DÍA 7: SABADO 24 SEPTIEMBRE 2011: UBUD – NUSA DUA
Hotel Maya Ubud
Este día nos lo tomamos bastante más tranquilo. Buena parte de la mañana estuvimos disfrutando del hotel Maya Ubud.
Nuestra piscina favorita era la que estaba en la parte posterior, mucho más tranquila:
Semar Kuning Artist Cooperative
Teníamos pensado visitar algún poblado de artesanía cerca de Ubud. Al preguntarnos qué tipo, le indicamos que queríamos comprar algún cuadro. Así que, sin abandonar Ubud, nos llevó a una cooperativa de pintores que estaban afincados en una especie de templo bastante chulo, Semar Kuning Artist Cooperative. Había muchísimos cuadros de precios muy variados diseminados por varias galerías de arte. Se puede regatear el precio directamente con el pintor. A nosotros nos gustó uno, que hoy en día seguimos teniendo colgado en casa. ¿Sabéis que templo es?:
Comentaros, que cerca de Ubud hay muchos pueblos que se dedican a distintas artes. Dependiendo de tus intereses puedes visitar algunos de ellos: Mas (Madera) / Celuk (Plata) / Batubulan (Piedra). Y si os gustan las pinturas, tanto Ubud como Batuan, son bastante famosos por sus trabajos.
Por el camino con el coche, siempre verás algunas muestras de su arte, con sus trabajos expuestos en el lado de la carretera. Fijaros con detalle en las dos esculturas de la derecha, como símbolo de la fertilidad:
Kuta
El objetivo del día era visitar el sur de la isla, en concreto, la zona de Uluwatu. Nos pillaba de camino la famosa Kuta, así que pasando tan cerca decidimos pasar a echar un vistazo. Básicamente debe su fama a una larga playa con bravo oleaje, que con el paso de los años ha atraído fundamentalmente a surfistas y a turistas, principalmente australianos (debido a su cercanía), que buscan pegarse una buena juerga:
En Kuta Square puedes encontrar tiendas de ropa de surferos, y un montonazo de motos, ya que los balineses se vuelven locos por ellas:
También curioseamos por el CC Matahari, donde vimos por primera vez la técnica de los Fish Spa, donde sumerges los pies para que los pececillos se coman las impurezas, haciéndote consquillas:
Comimos en un restaurante chino elegido al azar, llamado Golden Lotus:
Pura Luhur Uluwatu
Tras la comida, nos encaminamos hacia otro de los templos más famosos de la Isla de los Dioses: Pura Luhur Uluwatu (Templo del Acantilado, Ulu=En lo Alto, Watu=Roca). Construido en el S. XI en un acantilado a 70 metros sobre el Oceano Índico, es uno de los puntos más famosos de la isla para ver atardecer:
No es muy grande, y cuenta con la presencia de unos monos bastante agresivos, que te intentarán robar cualquier pertenencia si estás despistado: gorra, gafas, comida. Son extremadamente taimados, rápidos y astutos. A una turista despistada vimos como le «levantaban» la pamela:
El templo es muy famoso, porque por las tardes a la hora del atardecer, se hace una representación de una danza tradicional balinesa llamada Kecak. Tened en cuenta si queréis llegar al espectáculo que puedes encontrar grandes atascos de tráfico. El espectáculo comienza sobre las 18:00:
A nosotros particularmente, no nos gustó demasiado. El hecho de haber tanta gente en unas gradas le resta bastante encanto. Esta danza es interpretada fundamentalmente por hombres, que se sientan formando un círculo, cantando y moviendo los brazos enérgicamente representando una de las batallas del Ramayana, y no paran de repetir un mantra: «chak-a-chak-chak-chak», a distintas velocidades, dependiendo del momento de la batalla que se está representando. Aunque el entorno es mágico, nos pareció bastante turistada:
Nusa Dua
Como al día siguiente abandonábamos Bali para continuar el viaje por Maldivas, buscamos un sitio que estuviera cerca del aeropuerto. La zona de Nusa Dua no pintaba mal para pasar nuestra última noche en la isla.
Nos alojamos en el Nusa Dua Beach Hotel. Se trata de un hotel muy bueno, a 9 km del aeropuerto Ngurah Rai. Cuenta con 3 piscinas exteriores, y una playa privada, de la que no os llevéis grandes expectativas, ya que como os decíamos al principio, Bali no destaca por lo paradisíaco de sus playas.
Como casi todos los hoteles de la isla, la decoración está muy cuidada con arquitectura y muebles típicos balineses. Por circunstancias, acabamos cenando en el restaurante del hotel a pie de playa, y nos pareció muy bueno:
DÍA 8: DOMINGO 25 SEPTIEMBRE 2011: NUSA DUA – MALDIVAS
Tras un estupendo desayuno, amenizado por músicos tocando instrumentos tradicionales, nos dispusimos a pasar las últimas horas en Bali:
Las piscinas estaban muy bien, aunque la playa no nos pareció especialmente buena:
El día pasó deprisa, y después de la comida, nuestros amigos nos estaban esperando para llevarnos al aeropuerto y dar por concluida esta primera parte del viaje. Nos llevamos la maleta llena de recuerdos y un gran sabor de boca tras conocer la Isla de los Dioses:
Volamos con Malaysia Airlines, haciendo una muy breve escala en Kuala Lumpur. El KLIA (Kuala Lumpur International Airport) es uno de los mejores aeropuertos del mundo. Disponen de una sala que simula a la selva (KLIA Jungle Boardwalk), para entretenerte un poco durante la espera:
De Kuala Lumpur volamos a Male, la capital de Maldivas, donde nos trasladaríamos en hidroavión al día siguiente hacia nuestro destino, el hotel Zithali Kuda Funafaru en el atolón de Noonu. Podéis ver esa parte del viaje en este post.
Esperemos que os haya gustado la crónica del viaje y haberos animado a visitar Bali. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en Facebook, Twitter e Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.