DIA 8: SABADO 20 ABRIL 2019: LUXEMBURGO – FRANKFURT
Tras dar en el día anterior un pequeño bocado a Luxemburgo City, visitando algunas de las plazas más importantes del centro, en el día de hoy teníamos pensado visitar las famosas Casamatas del Bock, las maravillosas vistas desde el Chemin de la Corniche, la Abadía de Neumunster y una muy breve visita al MUDAM (Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan).
Por la tarde, visitamos el hermoso Castillo de Vianden, para posteriormente recorrer 230 km hasta alcanzar Frankfurt.
De nuevo, tomamos el modernísimo tranvía en Europaparlament (en la zona de Kirchberg, donde se encuentran todos los hoteles modernos y en la que se ven numerosas obras de expansión de la ciudad) hasta la parada de Theatre (3 paradas, cada 10′):
Fuimos dando un paseo hasta alcanzar el Ascensor de Pfaffenthal (71 m.), un ascensor acristalado panorámico que conecta el Parque «Pescatore» con el área de Pfaffenthal. Luxemburgo City es muy escarpado y el uso de estos ascensores permite salvar grandes desniveles. Es gratuito y funciona de 06:00 a 01:00, arrojando buenas vistas del Puente de la Gran Duquesa Carlota:
Nosotros sólo lo usamos para ver las vistas ya que bajamos y volvimos a subir inmediatamente continuamos con las visitas. Más tarde lo usaríamos porque dimos un paseo por roda la parte de abajo y acabamos cogiéndole para subir de nuevo a la parte alta (Ville Haute) y tomar el tranvía.
Tres Torres
La torre central cuadrada de la estructura data de la época del segundo recinto amurallado (probablemente alrededor de 1200). Estaba flanqueado por dos torres redondas en el siglo XIV:
Iglesia de San Miguel
Es uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad. En 987,, el conde Sigefroi construyó una pequeña capilla. A lo largo de los siglos, la iglesia fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, modificada y ampliada. La apariencia actual de la iglesia corresponde a la que recibió en 1688. Debido a su turbulenta historia, el edificio, que fue restaurado en los años 1960 y 1980, ahora combina elementos de la arquitectura románica, gótica y barroca:
Huelen Zant
El ‘Huelen Zant’ (diente hueco), al igual que las casamatas, es uno de los pocos elementos de la antigua fortaleza que no fue completamente arrasada:
Casamates du Bock (Montée de Clausen,10) (10:00 – 20:30, 6€)
Se trata de la visita estrella de la ciudad. Las primeras casamatas (construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma defensiva) se construyeron en 1644, bajo el dominio de los españoles:
La extensión de las galerías subterráneas de 23 km de largo tuvo lugar 40 años después, bajo la dirección de Vauban, ingeniero militar y constructor de las fortificaciones:
El sistema de defensa era de varios pisos con galerías excavadas hasta 40 m de profundidad. Debido a estos impresionantes bastiones, la ciudad de Luxemburgo fue llamada «Gibraltar del Norte«:
Después del desmantelamiento en 1867, las casamatas se redujeron a 17 km. Desde 1933, las casamatas de Bock y Pétrusse están abiertas al público. En 1994, la UNESCO los inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial:
Chemin de la Corniche (Plateau du Saint Esprit con la Rock de Bock)
El Corniche, también llamado «el balcón más bello de Europa» (según el escritor luxemburgués Batty Weber), se extiende sobre las murallas construidas en el siglo XVII por los españoles y los franceses.
Ofrece una excelente vista del valle de Alzette, la ciudad baja (Grund) y la meseta de Rham:
Tuvimos suerte y nos hizo un día magnífico, por lo que disfrutamos mucho de toda esta zona:
Ascenseur Elevator Plateau St.Esprit – Grund
En la Plateau St.Esprit, hay un ascensor que permite pasar de la parte alta de la ciudad a la parte baja (Grund). En esta plaza, se encuentra actualmente la nueva «Ciudad Judicial», el centro del sistema de justicia de Luxemburgo:
Barrio de Grund/Ville Basse (Barrio Bajo)
Rue Munster
Desde este puente hay una imagen bastante bonita de las casas a la orilla del río:
Museo de Historia Natural
Yendo hacia la Abadía de Neumunster, se encuentra este museo centrado principalmente en la evolución, la ecología y la geología:
Abadía de Neumünster (28 Rue Münster) (10:00 – 18:00)
La abadía benedictina de Altmünster fue destruida en 1542. Los religiosos de la orden emprendieron la construcción de una nueva abadía en el distrito de Grund. La abadía de Neumünster incluía una iglesia y cuatro edificios agrupados alrededor de un patio. Cuando a finales del siglo XVIII, las autoridades de la Revolución Francesa expropiaron la iglesia de San Juan, la abadía se transformó en un hospital militar hasta 1867:
Después de extensas restauraciones, el complejo ahora se dedica a actividades socioculturales. Combinando una infraestructura sofisticada con el entorno majestuoso de la Abadía, Neimënster es también un lugar para conferencias, reuniones y celebraciones corporativas:
No os olvidéis de rodear el recinto y llegar hasta una preciosa y bucólica zona con sillitas, donde se estaba la mar de agusto, observando las casamatas justo enfrente:
Después dimos un paseo por la zona del río Alzette, y como hacía un día estupendo, improvisamos un picnic en el primer espacio verde que encontramos, por esta zona apenas se veía gente:
Acabamos el paseo justo a los pies del ascensor de Pfaffenthal que os comentamos anteriormente, y que nos permitía alcanzar la parte alta, cerca de la parada del tranvía que hay al lado del Gran Teatro.
Luxemburgo es también bastante popular para ir de compras, nos quedamos sorprendidos al ver este mini colorido autobús que conecta el Glacis Parking con la Rue Beaumont, a tiro de piedra de la parte peatonal del casco antiguo, donde se encuentran las tiendas:
En la zona del Gran Teatro, cogimos el tranvía desde Limpertsberg, Theater hasta Europaparlament (3 paradas), ya que queríamos realizar algunas visitas en la zona de Kirchberg, que habíamos dejado para el final, ya que estaban al lado del hotel:
Filarmónica
Inaugurada en 2005, acoge más de 400 actuaciones cada año y es una de las principales salas de conciertos de Europa. La apariencia exterior ya resulta un tanto impactante —por las formas curvas de la planta, de forma amelonada— que contrastan con el bosque de 823 columnas de acero blanco distribuidas por todo el contorno del edificio, diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzampac:
MUDAM (Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan)
Diseñado por el famoso arquitecto I.M. Pei, el cual eligió el sitio histórico de Fort Thüngen, como lugar donde construir el museo:
Los espacios públicos y de exhibición se distribuyen en tres niveles de más de 6,000 m2. El museo ofrece a los artistas y diseñadores «carte blanche» para invadir el museo y ofrecer interpretaciones de sus espacios, proponiendo creaciones originales:
La colección cuenta con más de 200 obras de más de 100 artistas:
Hay exhibiciones temporales, tours guiados, talleres, etc, para acercar al visitante al arte moderno:
Horarios de apertura: Jueves – lunes (y festivos): 10 a.m. – 6 p.m. Miércoles: 10 a.m. – 11 p.m. (las galerías estarán cerradas a las 10 p.m.) Cerrado los martes
Fort Thungen (Museo Dräi Eechelen)
Situado en la fortaleza restaurada de Fort Thüngen, un extraordinario edificio histórico. La exposición permanente ilustra un recorrido pr la historia del país, que comienza en la Edad Media con la captura de la ciudad de Luxemburgo por los burgundios en 1443, y termina con la construcción del Puente Adolphe en 1903, mostrando más de 600 objetos y documentos originales.
Horario de apertura: Martes, jueves, viernes, sábado y domingo: 10 a.m. hasta las 6 p.m. Miércoles de 10 a.m. hasta las 8 p.m. Cerrado los lunes
Esta zona es muy fotogénica, no sólo por el propio fuerte, sino que está el MUDAM justo detrás y queda bien el contraste de la piedra del fuerte con los cristales proyectados por I.M. Pei:
Pero aún hay más, si llegas hasta el final del parque, hay un precioso mirador con sillas para pararte a contemplar unas muy buenas vistas de la ciudad:
Luxemburgo – Castillo de Vianden (50 KM, 45′)
Teniendo en cuenta, que aún nos esperaban 2h y 45′ de conducción hasta Frankfurt, dudamos bastante si incluir o no Vianden. Pero la verdad es que no quedaba muy lejos (45′) y nos sabía a poco visitar tan sólo Luxemburgo City, así que nos liamos un poco la manta a la cabeza y como no íbamos mal de tiempo nos animamos a acercarnos.
Nosotros aparcamos en un parking de pago muy próximo al castillo:
https://www.google.com/maps/place/Parking+Ch%C3%A2teau+de+Vianden/@49.9331474,6.2002927,16z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0x0:0xc3f3ef9783b2bd22!2sVianden+Castle!8m2!3d49.9350345!4d6.2027224!3m4!1s0x47bffb76ee1614cb:0xa9f1f7c39e9ad0b5!8m2!3d49.9358143!4d6.1994863
*Castillo de Vianden (10:00 – 18:00, 7€)
Se encuentra ubicado en el noroeste del país, cerca de la frontera con Alemania. Fue construido sobre una vieja fortaleza romana, y fue la residencia de los duques de Vianden hasta que éstos se mudaron hacia los Países Bajos, a lo que se le sumó un fuerte incendio y un terremoto lo cual lo dejó casi en la absoluta ruina, y así permaneció durante muchos años.
En 1977 el duque Jean cedió el castillo al estado, el cual comenzó una ardua tarea de restauración para presentar el espectacular estado actual. Os aconsejamos parar en este mirador para tener unas vistas privilegiadas del castillo:
Una vez traspasada la puerta de entrada al castillo, fuimos visitando las distintas salas y dependencias, entre las que más destacan:
Sala de los Caballeros
En esta sala de 21 m. de longitud, se exponen armaduras de caballeros, picas, bolas de cañón, …:
Capilla
Se trata de un doble oratorio, separado en dos niveles. El inferior estaba reservado para los sirvientes y el populacho, que podían seguir las ceremonias sin interactuar con los nobles, el conde y su familia, los cuales ocupaban el nivel superior:
Galería Bizantina
Presenta bonitas ventanas que ofrecen buenas vistas del valle, del pueblo de Vianden y de los alrededores:
Gran Cocina
Comedor
Dormitorio
Sala de Banquetes
Pequeña sala con una chimenea de 1450, decorada con el escudo de armas de los Nassau/von Lootz:
Bodega
Consta de dos naves, con unas dimensiones de 29 x 9 metros:
Si disponéis de tiempo, el pueblo de Vianden tenía buena pinta para dar un pequeño paseo con vistas al castillo. Está bastante ligado a la figura de Victor Hugo. Hay un museo en el pueblo dedicado a él y es que este fantástico escritor pasó una temporada residiendo en el pueblo, incluso llegando a escribir alguna obra durante su estancia en el mismo.
Con la visita al castillo, nos despedimos de este pequeño e interesante país.
Castillo de Vianden – Holiday Inn Express Frankfurt City Hauptbahnhof (232 KM, 2h 45′)
Nada que contar en este traslado, carretera y manta, hasta llegar a Frankfurt, donde nos recibió iluminada la Messeturm (257 m.):
Nos alojamos en Holiday Inn Express Franfurt City Hauptbahnhof (Elbestr. 7), y para nuestra mala suerte estaba el parking del hotel repleto, así que tuvimos que ir a un parking cercano: Parking Garage Untermainanlage, justo al lado del Am Theater, y a 3 min andando del hotel. No nos pareció muy caro, unos 9 euros, dejando el coche toda la noche y un par de horas de la mañana siguiente.