Ostzeile, Frankfurt, Alemania

Diario Selva Negra, Alsacia y Luxemburgo – Abril 2019: Día 9: Frankfurt

DIA 9: DOMINGO 21 ABRIL 2019: FRANKFURT – MADRID

El viaje llegaba a su fin, y en este último día (en realidad muy poquitas horas ya que a las 12:10 salía el vuelo de vuelta a Madrid) teníamos pensado dar una vuelta por Frankfurt, una ciudad eminentemente de negocios y financiera (con bastantes rascacielos), pero que tiene un casco histórico agradable, muy fácil de recorrer.

Frankfurt

Desde nuestro hotel (Holiday Inn Express Frankfurt), ubicado cerca de la estación central de tren (Main Hauptbahnhof) no había más de 15 minutos andando hasta el centro de la ciudad.

Main Tower

Tiene una altura de 200 metros (240 m, con la torre de transmisión). Es el único rascacielos en Fráncfort que tiene observatorio público. El rascacielos más alto de la ciudad es el Messeturm (257 m.):

Main Tower, Frankfurt, Alemania
Main Tower, Frankfurt, Alemania

Iglesia de Saint Paul

Fue construida entre 1789 y 1833 en estilo neoclasicista (aunque fue destruida durante la WWII y posteriormente restaurada). Posee una torre de reloj adosada en el frente y una nave circular, propio de las iglesias protestantes.

En esa sala circular se reunió por primera vez el Parlamento y donde la Asamblea Nacional creó la primera Constitución democrática de Alemania, así que se ha convertido en un lugar histórico, ya no hay culto:

Iglesia de San Paul, Frankfurt, Alemania
Iglesia de Saint Paul, Frankfurt, Alemania

Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo)

El nuevo ayuntamiento (1908) se encuentra junto a la Iglesia de Saint Paul, cerca del Roemerberg. En el centro de este edificio administrativo, se encuentra el «Puente de los suspiros» de Frankfurt, la torre de la izquierda es «Kleiner Cohn» y la otra torre neogótica es «Langer Franz«. El objetivo es restaurar ambas torres a su forma original, como eran antes de que el edificio sufriera graves daños en la WWII:

Ayuntamiento, Frankfurt, Alemania
Ayuntamiento, Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania

Romerberg

El Römer es la sede del antiguo ayuntamiento de la ciudad, que se encuentra en la Plaza Römerberg:

Romerberg, Frankfurt, Alemania
Romerberg, Frankfurt, Alemania

La plaza, al igual que toda la ciudad, sufrió fuertes bombardeos durante la WWII y quedó destrozada. Los edificios actuales, con arquitectura tradicional y las típicas casas de fachadas escalonadas, son una fiel reconstrucción  y un símbolo del pasado esplendor de la ciudad, cuando era sede oficial de la coronación de los emperadores de Alemania:

Romerberg, Frankfurt, Alemania
Romerberg, Frankfurt, Alemania

El edificio principal, el Haus Römer, es un complejo de tres edificios que fue ayuntamiento de la ciudad de Frankfurt durante más de cinco siglos. En su decoración destaca su bello balcón, con esculturas de piedra y adornos dorados. A éste se accede desde la Keisersaal (salón del emperador), donde desde principios del siglo XVII se celebraba el banquete de coronación que tenía lugar tras la coronación del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en la cercana Catedral de San Bartolomé:

Romerberg, Frankfurt, Alemania
Romerberg, Frankfurt, Alemania

Ostzeile

Enfrente del Haus Römer hay una serie de edificios de arquitectura popular alemana, de vigas de madera, colores brillantes, y macetas de flores en las ventanas, reconvertidos actualmente en cafés y tiendas de regalos:

Ostzeile, Frankfurt, Alemania
Ostzeile, Frankfurt, Alemania
Ostzeile, Frankfurt, Alemania
Ostzeile, Frankfurt, Alemania

Iglesia de San Nicolas

Pequeña iglesia gótica dedicada a San Nicolás. En la época imperial fue declarada «Capilla real» y en el siglo XV pasó a ser la capilla oficial del Concejo de la ciudad. Consta de un campanario con un carillón de 35 campanas:

Iglesia de San Nicolas, Frankfurt, Alemania
Iglesia de San Nicolas, Frankfurt, Alemania

Catedral de San Bartolomé

En los años 50, era el edificio más alto de la ciudad, con más de 96 metros de altura. Fue lugar de coronación de varios emperadores alemanes entre los años 1562 y 1792, lo que dio origen a su nombre: Kaiserdom (Catedral del Imperio):

Catedral de San Bartolome, Frankfurt, Alemania
Catedral de San Bartolome, Frankfurt, Alemania

Tanto su interior como la fachada, están íntegramente construidas en arenisca roja. El interior es muy sobrio y está escasamente decorada. Nosotros no subimos a lo alto de la torre, pero dicen que se aprecian unas muy buenas vistas de la ciudad.

Finalizada la WWII, la Catedral fue reconstruida conservando varias tallas originales:

Catedral de San Bartolome, Frankfurt, Alemania
Catedral de San Bartolome, Frankfurt, Alemania

Continuamos este paseo por el centro, sin rumbo fijo y sorprendiéndonos con alguna placita o edificio bastante bonito:

Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania
Frankfurt, Alemania

Historisches Museum

Ubicado a orillas del río Meno (Main), se localiza este museo sobre la historia de Frankfurt, con más de 600.000 objetos y obras de arte que hacen referencia a la historia de esta ciudad.

Destacan la estatua de Carlomagno junto a la puerta, y la maqueta de la ciudad antes de los bombardeos:

Historisches Museum, Frankfurt, Alemania
Historisches Museum, Frankfurt, Alemania

Dreikönigskirche (Dreikönigsstraße 32)

Se encuentra ubicada en la otra orilla del río Meno. La «Dreikönigskirche», o «Iglesia de los Tres Reyes», es actualmente uno de los tres lugares de culto de la Parroquia de los Tres Reyes de Sachsenhausen, la parroquia protestante más grande de Frankfurt con unos 6.200 miembros. El precursor de esta iglesia neogótica (1881) fue la «Capilla de los Tres Reyes», consagrada en 1340:

Dreikönigskirche, Frankfurt, Alemania
Dreikönigskirche, Frankfurt, Alemania

Puente de Hierro (Eiserner Steg)

Fue construido en el año 1868 como una nueva vía de comunicación con la zona sur de la ciudad y en sus orígenes era un puente de peaje donde se debía pagar una pequeña cantidad de dinero para llegar al otro lado del río.


Aunque popularmente es conocido como Puente de Hierro, el material con el que fue construido fue el acero aunque en el momento de la creación del acero, el hierro era uno de los metales más comunes en la construcción.

Tampoco es el puente original debido a los bombardeos aliados durante la WWII:

Puente de Hierro (Eiserner Steg), Frankfurt, Alemania
Puente de Hierro (Eiserner Steg), Frankfurt, Alemania

St. Leonhardskirche

Iglesia católica, ubicada muy cerca del Puente de Hierro. El edificio data de 1219, cuando era una basílica de estilo románico. A partir de 1425, fue remodelado a una iglesia de estilo gótico tardío:

St. Leonhardskirche, Frankfurt, Alemania
St. Leonhardskirche, Frankfurt, Alemania

Una vez dado este pequeño paseo, de aproximadamente 1h 30′, volvimos al Hotel Holiday Inn Express Frankfurt City Hauptbahnhof .

Del hotel al Aeropuerto de Frankfurt hay solamente unos 15′ en coche. Allí devolvimos a nuestro compañero de viaje durante estos días (por cierto nos gustó bastante el coche por diseño y prestaciones):

Renault Grand Scenic

Renault Grand Scenic, Frankfurt, Alemania
Renault Grand Scenic, Frankfurt, Alemania

A las 12:10 salía nuestro vuelo de Iberia/Air Nostrum de la T2 de Frankfurt, llegando a las 15:00 a la T4 de Madrid.

Esperamos que os hayan gustado estos posts del viaje por Selva Negra, Alsacia y Luxemburgo, y haberos animado a conocer estas zonas o servido de ayuda a preparar el vuestro. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Selva Negra, Alsacia y Luxemburgo – Abril 2019: Día 9: Frankfurt»

  1. El centro histórico de Frankfurt se limita a una plaza, porque la ciudad
    fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida a base de
    rascacielos.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *