Belmonte (Cuenca) – Octubre 2019: Los dominios de Juan Pacheco

Aprovechando el día festivo del Puente del Pilar, nos acercamos a la localidad conquese de Belmonte, principalmente atraídos por su magnífico Castillo, muy bien completados por otras visitas en el pueblo que goza de un gran patrimonio, entre el que destaca la Colegiata de San Bartolomé y el Palacio del Infante Don Juan Manuel.

Historia

Belmonte es la villa natal de Fray Luis de León. Fue declarada villa de interés turístico en1968.

En 1323, Don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X) comenzó a construir las murallas de «Belmont» y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar. El primer miembro de la familia Pacheco que fue señor de Belmonte fue Juan Fernández Pacheco, a quien se la concedió el rey Enrique III.

El señorío lo heredó su hija María, que se casó con Alfonso Téllez Girón. Este matrimonio tuvo dos hijos, Juan Pacheco y Pedro Girón. Heredó el señorío Pedro Girón. El primogénito era Juan Pacheco, primer marqués de Villena, quien ordenó construir el  Castillo de Belmonte en 1456 y la Colegiata de San Bartolomé en las mismas fechas.

Entre los S. XV y XVIII Belmonte tuvo su época dorada de la cual se conservan numerosos edificios y un rico patrimonio arquitectónico.

Castillo

El recinto exterior del castillo es pentagonal. La puerta de acceso es gótica. La planta del castillo es muy peculiar, construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

El recinto principal se rodea de una barrera artillera con cien puntos de disparo, entre troneras y aspilleras. Esta barrera tiene tres puertas, denominadas: Puerta del Campo, Puerta de la Villa y Puerta de los Peregrinos. Además consta de tres baluartes:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

El interior del castillo está decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España:

Belmonte, Cuenca

Su habitación más importante es la conocida como Capilla o Sala de embajadores. En ella hay un artesonado mudéjar con mocárabes comparables a los de la Alhambra de Granada o el palacio de la Aljafería de Zaragoza:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

En la misma sala hay un “bestiario medieval” (59 figuras) realmente espectacular, atribuido a Juan Guas, esculpido en piedra y concentrado en tan sólo dos ventanas:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

Sobre una fortaleza medieval se inició la construcción del actual, en 1465, perteneciendo desde entonces a la misma familia. Una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, se convirtió en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. La condesa encargó una serie de reformas que han dejado un aire francés en el castillom pudiendo visitar numerosas salas de este período mucho más moderno:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

En los meses de Mayo/Junio se realizan las Jornadas de recreación histórica en el Castillo, que permiten ver la vida de señores, campesinos, monjes, guerreros, …

En Octubre, se llevan a cabo torneos nacionales e internacionales de Combate Medieval, un espectacular deporte de contacto con armas y armaduras de época medieval :

Belmonte, Cuenca

También se puede visitar el Trebuchet Park (con entrada aparte), el mayor parque de máquinas de asedio (hasta 40 y totalmente operativas) a escala real del mundo:

Belmonte, Cuenca

El castillo ha aaprecido en numerosas producciones cinematográficas:

El Cid (Anthony Mann, 1961), El Señor de los Anillos (Ralph Bakshi, 1978), Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985) o Juana La Loca (Vicente Arandam 2001)

Molinos de viento

Esta localidad es un buen lugar para contemplar molinos de viento (aunque no sea el máximo representante de la zona), pudiendo ver hasta 3 de ellos. El más famoso sellama «El Puntal«, conservando su maquinaria original:

Belmonte, Cuenca

Puerta de Almudí

Su nombre es debido a que está localizada junto al Pósito, casa de piedra anexa a la puerta que fue el lugar destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo:

Belmonte, Cuenca

Puerta de Chinchilla

Puerta situada al sur en el recinto amurallado.Fue la primera en construirse y la mejor conservada. Desde aquí al castillo aún se conserva entero el lienzo de muralla, con una preciosa torre albarrana:

Belmonte, Cuenca

Puerta de la Estrella

Dedicada a la Virgen de la Estrella, también ha sido denominada como la puerta de Toledo o la de Monreal, por estar orientada hacia ellas. Su actual nombre le viene por la existencia siglos atrás, extramuros, de una judería. Muy problablemente su sinagoga estuvo ubicada en la actual calle de las Nieves, justo enfrente de la puerta de la muralla:

Belmonte, Cuenca

Ayuntamiento

Belmonte, Cuenca

Iglesia de la Santísima Trinidad

Ubicada en la Plaza Padre Lorenzo de Ayala, es una iglesia y convento de estilo barroco (S. XVI – XVII):

Belmonte, Cuenca

Casa de Bellomonte

Recreación de una casa real (armería, salón, cocina, habitaciones e incluso cueva) del S. XV: muebles, objetos y la vida cotidiana de un burgués de la época. Para concertar una visita, mejor llamar al 659 32 16 96 o mandar un mail a casabellomonte@gmail.com:

Belmonte, Cuenca

Palacio de los Baillo

Palacio del S. XVII, que está ocupada en la actualidad por el SEPECAM y la Cámara Agraria Local:

Belmonte, Cuenca

Casona La Beltraneja

Casa señorial del S. XVIII que ha sido rehabilitada y acondicionada como hospedería por sus actuales dueños

Belmonte, Cuenca

Palacio de Buenavista

Palacio del S. XVII, dedicado hoy a la hostelería:

Belmonte, Cuenca

Convento de los Concepcionistas

Fundado en 1581, es un monasterio de monjas concepcionistas franciscanas. La puerta mayor del edificio es del S. XVII:

Belmonte, Cuenca

Estatua Fray Luis de León

Monumento dedicado a este religioso agustino nacido en Belmonte. Fue uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español (segunda mitad del S. XVI):

Belmonte, Cuenca

Colegio Fray Luis de León

Belmonte, Cuenca

Restaurante La Alacena de Belmonte

Comimos en este restaurante (San Juan del Castillo, 35) ubicado al lado del colegio. Mejor reservar, ya que hay muy pocas mesas. El local es pequeño, pero acogedor. Hay una pequeña tienda de productos gourmet nada más entrar. La comida es muy buena, casera y tradicional de la localidad: pisto, migas, zarajo, morteruelo, …

Palacio del Infante Don Juan Manuel

Palacio del S. XIV con iglesia, convento y claustro (albergó a partir de 1502 una comunidad de monjas dominicas). En la actualidad se destina a hostelería, por lo que es un muy buen lugar para tomar un café. Es lo que hicimos nosotros para hacer tiempo hasta que abrieron la Colegiata por la tarde:

Belmonte, Cuenca

Claustro

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

Sala Medieval

Belmonte, Cuenca

Colegiata de San Bartolomé

De grandes dimensiones (más bien parece una Catedral), es de estilo gótico renacentista. En el interior esperan: trece capillas, coro, sacristía y sala capitular, una gran colección de bellos retablos, y un sinfín de obras de arte (escultura, pintura, orfebrería, libros, …).

Tiene dos portadas al exterior, una gótica y otra gótico-renacentista:

Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca
Belmonte, Cuenca

Sepulcros

Aquí se pueden admirar los sepulcros de los padres y abuelos de Juan Pacheco:

Belmonte, Cuenca

Pila Bautismal

Aquí fueron bautizados personajes tan ilustres como Fray Luis de León o Juan Pacheco:

Belmonte, Cuenca

Capilla de San Pedro y San Pablo

Belmonte, Cuenca

Coro

La sillería del coro de la colegiata, de 1454, es el primer coro historiado de España, siendo una de las partes más destacadas de la colegiata. Fue tallada en madera de nogal por los maestros (hermanos) Hannequin y Egas de Bruselas:

Belmonte, Cuenca

Sin duda, una localidad que merece mucho la pena, puedes dedicarle más de media jornada tranquilamente y a una distancia bastante aceptable de Madrid para hacer una excursión de un día (145 KM, 1h 30′).

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *