Diario Balcanes – Junio 2019: Días 16, 17, 18: Brela, Brac (Zlatni Rat), Cavtat (Croacia)

DIA 16: DOMINGO 30 JUNIO 2019:  KARLOBAG – BRELA – MAKARSKA

Karlobag – Playa Punta Rata (Brela) (263 KM, 3h)

Dejamos a nuesta simpática anfitriona de Karlobag, y pusimos rumbo a la playa. Concretamente a la Playa de Punta Rata en Brela. Otras 3 horitas conduciendo del tirón, así que cogimos la playa con ganas.

Llegamos a Punta Rata un poco antes de las 12:00 y la idea era estar en la playa hasta que nos cansaramos y luego ir a nuestros apartamentos de esa noche, en Makarska, que estaban muy cerca.

Al llegar algo tarde a la playa, nos encontramos que el Parking Car Brela (Put Solina) estaba completo. Estuvimos tentados de dejarlo en el arcén, cerca del parking, pero el empleado del parking nos dijo que era mala idea, que vieramos los otros dos coches que había, y la verdad es que estaban multados. Entre tanto, con el ir y venir, tuvimos suerte, y resulta que vimos que se iba un coche del parking, así que para dentro. Cuidado con el acceso, que tiene una pendiente muy, muy pronunciada.

Playa Punta Rata

Esta playa es muy bonita, pero es muy popular, así que ten en cuenta que va a haber mucha gente también:

Brela, Croacia
Brela, Croacia

Acordaros de echar los escarpines/cangrejeras en vuestra maleta, porque casi todas las playas de Croacia son de piedras pequeñitas, y el acceso en muchas de ellas es entre piedras un poco más gordas.

Por contra, las aguas están limpísimas y el entorno es muy bonito en esta zona, con las montañas de fondo, y la vegetación llegando hasta la misma orilla:

Brela, Croacia

A lo largo de la playa hay algunos restaurantes y cafeterías donde tomar algo. Para nosotros es algo importante, porque solemos pedir que nos calienten la comida de la niña:

Brela, Croacia

Kamen Brela

Si os acercáis a esta playa, no os quedéis sin dar un paseo de 5′ y llegar hasta Kamen Brela. Es una roca con árbol en medio del agua, super fotogénica, y símbolo de esta localidad. Si mirais al mar desde la playa, deberéis ir hacia la derecha y en seguida la encuentras:

Brela, Croacia

Playa Punta Rata (Brela) – Makarska (14 KM, 15′)

Una vez echado el día en Punta Rata, nos encaminamos a nuestro apartamento: Apartment Denis (Veliko Brdo 75). Los apartamentos tienen parking privado y cuna.

Esta localidad de Veliko Brdo está pegada a Makarska, y ojo porque tiene unas pendientes de impresión. A la que subíamos por la montaña, vimos un supermercado abierto, que fichamos, para volver luego con el coche y avituallarnos para la cena. Hubo que hacer un pequeño rally, porque casi estaban cerrando. También te puedes acercar al pueblo de Makarska, que está al lado, y es mucho más grande.

DIA 17: LUNES 1 JULIO 2019:  MAKARSKA – BRAC – CAVTAT

Apartments Denis – Makarska Port (3’7 KM, 10′)

Este día queriamos visitar con nuestro coche la isla de Brac, así que cogimos el coche y en apenas 10′ nos plantamos en la terminal de ferries de Makarska. Teníamos el ferry a las 08:00, por lo que teníamos que estar un rato antes en la cola, pero carecíamos de referencias sobre a qué hora deberíamos estar para poder embarcar.

Llevabamos los billetes comprados por internet, pero también los puedes sacar allí, en las oficinas de la empresa de ferries con la que hagas el trayecto, lo puedes hacer mientras haces la cola, pero preferimos evitar agobios y andar con prisas, buscando donde está la oficina, etc.

Makarska – Sumartin (Brac)

Ferry #638, Jadrolinija: 25 coches, 30 kn/persona, 150 kn/coche (08:00 – 09:00)

Llegamos a las 07:25, mientras uno hizo la cola del ferry con el coche, el otro compró desayunos y café para llevar en una tienda que vimos muy cercana a donde se hacía la cola del ferry. Sólo había un ferry que fuera a Sumartin (Brac) desde Makarska por la mañana (hay otro por la tarde), así que no podíamos perderlo o nos quedabamos sin conocer Brac.

Tuvimos suerte, porque sólo entraron 3 coches detrás nuestro, así que si alguien quiere coger este ferry, le recomendamos madrugar un poco más que nosotros. Una vez dentro, los operadores te indican cómo dejar el coche, van formando un puzzle y ellos te indican el hueco exacto donde dejarlo.

El trayecto dura 1 hora, y te deja en la localidad de Sumartin, en la isla de Brac. Esta isla es la más extensa de Croacia, con una superficie de 400 km cuadrados.

Nuestra meta era llegar a la playa de Zlatni Rat (Cuerno de Oro), una de las mejores (y también de las más turísticas) de toda Croacia. Debe su fama, a su curiosa forma, que varía según cambia las mareas.

En Brac podremos disfrutar de sol y playa, pero también de la montaña, vimos que había un bonito mirador sobre esta playa (Vidova Gora), pero lo descartamos por el tiempo que había que invertir en ir y volver (eso en coche, andando que también se puede ni nos lo planteamos, :)). Preferimos disfrutar de más tiempo de la playa, en lugar de tener una foto bonita de la playadesde bastante lejos.

También se puede visitar la localidad de Bol, a la que pertenece la playa de Zlatni Rat, es un bonito pueblo pesquero, que puede servir de base si decides estar algunos días en la isla.

Sumartin (Brac) – Zlatni Rat (34 KM, 40′)

Desde el puerto de Sumartin, hasta la playa de Zlatni Rat hay unos 40′. No nos complicamos y fuimos directos al parking de la playa. Seguramente haya más por los alrededores, hay unos campings cercanos donde creemos que también se puede aparcar a menor precio, pero están mas lejos de la playa.

Este de playa tiene una extensión enorme, donde hay un par de empleados dirigiendo donde dejar el coche. Nos cobraron 80 kn/dia=9€, caro, pero es lo que tienen los sitios turísticos, y en menos de 5′ estás en la playa por un sendero muy fácil.

Zlatni Rat (Cuerno de Oro)

Una vez en la playa, ya sólo basta con elegir en cual de las 2 orillas vas a dejar los bártulos y disfrutar. Os recomendamos llegar hasta el final de la playa (en la punta), para ver la curiosa forma. La longitud de la playa es de unos 500 metros, y tenéis servicios (restaurantes, cafeterías, …) a modo de food court, en la parte camuflada por la vegetación que se ve en la foto de abajo, tras el letrero azul. Como decimos es muy turística esta playa:

Brac, Croacia

El entorno es muy bonito, con las montañas al fondo, y vegetación muy cerca de la orilla:

Brac, Croacia
Brac, Croacia

Como fuimos en Junio y llegamos de los primeros, estuvimos bastante rato sin apenas gente:

Brac, Croacia

Como vimos en toda Croacia, las aguas están super limpias y cristalinas:

Brac, Croacia
Brac, Croacia

Zlatni Rat – Sumartin Makarska Ferry (34 KM, 40′)

Nuestro ferry de vuelta de Sumartin a Makarska salía a las 16:30, salimos del parking de la playa de Zlatni Rat sobre las 14:45 y llegamos a las 15:15, con tiempo de sobra, porque tampoco sabíamos si habría mucho coche que quisiera volver a Makarska. La verdad es que nos sobró mucho tiempo, porque eramos el tercer coche de la fila, pero era el único ferry de vuelta a Makarska esa tarde, y teníamos que seguir con nuestra ruta.

Sumartin

Sólo dimos una pequeña vuelta por el puerto, estirando un poco las piernas para tomar un café en uno de los bares, que se alimentan de los turistas que van y vienen en los ferries. A lo lejos, se divisaba el Monasterio Franciscano, fundado por franciscanos que llegaron a Sumartin en 1645, obteniendo el estatuto de monasterio en 1738:

Sumartin, Croacia

Sumartin (Brac) – Makarska

Ferry #638, Jadrolinija, 25 coches, 30 kn/persona, 150 kn/coche)  (16:30 – 17:30)

Una vez cogido el ferry, tan sólo tocaba esperar una horita hasta llegar a Makarska y continuar ruta.

Makarska – Cavtat (170 KM, 2h 50′)

Desde el puerto de Makarska nos tocaba un buen rato de conducción (3h) hasta Cavtat, que transcurrió como siempre en este viaje a Croacia, entre bonitos paisajes costeros.

Cavtat

Elegimos Cavtat para pasar la última noche en Croacia, básicamente porque se encuentra a 6 km del aeropuerto de Dubrovnik, y teníamos el vuelo de vuelta a Madrid el día siguiente a las 10:40.

También es popular alojarse aquí para viajeros que no quieran pagar los elevados precios de Dubrovnik, ya que sólo se encuentra a 20 km. y está conectada por buses. Como ya os dijimos en la primera entrada de este viaje, aparcar en Dubrovnik es muy complicado.

Nosotros nos alojamos en Pansion Lovac (Put od Cavtata 3), con parking gratis (unas pocas plazas justo delante del establecimiento) y cuna. Es un establecimiento económico, para pasar una noche (no recomendaríamos más) y seguir viaje.

Llegamos ya bastante cansados de conducir casi 3 horas desde Makarska, cuando ya estaba anocheciendo (serían las 20:30), así que sólo nos dio tiempo tras dejar las cosas, de dar un pequeño paseo por el Paseo marítimo (Riva). Estabamos ya muy cansados del trote de todo el día, la verdad:

Cavtat, Croacia

Si tienes más tiempo en Cavtat, lo más destacado es la Casa Vlaho Bukovac, uno de los más afamados pintores del imperio austro-hungaro y después Yugoslavia. La visita está incluida de forma gratuita con la Dubrovnik Card, por si os cuadra la visita.

El viaje tocaba a su fin, y para despedirnos de tierras croatas, cenamos en la terraza del restaurante Destoso (Put Tihe 8), un sitio romántico con vistas al muelle.

DIA 18: MARTES 2 JULIO 2019:  DUBROVNIK – MADRID

Cavtat – Dubrovnik Airport (6 KM, 10′)

Abandonamos Cavtat, y en unos 10′ ya estabamos dejando el coche en la Oficina de Sixt. Está bien indicado al llegar al eropuerto, cuál es la zona de devolución de coches de alquiler.

Lo que no estuvo tan bien, fue a la hora de devolver el coche, que sólo había dos empleados, y nos tuvieron esperando un montón para revisar el coche. Como ya os contamos en el primer post, alquilaríamos en Croacia con cualquier compañía menos con Sixt (en otros países nos fue bastante bien con ellos).

Finalmente, tomamos el vuelo directo de Norwegian, con duración de 3 horas: DBV (10:40) – MAD (13:40), nos pareció una forma muy cómoda de acercarse a conocer Croacia y alrededores.

Esperamos que os haya gustado este diario de los Balcanes, para nosotros ha sido uno de los viajes más completos que hemos hecho y haberos animado a visita esta zona o servido de ayuda a preparar un posible viaje. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram.

También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *