Diario Balcanes – Junio 2019: Día 15: Cuevas Postojna, Castillo Predjama (Eslovenia), Karlobag (Croacia)

DIA 15: SABADO 29 JUNIO 2019: LJUBLJANA – CUEVAS DE POSTOJNA – CASTILLO DE PREDJAMA – KARLOBAG

En nuestra última mañana en Eslovenia, teníamos pendiente visitar, dos de los platos fuertes de este país, por un lado, las turísticas Cuevas de Postojna, y por otro, el famoso Castillo de Predjama, excavado en la roca. Por la tarde, después de comer, nos esperaba un largo recorrido hasta llegar a la localidad costera de Karlobag, ya en Croacia, donde haríamos noche.

Ljubljana – Postojna (52 KM, 40’)

Dejamos nuestro apartamento de Ljubljana un pelín antes de las 09:00, para llegar con algo de tiempo a la visita de las 10:00. Las cuevas disponen de un parking muy grande, ubicado a menos de 5′ andando a las taquillas. El precio del parking es de 5€.

De las taquillas, tienes que andar otros 2 o 3′ hasta llegar a la entrada a las cuevas, donde al ser un sitio tan turístico, se dividen los grupos por idiomas, y te acompaña un guía. Nosotros nos acoplamos a la visita en italiano, por aquello del idioma y más que nada porque había muchísima menos gente que en el grupo en inglés.

Cuevas Postojna

Horarios: 09:00 *10:00 11.00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00

En primer lugar, como comentabamos en otros posts, las visitas en Eslovenia nos parecieron muy caras. La entrada conjunta a las Cuevas de Postojna + Castillo Predjama nos salió por 38,5€/p + 2€/bebe = 79€, 2 adultos y un bebé. Eslovenia ha sido el único sitio hasta la fecha donde nos han cobrado entrada por la bebé.

Al contrario que las Cuevas de Skocjan, donde no se puede ir con carrito de bebe, éstas son totalmente accesibles, en el trenecito basta con plegar el carrito o desmontarlo, y luego se vuelve a desplegar o montar y es perfectamente factible hacer el recorrido.

El tour guiado dura unos 90′. La primera parte consiste en recorrer un trayecto de 3,7 km en un trenecito, que sirve para acercarte a las partes más interesante de las cuevas. Esta parte es conocida como la Antigua Cueva, descubierta en 1818 y donde está el Salón de Congresos, conocido también como el Salón de Baile.

La segunda parte de la visita consiste en un paseo a pie con el guía en el idioma que elijas. Estos son nalgunos de los puntos más interesantes de la visita:

Gran Montaña o Calvario

Esta gran roca es en realidad fruto del desmoronamiento del techo, algo que podemos captar si vemos que las estalactitasson mucho más pequeñas (“jóvenes”) que en otras partes de la cueva:

Desde aquí obtenemos la primera vista de la majestuosidad de la cueva:

Sala Blanca

Llamada así por sus espeleotemas de color blanco resplandeciente. Existen en tal concentración que casi no se observan paredes de roca:

Sala Roja

Llamada así por por los tonos rojizos de las paredes, producidos por la erosión del agua con minerales como el hierro y la arcilla, combinada con manganeso o carbón:

Salón de los Espaguetis

Debe su nombre, a que está formado por largos tubos de roca solidificada que asemejan la pasta alargada:

Postojna, Eslovenia

Proteus Anguinus (Pez humano)

Cabe destacar al habitante más ilustre de la cueva: el Proteus Anguinus, conocido como el pez humano. Este peculiar animal de 25-30 cm es el único vertebrado de Europa que vive en el subsuelo terráqueo sin luz, y está protegido por su peligro de extinción. Tienen una longevidad de unos 58 años:

Si estás más interesado en profundizar conocimientos sobre el Proteus, cerca de la entrada a la cueva hay u lugar llamado Vivarium, dónde se recrea la vida y fauna de la cueva, y en concreto de estos animales.

Pasaje Ruso (Birljant – Brillante)

Es una estalagmita de cinco metros de altura y de color blanco reluciente, de ahí su nombre, representa el símbolo de la Cueva de Postojna y del karst esloveno. A su lado se encuentra una columna calcárea de decoración barroca. Es tan brillante, que nosotros salimos oscuros en la foto, :):

Postojna, Eslovenia

Aunque es más turística que las de Skocjan, las cuevas son muy bonitas y fáciles de visitar, os las recomendamos. Si nos dieran a elegir entre cuál visitar de las dos, nos decantaríamos por las de Skocjan, donde en algunos puntos te quedas con la boca abierta. Si llevas un plan más tranquilo/familiar o hay miembros del grupo con problemas de movilidad, las de Postojna serían mejor elección.

Cuevas Postojna – Predjama (10 KM, 15′)

A algo menos de 10 km, es decir casi al lado de las cuevas, se encuentra el Castillo de Predjama, por lo que es ideal combinar ambas visitas. Hay varios parkings pequeños (gratuitos) en las proximidades del castillo. No tuvimos problemas para dejar el coche. Nostros lo dejamos en este parking.

Castillo Predjama

Horarios: 10:00 – 16:00 en invierno, 09:00 – 18:00 (Julio y Agosto: 19:00) en verano

Se trara de un castillo ubicado en una espectacular localización, en un acantilado de 127 metros, formando parte de la montaña y ofreciendo una imagen como un nido de águila sobre los alrededores:

Predjama, Eslovenia

Mucha gente se conforma con verlo sólo exteriormente, y la verdad que la imagen que te llevas cuando lo visitas es que es más bonito por fuera que por dentro, ya que es una pasada el lugar donde se encuentra:

Nosotros como teníamos tiempo, lo visitamos por dentro. El espacio interior del castillo se adapta a la cueva existente que hay justo detrás, conocida como Gruta o Jama, que con 13 kilómetros de túneles, es la segunda cueva mayor de Eslovenia:

Con la entrada, tienes derecho a una audio guía en varios idiomas (español incluido) que te va contando de manera amena cada estancia del castillo. No se hace pesada y se aprende bastante, incluida la historia romántica del morador más famoso del castillo, Erasmo Lueger:

Predjama, Eslovenia

La leyenda nos cuenta la historia del caballero-bandido Erasmo, una especie de Robin Hood esloveno, que durante un año y un día se enfrentó con valor al ejército del emperador, que había decidido derrotarlo, asediando el castillo.

La cueva acudió en su ayuda, ya que a través de los túneles subterráneos, encontró la forma de salir del castillo sin ser detectado, para conseguir comida y saltarse el asedio.

Por desgracia, fue traicionado por uno de sus siervos, que informó a los sitiadores del único punto débil del castillo, y que condujo a Erasmo a la muerte en 1484:

Predjama, Eslovenia

El punto débil del castillo era ni más ni menos que el baño, donde las paredes eran menos gruesas. Justo cuando se encontraba en el excusado, falleció bajo el peso de los proyectiles de los cañones.

Sin embargo, la leyenda tiene un final romántico. Una jovencita, llamada Poliksena, entristecida plantó en la tumba de Erasmo un tilo, como símbolo de su amor, y este tilo sigue en pie, y se puede visitar en los alrededores.

El enorme árbol, hoy ya casi completamente hueco, sigue siendo testigo del amor de Erasmo y Poliksena:

Predjama, Eslovenia

Comida: Gostilna Pozar (Predjama, 2)

Como nos esperaba un largo viaje por la tarde, comimos en este sitio a la salida del castillo, y a pesar de que estaba muy bien ubicado, y nos esperabamos algo peor y turístico, la comida estuvo bastante bien y no fue muy caro. Cumplió perfectamente con su cometido.

CROACIA

Castillo Predjama – Karlobag (200 KM, 3h 15′ + frontera)

Cuando decidimos que iríamos y volveríamos de Dubrovnik a Madrid, teníamos un pequeño problema y es que estaríamos por la zona de Eslovenia y deberíamos recorrer Croacia, país muy alargado, para llegar a Dubrovnik, ubicado en el sur del país (7h 30′).

Todavía nos faltaba por conocer la zona de Makarska, Brela y la isla de Brac, pero aún así de Predjama (Eslovenia) a Makarska (Croacia) hay unas 5h 45′ en coche. Como viajabamos con una niña de menos de dos años, nos parecía una pasada hacerlo del tirón, así que buscamos algún lugar donde pasar la noche que pillara más o menos a mitad de recorrido.

Karlobag

Nos alojamos, en el pequeño pueblo de Karlobag (3h 20′ desde Predjama), en un alojamiento llamado Casa Ana (Naselje Bana Jelacica 28), con parking privado, terraza y cuna.

La dueña era una alemana que hablaba un poco de inglés y resultó ser la anfitriona más agradable de todo el viaje (nos alojamos en 11 sitios diferentes). Nos dió un chupito de un vino que estaba super fuerte, nos tenía preparados cerveza y agua fría de recibimiento, nos dejó su mando de la puerta del garaje (privadoal aire libre, dentro de la finca) para que entraramos y salieramos cuando quisieramos, nos regaló un queso fresco entero para cenar, … El sitio es muy barato, y la anfitriona de 10.

Para los viajeros con poco presupuesto o que van a la aventura, nada más entrar al pueblo había varias personas con carteles que daban alojamiento económico.

Tatinja Beach

A 2′ en coche o 15′ andando llegas a una calita super chula, con vistas a una isla y chiringuito para tomar algo:

Karlobag, Croacia

Después de unas cuantas horas en coche, nada como descansar en la playita, viendo pasar el tiempo y una cervecita local en la mano, esperando al atardecer:

Guardamos un recuerdo muy bonito de este sitio, y es que a veces, los lugares que menos te lo esperas, son los que más te sorprenden.

Sin nada mas que hacer, volvimos al apartamento, los días siguientes conoceríamos la zona de playas de Makarska y visitamos la isla de Brac, una de las más famosas de Croacia.