Diario Balcanes – Junio 2019: Día 14: Ljubljana (Eslovenia)

DIA 14: VIERNES 28 JUNIO 2019: LJUBLJANA

Durante el día de hoy visitaríamos Ljubljana, la capital de Eslovenia, una ciudad pequeña, muy bonita y agradable de pasear, no destaca por tener grandes monumentos, pero tampoco le hace falta. En un día tendrás tiempo más que suficiente de disfrutar de sus atractivos.

Ljubljana

Nuestro apartamento en Ljubljana estaba en el distrito de Trnovo, al lado de la casa del afamado arquitecto local Jože Plečnik (1872-1957) cuya obra estuvo marcada por tres ciudades de Europa Central: Ljubljana, Viena y Praga. En el barrio se puede visitar la Plečnik House (Plečnikova hiša).

Plečnik Church (Kolezijska ulica 1)

Fue construida por el arquitecto Candido Zulliani en 1753. La iglesia está relacionada con una de las historias románticas más conocidas de la ciudad.

Fue delante de esta iglesia donde el poeta esloveno France Prešeren (uno de los gigantes de la literatura romántica del siglo XIX y el autor del poema, más tarde adoptado como el himno nacional del país) conoció a su musa, Julija Primic, y se enamoró de ella. Prešeren estuvo perdidamente enamorado de Julija durante muchos años, pero la niña vivió bajo el cuidado de sus estrictos padres y nunca le correspondió. Prešeren le dedicó una gran cantidad de sus poemas escritos en forma de soneto:

Ljubljana, Eslovenia

Stari Trg (Plaza Vieja)

Esta plaza marca el comienzo del casco antiguo. Está rodeada de diversos monumentos y edificios históricos como la Fuente de Hércules, la Casa Schweiger o la Mansión Sticna:

Ljubljana, Eslovenia
Ljubljana, Eslovenia

Calle Kljucavnicarsk

Se trata de una calle con mucho encanto, a orillas del río Ljubljanica:

Ljubljana, Eslovenia

Novi Trg

Rodeada por galerías, talleres de arte y bibliotecas, esta plaza es utilizada frecuentemente como escenario de exposiciones temporales. Desde la fuente que hay en medio de la plaza, hay una vista muy bonita del castillo en lo alto:

Ljubljana, Eslovenia

Kongresni trg (Plaza del Congreso)

Se trata de una gran plaza, con unas estupendas vistas del castillo y rodeada de preciosos edificios:

     Universidad

Fundada en 1919, es la mayor y más antigua universidad eslovena:

Ljubljana, Eslovenia

      Iglesia Ursulina de la Santa Trinidad

Construida por el arquitecto Carlo Marinuzzi entre 1718 y 1726. Su fachada ondulada realzada por semicolumnas y un aguilón característico inspirado en el famoso arquitecto romano Francesco Borromini lo convierten en uno de los mejores monumentos barrocos de la ciudad:

Ljubljana, Eslovenia

      Museo de las Ilusiones

Museo interactivo y familiar lleno de ilusiones ópticas, hologramas, estereogramas y enigmas a resolver.

      Filarmónica

Es una de las instituciones de este tipo más antiguas del mundo. Su rica historia se remonta a 1701 cuando se estableció la primera asociación musical. En 1794, la Academia fue sucedido por la Sociedad Filarmónica, el predecesor inmediato de la Filarmónica eslovena, cuyos miembros incluyeron compositores como Josef Haydn, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, y el violinista Niccolò Paganini.

Plaza Preseren

Ljubljana es probablemente una de las pocas ciudades del mundo cuya plaza central está adornada con una estatua de un poeta en lugar de un héroe político o militar:

      Monumento a Preseren

Monumento al poeta France Prešeren (1800-1849), que escribió principalmente en esloveno y conocido por sus sonetos, fue uno de los grandes poetas románticos de Europa.

      Puente Triple

Se trata de un puente muy curioso, ya que en realidad son tres puentse. El puente central, ha permanecido en su lugar desde 1842, cuando sustituyó a un puente viejo de madera.

Puesto que está en una zona de la ciudad siempre atestada de gente, se añadieron los dos puentes laterales peatonales entre 1929 y 1932 con un diseño del arquitecto Jože Plečnik:

Ljubljana, Eslovenia

      Iglesia Franciscana de la Anunciacion

Fue construida entre 1646 y 1660. Su fachada, terminada alrededor de 1700, y renovada a finales del S. XX, está adornada con una estatua de cobre de Santa María:

Ljubljana, Eslovenia

Completan esta bonita plaza, varios palacios burgueses: Casa Frisch (Frischova hiša), Casa Seunig (Seunigova hiša), la farmacia Centralna Lekarna, Casa Urbanc (Urbančeva hiša), Casa Hauptman (Hauptmanova hiša) y Palacio Mayer (Mayerjeva palača).

Ljubljana, Eslovenia

Vurnikova hiša

A pesar de estar situado en un barrio plagado de edificios Art Nouveau, su fachada ricamente decorada hace que llame la atención desde lejos. Construido en 1921 con un diseño del arquitecto Ivan Vurnik, se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura de estilo nacional esloveno:

Ljubljana, Eslovenia

Miklosicev Park

En esta zona, si te gusta la arquitectura modernista, hay buenos ejemplos de bonitas casas como Cudnova Hisa, Kriperjeva Hisa, Regalijeva Hisa o Bambergova Hisa:

Ljubljana, Eslovenia

Mestni Trg (Plaza Municipal)

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Es la sede del Ayuntamiento y de la Fuente de los Tres Ríos:

Ljubljana, Eslovenia
Ljubljana, Eslovenia

Ayuntamiento (Magistrat o Rotovz)

Fue construido a finales del siglo XV, con una fachada de influencias arquitectónicas venecianas.

En el patio arqueado se encuentra la Fuente de Narciso de Francesco Robba (Narcisov vodnjak) del Castillo de Bokalce (Grad Bokalce):

Ljubljana, Eslovenia

Fuente de los Tres Ríos

Fue creada entre 1743 y 1751 por el escultor y arquitecto veneciano Francesco Robba. Está inspirada en las famosas fuentes romanas. Se cree que las esculturas de los tres dioses del río representan tres ríos: Sava, Ljubljanica y Krka:

Ljubljana, Eslovenia

Catedral de San Nicolás

Construida sobre una iglesia románica de tres naves cuya primera mención data de 1262, tras varias restauranciones frutos de incendios y ataques por parte de los turcos, fue a principios del S. XVIIII, cuando una nueva iglesia barroca con capillas laterales en forma de cruz latina fue construida con un diseño del arquitecto jesuita Andrea Pozzo:

Ljubljana, Eslovenia

En el S. XX se incorporaron algunas obras de arte, como los retratos de obispos añadidos a las puertas laterales, obra de Mirsad Begić:

Ljubljana, Eslovenia

Puente de los Carniceros

Es el puente de amor de Liubliana. Hay muchísimos candados, donde los enamorados simbolizan su amor y arrojan las llaves al río Ljubljanica, que fluye debajo.

Construido en 2010, conecta la columnata del Mercado Central, diseñada por el arquitecto Jože Plečnik, con el terraplén Petkovškovo. Debe su nombre a que ocupa el sitio donde se encontraban las antiguas casetas de los carniceros, junto al mercado.

Está adornado con estatuas y esculturas del famoso escultor esloveno Jakov Brdar. La gran estatua que se encuentra en el lado del puente Petkovškovo nabrežje representa a Prometeo:

Ljubljana, Eslovenia

Mercado Trznica

Se trata del mercado central de la ciudad. Fue diseñado por Jože Plečnik entre 1931 y 1939. Se extiende entre el Puente Triple y el Puente del Dragón, en el lado derecho de la curva del río Ljubljanica:

Ljubljana, Eslovenia

Puente de los Dragones

Adornado con cuatro estatuas de dragones, este puente constituye una de las imágenes más fotografiadas de Ljubljana.

Es un excelente ejemplo de la arquitectura Art Nouveau, que floreció a principios del siglo XX. Construido entre 1900 y 1901, fue la primera estructura de hormigón armado de Liubliana y uno de los puentes más grandes de este tipo que se construyó en Europa.

En el momento de su apertura, se llamaba Puente Jubileo del emperador Franz Joseph I (imperio austrohúngaro). Según los diseños originales, se suponía que estaba adornado con leones alados en lugar de dragones.

El puente recibió su aspecto Art Nouveau por el arquitecto dálmata Jurij Zaninović, quien estudió con el famoso arquitecto vienés Otto Wagner, uno de cuyos alumnos también fue el gran arquitecto de Liubliana, Jože Plečnik:

Ljubljana, Eslovenia

Castillo

Para acceder a él hay diversas formas, nosotros cogimos un funicular de pago, desde la zona del mercado que te lleva directamente a la cima de la colina del castillo, aunque también puedes subir hasta lo alto a través de numerosos senderos, pero al ir con el carrito, nos mereció la pena ahorrarnos la subida (la bajada la hicimos andando).

Se puede acceder gratuitamente al patio principal, y luego hay algunas atracciones (con coste) a las que se puede entrar: Torre (mirador), Museo de historia eslovena, Museo de marionetas y algunas salas históricas como la Capilla de San Jorge o la Prisión:

Ljubljana, Eslovenia

También hay salas con exposiciones de arte, una cafetería, una discoteca y dos restaurantes.

Como habíamos leído que no merecían mucho la pena, tan sólo dimos un paseo, curioseando por aquellas salas donde era gratuito el acceso, y también bordeamos el castillo por fuera y había una zona amurallada donde había vistas de parte de la ciudad:

Ljubljana, Eslovenia

   Comida:  Julija (Stari trg, 9)

Comimos en este restaurante en la animada zona de Stari Trg, que lleva el nombre de la enamorada de Prešeren. Muy bonito y muy recomendable. Comimos pasta, ya que la cocina de esta zona está bastante influenciada por la cercanía a Italia.

Trg republike

Es el corazón simbólico del estado de Eslovenia. La plaza está rodeada por el edificio del Parlamento esloveno, las torres triangulares futuristas de los edificios TR3 y Ljubljanska Banka, Centro Cultural y de Congresos y los grandes almacenes Maximarket.

      Parlamento

Construido entre 1954 y 1959. Una característica notable del edificio es su entrada principal de dos pisos, rodeada de esculturas que representan simbólicamente a trabajadores dedicados a diversas ocupaciones.

Centro Cultural y de Congresos (Cankarjev Dom)

Se trata de la institución cultural más grande de Eslovenia, construido recientemente (1982).

Ópera y Teatro de Ballet

Construido en 1892, albergó primero el Teatro alemán y luego el Teatro provincial. Cada temporada ofrece aproximadamente 150 actuaciones entre óperas clásicas y modernas, ballets y conciertos:

Ljubljana, Eslovenia

Rascacielos Nebotičnik

Construido en 1933 bajo los diseños de Vladimir Šubic, con sus algo más de 70 metros, en su tiempo era el edificio más alto de los Balcanes y el noveno edificio más alto de Europa. Siguiendo el modelo de los rascacielos americanos, estaba equipado con técnicas novedosas para su época, como aire acondicionado o calefacción central.

Hoy en día, en la terraza, se encuentra el Nebotičnik Cafe, y es un estupendo lugar para tomar algo, mientras se disfrutan de unas grandes vistas del Castillo y el casco antiguo de la ciudad. Os recomendamos subir al atardecer y cuidado que sopla bastante el viento, así que conviene llevar alguna chaquetita aunque sea verano:

Ljubljana, Eslovenia

Con esta visita dimos por concluida nuestra visita a la ciudad, como veis es muy interesante y abarcable en un día, ya que el recorrido lo hicimos bastante tranquilos.

También puede ser interesante visitar el barrio de Metelkova, el típico barrio bohemio que ha surgido en muchas capitales europeas (como Christiania en Copenhague), aunque a nosotros no nos atraen este tipo de visitas la verdad.

Mañana pasaríamos la última mañana en Eslovenia, visitando las Cuevas de Postojna y el Castillo de Predjama, para por la tarde cruzar a Croacia y recorrerla esta vez de norte a sur, dirección Dubrovnik, donde teníamos el vuelo de regreso a Madrid, visitando por el camino algunas localidades como Karlobag, Brela, Makarska o la isla de Brac.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *