Diario Roma (Italia) – Marzo 2012: Día 3: Foro, Palatino, Coliseo, Piramide Caio Cestio, San Pablo Extramuros

DIA 3: LUNES 12 MARZO 2012 (FORO, PALATINO, COLISEO, PIRAMIDE, SAN PABLO)

Piazza della Repubblica

Comenzamos en esta céntrica plaza, cercana a la estación de Termini. En sus alrededores se encuentra la famosa Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Fuente de las Náyades

La fuente de la plaza representa cuatro ninfas: la Ninfa de los Lagos, la Ninfa de Los Ríos, la Ninfa de los Mares y la Ninfa de las Aguas Subterráneas:

Piazza della Repubblica, Roma, Italia

40, 64, 170, H   Piazza dei Cinquecento – Piazza Venezia 

Tomamos cualquiera de esos autobuses para ir hasta Piazza Venezia. Se puede ir andando, aunque son unos 20′. Nosotros como teníamos la Roma Pass, estaba incluido el transporte ilimitado (aparte de saltarte las colas del Foro, Coliseo o Basílica de San Pedro).

Foro de Trajano

Es un foro que forma parte de los Foros Imperiales. Se construyó entre los años 107 y 112, por orden del emperador Trajano.

Columna Trajana 

Concluida en el año 114, es una columna de 38 metros de altura, con un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los Dacios:

Columna de Trajano, Roma, Italia

Estatua de Trajano

Estatua de Trajano, Roma, Italia

Mercados de Trajano 

El complejo se construyó en ladrillo y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían 150 locales comerciales, por lo que fue una especie de gran centro comercial de la antigüedad. En el 2016 (después de nuestro viaje) abrió después de 20 años cerrado, así que hoy en día se puede visitar:

Mercados de Trajano, Roma, Italia

Torre delle Milizie

Con una altura de 50 metros, esta Torre de las milicias es uno de los principales monumentos medievales de la ciudad (S. XIII – S. XV):

Torre delle Milizie, Roma, Italia

Casa dei Cavalieri di Rodi

La Casa de los Caballeros de Rodas era la sede del Priorato romano de la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, más tarde llamados de Rodas y de Malta. Se establecieron a finales del S. XII:

Casa dei Cavalieri di Rodi, Roma, Italia

Foro Romano

Horario: 08:30-16:30

El Foro Romano representaba el centro neurálgico de la antigua Roma. Aquí se desarrollaba la vida pública, cultural, religiosa y económica de todo el Imperio.

Basilica Emilia

Tenía la función principal de albergar en su interior las actividades políticas, económicas y judiciales del foro, cuando el tiempo no permitía que estas tareas se realizaran en el exterior:

Basilica Aemilia, Roma, Italia

Templo de Julio Cesar

Dos años después de su muerte, el 1 de enero del 42 a.C, Julio César fue oficialmente divinizado. Es frecuente encontrar aún hoy en día, ofrendas en su honor:

Templo de Julio Cesar, Roma, Italia

Arco de Severo Séptimo

Construido en el año 203 para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador:

Arco de Septimio Severo, Roma, Italia

Templo de Saturno

Es uno de los mejor conservados del foro. Está dedicado a la deidad agrícola Saturno y fue construido entre 501 y 498 a. C:

Templo de Saturno, Roma, Italia

Columna de Foca

Columna de 13 metros de altura, erigida en el año 608 en honor al emperador de Bizancio:

Columna de Foca, Roma, Italia

Curia

En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el gobierno de la ciudad:

Curia, Roma, Italia

Iglesia de Santa Luca e Martina

Iglesia barroca del S. XVII, construida sobre los restos de otros templos anteriores (S. VII).

Santa Luca e Martina, Roma, Italia

Basílica Julia

Fue empezada a construir por orden de Julio César en el 54 a. C. Albergaba los tribunales de lo civil y actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos:

Basilica Julia, Roma, Italia

Portico de los Dii Consentes

El Pórtico de los Dioses Consejeros, albergaba las estatuas doradas de los doce dioses consejeros:

Portico de los Dii Consentes, Roma, Italia

Templo de Cástor y Polux

Construido originalmente en el año 484 a.C. Según la mitología griega y romana eran dos hermanos, Castor (mortal) y Polux (inmortal), hijos de Leda y Zeús, siendo ambos excelentes jinetes y cazadores:

Templo de Castor y Polux, Roma, Italia

Arco di Augusto

Construido en el año 19 a. C. y, por lo tanto, lo atribuyen a la victoria diplomática conseguida por Augusto con la restitución de las insignias arrebatadas a Craso por parte de los partos:

Arco di Augusto, Roma, Italia

Templo de Antonino y Faustina

Construido en el S. II, es uno de los mejores conservados del foro:

Templo de Antonino y Faustina, Roma, Italia

Basilica de Constantino y Majencio

A pesar de estar hoy derruida en su mayor parte, su colosal tamaño hace pensar que fue uno de los edificios más importantes del foro:

Basilicia de Constantino y Majencio, Roma, Italia

Templo de Vesta

En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor a Vesta, diosa del fuego y del hogar. Es de planta circular, como todo los levantados a esta diosa:

Templo de Vesta, Roma, Italia

Casa de las Vírgenes Vestales

Era un palacio de tres pisos y 50 habitaciones construido alrededor de un patio ajardinado con una doble piscina. En el pórtico estaban las estatuas de las vestales máximas o supremas sacerdotisas de la orden, situadas sobre un podio, donde se detallaban sus virtudes:

Casa de las Virgenes Vestales, Roma, Italia

Templo de Venus y Roma

Seguramente fue el templo más grande de la Antigua Roma. Due dedicado a las diosas Venus Felix («la que trae buena fortuna») y Roma Aeterna («Roma eterna»):

Templo de Venus, Roma, Italia

Iglesia de Santa Francesca Romana

Fundada en el siglo IX y dedicada a la mártir del mismo nombre, es una de lsa pocas basílicas románicas de la ciudad:

Iglesia de Santa Francesca Romana, Roma, Italia

Templo de Rómulo

Dedicado al hijo de Majencio, Valerio Rómulo, un joven que después de muerto fue elevado a la categoría de dios. Es uno de los mejor conservados del foro:

Templo de Romulo, Roma, Italia

Arco de Tito

Conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito:

Arco de Tito, Roma, Italia

Todos estos monumentos están conectados por la Via Sacra, la principal calle de la antigua Roma y que comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.

Palatino  

El Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana y se cree que estuvo habitado desde el año 1000 a.C.

Durante el periodo republicano, los ciudadanos romanos pertenecientes a la clase alta se instalaron aquí construyendo suntuosos palacios, que por desgracia no han llegado en buen estado de conservación a nuestros días:

Palatino, Roma, Italia

Casa de Livia

Fue una rica domus privada,descubierta en el siglo XIX, atribuida a Iulia Augusta sobre la base del nombre que hay grabado en una tubería de plomo. La estructura se compone de un atrio cuadrangular rodeado de cuatro espacios con pavimentos de mosaico y paredes pintadas que datan de alrededor del año 30 a.C.:

Casa de Livia, Roma, Italia

Domus Flavia

El Palacio de Flavio, también conocido como «Domus Flavia«, es una parte del vasto complejo residencial de los emperadores romanos. Fue terminado en el año 92 durante el reinado de Tito Flavio Domiciano, más comúnmente conocido como el emperador Domiciano:

Domus Flavia, Roma, Italia

Domus Augustana

Era una vivienda de dos pisos que funcionaba como la residencia privada del emperador Augusto. Al lado estaba el Estadio Palatino, que quizá utilizaban como jardín privado o como pista privada para amaestrar caballos:

Domus Augustana, Roma, Italia

Casa dei Grifi

La casa de Grifi es una antigua casa republicana romana cuyo nombre deriva de la decoración de estuco de una luneta con grifos:

Casa dei Grifi, Roma, Italia

Museo Palatino

Pequeño museo donde se exhiben los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la época de esplendor del Palatino:

Museo Palatino, Roma, Italia

Hipódromo / Estadio

Dotado de la apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realización de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardín. Fue de las partes que más nos gustó del Palatino:

Estadio, Roma, Italia

Comida: Naumachie

Después de una buena caminata visitando el Foro Romano y el Palatino, nada mejor que reponer fuerzas en uno de los restaurantes más recomendados de la zona, el Naumachie (Via Celimontana, 7). El precio es económico, la calidad es bastante buena y el plato más recomendado es la lasaña:

Restaurante Naumachie, Roma, Italia

Coliseo  

Horario: 08:30-16:30

Aunque ya lo habíamos admirado por fuera, ahora nos tocaba visitarlo por dentro. La cola no la tuvimos que hacer al ser poseedores de la Roma Pass, lo cual puede ser buena idea adquirirla, dado que este monumento suele tener largas colas de visitantes.

La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato de Tito, convirtiéndóse en el mayor anfiteatro romano (188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura):

Coliseo, Roma, Italia

Durante el Imperio Romano y bajo el lema de «Pan et Circus«, permitía a más de 50.000 espectadores disfrutar de sus espectáculos preferidos: ejecuciones de prisioneros, exhibiciones de animales exóticos, recreaciones de batallas y las famosas peleas de gladiadores:

Coliseo, Roma, Italia
Coliseo, Roma, Italia

El Coliseo permaneció activo durante más de 500 años. A partir del S. VI sufrió saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la WWII, pero el grado de conservación es fabuloso, teniendo en cuenta el tiempo que lleva levantado:

Coliseo, Roma, Italia

El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas de las fieras utilizadas en los juegos:

Coliseo, Roma, Italia

Arco de Constantino

Es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la Antigua Roma. Tiene 21 metros de altura por 25 metros de anchura. Fue construido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio:

Arco de Constantino, Roma, Italia

3 Colosseo – Pirámide / Pta. S. Paolo   ó B    Colosseo –   Pirámide

Para ir desde la zona del Coliseo hasta la zona de la Iglesia de San Pablo Extramuros (está en una zona no muy céntrica) se puede ir tanto en el bus 3 como en el metro línea B.

Piramide de Caio Cestio

Es uno de los monumentos más antiguos y menos conocidos de Roma. Tiene unos 36 metros de altura y fue construida entre los años 18 y 12 a.C. como sepulcro del magistrado Caio Cestio Epulón:

Piramide de Caio Cestio, Roma, Italia

Porta San Paolo

Es una de las puertas del sur de las murallas aurelianas, construidas durante el S. III, para defender a Roma de los invasores bárbaros. La puerta pasó a llamarse Porta San Paolo en honor a la basílica cercana, donde el Apóstol Pablo fue decapitado por su fe y evangelismo:

Porta San Paolo, Roma, Italia

Basílica de San Pablo Extramuros  

Horario: 07:00-19:00

Construida en el S IV., es una de las cuatro basílicas mayores de Roma (la segunda más grande después de la Basílica de San Pedro):

Catedral de San Pablo Extramuros, Roma, Italia

El interior de la Basílica de San Pablo es grandioso, con grandes columnas de alabastro y preciosos mosaicos dorados:

Catedral de San Pablo Extramuros, Roma, Italia

Lamentablemente, debido al incendio producido en el S. XIX, son pocas las partes que se conservan de la basílica medieval, aunque se han salvado algunos elementos: mosaicos del siglo XIII, un candelabro del siglo XII, o el baldaquino de mármol bajo el cual se encuentra la sepultura de San Pablo:

Catedral de San Pablo Extramuros, Roma, Italia
Catedral de San Pablo Extramuros, Roma, Italia

B    Basilica S. Paolo – Termini  

Para volver al Hotel Rimini (Via Marghera, 17) optamos por el metro, la línea B que llega hasta Termini.

40, 64, 170, H   Piazza dei Cinquecento – Piazza Venezia  

Este día quisimos dar una vuelta para cenar, y de paso hacer un recorrido nocturno para ver los principales monumentos iluminados por la noche, nosotros principalmente nos decantamos por la Piazza Spagna y la Fontana de Trevi (ésta hay que verla tanto de día como de noche).

Piazza Spagna

Piazza Spagna, Roma, Italia

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi, Roma, Italia

Cena: L’Archetto

Cenamos en la Spagheteria L’Archetto (Via dell’Archetto, 26), donde como no, puedes probar spaguettis cocinados de cientos de formas diferentes. Para rematar la cena, tomamos helado en uno de los sitios que llevábamos anotados: San Crispino (Via della Panetteria, 42) / Valentino (Via del Lavatore, 96) / Trevi Café (Via del Lavatore, 46). Todos están muy céntricos y en todas las heladerías romanas los helados están buenísimos, así que da un poco igual la que elijas.

40, 64, 170, H   Piazza Venecia   – Piazza dei Cinquecento

Para volver al hotel ya teníamos localizados los buses desde Piazza Venezzia, así que estaba el tema de transporte más que controlado.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Roma (Italia) – Marzo 2012: Día 3: Foro, Palatino, Coliseo, Piramide Caio Cestio, San Pablo Extramuros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *