Diario Costa Brava – Agosto 2019: Día 6: Pals, Palau-Sator, Monells

DIA 6: JUEVES 15 AGOSTO 2019: PALS, PALAU-SATOR, MONELLS

Este día amaneció bastante nublado e incluso daban lluvia por la tarde, así que concentramos las visitas a varios pueblos que teníamos pendientes y que están bastante cerca unos de otros: Pals, uno de los más bonitos de toda la Costa Brava, Palau-Sator, un pueblo muy pequeñito pero con bastante encanto y fuera de las rutas turísticas y Monells, otro pueblo diminuto pero muy bonito (aparece en la película de 8 apellidos catalanes).

Hotel Costabella – Pals (40′)

Fuimos de primeras a Pals, el pueblo más grande y el que estaba más lejos de la ruta, a menos de 45′ de nuestro hotel en Girona capital.

Pals

Plaza Mayor

En este punto, encontraremos el arco gótico de entrada al recinto amurallado, el edificio del actual Ayuntamiento de Pals y la Oficina de Turismo:

Ayuntamiento

Pals, Girona

Portal de la Vila

Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona

Iglesia de San Pedro

Data del año 994. Parte de la piedra con la que se construyó, procede del castillo. Se pueden apreciar las diversas tendencias arquitectónicas: base románica (S. XI), ábside y nave de estilo gótico (S. XV) y pórtico frontal barroco (S. XVIII):

Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona

Torre de las Horas

Torre románica de planta circular (S. XI-XII) construida sobre un podio de roca natural. Su altura es de 15 m. Su nombre se debe a que cuando se demolió el castillo en el S. XV, se colocó un campanario gótico en su parte superior. Se trata del vestigio más antiguo que se conserva del castillo de Pals:

Pals, Girona

Murallas y Torres

Cuatro torres de planta cuadrada se mantienen aún en pie, a pesar de que datan del S. XII. Torres con nombre propio como Ramonet, Rom, Xinel·lo y Hospital:

Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona

Por esta zona, se encuentra el Mirador Josep Plà, que arroja buenas vistas de la sierra de la Albera, el macizo del Montgrí, e incluso en los días claros, de las islas Medas.

Casa Pi y Figueras

Residencia privada de la familia Pi i Figueras. El Dr. Pi i Figueras era un médico de Pals establecido en Barcelona que adquirió el terreno donde antiguamente estaba el castillo. Aunque se trae de un edificio moderno, tiene las mismas características que el resto de edificios góticos del recinto:

Pals, Girona

Como recomendación para estos pueblos, aunque Pals es el más grande de los tres que veríamos este día, lo mejor es dejar el mapa a un lado y perderse por sus calles y captar todos los detalles, dejando que los monumentos de interés aparezcan antes nuestros ojos por sí solos:

Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona
Pals, Girona

Ca la Pruna (Casa de la Cultura)

Casa fortificada del S. XV – XVI. Fue restaurada y actualmente está destinada a Casa de Cultura. En su interior se puede contemplar una colección de utensilios del campo, así como salas destinadas a exposiciones de pintores y escultores:

Pals, Girona

Pals – Palau Sator (10’)

Palau – Sator

A menos de 10′ de Pals, se encuentra Palau-Sator, un pequeño pueblo medieval que te gustará si eres de los que evitan el turismo masivo. Se ve rápido, en realidad, pero puede ser una buena parada para tomar un café y dar una pequeña vuelta o bien comer en Mas Pou, uno de los restaurantes con más prestigio del Baix Empordà, que ofrece recetas tradicionales comoo el pato con peras o los pies de cerdo con caracoles.


Iglesia de San Pedro

Su edificación se corresponde con el periodo románico del S. XIII, está formada por una sola nave de ábside semicircular y cuatro capillas laterales, dos a cada lado. Posteriormente en los S. XVI y XVII, se adosaron el corazón y las sacristías:

Palau-Sator, Girona
Palau-Sator, Girona

Fuente

Palau-Sator, Girona

Museo Rural

Muestra una interesante colección de herramientas de payés, así como otras tareas y ocupaciones vinculadas con el campesinado. La visita es gratuita:

Palau-Sator, Girona
Palau-Sator, Girona

Murallas

El pueblo conserva vestigios de lo que fue la antigua muralla medieval, conservándose aprte del lienzo de la muralla y alguna torre:

Palau-Sator, Girona

Torre de las Horas

Declarada Bien Nacional de Interés Cultural. Esta torre adosada a la muralla sirve todavía hoy como vía de acceso al barrio antiguo del municipio:

Palau-Sator, Girona

Una vez traspasada la Torre de las Horas, es indispensable dar un paseo por el núcleo antiguo dejándose empapar por el regusto medieval de las calles:

Palau-Sator, Girona
Palau-Sator, Girona

Restos del Castillo

También catalogado como Bien Nacional de Interés Cultural. Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque durante el período gótico fue transformado y reaprovechado como torre maestra de un complejo fortificado más grande:

Palau-Sator, Girona

Por esta zona también hay bonitas casas con hiedra colgando por sus muros:

Palau-Sator, Girona
Palau-Sator, Girona


Palau – Sator – Monells (20′)

Desde Palau-Sator, volvimos a coger el coche y en unos 20′ llegamos al diminuto pueblo de Monells, famoso por ser lugar de rodaje de la película «8 apellidos catalanes«.

Monells


Carrer del Arcs

Monells, Girona

Antes de llegar a la plaza principal del pueblo, se cruza bajo la que fue una puerta de la antigua muralla, con nos pasajes porticados con preciosos rincones de ambiente medieval que invitan a ser fotografiados por cada lugar que mires:

Monells, Girona
Monells, Girona

Plaza de Jaume I

Es el lugar más fotografiado del pueblo. Data del S. XIII, cuando la plaza funcionaba como mercado de cereales. Es una preciosa plaza porticada de origen románico, aunque con elementos góticos. Destacan las famosas “Voltes de Monells” (Arcos de Monells), :

Monells, Girona

Entre soportales, hay algunas terrazas y restaurantes que reciben a los turistas que se acercan hasta aquí. Tuvimos suerte y durante nuestra visita, estaba la cosa muy tranquila y apenas se veía gente paseando por las calles:

Monells, Girona
Monells, Girona

No hay más recomendación que pasear tranquilamente por las pocas calles del pueblo, no te va a llevar mucho tiempo y hay rincones bien bonitos, con las casas de piedra, los arcos y las plantas con flores:

Monells, Girona
Monells, Girona
Monells, Girona

Monells – Hotel Costabella (25′)

Desde Monells tardamos menos de media hora en llegar a Gerona, asi que se encuentra bastante cerquita.

Al día siguiente nos desquitaríamos del día de playa que hoy no tuvimos, visitando la preciosa Cala del Señor Ramón, así como la Cala Illa Roja y la Playa del Racó.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Costa Brava – Agosto 2019: Día 6: Pals, Palau-Sator, Monells»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *