Recorriendo la Sierra del Rincón (IV): Prádena del Rincón

El último pueblo que visitamos en la Sierra del Rincón, fue Prádena del Rincón. Dista muy poco, tanto de Horcajuelo de la Sierra como de Montejo de la Sierra, unos 5 minutos en coche.

Prádena del Rincón

No se conoce con certeza la fecha de fundación del pueblo, pero al igual que todos los demás de la comarca, su existencia debe remontarse al proceso de repoblación de la zona tras la Reconquista:

Prádena del Rincón, Madrid, España

Las viviendas, de carácter netamente rural, se mezclan con edificios agropecuarios. El centro del asentamiento se articula entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Iglesia:

Prádena del Rincón, Madrid, España

Alfonso VI otorgó al pueblo un escudo de armas (un toro, una encina y la frase “Ad alenda Pecora” = “para el sustento del ganado”) para destacar su importante labor ganadera:

Prádena del Rincón, Madrid, España

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (Iglesia, 12)

Su ábside data de finales del S. XII – principios del S. XIII y al que se añadió el campanario en el S. XVI, al que se accede mediante una escalera de caracol de piedra:

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, Prádena del Rincón, Madrid, España

A los pies del templo, se sitúa el coro, realizado en una ampliación llevada a cabo en el S. XIV en la nave original (única que tiene la iglesia):

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, Prádena del Rincón, Madrid, España

La necrópolis de la iglesia se utilizó de forma habitual desde el S. XII al XV. La costumbre hasta el S. XVIII era enterrar a los fallecidos en la propia iglesia, lo más cerca posible del Altar Mayor, ya que pensaban que al estar los difuntos enterrados en un espacio sagrado, éstos eran más adecuados para resucitar en el cielo:

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, Prádena del Rincón, Madrid, España

Recientemente se ha restaurado la fuente-abrevadero que engalana un poco más la plaza:

Fuente-abrevadero, Prádena del Rincón, Madrid, España

Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1)

Fue construido al acabar la Guerra Civil, en los años 40 del siglo pasado. De planta irregular, una única altura y tejado a varias aguas, sus muros son de mampostería enfoscada.

Sobre la portada, se encuentra el escudo de Prádena del Rincón, quedando rematada por un frontón triangular:

Ayuntamiento, Prádena del Rincón, Madrid, España

Antigua Fragua (Pizarro, 7)

Las fraguas tenían una gran importancia en la vida diaria de los municipios cuya economía se basaba en el sector agropecuario, tal y como ocurría en los pueblos de esta comarca. En ellas se reparaban aperos agrícolas (azadas, arados…), aperos ganaderos (herraduras, carros…), elementos de carpintería o de uso diario de las viviendas.

Está construida con muros de mampostería. Tanto los dinteles como las jambas de los vanos, son de madera, mientras que el tejado, a dos aguas, es de teja árabe.

Como en muchos pueblos de la zona, el edificio ha sido restaurado para acoger unos apartamentos rurales:

Antigua Fragua, Prádena del Rincón, Madrid, España

Potro de Herrar (Pizarro 53)

Esta estructura era muy habitual en aquellos municipios en los que había tradición trashumante, pues el ganado solía ser herrado antes de partir hacia Extremadura en busca de pastos más abundantes, según la época del año. Asimismo, aquí se herraban los animales empleados para la labraza, como los caballos, los burros o los bueyes.

Al lado del potro, hay un yunque, con el que se nos muestra una de las funciones principales de estas estructuras y que lleva implícita en el nombre: la de herrar a los animales.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *