Diario Dinamarca / Suecia – Agosto 2021: Día 1: Copenhague (Royal Canal Tour)

Este viaje a Dinamarca y Suecia, fue el primero que realizamos fuera de España, después de estar 18 meses en el dique seco, debido a la pandemia de Covid 19. Nuestro último viaje internacional fue a Edimburgo en Febrero de 2020, justo antes de que se desatara la pandemia, así que había muchas ganas de viajar.

El viaje lo realizamos con nuestra hija de 3 años y nuestro hijo de 1 año. La idea era dedicar 3 días a Copenhague y alrededores, desplazarnos en tren de Copenhage a Estocolmo (5h 30‘) y visitar Estocolmo durante otros 3’5 días. Un viaje sencillo e ideal para ir con niños pequeños, ya que, por ejemplo, ambas ciudades cuentan con parque de atracciones.

DIA 1: SABADO 21 AGOSTO 2021: MADRID – COPENHAGUE

Volamos con Iberia, saliendo de Madrid a las 12:35, llegando a Copenhage a las 15:45, aunque finalmente aterrizamos una media hora más tarde, porque el avión había tenido un problema con una de las ruedas del tren de aterrizaje y tuvo que ser reparada.

Nunca solemos cargar mucho el primer día de los viajes, porque aparte del cansancio del desplazamiento en sí, siempre hay algún imprevisto en forma de retrasos.

El plan era dar una vuelta por el centro, camino de uno de sus lugares más famosos, y ese no es otro que el Nyhavn, o muelle nuevo, lugar con coloridas fachadas y punto de partida de los paseos en barco por la ciudad.

Alojamiento

El hotel en el que nos alojamos fue el Urban House (Colbjørnsensgade 5-11), al lado de la Estación Central de tren (København H). Aunque goza de buenas puntuaciones, nos pareció bastante malo, más tirando a un hostel que a un hotel para familias.

La habitación era amplia, pero la limpieza brillaba por su ausencia (tras muchas quejas en recepción, no conseguimos que nos hicieran la habitación ni un sólo día). Nos encontramos restos de botellones en el ascensor de emergencia. Hay un nightclub llamado Kakaku justo enfrente, que los fines de semana cierra a las 03:00 y se escucha el ruido de la música, cada vez que se abre y cierra la puerta. No hay sensación de inseguridad ni nada parecido, pero el garito molesta.

A su favor, es de lo más barato de la ciudad (ojo a unos 100€/noche, Copenhague es muy caro) y que está bastante céntrico, sobre todo de la estación de tren, que pilla a 2 minutos. Como ibamos a visitar los Castillos de Frederiksborg y Kronborg en tren, e ir a Estocolmo en tren, nos resultó muy práctico.

Después de un breve paso por el hotel, salimos a conocer esta bonita ciudad, que la verdad nos sorprendió para bien, muy animada y con bastantes cosas que ver:

Radhuspladsen (Ayuntamiento)

La plaza donde se ubica es el centro neurálgico de la capital danesa. De hecho durante nuestra visita coincidimos con la fiesta del Orgullo Gay.

Construido en 1903, es de planta rectangular. Sus fachadas están adornadas con esculturas de la mitología nórdica: dragones y serpientes. En el interior se puede visitar el reloj astronómico de Jens Olsen (S. XX), una joya de la ingeniería:

Copenhague, Dinamarca

Gammeltorv (Old Market)

Es la plaza del mercado más antigua de Copenhague. Está rodeada de algunos edificios notorios y e el centro se encuentra la fuente renacentista llamada Caritas:

Copenhague, Dinamarca

Nytorv (New Market)

Está pegada a la anterior, separada por Strøget, la principal calle comercial de la ciudad.

Fue fundada en 1606, así que simplemente es la nueva, porque la otra es todavía mas antigua. Aquí se encontraba la picota, usada para el escarnio público y dar castigo a los criminales.

Ambas plazas fueron completamente destruidas por el gran incedio que tuvo lugar en el centro de Copenhague en 1795:

Copenhague, Dinamarca

El edificio que más llama la atención son las Cortes, erigidas en estilo clásico:

Copenhague, Dinamarca

Magstraede

Esta calle, y la vecina Snaregade son dos de las calles más antiguas y bonitas de la ciudad. Datan del S. XVI, donde destaca el suelo empedrado y las fachadas de vivos colores:

Copenhague, Dinamarca

Snaregade

Copenhague, Dinamarca

Gammel Strand

Por el lado sur bordea el estrecho Canal Slotsholmen, mientras que por el lado norte hay unas bonitas casas de los S. XVIII y XIX. Al otro lado del canal, está la isla Slotsholmen, donde destacan el Museo Thorvaldsens y el Palacio de Christianborg:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Hojbro Plads

En esta plaza, destaca la estatua ecuestre del Obispo Absalon, fundador de la ciudad. En la base de la estatua se observa un arenque, el cual simboliza su importancia durante la Edad Media

La exportación del arenque fue la razón del crecimiento del pequeño asentamiento de pescadores. Ante la necesidad de protegerlo, se construyó un fuerte, que fue el origen de la ciudad actual de Copenhague:

Copenhague, Dinamarca

Saint Nicholas Church

Destaca por su torre de 90 metros de estilo neo-barroco. Actualmente, alberga el Centro de Arte Contemporáneo Nikolaj, aunque a lo largo de su historia ha tenido otros usos como museo naval o biblioteca:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Kongens Nytorv (King’s New Square)

Plaza céntrica y antigua, rodeada de interesantes edificios como el Teatro Real, el Hotel D’Angleterre o el Palacio Charlottenborg:

Teatro Real

Adorna la plaza desde 1748. Tiene tres sedes a su disposición: la Opera House, el Play House y el Old Stage, éste último dedicado casi exclusivamente al ballet.

Las representaciones están subvencionadas por el estado, por lo que las entredas tienen precios más asequibles que otros teatros europeos:

Copenhague, Dinamarca

Magasin du Nord

Estos grandes almacenes nacieron en 1869 y a finales de ese siglo se movieron a su localización actual. Es muy popular entre los locales:

Copenhague, Dinamarca

Kunsthal Charlottenborg

Es una de las exposiciones de arte contemporáneo más grandes de Europa, ubicada en el Palacio Charlottenborg.

Desde 1883, muestra obras tanto de estrellas consagradas, como jovenes talentos, tanto locales como internacionales:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Nyhavn

Después de este completo paseo, llegamos a uno de los lugares más icónicos de la ciudad. Se trata de un estrecho puerto donde se encuentran bonitos barcos de distintas épocas, rodeados por edificios de vistosas fachadas. Fue creado por el rey Christian V:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

En sus comienzos, el puerto era un bullicioso centro comercial así como un lugar donde los marineros disfrutaban de esparcimiento una vez que estaban a salvo en tierra firme, en los muchos bares y pubs que proliferaban por la zona:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Hoy en día, la zona también está repleta de cafeterías y restaurantes, pero se han cambiado a los duros marineros, por ávidos turistas, dispuestos a disfrutar del buen ambiente que ofrece la ciudad por cada rincón:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Aquí tomamos un paseo en barco bastante completo y recomendable, pudiendo ver algunas partes de la ciudad a las que difícilmente llegarías andando. El carrito del bebé no dejan subirlo, así que lo dejamos aparcado al lado de la taquilla:

Paseo Canales (Royal Canal Tour)

Horario: 10:00-17:30, cada 45’

Duración: 1h

Precio: 89 DKK (12€)

The Playhouse (Skuespilhuset) 

Es el Centro Nacional de Arte Dramático. Consta de 3 escenarios, con una capacidad total de 1000 espectadores:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

The Sixtus Battery

Es una fortificación con murallas y baterías en la punta de la base naval de Holmen, sobresaliendo en el puerto de Copenhague. Con murallas cubiertas de hierba, viejos tilos y muros de sillería, es un lugar pintoresco y público:

Copenhague, Dinamarca

La Sirenita (The Little Mermaid)

Es el monumento más famoso de la ciudad. Fue un regalo del cervecero danés Carl Jacobsen. Se inspiró en el cuento de Hans Christian Andersen sobre una sirena que renuncia a todo para unirse a un joven y apuesto príncipe.

Aunque el barco se acerca bastante, no se aprecia del todo bien, y creemos que merece la pena acercarse a ella dando un paseo, pudiéndose combinar bien con la visita a Amalienborg, la Iglesia de Mármol y el Kastellet:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Ópera

Ocupa 41.000 m2. Consta de 14 pisos, de los cuales 5 son subterráneos. Su escenario principal tiene una capacidad de 1.400 espectadores.

El techo del auditorio principal está adornado con 105.000 láminas de pan de oro de 24 quilates, equivalentes a 1,5 kilos de oro.

Fue diseñada por el arquitecto danés Henning Larsen, y varios artistas daneses han contribuido a la decoración, entre ellos Per Kirkeby:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Christianshavn

Inspirado en los canales de Amsterdam, las casas de colores y los canales idílicos hacen que Christianshavn sea único y uno de los distritos más pintorescos:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca


El grupo de pequeñas islas que componen esta zona, es conocido por alojar la Ciudad Libre de Christiania (Freetown Christiania), aunque a nosotros no nos gusta el ambiente y rollito de esos barrios (tipo Metelkova en Ljubljana o el Callejón de Hamel en La Habana):

Copenhague, Dinamarca

Iglesia de San Salvador

Inaugurada en 1752, la iglesia de San Salvador se ha convertido en una de las iglesias más famosas de Dinamarca, siendo el mejor ejemplo de arquitectura barroca de la ciudad.

Aunque destaca especialmente por su torre de madera en espiral de 90 m, el interior de la iglesia alberga un órgano de más de tres siglos, y un carrillón, el cual es el más antiguo del norte de Europa.

Para alcanzar la cima de la torre, es necesario subir las 400 escaleras que llevan hasta el globo dorado que culmina la estructura, sobre la cual se encuentra una escultura dorada de Jesucristo, contemplando la ciudad:

Copenhague, Dinamarca

Cirkelbroen (Puente del círculo)

Conecta las áreas alrededor del puerto de Copenhague. Inaugurado en agosto de 2015, el puente consta de cinco plataformas circulares de diferentes tamaños, cada una con su propio mástil, y de estas plataformas circulares surge el nombre del puente, el cual es claramente un tributo al transporte marítimo de la ciudad:

Copenhague, Dinamarca

Un puente práctico para los habitantes de la ciudad y con un diseño innovador, como podéis ver:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Biblioteca Real Danesa (The Black Diamond) (Diamante Negro)

Fue culminada en 1999 y es una extensión de la Royal Library, la Biblioteca Real.

Una gran división corta el edificio en dos y da luz al interior del atrio. Éste conecta la ciudad con el mar, así como con los otros edificios de la biblioteca. La fachada de vidrio está sostenida por vigas de hierro que pesan aproximadamente una Tm.

En el interior, hay una impresionante pintura de 200 m2 de Per Kirkeby que adorna el techo.

Además de las funciones principales de una biblioteca, el edificio alberga el Museo Nacional de Fotografía, una librería, una cafetería, un restaurante y la sala de conciertos y teatro Dronningesalen, con capacidad para 600 personas:

Copenhague, Dinamarca

BLOX

Es un gran ejemplo del desarrollo de la ciudad y la planificación urbana sostenible, ya que esta zona (que era completamente industrial), ha ido ganando vida con iniciativas como ésta.

Diseñado por la firma de arquitectos de renombre mundial, OMA, se puede visitar el Centro de Arquitectura Danés, el café BLOX Eats, su tienda de diseño o disfrutar de las vistas del puerto:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Puente de Mármol (Marble Bridge)

De los cuatro puentes que atraviesan Frederiksholms Canal, el más notable es el Puente de Mármol, que proporciona acceso al Palacio de Christiansborg.

Construido en estilo rococó, fue pavimentado con mármol noruego (de ahí su nombre) y terminado en 1744:

Copenhague, Dinamarca

Thorvaldsens Museum

Ubicado en Slotsholmen, en el corazón de Copenhague, el museo alberga la obra del escultor danés, Bertel Thorvaldsen (1770-1844):

Copenhague, Dinamarca

Christiansborg Palace

Antiguo hogar de reyes y reinas, hoy en día aloja el Parlamento, la Corte Suprema y el Ministerio de Estado.

Partes del palacio son usadas por la Familia Real para determinados eventos. Las Royal Reception Rooms son donde la reina recibe a los embajadores. Asimismo, en la Sala del Trono, se encuentra el balcón donde los monarcas daneses son proclamados antes el pueblo:

Copenhague, Dinamarca

Iglesia de Holmen

Presenta un interior renacentista completamente intacto, de 350 años de antigüedad. Aunque originariamente, el edificio tenía otro propósito, el rey Christian IV lo transformó en una iglesia para marineros.

Aquí se encuentra los sarcófagos, de dos de los mejores marinos de Dinamarca, Peter Tordenskjold y Niels Juel:

Copenhague, Dinamarca

Old Stock Exchange (Bolsa)

Es uno de los edificios más bonitos y antiguos de la ciudad, de estilo renacentista holandés. Sus orígenes datan de 1625. El rey Christian V se dió cuenta de la importancia de incentivar el comercio, así que erigió este edificio.

En el momento de su inauguración constaba de 40 puestos. El edificio se encontraba rodeado por el agua por tres de sus lados, lo que favorecía la recepción de mercancías directamente desde los barcos:

Copenhague, Dinamarca

Asimismo el paseo te muestra la vida animada en estos meses de verano, donde la gente va a los muelles a pasar el rato o saca a pasear sus barcos, mientras se toman una cerveza a bordo:

Copenhague, Dinamarca
Copenhague, Dinamarca

Una vez terminado el tour del barco, deshicimos camino hasta tomar la calle Stroget, y conocer esta parte de la ciudad, antes de volver al hotel:

Stroget

Es una de las calles comerciales peatonales más largas de Europa. Conecta las plazas de Kongens Nytorv y Rådhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento). Hay tiendas de todo tipo: desde franquicias de bajo coste hasta las marcas más exclusivas:.

Copenhague, Dinamarca

Fuente Stork (Storkespringvandet)

Fue un regalo para el príncipe heredero Federico (Federico VIII) y para la princesa Luisa, con motivo de sus bodas de plata en 1894. Representa tres cigüeñas a punto de echar a volar:

Copenhague, Dinamarca

Iglesia del Espíritu Santo

Una de las iglesias más antiguas de Copenhague, fundada a principios del S. XV. La característica más notable de esta iglesia es su hermoso portal y las puertas decoradas con tallas que representan momentos de la Biblia

Copenhague, Dinamarc

Una vez pasada la plaza del Ayuntamiento, antes de llegar al hotel, unas novedosas torres llamaron nuestra atención:

Axel Towers

Diseñadas por el talentoso Lene Tranberg del estudio de arquitectura danés «Lundgaard & Tranberg Arkitekter».

Combinan oficinas, tiendas y restaurantes. El restaurante estrella michelin «AOC«, abrió su restaurante hermano «TRIO» en estas torres, en 2017:

Copenhague, Dinamarca

Con esto dimos por concluida nuestra primera tarde en Copenhague, al día siguiente realizaríamos las visitas imprescindibles de la ciudad: el Palacio de Christianborg, el museo del Palacio de Amalienborg, la Sirenita o el Parque de Atracciones de Tivoli.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *