Diario Dinamarca / Suecia – Agosto 2021: Día 5: Estocolmo (Helgeandsholmen, Riddarholmen, Gamla Stam, Södermalm, Kastellholmen)

Tras llegar el día anterior en tren desde Copenhague, amanecíamos en un nuevo país, Suecia. Del cual sólo visitamos su capital, Estocolmo, durante 3’5 días. Una preciosa ciudad, aunque un tanto fría, tanto a nivel meteorológico como en cuanto a bullicio de la ciudad en sí, ya que Copenhague es una ciudad mucho más animada.

DIA 5:  MIERCOLES 25 AGOSTO 2021: ESTOCOLMO (HELGEANDSHOLMEN, RIDDARHOLMEN, GAMLA STAN, SÖDERMALM, KASTELLHOLMEN)

Estocolmo es una ciudad bastante atípica, ya que está conformada por 14 islas, allí donde el lago Mälar desemboca en el mar Báltico:

Estocolmo, Suecia

Nuestro hotel estaba ubicado en una de las islas m´as céntricas: Skeppsholmen, donde hay varios restaurantes, museos y unas vistas privilegiadas sobre Gamla Stan:

Estocolmo, Suecia

Skeppsholmen Bron

Salimos andando de Skeppsholmen hacia Gamla Stan, pasando por este puente con una fotogénica corona dorada, ideal para hacer fotos:

Estocolmo, Suecia

National Museum of Fine Arts

Es la galería de arte más importante de Suecia, con obras de Rembrandt, El Greco, Goya, Renoir, Zurbarán, Manet o Gauguin.

Muchas han sido donadas por el rey Gustav III (1746 – 1792) y por miembros de la nobleza sueca:

Estocolmo, Suecia

Grand Hotel

Abrió sus puertas en 1874, al mismo tiempo que el Grand Hotel de Oslo. Desde 1901, los laureados del Premio Nobel y sus familias se han alojado tradicionalmente en el hotel, al igual que varias celebridades y líderes mundiales:

Estocolmo, Suecia

Kungliga Operan (Ópera Real)

Edificio neorrenacentista de fines del S. XIX, diseñado por Axel Anderberg, alberga el teatro nacional de ópera y ballet de Suecia:

Estocolmo, Suecia

Helgeandsholmen

Su nombre (“Isla del Espíritu Santo”) se debe a un hospital (Helgeandshus) para enfermos y pobres, construido en el S. XIV:

Estocolmo, Suecia

Es una islita muy pequeña, donde se encuentra el Museo Medieval (bastante escondido) y el Riksdag, el edificio del Parlamento de Suecia.

Riksdag

Edificio inaugurado en 1905. Es de estilo neoclásico y neobarroco, obra del arquitecto Aron Johansson:

Estocolmo, Suecia

Riddarholmen

Su nombre es «El islote de los caballeros«. Alberga numerosos palacios privados del S. XVII, así como la iglesia Riddarholmskyrkan, su atracción principal.

Riddarholmskyrkan

Uno de los edificios más antiguos de Estocolmo, es la tradicional iglesia funeraria de la realeza sueca. Casi todos los gobernantes suecos desde Gustavus Adolphus (1632) hasta Gustav V (1950) han sido enterrados aquí, así como algunos anteriores como Magnus III (1290) y Carlos VIII (1470):

Estocolmo, Suecia

Gamla Riksarkivet

Actualmente, es una sala de eventos, pero hasta 1968 alojó el Archivo Nacional Sueco:

Estocolmo, Suecia

Palacio Stenbok

Palacio del S. XVII, con una llamativa fachada de color rosa:

Estocolmo, Suecia

Juzgados Municipales

Este bonito edificio de colores pastel, alberga los Juzgados Municipales:

Estocolmo, Suecia

Evert Tauber Terras

La parte más occidental de la isla ofrece una vista excepcional sobre la bahía de Riddarfjärden, así como del Ayuntamiento de Estocolmo:

Estocolmo, Suecia

Gamla Stam

Esta es la isla más famosa y turística de toda la ciudad. Si sólo pudieras visitar una, es aqúí donde debes dirigir tus pasos, ya que concentra muchos de sus principales monumentos.

Brantingtorget

Patio del anexo de la Casa de la Cancillería, que funciona como una de las plazas públicas del casco histórico:

Estocolmo, Suecia

Palacio Bonde

Actualmente alberga el Tribunal Supremo de Suecia. Fue diseñado en el S. XVII, por Nicodemus Tessin el Viejo y Jean De la Vallée, para ser la residencia privada del Alto Tesorero, Gustaf Bonde:

Estocolmo, Suecia

Riddarhusset

Palacio de la nobleza sueca desde donde se fomenta la conservación de una parte importante de la cultura histórica sueca:

Estocolmo, Suecia

Palacio Real

(10:00 – 16:00, 140 SEK, 14€)

Residencia oficial de Su Majestad el Rey de Suecia, con más de 600 habitaciones, es uno de los palacios mas grandes de Europa:

Estocolmo, Suecia

El palacio fue construido durante el S. XVIII en estilo barroco italiano, en el lugar donde se incendió el castillo «Tre Kronor» en 1697.

Estocolmo, Suecia

El Palacio está abierto al público y ofrece numerosas visitas:

  • Apartamentos Reales
  • Armeria Real
  • Högvaktsterrasen (Patio de la guardia) 
  • Capilla Real (Cerrada en la época de nuestra visita)
  • Cámara del Tesoro (Cerrada en la época de nuestra visita)
  • Museo de las Tres Coronas (Sotanos) (Cerrado en la época de nuestra visita)
Estocolmo, Suecia

Nosotros nos centramos en los Apartamentos Reales, con las salas de recepción con espléndidos interiores de los S. XVIII y XIX, Rikssalen (Salón de Estado) con el trono de plata de la reina Kristina y Ordenssalarna (Salones de las Órdenes de Caballería: Orden de la Espada, Orden de la Estrella Polar, Orden de Vasa):

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Otras salas que se pueden contemplar durante la visita son: el Dormitorio de Gustavo III, Sala de Don Quijote, Galería de Carlos XI o el Jubileo de Carlos Gustavo:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Storkyrkan (Catedral de San Nicolás o Iglesia Mayor)

(10:00 – 18:00, 60 SEK, 6€)

Es la iglesia más antigua de Estocolmo (S. XIII) y se eleva sobre el precioso casco antiguo:

Estocolmo, Suecia

La Catedral ha estado en el corazón de la vida política y religiosa de Suecia, a través de bodas reales o la ceremonia de apertura del parlamento que se realiza cada otoño:

Estocolmo, Suecia

En el interior destacan la estatua de madera de San Jorge y el dragón; un púlpito de estillo barroco francés del S. XVII y «La Pintura del perro del sol» (Vädersolstavlan):

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Iglesia Finlandesa (Finska Kyrkan)

La comunidad finlandesa tiene una larga tradición en Estocolmo. Su iglesia es Finska kyrkan, oficialmente Fredriks kyrka en honor al rey Fredrik I, que autorizó la compra del edificio barroco por parte de la congregación finlandesa en 1725:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Järnpojke

En un bonito patio, se encuentra esta estatua cuyo nombre significa Niño de Hierro, la cual es el monumento más pequeño de Estocolmo (15 cm.):

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

   Stortorget (Plaza Mayor)

Es la plaza más antigua (y bonita) de la ciudad con sus características casas de colores, que datan de los S. XVII y XVIII. En la plaza también se encuentra la Börshuset así como un pozo monumental:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
      BÖRSHUSET (Museo Nobel)

Este edificio alberga la Academia Sueca, el Museo Nobel y la Biblioteca Nobel. Fue diseñado en el S. XVIII por Erik Palmstedt:

Estocolmo, Suecia
      Pozo

El pozo actual de la plaza también fue diseñado por Palmstedt y construido en conexión con el nuevo Börshuset:

Estocolmo, Suecia

Köpmangatan

Se trata de la calle más antigua de todo el barrio:

Estocolmo, Suecia

Köpmantorget

En esta plaza se encuentra una réplica de bronce de la estatua de San Jorge y el dragón, que se encuentra en la catedral:

Estocolmo, Suecia

Callejón Kåkbrinken

En la esquina de Prästgatan y Kåkbrinken hay una piedra rúnica incrustada en la pared, que lleva la inscripción «Torsten y Frögunn hicieron erigir la piedra en honor a su hijo«. La piedra probablemente fue traída a Estocolmo para ser utilizada como material de construcción, pero no se sabe de dónde. Como el nombre femenino Frögunn se conoce como un nombre pagano, se cree que la piedra data de alrededor del año 1000 d. C., por lo que la piedra es unos 200 años más antigua que la ciudad:

Estocolmo, Suecia

Prastgatan

Otra preciosa calle del casco antiguo, extrañamente tranquila, con las calles tan bulliciosas de los alrededores:

Estocolmo, Suecia

Iglesia Alemana (Tyska kyrkan)

Se llama así porque en la Edad Media, este barrio estaba dominado por los alemanes. Está dedicada a Santa Gertrudis (626-659)

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Västerlänggatan

Calle importante del casco antiguo, que sigue el trazado de la muralla defensiva del S. XIII (ahora demolida). Es un hervidero de gente, con todas las tiendas y restaurantes que hay. Demasiado turística:

Estocolmo, Suecia

Mårten Trotzigs Gränd

Este callejón, con sus 36 escalones y 90 cm. de ancho,es la calle más estrecha de Estocolmo:

Estocolmo, Suecia

Österlånggatan

Otra de las calles más importantes del casco antiguo. Está mucho menos concurrida que Västerlänggatan:

Estocolmo, Suecia

Lo reomendable es dejarse llevar un poco y huir de las calles más concurridas para buscar los rincones más apacibles del barrio:

Estocolmo, Suecia

Södermalm

Esta isla acoge el barrio más bohemio de todo Estocolmo. Está lleno de galerías de arte y tiendas de los diseñadores mas vanguardistas.

   Katarina Kyrka

Construida en el S.XVII, es una de las iglesias más grandes de la ciudad. Ha surido los estragos de los incendios, hasta en dos ocasiones, siendo la restauración más reciente en 1990:

Estocolmo, Suecia

Katarinahissen

Ascensor construido en 1881, que une la zona de Slussen (las esclusas, que separan las aguas del lago Malaren y el mar Báltico, que se encuentran a distintas altura) con la zona alta del barrio de Södermalm:

Estocolmo, Suecia

Museo de la Ciudad (Stadsmuseet)

Antiguo palacete del S. XVII, donde se puede conocer más acerca de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos:

Estocolmo, Suecia

   Sta Maria Magdalena Kyrka

Iglesia barroca, del S. XVII. La torre es de estilo neoclacisista y contiene partes que pertenecían a una antigua capilla que ocupaba el mismo lugar en el pasado:

Estocolmo, Suecia

Galerías de Arte

En las calles aledañas a esta iglesia (Hornsgatan y alrededores) hay numerosas galerías de arte:

Estocolmo, Suecia

   Ático Mikael Blomkvist (Bellmansgatan 1)

Uno de los atractivos del barrio es conocer el ático del periodista Mikael Blomkvist en la trilogía «Millenium» de Stieg Larsson, un referente de las novelas de estilo nordic noir, es decir, novela negra ambientada en los países escandinavos:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Mariahissen (Söder Mälarstrand 21)

Edificio neogótico que aloja un ascensor que conecta Mariaberget con la orilla sur de Riddarfjärden (el golfo de los Caballeros). Actualmente el ascensor no está en funcionamiento:

Estocolmo, Suecia

Monteliusvägen (Mariaberget)

Camino que recibe su nombre por el profesor Oscar Montelius, arqueólogo e historiador sueco:

Estocolmo, Suecia

Es un excelente mirador con vistas extraordinarias sobre el Ayuntamiento y Gamla Stan:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Y si estas buscando una buena panorámica de la ciudad o disfrutar del mejor atardecer de Estocolmo, éste es uno de los mejores, sin duda, de toda la ciudad:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Desde el mirador hasta nuestro siguiente objetivo, hay unos buenos 20′ andando, por una zona que tiene pinta de estar de obras de forma interminable.

Museo Fotografiska

(10:00 – 23:00, 135 SEK, 14€)    

Museo de fotografía de renombre internacional, fundado en 2010 y expandiéndose a nivel mundial, primero a Tallin, Estonia, y en 2019 a Nueva York:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

Guiado por el principio de inspirar un mundo más consciente a través del poder de la fotografía, el museo ha construido un refugio de innovación y autoexpresión:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia


El museo presenta obras tanto de artistas emergentes como de otros ya consagrados con caché internacional. Hasta la fecha ha acogido más de 200 exposiciones, incluidas Annie Leibovitz, Zanele Muholi, Albert Watson, Ren Hang, Sebastião Salgado, Bettina Rheims, Sally Mann, David LaChapelle y Robert Mapplethorpe:

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia

En la última planta se encuentra un restaurante panorámico, con unas hermosas vistas de Estocolmo, principalmente de su parque de atracciones:

Estocolmo, Suecia

Djurgårdsfärjan 82: Slussen – Skeppsholmen

Del Fotografiska, regresamos a Gamla Stan y antes de llegar se encuentra la zona conocida como Slussen, donde parten numerosos ferries. Nosotros cogimos el 82, el cual te lleva a la isla de Sleppsholmen, donde teníamos el hotel, en un brevísimo paseo de 5 minutos.

Gröna Lund

Desde el ferry, se obtiene una preciosa panorámica, de este divertido parque de atracciones, que tuvimos la suerte de disfrutar con los niños al día siguiente:

Estocolmo, Suecia

Kastellholmen

Esta minúscula isla, la divisamos desde el ferry. Está justo debajo de Skeppsholmen. Su principal construcción y casi única es el Kastellet.

Kastellet

Pequeña ciudadela, diseñada por el arquitecto Fredrik Blom y construida entre 1846 y 1848:

Estocolmo, Suecia

El ferrry te deja al otro lado de la isla de Skeppsholmen (justo enfrente del Gröna Lund), pero al ser también una isla muy pequeña, en menos de 5 minutos estábamos en el hotel. La verdad que fue un día muy bien aprovechado.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *