En la Semana Santa de 2023, aprovechando unos días de vacaciones, me animé a realizar esta bonita ruta de senderismo por la zona del Puente de la Cantina, ya perteneciente al municipio del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia. La ruta transita en continuo ascenso desde dicho puente hasta coronar el Puerto de Navacerrada, visitando por el camino, la Cascada Valtueña y después en descenso hasta alcanzar de nuevo el Puente de la Cantina, parando en los Miradores de Gallarza y Maravillas:
Índice
Cascada Valtueña, Miradores de Gallarza y Maravillas (Puente de la Cantina <-> Puerto de Navacerrada)
13’4 KM | 4H | Alta | 640 M. | > 15 años | Sí | No | No |
Parking Puente de la Cantina
Para realizar esta ruta de senderismo, puedes dejar el coche en este parking ubicado en el Puente de la Cantina, perteneciente al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Si vienes desde Madrid, tendrás que pasar por las 7 revueltas descendiendo desde el Puerto de Navacerrada:
Fuente de la Canaleja
En el mismo parking, se encuentra esta fuente, también denominada Fuente del Peñón, una de las más monumentales de la Sierra de Guadarrama:
Puente de la Cantina
Consta de un arco único de medio punto. Fue construido en la misma época que el camino trazado por Juan de Villanueva, en 1778, por orden de Carlos III para unir la Corte con el palacio de San Ildefonso, terminado bajo el reinado de Carlos IV:
Arroyo del Puerto del Paular
Saliendo del parking, pasamos un torno y tomamos el pequeño sendero de la derecha que desciende hasta el arroyo del Puerto del Paular, uno de los arroyos que van a formar el río Eresma, al igual que otros arroyos que bajan de las laderas de Peñalara, Montón de Trigo y 7 Picos:
Es un paraje espectacular, con tan sólo recorrer esta parte hasta la Cascada Valtueña, me hubiera merecido la pena el viaje desde Madrid:
Toda esta zona me recuerda al Valle de la Angostura, con el río Lozoya como protagonista, en Rascafría (Madrid), una de mis zonas favoritas:
Cascada Valtueña
En 10-15 mins de paseo fácil y muy ameno, llegamos hasta esta bonita cascada. No es muy grande, pero está en un entorno precioso:
Si quieres hacer un breve paseo con niños pequeños, llegar hasta aquí desde el puente sería bastante sencillo para ellos:
La cascada se forma al desembocar las aguas del arroyo del Ventorrillo sobre las del arroyo del Puerto del Paular:
Desde este punto, el camino se hace más estrecho, ganando altura rápidamente:
Arroyo del Puerto del Paular II
Continuamos la ruta, acompañados en todo momento de las aguas del arroyo del Puerto del Paular, en ocasiones el camino nos lleva más cerca del río y otras algo más lejos:
Para mi gusto, ésta es la parte más bonita de la ruta de hoy, un verdadero placer para los sentidos:
Puente de Madera
A los 2 km de comenzar la ruta, nos encontramos con este super cómodo puente de madera, que nos permite vadear el arroyo:
Tras cruzar el puente, acabamos terminando en una pista asfaltada, denominada Camino de la Sotela, que nos va a acompañar hasta que se transforma en una pista de tierra que nos lleva hasta el siguiente arroyo:
Arroyo de los Puentes
Tenemos que vadear este arroyo por las rocas o bien mojándonos un poco los pies, ya que no lleva mucho caudal:
Arroyo de las Pintadas
Apenas a 300 metros del anterior arroyo, nos encontramos con el arroyo de las Pintadas, que tambiñen que tenemos que vadear por las rocas:
Senda de las Pintadas
Justo al cruzar este arroyo, comienza la parte más dura de la ruta, la denominada Senda de las Pintadas. Es un ascenso de unos 1’8 km hasta alcanzar el Puerto de Navacerrada:
Por suerte, estaba entrenado subiendo este tipo de cuestas, ya que un par de días antes realicé la subida a la Peña del Águila, desde las Dehesas de Cercedilla, y la Senda Marichiva me había puesto a tono. La subida de hoy se me hace más fácil que aquella, tiene menos desnivel y además hay algunos falsos llanos que permiten recobrar un poco el aliento:
Aún así, para los que no estén acostumbrados a realizar rutas por el monte, se le puede atragantar un poco esta parte, con muchas piedras sueltas y terreno incómodo:
La ruta termina en un último terraplen algo resbaladizo, que nos permite alcanzar el Puerto de Navacerrada, prácticamente enfrente del parking principal y pegados a la carretera:
Puerto de Navacerrada
Una vez coronado el Puerto de Navacerrada, tienes que cruzar la carretera principal por el paso de peatones con semáforo, y la ruta sigue dejando a la izquierda la Venta Arias y el Restaurante Dos Castillas, y se coge un camino asfaltado que lleva a la residencia del Ejército del Aire en la loma de Los Cogorros. Si justo antes de llegar a la residencia tiras hacia la izquierda, estarías ante el famoso Camino Schmidt, una ruta más facilita que la que hoy nos ocupa.
Residencia Militar Los Cogorros
En nuestro caso, en lugar de ir a la izquierda, seguimos de frente. Una señal de prohibido el paso a vehículos quizás nos haga pensar que estamos pasando por territorio probihido, pero en realidad está permitido el paso a pie. Yo bordeé el edificio, dejándolo a la derecha, ya que hay un senderito que sale justo ahí:
Desde aquí se obtienen unas bonitas panorámicas:
En unos metros, hay que abandonar el senderito y hacer un poco de campo a través por una pendiente que pica para arriba:
Torre de Observación Meteorológica
En unos pocos metros, alcanzamos las instalaciones de una torre de obsevación meteorológica vallada, a la que no podemos pasar:
Desde aquí ya hay un sendero evidente, que nos lleva fácilmente al Mirador de Gallarza.
Mirador de Gallarza
Se trata del primer mirador panorámico al que llegamos descendiendo desde el Puerto de Navacerrada. Se encuentra como a unos 1250 metros del puerto:
Desde aquí se disfrutan unas hermosas vistas del puerto de Navacerrada, del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) y de Peñalara:
Mirador de Maravillas
A unos 900 metros, del anterior mirador, nos encontramos con el Mirador de Maravillas. Aunque parece que va a haber que hacer unas pequeñs trepadas para llegar a él, la verdad es que no hace falta, ya que hay unas piedras a modo de escalera natural, que facilitan la labor:
Las vistas son prácticamente las mismas que desde el Mirador de Gallarza:
Descenso a la Pradera de la Machorra
Desde el mirador de Maravillas hasta la Pradera de la Machorra hay que realizar un fuerte descenso, por camino incómodo de piedra suelta. Es un tramo de aproximadamente 1’3 km. La zona es agradable, pero me parece menos espectacular que la zona por la que se hace el ascenso:
Pradera de la Machorra
Si seguis mi track, veréis que antes de llegar a la pradera hago algo de campo a través. Yo a su vez estaba siguiendo una ruta que se debió perder un poco para llegar a la pradera, así que si sigues mi track tienes que tener ésto en cuenta. La pradera es el lugar perfecto para tomarte un respiro del descenso:
Para salir de la pradera de la Machorra, como te desorientas un poco de por donde hay que tirar, he marcado un waypoint en el track («Salida Pradera«) para ayudar a orientarte a tomar el camino correcto. Enseguida te adentras en un pinar más cerrado, donde los pinos crecen mucho más juntos unos de otros:
Pinar de Valsaín
Los pinos silvestres de esta zona se denominan pinos de Valsaín por la buena calidad de su madera. Esta actividad maderera ya la pude comprobar en la ruta a la Chorranca de Valsaín:
Praderita
Enseguida el bosque de pinos se abre y alcanzas otra mini praderita. Más abajo se oye el rumor del agua del arroyo del Telégrafo:
Arroyo del Telégrafo
Esta última parte del descenso, es la más bonita para mi gusto de esta parte de la ruta. El descenso se suaviza y nos arroja unas bonitas estampas, como este pequeño salto de agua y sugestiva poza:
El arroyo del Telégrafo es también afluente del río Eresma y recibe su nombre por el Alto del Telégrafo y el telégrafo óptico colocado allí en 1833:
Puente del Telégrafo
La ruta va llegando a su fin, casi al final de la misma, nos encontramos el Puente del Telégrafo, el cual no tenemos que cruzar, ya que nosotros tomaremos la senda GR 10.1 hacia la derecha, sin pasar por el puente:
Senda GR 10.1
Esta senda asfaltada es un caramelito para nuestros fatigados pies y rodillas que llevan descendiendo sin parar desde el Puerto de Navacerrada. Siendo sinceros se me ha hecho un poco larga la bajada:
Unos cientos de metros más adelante, abandonamos la pista asfaltada y tomamos esta bifurcación a la izquierda, por una pista que nos lleva cómodamente hasta el Puente de la Cantina:
Parking Puente de la Cantina II
Pasamos una última puerta y nos encontramos justo enfrente, con el segundo parking del Puente de la Cantina, el que se encuentra antes de cruzarlo. En mi caso, dejé el coche en el parking que hay tras cruzarlo, así que sólo queda cruzar el puente por la carretera y dar por concluida esta bonita ruta: