Diario Toscana / Cinque Terre (Italia)- Mayo 2022: Día 7: Abadía de Sant’Antimo, Montalcino, San Quirico d’Orcia

En este nuevo día recorriendo La Toscana, visitamos partiendo de Siena, la fotogénica Abadía de Sant’Antimo y dos pueblos típicos toscanos: Montalcino y San Quirico d’Orcia, para después continuar hasta la bella Pienza, donde hicimos noche.

DIA 7: VIERNES 6 MAYO 2022: SIENA – ABADIA DE SANT’ANTIMO (52 KM, 58’) – MONTALCINO (10 KM, 10’) – SAN QUIRICO D’ORCIA  (14 KM, 16′) – PIENZA(10 KM, 13’) 

Abadía de Sant’Antimo

(10:00 – 18:30) 

A 9 km de Montalcino, se encuentra este antiguo monasterio benedictino. El nombre de la abadía puede referirse a San Antimo de Roma, cuyas reliquias supuestamente fueron trasladadas aquí a fines del S. VIII:

Abadia Sant’Antimo, Italia

El paisaje que lo rodea es espectacular, ya que se llega en coche por un camino de cipreses:

Abadia Sant’Antimo, Italia

La localidad que se ve a lo alto de la colina es Castelnuovo dell’Abate:

Abadia Sant’Antimo, Italia

Hay una leyenda relacionada con la abadía fundada por Carlomagno en 781, cuando el rey y su ejército se detuvieron aquí en su camino de regreso de Roma porque los soldados sufrieron una peste desconocida. La leyenda dice que un ángel se le apareció a Carlomagno, diciéndole que hiciera beber a sus hombres una infusión de hierbas locales, salvando al ejército, y el Rey decidió construir la iglesia en agradecimiento:

Abadia Sant’Antimo, Italia

La iglesia actual data de alrededor del 1118, como atestigua una inscripción grabada en el altar mayor. La estructura del templo es de roca travertino con vetas de alabastro:

Abadia Sant’Antimo, Italia

La fachada se caracteriza por la banda lombarda y en el centro el valioso portal románico del S. IX. El campanario es de estilo románico lombardo:

Montalcino, Italia
Abadia Sant’Antimo, Italia

El interior tiene tres naves divididas por altas columnas que se alternan con pilares cruciformes. Los capiteles están decorados con elementos geométricos, ya sea en forma de planta o bien, de bestia feroz:

Abadia Sant’Antimo, Italia
Abadia Sant’Antimo, Italia

El espléndido portal de los Bautistas, se encuentra a la izquierda del ábside. Data del S. IX y está decorado con representaciones de animales, plantas y símbolos geométricos:

Abadia Sant’Antimo, Italia

Tras visitar la abadía, en unos 10′ en coche, nos plantamos en Montalcino, el primer pueblo que veríamos hoy.

Montalcino

Aparcamos el coche en este parking gratuito a la entrada al pueblo: Parking Fortezza.

Fortezza (Rocca)

Se encuentra en el punto más alto de la ciudad y se ha mantenido casi igual desde la Edad Media. La entrada a los terrenos de la fortaleza es gratuita, pero subir a las murallas no. Hoy en día, la torre alberga una de las muchas enotecas de la ciudad:

Montalcino, Italia

Se remonta a 1361, año en que comenzaron las obras, incorporándose a las murallas que existían desde 1200, añadiéndoles las torres de San Martino y San Giovanni:

Montalcino, Italia

Su planta es pentagonal y tiene torres en todos sus ángulos. En la parte sur podemos ver el bastión de los Médici, adosado por Cosimo I a mediados del S. XVI:

Montalcino, Italia

Iglesia de San Egidio

Fue construido en 1325 para sustituir a otro demolido para construir la torre del homenaje. Fue la iglesia oficial de la República de Siena en Montalcino. Tiene una sencilla fachada románica de piedra:

Montalcino, Italia

Piazza del Popolo

Ésta es la plaza principal del pueblo, ubicada cuesta abajo de la fortaleza. El edificio principal de la plaza es el Ayuntamiento, que originalmente era el Palazzo dei Priori, y su torre del reloj. Cerca del ayuntamiento se encuentra La Loggia, un edificio construido en los S. XIV y XV que consta de seis arcos de medio punto:

  Palazzo dei Priori

Montalcino, Italia
Montalcino, Italia

Iglesia de San Agostino

Construida entre los S. XIII y XIV, tiene las características de la arquitectura gótica en la cúspide del portal y pináculos; en su interior está decorado con preciosos frescos que se refieren principalmente a la actividad del pintor sienés Bartolo di Fredi, activo en Montalcino en la década de 1380:

Montalcino, Italia
Montalcino, Italia

Catedral de San Salvador

Fue construida en el S. XIV en el sitio de una iglesia parroquial más antigua, que se cree que fue construida alrededor del año 1000. Todavía se conservan algunos vestigios en el baptisterio. El campanario data del S. XVIII. Dentro de la catedral, puedes encontrar muchas pinturas importantes:

Montalcino, Italia

Justo enfrente, se encuentra un pequeño huerto, con unas bonitas vistas sobre los tejados del pueblo:

Montalcino, Italia

Chiesa della Madonna del Soccorso

La Iglesia tomó el nombre de «Santa María del Soccorso» a raíz de una batalla que tuvo lugar en 1553. En esta ocasión, los habitantes de Montalcino se impusieron tras un largo asedio por parte del ejército español al mando de Don García de Toledo. Cuenta la leyenda que fue una aparición de la Virgen María la que protegió a Montalcino.

El edificio sufrió renovaciones a lo largo del tiempo: después de una radical ampliación entre 1478 y 1480, no se completó finalmente hasta 1609. La fachada, en travertino, se inició en 1794 según un diseño del arquitecto Francesco Paccagnini:

Montalcino, Italia

Miradores

En los límites del pueblo, se encuentran algunos miradores sobre los bonitos valles de los alrededores, aunque este día el tiempo estaba bastante nuboso:

Montalcino, Italia

Os dejamoso por aquí algunas fotos más de este bonito pueblo, la verdad es que en esta ruta no te va a decepcionar ninguno:

Montalcino, Italia
Montalcino, Italia
Montalcino, Italia

Abandonamos Montalcino y en unos 15′ llegamos al siguiente pueblo de la ruta: San Quirico d’Orcia.

San Quirico d‘Orcia

Para visitar este típico pueblo toscano, dejamos el coche en este parking gratuito:

San Quirico d’Orcia, Italia

Porta dei Cappuccini

Lo primero que vemos es una muralla que rodea al centro que data del S. XII. Existen varias entradas, las más espectaculares son la Puerta de los capuchinos (Porta dei Cappuccini) y la Puerta Nueva (Porta Nuova):

San Quirico d’Orcia, Italia

Collegiata dei Santi Quirico e Giulitta

Iglesia de estilo románico construida sobre los restos de una iglesia parroquial centenaria. Por eso contiene tres entradas muy diferentes. La principal data del S. XII. Tiene un gran arco sostenido por un par de columnas que descansan sobre dos leones.

En el lado derecho de la iglesia hay otras dos entradas laterales que se añadieron posteriormente, justo en el camino por donde pasa la Via Francigena:

San Quirico d’Orcia, Italia

Palazzo Chigi

Palazzo del S. XVII que completa la plaza de la colegiata a la altura del presbiterio. En su fachada, se encuentran los escudos de armas de los Chigi y los Della Rovere, recordando su glorioso pasado:

San Quirico d’Orcia, Italia

Chiesa della Madonna di Vitaleta

Ubicada en la Piazza della Liberta. Fue construida entre 1867 y 1870 sobre los restos del convento de San Francisco. Consta de una sola nave con cuatro altares laterales:

San Quirico d’Orcia, Italia

Horti Leonini

Es un jardín de estilo italiano, creado alrededor de 1580 por Diomede Leoni, de quien reciben su nombre:

San Quirico d’Orcia, Italia

Leoni era un devoto del arte antiguo y renacentista que compraba obras en los círculos romanos en nombre de los Medici: fue el mismo Francesco I de Medici quien le dio un terreno en el corazón de San Quirico d’Orcia:

San Quirico d’Orcia, Italia

Chiesa di Santa Maria Assunta 

También conocida como Santa Maria ad Hortos, ya que estaba rodeada de jardines (que luego se convertirían en los Horti Leonini). Fue construido durante la segunda mitad del siglo XI. Tiene una sola nave con un pequeño ábside, coronado por arcos y repisas decoradas con figuras de cabezas de animales:

San Quirico d’Orcia, Italia

Como siempre, que se visitan estos pueblos pequeños, más que recomendable dar un paseo sin prisas, descubriendo rincones con encanto:

San Quirico d’Orcia, Italia
San Quirico d’Orcia, Italia
San Quirico d’Orcia, Italia
San Quirico d’Orcia, Italia

Cipreses de San Quirico d’Orcia

Los cipreses son un símbolo de la Toscana y, en particular, una característica de Val d’Orcia. Los cipreses de San Quirico d’Orcia están situados en una colina que domina la parte sur de la Via Cassia:

San Quirico d’Orcia, Italia

Existen dos grupos de cipreses que se han hecho muy populares: el primer grupo se encuentra en las coordenadas: 43° 03’45.62″ N 11° 33′ 31.86″ E, mientras que el segundo grupo está en en 43° 03′ 38.99″ N 11° 33′ 30.49″ E:

San Quirico d’Orcia, Italia

Tras visitar los cipreses pusimos rumbo a Pienza, uno de los pueblos más bonitos (aunque no sea tan famoso como otros) de la Toscana, el cual dista otros 15′ de San Quirico d’Orcia. Una ventaja en un road trip por la Toscana, es que los pueblos se encuentran bastante cerca unos de otros y no requieren de grandes desplazamientos en coche.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *