Playas del Algarve (y algunas joyas ocultas) (Portugal) – Julio 2023

En Julio de 2023 conocimos la bonita región del Algarve, en el sur de Portugal. Tomando como base la ciudad de Lagos, recorrimos con nuestro coche y nuestros hijos (2 y 5 años), muchas de las mejores playas de la zona occidental del Algarve, aparte de alguna que otra sorpresa que quizás no conozcas:

1. Praia do Beliche

Localidad: Vila do Bispo

Parking: Dispone de bastante espacio para aparcar, en dos zonas anexas. Dada la muy baja afluencia de visitantes a esta playa (algo incompresible porque es un verdadero playote), no parece haber mucho problema para aparcar.

Observaciones: El único pero de esta paradisíaca playa es que el agua estaba helada. Pero si tenemos en cuenta: afluencia de visitantes versus calidad de la playa, a mi juicio es la mejor de todas las que visitamos:

Praia do Beliche, Algarve, Portugal

2. Praia da Marinha

Localidad: Lagoa

Parking: 32 plazas (asfaltado). También hay un parking de tierra.

Observaciones: Está prohibido aparcar en la carretera que lleva al parking y a la playa (marcada con línea amarilla), por lo que a diferencia de muchas otras playas dónde se puede aparcar en el arcén, en ésta no es posible, por lo que conviene madrugar. En nuestra experiencia, que llegamos un día entre semana de Julio a las 10:00, cogimos el ultimo sitio del parking asfaltado.

La vista desde los miradores antes de bajar a la playa es espectacular:

Praia da Marinha, Algarve, Portugal
Praia da Marinha, Algarve, Portugal

3. Praia do Carvalho

Localidad: Carvoeiro

Parking

Observaciones: El acceso a esta playa es un poco complicado para ir con niños. Hay que bajar unas escaleras y luego pasar por una gruta con unos escalones bastante empinados para ir con niños pequeños o si vas muy cargado, pero nada que no se pueda solventar.

Enfrente de la playa, se encuentra el Leixão do Ladrão (Peñasco del Ladrón), bastante fotogénico:

Praia do Carvalho, Algarve, Portugal

Muy cerca de la Playa de Carvalho, puedes completar el día visitando la famosísima Cueva de Benagil. Es una de las mayores atracciones del Algarve, hasta el punto que la masificación ha hecho que pierda parte de su encanto. Es muy frecuente que la gente llegue nadando y sobre todo en Kayak desde la Playa de Benagil.

Como alternativa económica y sencilla, se puede aparcar en un parking enorme gratuito (ojo que se llena) y en un paseo de escasos 5 minutos poder contemplar la cueva. Ésta es la Ruta de Wikiloc para ver la Cueva de Benagil desde arriba:

Cueva de Benagil, Algarve, Portugal
Cueva de Benagil, Algarve, Portugal

Al lado de la cueva, también hay una panorámica muy bonita de la Praia da Corredoura:

Praia da Corredoura, Algarve, Portugal

En la localidad de Carvoeiro (a la que pertenece la Praia do Carvalho), no te puedes perder dar un paseo por su Carvoeiro Boardwalk, una pasarela con vistas a los acantilados (apta hasta para ir con carrito de bebé). Merece mucho la pena acercarse hasta el pueblo y ver la propia playa de Carvoeiro desde varios miradores. Nos gustó muchísimo, además por la noche coincidimos con un concierto con música en directo en la misma playa:

Praia do Carvoeiro, Algarve, Portugal

4. Praia da Cabanhas Velhas

Localidad: Budens

Parking

Observaciones: Ésta es una de las pocas playas que visitamos que no tiene escaleras de bajada para acceder a la playa, por lo que el acceso es muy cómodo. Tiene servicio de vigilancia y chiringuito (creo que sólo abre por las tardes, nosotros por la mañana nos lo encontramos cerrado). Además tiene muy baja ocupación, fuimos un sábado de Julio y había bastante poca gente:

Praia da Cabanhas Velhas, Algarve, Portugal
Praia da Cabanhas Velhas, Algarve, Portugal

5. Praia do Albandeira

Localidad: Porches

Parking

Observaciones: Se trata de una bonita playa, dividida en dos calitas por una formación rocosa. Parece una piscina y está genial para ir con niños. Hay unas pequeñas escaleras de bajada bastante cómodas salvo un último tramo con algún ecalón más empinado. Hay chiringuito y servicios de socorrismo y alquiler de kayaks:

Praia do Albandeira, Algarve, Portugal

Desde la playa de Albandeira, puedes hacer una mini ruta de senderismo (20′ en total i/v) para llegar a ver la formación rocosa del Yellow Submarine. Ésta es la Ruta de Wikiloc que grabé, la verdad que fui por mi cuenta, siguiendo simplemente el Maps.me y sin basarme en ningura ruta y tuve suerte de dar con ella, porque la verdad es que hay numerosos caminos. Espero que le sirva a alguien si está interesado en dar con ella.

Además se obtienen unas panorámicas preciosas de un par de playas: Praia das Fontainhas, donde es posible acceder a pie por un camino muy escarpado:

Praia das Fontainhas, Algarve, Portugal

Y la Praia da Morena, ésta sólo es accesible en barco:

Praia da Morena, Algarve, Portugal

Justo enfrente de esta playa, hay una formación rocosa, que recuerda enormemente a un submarino amarillo. ¿Sirvió quizás de inspiración a los Beatles para su famosa canción «Yellow Submarine»?. A mi particularmente, también me recuerda a un Destructor Estelar Imperial de los de Star Wars:

Yellow Submarine, Algarve, Portugal

6. Praia da Salema

Localidad: Salema

Parking

Observaciones: Esta playa a pesar de que no es tan exótica, como otras de las de este listado, tiene una verdadera joya escondida, que le hace ganar a mi juicio muchísimos puntos. ¿Sabías que en esta playa puedes ver huellas fosilizadas de dinosaurios?.

Praia da Salema, Algarve, Portugal

Nada más bajar las escaleras del parking que indiqué anteriormente, si miras a la derecha, hay una plataforma de piedra donde se encuentran las huellas de dinosaurio:

Praia da Salema, Algarve, Portugal

Aunque parezca increíble, se conservan 8 huellas de dinosaurio en esta plataforma de piedra del Cretácico Inferior (140 millones de años atrás). Son las huellas de un bípedo herbívoro también conocido como ornitópodo. Ésta era una criatura de tres dedos (tridáctilo), y es la forma redondeada de sus dedos (sin marcas de garras), lo que implica que sólo comía vegetación.

A partir de los estudios de las huellas se puede recopilar más información sobre cómo se movía el dinosaurio. Como están más o menos en línea, las caderas deben haber girado en cada zancada. A partir de la longitud de cada una, se puede estimar que el animal medía alrededor de 2,20 m, en las caderas. La parte superior del cuerpo habría estado inclinada hacia adelante. A partir de la distancia entre cada paso, se ha estimado que el dinosaurio se movía a unos 2 km/h.

Ésta es la Ruta de wikiloc para alcanzar la localización exacta de las huellas de dinosaurio:

Praia da Salema, Algarve, Portugal

7. Praia dos Tres Irmaos

Localidad: Alvor

Parking

Observaciones: Es recomendable andar todo lo que puedas a la izquierda, para poder acceder a la parte más bonita de la playa, que son las formaciones de los 3 Hermanos (Tres Irmaos):

Praia dos Tres Irmaos, Algarve, Portugal
Praia dos Tres Irmaos, Algarve, Portugal

8. Praia do Camilo

Localidad: Lagos

Parking: Actualmente (Julio 2023) toda esta zona entre la Praia do Camilo y el Ponte da Piedade está en obras. Ahora mismo hay un parking grandísimo de tierra gratuito.

Observaciones: De todas las calas en las cercanías de Lagos (Camilo, Dona Ana, Estudantes, …) ésta quizá sea la más bella. Además se puede acceder a otras calitas por pequeños túneles en las rocas.

Como punto en contra, nos la encontramos con mucha gente, no sólo en la playa sino que había mucho trasiego de personas que ni siquiera iban a la playa, sino sólo a hacer fotos:

Praia do Camilo, Algarve, Portugal

9. Meia Praia

Localidad: Lagos

Parking: Existen varios parkings de tierra gratuitos desde los que acceder a la playa. Hay que tener cuidado porque en algunos de ellos parece que hay «gorrillas» que tratan de cobrarte por el parking. Nosotros no tuvimos problema, ya que fuimos por la tarde (18:30) a la playa.

Observaciones: Es una playa muy larga, hay que cruzar una pequeña vía del tren que pasa justo al lado de la playa. Se está muy tranquilo por la tarde.

Meia Praia, Algarve, Portugal

10. Praia de Dona Ana

Localidad: Lagos

Parking

Observaciones: Aunque el parking en sí de la playa no es muy grande, se puede aparcar en la calle que llega a él. Por la tarde no tuvimos problema. Las formaciones rocosas le dan un toque exótico y la playa es bonita, pero había un montón de algas en el agua, que echaba bastante para atrás el acceso a la misma:

Praia de Dona Ana, Algarve, Portugal
Praia de Dona Ana, Algarve, Portugal

Pegada a la Playa de Dona Ana, también puedes acceder a la Praia do Batata, con bastante buena pinta también:

Praia do Batata, Algarve, Portugal

11. Praia dos Estudantes

Localidad: Lagos

Parking

Observaciones: El parking de esta playa es de pago (y muy pequeño), y además todas las veces que pasamos camino de otras calas, siempre estaba lleno. Como ya llevábamos varios días por Lagos, acabamos aparcando en una calle de los alrededores. La playa, al igual que Dona Ana, también presentaba algas. Aparte de que se pueden ir entre calitas por pasadizos en la roca, lo más típico de esta playa es un puente de piedra, construido en los acantilados:

Praia dos Estudantes, Algarve, Portugal
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *