Esta ruta en coche la realizamos en Mayo de 2024, el objetivo era visitar varios de los castillos que se encuentran al sur de Toledo (Almonacid, Mascaraque, Manzaneque y Orgaz), todos muy próximos entre sí. La visita la completamos visitando los molinos de viento de Los Yébenes.
Índice
Almonacid de Toledo
Éste fue el primer castillo que visitamos. Se encuentra ubicado en lo alto del pueblo. Se puede subir en coche hasta la entrada al castillo. Al principio de la cuesta hay que tener cuidado con los bajos del coche e ir despacio. En el parking también hay piedras, así que cuidado:
Las vistas del pueblo y de los alredores son muy bonitas:
Data del S. XIV, y fue destinado a residencia permanente de tropas y a constituir una población militar de defensa:
Consta de una muralla exterior, un recinto interior, y un torreón central. Está construido con mampostería de sillarejo y adobe:
El aspecto exterior es imponente, y es el castillo que más me gustó de todos los que visitamos este día:
El interior se encuentra en estado ruinoso, pero es bastante fotogénico. Lo que mejor se conserva es la torre del homenaje, de tres pisos:
También se pueden apreciar un gran patio de armas, restos de aljibes, restos de un silo y algunas habitaciones:
Mascaraque
Plaza Mayor
Iglesia de Santa María Magdalena
Edificación barroca del S. XVIII:
Castillo de Mascaraque
Nexo de unión entre los castillos de Almonacid y Zorita, formando una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes:
Mascaraque se defendió con una milicia propia de los ataques carlistas, y fue la única población de la zona que se negó a suministrar víveres al jefe carlista Basilio. Como premio, el gobierno les autorizó a incluir, en el escudo de armas de la villa, el lema “No temieron”:
Me encantó una de las puertecillas de entrada a la torre:
Se trata de una propiedad partircular, así que no puede visitarse por dentro. Es curioso lo increíblemente cerca que se encuentra de la iglesia:
Manzaneque
Castillo de Manzaneque
Es un pequeño castillo de planta cuadrada, con un cuerpo avanzado que protege la entrada entre dos estrechos cubillos macizos con un hueco en lo alto, sobre la puerta:
Fue construido en el S. XIV por Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago y Doña María de Orozco «La Malograda», ya que aparecen sus respectivos escudos en la puerta del castillo, entre los dos cubillos macizos:
Más tarde pasó a Don Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos, y posteriormente a los Condes de Cedillo, que acabaron por abandonarlo.
El ayuntamiento se hizo con la propiedad del castillo, utilizándolo como archivo y dependencias municipales. En el año 1833 fue utilizado por los vecinos del pueblo como refugio durante las guerras carlistas:
Iglesia de la Asunción de la Virgen
Es una reconstrucción de 1820 ya que la original fue destruida en la Guerra de la Independencia. Es de estilo neoclásico. En la entrada principal se aprecia un enrejado con la cruz de la Orden de Los Caballeros de San Juan:
Los Yébenes
Se puede llegar a los molinos en coche, pero el camino es super estrecho. Estás rezando no cruzarte con ningún vehículo. Creo que la mejor opción es dejarlo en el merendero del que os hablo más abajo y desde ahí parte un camino que lleva a los molinos en unos 15′. También lo puedes dejar aquí:
Casa del molinero
Molino de viento «El tío Zacarías»
Construcción cilíndrica de mampostería trabada con argamasa blanqueada en cal. Posee tres plantas, la baja donde se encuentra el silo, la segunda llamada la camareta, que aloja la instalación del limpiado del grano y la del moledero que contiene la maquinaria base del molino:
Molino de viento «El Torrecilla»
Tiene una factura similar al anterior y está construido en mampostería y enfoscado y enlucido en mortero de cal. Su palo de gobierno no está completo:
A unos cincuenta metros, se aprecian los restos de un tercer molino parcialmente derruido que aún conserva parte de la estructura muraria:
Para comer, si os gusta hacer picnic, hay un merendero techado con espacio para 8-12 personas, con vistas a los molinos de viento. Además corre bastante el viento. Ojo que sólo hay una mesa, así que se corre el riesgo de que esté ocupado. Nosotros tuvimos suerte y no había nadie. Se puede dejar el coche en un pequeño espacio, que hace las veces de parking:
Aparte de poder ir a pie a los molinos desde aquí, si vas en sentido contrario puedes ir a la Ermita de San Blas e incluso al Chorro de la Peña, una cascada estacional.
Orgaz
He de confesar que antes de visitar este municipio, de su nombre tan sólo me sonaba el cuadro de El Greco, «El Entierro del Conde de Orgaz«, pero la verdad es que cuenta con un extenso patrimonio histórico, que hace que merezca la pena su visita:
Castillo de Orgaz
Construido en la Edad Media, en un período de conflicto social y político dentro del Reino de Castilla, se trata de un edificio fortificado cuyas formas y disposición están orientadas a dar vivienda y protección al Conde de Orgaz y operar como elemento de seguridad en la zona:
Todos sus elementos tienen un carácter marcadamente defensivo, quizás para reducir la desventaja que suponía estar situado en un llano.
En este castillo destaca la Torre del Homenaje, de 12 m. de lado x 20 m. de altura. En este castillo se encuentra adosada al muro sur, junto a la puerta de entrada, ubicada en la parte exterior, en contra de lo habitual en estas torres que suelen estar en el interior del patio de armas en un lugar preferente, para su mejor defensa (valga como ejemplo, el Castillo de Almonacid, visitado anteriormente). Posiblemente se hizo así para no mermar espacio al patio:
Este castillo es visitable. Conviene revisar los horarios en la Oficina de Turismo, que se encuentra en la plaza de enfrente. A fecha de nuestra visita, por la tarde el horario de la visita guiada era a las 16:30. La visita dura una hora. No es posible visitar el castillo por libre:
Ermita de la Concepción
Pequeña construcción de mampostería y ladrillo, que da nombre a la plaza en la que se encuentra:
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Fue inaugurada en el 1763. Es obra de Alberto de Churriguera, quien trasladó su residencia a Orgaz, donde se casó y fue enterrado, precisamente para hacerse cargo de la construcción del nuevo templo:
Destacan por su majestuosidad su torre y sus dos cúpulas, así como su portada sobre la que se encuentra el escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, quien autorizó su construcción, siendo además un gran benefactor de la misma:
Plaza Mayor
Es un ejemplo típico de plaza toledana con soportales, de los cuales sólo perviven una parte, dado que la plaza sufrió reformas importantes en los siglos XVII y XVIII:
Hospital de San Lorenzo
En la Plaza de la Constitución se conserva un edifico peculiar que en los siglos pasados fue la sede del Hospital de San Lorenzo.
Su fachada cuenta con soportales sustentados sobre tres gruesas columnas de granito, y en el interior tiene un patio toledano con corredor:
Ayuntamiento
Es un edificio de nueva planta, construido en el solar que ocupó la antigua ermita de San Andrés, que tras la desamortización producida en el S. XIX fué sede del Teatro Calderón, que irresponsablemente fue derruido en el año 1972 para construir este edificio:
Arco de San José
Arco de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del S.XV:
Puente de los 5 ojos
Fué construido en los años 1790 al 1792. Dice la tradición que el puente lo mandó construir el rey Carlos III después de no poder cruzar el arroyo Riansares, que iba crecido, en su camino a las Guadalerzas donde pretendía cazar, como era su costumbre.
Como su nombre indica cuenta esta construcción con cinco arcos, que son de medio punto, todos de igual altura, construído en mamposteria descubierta y en sus angulos todos de buena sillería de roca granítica labrada:
Auditorio Municipal / Teatro Calderón de la Barca
El nuevo teatro «Calderón de la Barca» abrió sus puertas en el años 2008. La sala tiene un aforo de 350 localidades:
Casa del Vínculo de las Cadenas
Ubicada en la Calle Rejas Verdes nº4, es de planta rectangular, y tiene dos alturas con medianeras a corrales.
Su portada está enmarcada en piedra. Sobre la puerta se encuentra el escudo de los Calderón de la Barca y un balcón muy volado.
En ella habitó D. Francisco Calderón de la Barca y Nieto, que fue Rector de la Universidad de Alcalá y Obispo de Salamanca.
En esta casa se reunieron en el año 1230 Fernando III el Santo y su madre, Doña Berenguela, con lo nobles de la Corte, tras haber recibido la noticia de la muerte del Rey de León, Alfonso IX. En la reunión acordaron que Don Fernando tomara posesión, sin tardanza, del reino de su padre:
Esperemos que te haya gustado este posts acerca de algunos de los castillos del sur de Toledo.
Si te apasionan los castillos tanto como a nosotros, tenemos un par de posts acerca de castillos en España y resto del Mundo.