Diario Australia – Julio-Agosto 2016: Día 18: Great Ocean Road (GOR) en un día desde Melbourne

DIA 18: JUEVES 11/08/2016: MELBOURNE – GOR – MELBOURNE

Hoy tocaba uno de los días más esperados del viaje. Ibamos a recorrer la Great Ocean Road desde Melbourne hasta Port Campbell por libre en nuestro coche de alquiler. Os adelantamos que el día fue agotador, pero nos pareció una pasada.

Debido a lo apretado del calendario, tan sólo contábamos con un día para recorrer la GOR. En caso de disponer de más días, puede ser aconsejable hacer noche en algún punto intermedio y tomárselo con más calma.

Nosotros no contábamos con días adicionales, asi que habíamos alquilado un coche el día anterior en el aeropuerto de Melbourne – Tullamarine. Lo pensamos así, porque teníamos pensado madrugar para que nos diera tiempo a ver todo lo que teníamos planeado. Las oficinas de alquiler abrían a las 08:00 la más madrugadora, así que creemosque acertamos alquilando el coche el día anterior, ya que de haberlo hecho así estamos seguros que no nos hubiera dado tiempo a verlo todo.

Alrededor de las 07:00 desayunamos en nuestro hotel, The Crossley, y a las 07:30 estabamos ya saliendo con el coche. Habíamos alquilado el GPS,
un Navman, que iba como la seda, y avisaba tanto de radares, como cuando te pasabas del límite de la vía. Habíamos hecho nuestros primeros pinitos el día anterior, al conducir del aeropuerto al hotel, tanto a la hora de conducir por la izquierda, como a la hora de llevar un coche automático.

Respecto a conducir por la izquierda, te acostumbras rápido, tan sólo teníamos tendencia a pegarnos mucho al arcén de la izquierda, por lo que el copiloto iba siempre haciendo gestos de echarse más a la derecha, jaja. Lo principal es acordarte de hacer las rotondas al revés y cuando haces un giro en una calle acordarte de ir en sentido correcto, ya que tiendes al irte al otro. También están cambiados el intermitente y el limpiaparabrisas, aunque a esto nos acostumbramos muy rápido.

Respecto al coche automático, nos pareció muy sencillo, es como conducir un coche de choque, tan sólo aceleras y frenas y te despreocupas de cambiar de marcha. No cuesta nada adaptarse y hace que te centres más en la conducción que estar preocupado de ir cambiando. Sólo hay 2 pedales (acelerador y freno), por lo que la pierna izquierda sirve de adorno básicamente, la puedes echar a un lado. La palanca de cambios tiene básicamente 4 posiciones (en algunos coches puede tener más) pero las importantes son: R (Rear) para la marcha atrás, P (Park) para cuando aparcas el coche, N (Neutral) es la posición desde la que se arranca el motor, aunque también se pone, por ejemplo, cuando paras en los semáforos y D (Drive) para comenzar a circular. Y ya está, durante la conducción te despreocupas de ir cambiando de marcha con el embraque, tan sólo aceleras y frenas.

Con estas breves nociones presentes, conducimos por Melbourne hasta salir a la autopista rumbo a nuestra primera parada: la playa de Bells Beach en la población de Torquay. Esta playa tiene gran tradición surfera, y se celebran campeonatos en ella. Dicen que es la playa de la película de «Le llaman Bodhi», aunque parece que no es cierto, ya que se rodó en una playa de Oregon, EEUU. Llegamos alrededor de las 09:00, por lo que tardamos como 1h30′, desde The Crossley. Se trata de una visita rápida:

El siguiente punto de la ruta era parar en la localidad de Anglesea, concretamente teníamos interés en visitar los kangaroos que campan a sus anchas por el Anglesea Golf Club (1, Golf Links Road). Hay un parking gratuito justo a la entrada del club. Está muy cerca de Bells Beach, como unos 15 km y 15 minutos de camino. A las 10:00 comienza la visita al campo de golf. Hay que entrar al bar del club y pagar 10 AUD/persona. El tour dura unos 30 minutos, y te lleva un empleado en el carricoche que usan los jugadores de golf. Y sí, como sospecháis, los canguros han invadido el campo de golf aprovechando todas las praderas verdes que ofrece. Para nosotros, la experiencia mereció totalmente la pena, se ven muchísimos canguros, muchos de ellos con sus crías en la bolsa (pouch) y con total libertad correteando por el campo de golf:

Seguimos por la Great Ocean Road, parando en cualquier lugar que nos apeteciera, ya que la carretera invitaba a ello a cada momento:

A las  11:45 llegamos a Kennett River. Dejamos el coche al lado del Koala Kafe, parece ser que no es mal sitio para comer, pero nosotros lo hicimos más adelante en la ruta. Una vez dejado el coche, para encontrar a los koalas, has de tomar el camino (Grey River Road) que se abre a la izquierda, como con gravilla y en pendiente hacia arriba. En el camino vimos un pájaro muy bonito de colores azul y rojo, la rosella roja (crimson rosella):

Rosella roja, Kennett River, Australia

Seguramente veas gente mirando hacia arriba de los árboles. En efecto, están buscando koalas entre las ramas de los eucaliptos. En unos pocos cientos de metros, nosotros pudimos ver 6 koalas, cada uno en un árbol diferente, y muy bien camuflados entre las ramas, por lo que deberás poner especial atención. Son una pasada, ahí tan felices abrazados a su tronquito:

Koala, Kennett River, Australia

Kennett River no es el único punto en el que puedes ver koalas durante la GOR. También puedes hacerlo más adelante, en Cape Otway NP. Nosotros como ibamos justos de tiempo, decidimos parar en Kennett River, ya que es muy cómodo, no hay que desviarse nada de la GOR para verlos, por lo que ahorrabamos en tiempo. En Cape Otway hay que desviarse algunos kilómetros para verlos. Seguramente también merezca la pena.

Comimos en Apollo Bay, un pueblecito típico de esta escénica carretera. Concretamente, en el Cafe 153, el primer restaurante que vimos nada más dejar el coche. Tomamos una beef burguer, fish and chips y un smoothie por 49 AUD:

Tras comer, seguimos haciendo kilómetros por la GOR y disfrutando de los paisajes, no paramos demasiado ya que hay aproximadamente 1h y 30′ desde Apollo Bay hasta los 12 Apóstoles:

Aproximadamente a las 15:30 llegamos a los 12 Apóstoles (aunque ya sólo quedan en pie 3 o 4 de las formaciones rocosas). Un lugar costero muy fotogénico, y uno de los sitios más turísticos de Australia. Contad con algo de tiempo que se va en ir y volver del parking hasta allí. Hace muchísimo viento, y también más frío, tenedlo en cuenta si vais en esta época. La zona es preciosa:

A 4 kilómetros de los 12 Apóstoles, se encuentra Loch Ard Gorge, con mucha menos gente y un sitio también precioso:

Loch Ard Gorge, Great Ocean Road, Australia

Especialmente la zona llamada Razorback:

A 15 kilómetros de Loch Ard Gorge, ya pasado Port Campbell, llegamos casi a las 17:00 a nuestra última visita del día: London Bridge. Aunque se ha desmoronado un poco, aún se puede apreciar el porqué de su nombre:

Desde London Bridge retrocedimos hasta Port Campbell. Aquí aprovechamos para repostar gasolina, ya que está situado estratégicamente en el camino de vuelta a Melbourne. Es bastante cara la gasolinera del pueblo, así que mejor parar en algún otro punto a echar gasolina. Aunque a nosotros nos permitió hacer del tirón las 3 horas de vuelta hasta el hotel, volviendo esta vez por el interior, para ahorrar tiempo. Todo el trayecto ya de noche. Por suerte, durante todo el viaje, nos íbamos cambiando en la conducción, para poder descansar un poco.

Llegamos alrededor de las 20:30 al hotel, reventados pero después de haber pasado un magnífico día, de los mejores del viaje. Aunque nos hubiera gustado salir a cenar, pues Melbourne invita a ello con su gran variedad de restaurantes, la verdad es que preferimos quedarnos en el hotel, y cenar las vituallas que íbamos acumulando a lo largo del viaje.

Al día siguiente acabaríamos de ver Melbourne y pondríamos rumbo a nuestra última etapa del viaje: la increíble visita a Kangaroo Island, previo paso fugaz por Adelaida para pasar noche.