POLONIA- RELATO DE VIAJE: PARTE II/VII
DIA 3: LUNES 11 JUNIO 2018: VARSOVIA
Despúes de visitar ayer el Palacio de Wilanow y el Parque Real Lazienki Krolewskie, hoy el grueso de visitas se concentran en el entorno del casco antiguo (Stare Miasta) y el famoso Museo del Levantamiento (Uprising Museum).
Tras desayunar en nuestro apartamento Old Town Heart (Freta, 3), salimos a conocer el reconstruido casco antiguo, ubicado a escasos 50 metros.
Enseguida te encuentras con la Barbacana (Nowomiejska 15/17), una estructura defensiva medieval (1540) que servía para defender puertas o fortificaciones. Ésta en particular sólo se utilizó durante la invasión sueca de Polonia en 1656. Fue reconstruida tras el término de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue prácticamente destruida por completo:
Siguiendo por la parte exterior de la muralla, se llega hasta elMonumento Pequeño Insurgente (Pomnik Malego Powstanca), cuya misión es homenajear a todos aquellos niños que lucharon por su libertad durante el Alzamiento de Varsovia en 1944 contra el ejército nazi:
Sin abandonar la parte exterior y un poco más adelante aparece el
Monumento a Jan Kalinski (Pomnik Jana Kilinskiego). Fue un zapatero, que se convirtió en un héroe nacional durante la insurrección de Kościuszko en la rebelión polaca contra el Imperio Ruso. Fue declarado por ello Coronel del Ejército Polaco:
En un edificio próximo se encuentra un curioso Reloj con símbolos del zodiaco:
El corazón del Stare Miasta es la preciosa Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta). Como comentamos en el post anterior, toda esta parte de la ciudad fue completamente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, y los edificios actuales han sido completamente reconstruidos a partir de planos originales. A pesar de ello, tiene muchísimo encanto. Destaca la estatua deLa Sirena, símbolo de la ciudad, que ha dado lugar a leyendas románticas como la del pescador Wars y la sirena Sawa (el nombre de la ciudad es Warszawa):
Son curiosas las buhardillas que hay en los edificios de la plaza:
Se trata de la plaza con más encanto de todo el casco antiguo:
Abandonando la plaza por uno de los extremos y callejeando un poco, llegamos al mirador Gnojna Gora, con los típicos candados puestos por los enamorados para demostrar su amor eterno. También se aprecia a lo lejos el Estadio Nacional de Varsovia:
Otra de las plazas más encantadoras es la Plaza Kanonia, con una campana donde la gente da vueltas alrededor de ella, con sus casitas de colores y la que es considerada la casa más estrecha de la ciudad:
También visitamos laCatedral de San Juan (Swietojanska 8), que sinceramente no destaca demasiado por su espectacularidad. Edificadda en el S. XIV, fue sede de coronación y panteón de numerosos duques de Mazovia:
Al lado de la catedral, se encuentra la iglesiaShrine Our Lady of Graces (Sanktuarium Matki Bozej Laskawej) (Swietojanska 10):
Y a unos pocos metros laIglesia de San Martín (Piwna 9-11), fue creada por la Orden de los Agustinos en 1354 y destruida durante la Segunda Guerra Mundial en 1944, por lo que también ha sido reconstruida:
Los pasos te llevan hasta la fotogénica Plaza Zamkowy, nexo de unión entre el casco antiguo y la preciosa e impronunciable calle Krakowskie Przedmieście:
También es el punto de partida de los tours gratuitos por la ciudad que ofrecen diversas compañías:
Uno de los edificios que más destaca es el Castillo Real. Fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana. Actualmente es visitable y se puede apreciar una importante colección de pintura:
En los alrededores del castillo hay algunos palacetes como el Palac Slubow o el coqueto Palac Pod Blacha:
En la misma Plaza Zamkowy, también destaca la Columna de Segismundo III, el cual alcanzó la autoridad real en Polonia y Suecia. La torre de colores pastel es un famoso mirador (Taras Wikodowy) sobre el casco antiguo:
Siguiendo por la nombrada Ulica Krakowskie Przedmiescie, nada más comenzar la calle, no dejes de visitar laIglesia de Santa Ana (nº 68), una preciosa iglesia barroca que contiene un órgano que es de los más bonitos que hayamos visto nunca:
Esta calle es muy larga, y contiene un sinfín de iglesias, palacios y edificios de interés. Alguno de los más destacados son:
Estatua de Adam Mickiewicz, poeta y patriota polaco:
Iglesia Carmelita (Kosciol Karmelitow) (nº 19):
Palac Prezydencki (nº 48/50):
Iglesia Visitacionista (nº 34):
Universidad (nº 26/28):
Iglesia de la Santa Cruz (Kosciol Swietego Krzyza) (Holy Cross Church) (nº 3). Dicen que aquí se haya el corazón del compositor polaco Chopin:
Monumento a Nicolás Copérnico (Pomnik Mikolaja Kopernika), el ilustre astrónomo polaco nacido en Torun:
Abandonando la calle, y tomando Swietokrzyska, después de un rato (las avenidas son enormes por esta parte de la ciudad), se llega a contemplar el majestuoso Palacio de la Cultura y Ciencia, símbolo del pasado comunista de la ciudad.
Con sus 237 metros, actualmente no es el edificio más alto de la ciudad, pero sí el más imponente:
Llegaba la hora de comer, por la zona se encuentra elRestaurante Manekin. Nos gustó bastante, aquí probamos la famosa sopa Zurek, que sirven dentro de un trozo de pan:
Nos encontramos cerca de la parte judía de Varsovia, la cual se encuentra bastante dispersa. Nos acercamos hasta la histórica calle Ulica Prozna, donde se puede apreciar un famoso edificio que aún queda en pie, que formaba parte de lo que era el Gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Durante nuestra visita estaba en fase de restauración:
Justo al lado se encuentra la Plac Grzybowska donde se alza la imponenteIglesia de Todos los Santos. También se aprecia desde aquí el rascacielos del Palacio de la Cultura y Ciencia:
Uno de los principales atractivos de esta zona es laSinagoga Nozyk (Twarda 6). Si ves la puerta cerrada y quieres entrar, llama a la puerta y te abre un guardia armado. Está cerrado por seguridad. El precio es de 10 zlotys. Fue construida a principios del S. XX y es la única que sobrevivió a la guerra:
Decidimos ir andando hasta el Museo del Alzamiento, hay un buen trecho pero queríamos bajar la comida dando un paseo. Lo más interesante fue ver los modernos edificios de la Plac Europejski:
Uno de los museos más recomendables y populares para visitar en la ciudad es el Museo del Alzamiento (Grzybowska 79) (08:00 – 18:00, 25 PLN) .
Es muy entretenido e interactivo, está muy bien ambientado y cuidado. Te metes de lleno en lo que fue el alzamiento polaco contra la invasión nazi acontecida desde el 1 de agosto de 1944 hasta el 2 de octubre de 1944.
En una de las salas se puede observar las máquinas de escribir e imprentas usadas para elaborar octavillas y periódicos durante la ocupación alemana:
Otra sala está dedicada a los insurgentes más jóvenes y a las experiencias y recuerdos de los pequeños durante el Alzamiento:
En el año 2006 se abrió otra sección, que muestra la historia de la entrega de suministros a la ciudad por vía aérea por parte de la aviación aliada:
Otra de las atracciones del museo es la réplica del Bombardero Liberator B-24J:
También hay una sala en la que se proyecta un film de 3 minutos que muestra como quedó arrasada la ciudad.
Otra sección del museo bastante bien ambientada, muestra cómo se escondían y movían por las alcantarillas:
Aparte de los horrores nazis, también hay otra parte del museo dedicada a la ocupación de Polonia por parte de la Unión Soviética durante el gobierno de Stalin.
Para volver al hotel, que estaba bastante lejos del museo, tomamos un autobús que nos acercó hasta la zona de la Muralla del casco viejo:
Para cenar, fuimos alRestaurante Gosciniec, muy cerca del Monumento al Pequeño Insurgente. Aquí lo típico es probar los famosos pierogi, es una pasta rellena (queso, huevo, carne, puré de patatas, col, …) servida tanto al vapor como fritas, dependiendo del gusto de cada uno: