Diario Marruecos – Febrero 2023: Día 2: Marrakech: Mezquita Koutoubia, Bab Agnou, Tumbas Saadíes, Palacio Badi, Museo Dar Si Said, Palacio Bahia, Plaza Jemaa el-Fna

Éste era nuestro único día completo en la ciudad, así que le pegamos bastante caña a las visitas. Si ayer descubrimos los zocos, la Madrasa de Ben Youssef y el Museo de Marrakech, como visitas principales. Hoy conoceríamos la Mezquita Koutoubia, la puerta Bab Agnou, las Tumbas Saadíes, el Palacio Badi, el desconocido (y recomendable) Museo Dar Si Said, el famoso Palacio Bahía y por supuesto, la famosa Plaza Jemaa el Fna, el corazón de esta apasionante ciudad.

DIA 2: SABADO 18 FEBRERO 2023

Riad Bamboo

Para comenzar el día, nada mejor que un buen desayuno, servido en el patio central del riad:

Marrakech, Marruecos

Mezquita Koutoubia

También conocida como la Mezquita de los Libreros porque originalmente fue construida en el zoco de los comerciantes de manuscritos. Otra versión indica que, después de su construcción, se instalaron allí muchas librerías.

El emir Almoravide (dinastía bereber), Ali ben Youssef que extendió su influencia desde Mauritania hasta el sur de la península ibérica por todo Marruecos, fortificó la ciudad de Marrakech y comenzó la construcción de la mezquita en 1120.

Fue bajo el reinado del célebre Abu Youssef Yacoub El Mansour, cuando la Mezquita tomó su aspecto definitivo (hacia 1196) tanto en el exterior como en su decoración interior, de acuerdo con las tradiciones de su dinastía. También hay que señalar que durante su reinado –y al mismo tiempo que la finalización de la Koutoubia– se construyeron otras dos famosas mezquitas en Marrakech: la Mezquita de las manzanas de oro en el distrito de Kasbah y la Mezquita de El Mouassine en el distrito de Mouassine:

Marrakech, Marruecos

La mezquita tiene las siguientes características: 90 m. de largo, 60 m. de ancho, 77 m. de altura y una capacidad de más de 20000 personas.

Para su construcción se usó piedra labrada de las colinas de arenisca cerca de Marrakech. El diseño de la mezquita será reproducido posteriormente en la Giralda de Sevilla y la Mezquita Hassan Torre II en Rabat:

Marrakech, Marruecos

Cabe señalar que en la parte superior del minarete, la linterna está coronada por un jamur (en forma de flecha que atraviesa 3 bolas de latón dorado).

Está formalmente prohibida la entrada a la mezquita para los no musulmanes. En todo Marruecos, sólo la Mezquita Hassan II de Casablanca está abierta a los no musulmanes:

Marrakech, Marruecos

La última renovación de la Mezquita se llevó a cabo en 1990 bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Marruecos, y las últimas instalaciones exteriores se realizaron en 2017.

Bab Agnaou

Puerta monumental que forma parte de las Murallas de Marrakech en el barrio de Kasbah. Representa el pasado grandioso de la dinastía bereber almohade que había instalado, en el S. XII, el corazón de su poder en Marrakech. Su califato islámico se extendía desde Córdoba en Andalucía hasta Trípoli.

Es una de las 19 puertasbab«, en árabe) que hay en las murallas de la ciudad de Marrakech. Sirvió de entrada al complejo administrativo y militar de la Kasbah califal, ciudadela de poder.

Flanqueada por 2 cañones, es una de las puertas más impresionantes de Marrakech. Con una suntuosa decoración en piedra, su monumental arquitectura consta de 4 arcos de medio punto sucesivos, que parecen superpuestos entre sí.

Construida en piedra arenisca gris azulada de Gueliz, está esculpido con motivos geométricos y florales. Un friso, en caligrafía cúfica (angular), enmarca el conjunto de versos del Corán:

Marrakech, Marruecos

Las murallas fortificadas de Marrakech, se extienden a lo largo de 19 km y están flanqueadas por 200 torres de vigilancia. Con una altura de 8 a 9 m, llegan a medir hasta 2 m. de espesor.

Las murallas y las puertas fueron construidas a partir de 1122, durante la dinastía almorávide, por Ali Ben Youssef. Este último era hijo de Youssef Ibn Tachfin, primer califa almorávide, fundador de la ciudad de Marrakech en 1071. La función del recinto fortificado era protegerse de la amenaza de las tribus almohades, provenientes del Alto Atlas.

Mezquita de la Kasbah

Esta mezquita recibe numerosos nombres: Mezquita de la Kasbah, Mezquita de las Manzanas de Oro ó Mezquita Moulay el Yazid. Se encuentra ubicada al sur de la medina, nada más cruzar la puerta Bab Agnou, en una animada plaza con bares con terraza:

Marrakech, Marruecos, en

Fue construida a finales del S. XII por orden de Yacub El Mansour, y es la única mezquita que sobrevive de la original Kasbah construida por los almohades, tras la conquista de la ciudad a los almorávides en el año 1047:

Marrakech, Marruecos

El exterior de la mezquita presenta arcos de herradura ciegos. En la parte superior del minarete hay frisos de azulejos verdes y blancos. Éste se remata con tres esferas de cobre. La leyenda cuenta que las esferas estaban hechas del oro de las joyas de la mujer de Al Mansour y de ahí que también reciba el nombre de la Mezquita de las Manzanas de Oro:

Marrakech, Marruecos

Tumbas Saadíes

09:00 – 17:00, 70 DH

Son un legado de la dinastía homónima que gobernó el Reino de Marruecos desde 1511 hasta 1659. Están ubicados en el distrito de Kasbah, cerca de Bab Agnaou, y contiguos a la magnífica Mezquita de las Manzanas de Oro conocida como El Mansour de la Kasbah.

Alberga la necrópolis real de varios príncipes y sultanes saadíes, del S. XIV al S. XVI, el sitio también contiene las tumbas de sus familiares, sirvientes y soldados.

Sala del Mirhab

A la entrada del monumento, hay una sala de oración, llamada Mihrab Hall, frente a La Meca y que contiene un oratorio. Las 4 columnas de mármol del oratorio lo dividen en 3 naves o salas funerarias:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Sala de las 12 Columnas

La sala central (y la más famosa de todas las salas, por lo que conviene ir rápidamente a verla, ya que el acceso es muy estrecho y se forman buenas colas) contiene los restos de Ahmed el Mansour.

Su tumba está rodeada por la de su hijo Zidane y su nieto Mohammed. Esta sala, conocida como las 12 columnas, está ricamente decorada: columnas de mármol de carrara, techo de cedro decorado, zelliges esmaltados y yeso tallado. Las tumbas también están hechas de mármol de Carrara:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Sala de los 3 nichos (tumbas infantiles)

La tercera sala, llamada Salón de los Príncipes, a la derecha de la sala de 12 columnas, contiene tumbas de niños y esposas de los sultanes.

Segundo Mausoleo

El mausoleo más antiguo contiene un sarcófago de mármol blanco que contiene los restos de la madre de Ahmed el Mansour y la tumba de Mohammed El Sheikh, padre de Ahmed Al Mansour:

Marrakech, Marruecos

Jardín funerario

Los sirvientes y soldados están enterrados en el jardín del sitio. Unas sesenta tumbas son visibles en el suelo, decoradas con piedra de mármol de carrara:

Marrakech, Marruecos

La dinastía Saadian se extinguió en 1659 tras las guerras de sucesión y la pérdida de la unidad del Sultanato. Los descendientes de Ahmed Al Mansour no podrán prolongar la grandeza de la dinastía Saadí. Moulay Ismail, de la dinastía alauita, logró tomar el poder reunificando el reino:

Marrakech, Marruecos

Aunque hizo destruir el Palacio El Badi, Moulay Ismail no se atrevió a destruir la necrópolis saadí. Mandará tapiar la necrópolis de las tumbas saadíes. Fue solo en 1917, durante el protectorado francés, tras el sobrevuelo del sitio por un avión del ejército francés durante un trabajo topográfico, que se descubrió el sitio de la necrópolis:

Marrakech, Marruecos

Sinagoga Joseph Bitton

Esta sinagoga privada está cerca de las puertas de la Mellah judía. Establecida por el rabino Yossef Bitton, la casa de culto ahora es propiedad y está dirigida por Charly Bitton, el nieto de Yossef Bitton.

Charly Bitton es uno de los pocos judíos que no emigró a Israel cuando se convirtió en estado en 1948. El arca de la sinagoga de propiedad familiar tiene una Torá con rollos sagrados que tienen casi un siglo de antigüedad. Esta casa de adoración fue una de las pocas sinagogas en todo el mundo que permitió a todos orar sin cargo:

Marrakech, Marruecos

Inscritos en una placa que cuelga en la sala del templo están los deseos de Youssef Bitton. “Ningún judío, rico o pobre, pagará jamás por rezar en la sinagoga”. Bitton afirma que «incluso si quedara un judío viviendo en Marrakech, la sinagoga debe permanecer abierta».

El rabino Bitton fue uno de los judíos más ricos de Marruecos. Después de regresar de la Primera Guerra Mundial en Francia, hizo su fortuna vendiendo paquetes de comida a los soldados. Está enterrado junto a su familia en el cementerio de Miara. El templo está actualmente inactivo:

Existen más sinagogas que se pueden visitar en Marrakech, la más famosa es la Sinagoga Salat Alzama, la cual fue construida en 1492 por los judios expulsados de España por los Reyes Católicos. También es posible visitar, para completar la visita, el mencionado Cementerio de Miara.

Place des Ferblantiers

Está ubicada en el borde de Mellah (el antiguo barrio judío de Marrakech) y esencialmente conecta el barrio judío con los barrios islámicos de la ciudad.

Aquí se ubican pequeñas tiendas tradicionales donde los artesanos elaboran sus productos con diferentes metales: como la hojalata o el cobre (de ahí el nombre de la plaza, Plaza de los Hojalateros).

Se pueden comprar joyas, dagas tradicionales, quemadores de incienso, bandejas de té, lámparas, … Además, hay numerosos bares rodeando la plaza, la mayoría con terrazas en la azotea:

Marrakech, Marruecos

En la propia plaza y en los alrededores hay muchísimas tiendas de especias, super fotogénicas:

Herboristerie Lamlih

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Y por supuesto, todo aderezado con los atascos que se forman cuando algún local, lleva la mercancía con un burro formando atascos tanto a los vehículos como a los peatones:

Marrakech, Marruecos

Palacio Badi

08:45 – 12:45, 14:30 – 18:00, 70 DH

Es testigo del Siglo de Oro de Marrakech, entonces cruce de caravanas y capital del poderoso reino de Marruecos. Tras su regreso del exilio, el sultán Ahmed El Mansour había construido este monumento de más de 300 piezas para celebrar la victoria del poderoso ejército saadí sobre el ocupante portugués.

Era una joya del arte islámico, ya que debía representar el símbolo del poder de un gran sultanato que se extendía desde el Mediterráneo hasta Níger. Desaparecido en gran parte, sin embargo está renaciendo en realidad virtual gracias al trabajo de Antonio Almagro, investigador de la EEA en Granada, España:

Marrakech, Marruecos

Fue tras la victoria de los saadíes sobre los portugueses, durante la batalla de los 3 reyes (en la que los 3 reyes resultaron muertos), que el sultán Ahmed El Mansour había construido el Palacio El Badi, una traducción de «el palacio de lo incomparable«. En 1578 comenzaron las obras hasta 1594. Algunas obras de construcción incluso duraron hasta 1603, año en que murió el sultán:

Marrakech, Marruecos

La función del palacio es ante todo política: mostrar el poder del Sultán con una decoración suntuosa y un tamaño inigualable tiene que impresionar tanto a la élite del reino como a las embajadas extranjeras que visitan Marruecos durante las audiencias:

Marrakech, Marruecos

Inspirado en el Palacio de la Alhambra de Granada, España, se utilizan los materiales más bellos para construir el Palacio: madera de cedro del Atlas, mármol de Carrara de Italia, cerámica de España, oro de Sudán, jade de China, ónix de Francia, marfil de África negra… Los mejores artesanos de Marruecos trabajan en el recinto del Palacio. Arquitectos y artesanos extranjeros también participan en el proyecto. Actualmente muchas de las salas vacías, están ocupadas por exposiciones de arte moderno:

Marrakech, Marruecos

La puerta principal del complejo del palacio se llama bab al rokham, una puerta de mármol, y se abre en la esquina suroeste del palacio, en el lado de la Kasbah.

Un sistema de corredores y cuartos subterráneos permitía a los sirvientes circular sin ser vistos. Los sótanos también incluían baños turcos, cocina y una prisión. Se instaló un sistema de calefacción central en el suelo de los pabellones:

Marrakech, Marruecos

Patios y Estanques


El patio interior tiene 135 m de largo y 110 m de ancho con un estanque de 90 m de largo por 20 m de ancho en el centro.

En su centro hay una fuente monumental. Cuatro macizos de flores debajo están plantados con árboles frutales. En las 4 esquinas del palacio hay 4 estanques de 30m x 10m:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Pabellones Verde y Heliótropo


A cada lado de los 2 pabellones de cristal y de las audiencias, en el perímetro del patio se construyen dos grandes pabellones: el pabellón verde y el heliotropo. Bordeados por una larga galería abierta de gran superficie, estos pabellones albergaban los espacios destinados a la residencia de visitantes y embajadores:

Marrakech, Marruecos

Pabellón de las Audiencias y Pabellón de Cristal



Estos dos pabellones, que sobresalían por encima de una cúpula de madera ricamente decorada y estaban flanqueados por pequeños estanques de refrigeración en el suelo, eran frecuentados por el sultán. El pabellón de audiencias para recibir embajadas y visitantes, el pabellón de cristal para uso privado. Ambos son casi idénticos en estilo con pisos zellige y flanqueados por 2 filas de columnas de mármol:

Marrakech, Marruecos

Residencia Privada del Sultán

Llamada residencia de verano, esta residencia fue utilizada como alojamiento privado por el sultán. Mucho más pequeña que los suntuosos palacios, la residencia de verano estaba adosada al palacio en su fachada sur, a lo largo del actual palacio real.

Minbar


El minbar, la silla de predicación del imán, de la gran mezquita de la Koutoubia de Marrakech es visible en el interior de una de las salas del palacio. Fabricado en Córdoba, España en el S. XII, hace 900 años. Está compuesto por mil piezas talladas en madera de cedro con incrustaciones de plata y decoradas con incrustaciones de ébano y sándalo. El minbar ha sido renovado debido a una fuerte degradación de la madera por insectos xilófagos, para presentarlo en su aspecto original:

Marrakech, Marruecos

Terraza

Existe la posibilidad de subir a una terraza panorámica, pudiendo divisar a lo lejos el minarete de alguna mezquita, pero las vistas no son especialmente buenas:

Marrakech, Marruecos

Museo Dar Si Said 

09:00 – 16:45, 30 DH

Palacio de la segunda mitad del S. XIX, que fue construido por orden de Said Ben Moussa, Ministro de la Guerra. Era hermano de Ahmed Ben Moussa, llamado Ba Hmad, Chambelán del Sultán Moulay Hassan I y luego Gran Visir y regente del Sultán del Reino de Marruecos (equivalente a Primer Ministro), bajo el Sultán Moulay Abdel Aziz (1984 a 1908):

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Fue Ba Hmad quien construyó el Palacio Bahía, no lejos de Dar Si Said. “Dar” significa Casa en árabe y “Si” es el diminutivo de Sidi que significa Señor. Por lo tanto, Dar Si Said puede traducirse como “La casa del señor Said”. Tras varias asignaciones, el Palacio Dar Si Said en la medina de Marrakech ahora alberga el Museo Nacional de Alfombras y Tejidos Marroquíes:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Durante el protectorado francés, el palacio acogió a los líderes de la región de Marrakech. En 1932 dio paso a la Dirección General de Educación Pública de Bellas Artes y Antigüedades, con un museo de Artes Indígenas y Antiguas y demostraciones de artesanos. De hecho, Marechal Lyautey, residente general del protectorado francés, quería fomentar y proteger las artes y oficios marroquíes:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Nombró a Prosper Ricard como inspector de artes indígenas. Este último creó los Museos de Arte Musulmán de Fez, Meknes y Marrakech. La producción de alfombras se multiplicó por diez bajo su impulso. Como coleccionista, escribió un libro sobre la tipología de las alfombras marroquíes e introdujo la “etiqueta artesanal” que certifica la autenticidad de las alfombras hechas a mano:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

El Museo alberga piezas de todas las regiones de Marruecos: Haouz Marrakech, Alto Atlas, Medio Atlas y Oriental.

Se ha organizado el recorrido distinguiendo 2 tipos de alfombras: La alfombra urbana de Rabat y Casablanca, con una rica decoración floral, y la alfombra rural, que procede del país del Alto Atlas y Marrakech, o el Medio Atlas y el Este de Marruecos.

Con una arquitectura similar a Bahía, un encantador patio con jardín, que incluye mármol y cerámica y techos de madera de cedro increíbles, Dar Si Said no tiene nada que envidiar al Palacio de Bahía, y está mucho menos concurrido y es más barato:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Museo Tiskiwin

A la salida de Dar Si Said, nos encontramos la entrada al Museo Tiskiwin, un pequeño museo que alberga colecciones de arte, cestos, joyas y alfombras marroquíes:

Marrakech, Marruecos

Comida: Naranj

Ya era la hora de comer, así que nos acercamos al restaurante Naranj, el que dicen que es el mejor restaurante libanés de la ciudad. El restaurante tiene varias plantas, y la última una agradable terraza, donde comimos, ya que hacía un día estupendo:

Marrakech, Marruecos

Palacio Bahía

09:00 – 17:00, 70 DH

Este palacio, junto a la Madrasa de Ben Youseff, es uno de los monumentos más bonitos de la ciudad. Por tanto, es también de los más visitados.

Su historia comienza en 1866 cuando Si Moussa, rico y poderoso chambelán (brazo derecho del sultán) y luego gran visir (jefe de gobierno) de Hassan I, el sultán alauita de Marruecos (1836 – 1894), construyó un gran Riad y su jardín central, así como un gran patio con sus dependencias, como establos, en la parte noroeste del actual palacio de Bahía:

Marrakech, Marruecos

Los materiales utilizados están a la altura del estatus de los visires: Mármol, loza – zelliges, madera de cedro y se recurre a los mejores artesanos del reino.

En 1894, Ahmed ben Moussa (1841-1900), hijo del Gran Visir Si Moussa, sucedió a su padre y tomó el título de Gran Visir. El mismo año, tras la repentina muerte del Sultán Hassan I, su hijo Abdelaziz ben Hassan («ben» significa hijo de), hereda el cargo del Sultanato. Pero el nuevo sultán Moulay Abdelaziz, nacido en 1878, tiene solo 16 años y es demasiado joven para gobernar.

Fue entonces cuando Ahmed Ben Moussa, más comúnmente llamado Bahmad, reina sobre todo Marruecos con autoridad y la corte se instala en Marrakech.

Fue en este momento cuando compró un importante complejo de casas cerca del Bahia Palace, construido por su padre Si Moussa, y lo hizo ampliar por el arquitecto marroquí Mohammed ben Makki el-Misfoui, además de marrakchi.

El deseo de Bahmad es construir un palacio suntuoso para albergar a sus 4 esposas oficiales y 24 concubinas, con sus hijos, y en particular a su favorita, Bahia (que significa la Hermosa, la Brillante), que probablemente dio su nombre al palacio.

El complejo incluirá una maraña de 160 habitaciones, apartamentos ricamente decorados, así como una mezquita, una escuela coránica, un harén, un baño árabe, establos y jardines islámicos, así como un aguedal (huerto) regado por una cuenca central.

Riad Pequeño

Articulado en torno a un exuberante jardín de forma cuadrada, el pequeño Riad destaca por su estructura clásica, su decoración y su vegetación. El visir Ba Hmad, en particular, recibe al gobierno en la sala del consejo:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos


A partir de 1912, el Ejército francés realizó mejoras en el Palacio de Bahía. Se añaden chimeneas para las frescas noches de invierno en Marrakech. La electricidad también está instalada en el Palacio:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Es en el pequeño riad que Lyautey organiza sus apartamentos privados durante sus estancias en Marrakech:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Patio Pequeño

Es más austero. Está construido con paredes blancas y un piso de mármol blanco de carrara y zelliges decorado con una fuente central:

Marrakech, Marruecos

Los edificios están mucho menos decorados que los de los riads pequeños y grandes (con espléndidas carpinterías y exuberantes jardines) pero todavía se pueden encontrar techos de madera de cedro y puertas árabes:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Fue utilizado por Ba Hmed como una de sus residencias privadas. Las habitaciones eran para sus legítimas esposas, particularmente la Bahía. Durante la ocupación francesa, los oficiales franceses se instalaron en 1912 en este pequeño Patio:

Marrakech, Marruecos

Patio grande

Originalmente convertido en establos y jardín, después de 1894 sirvió como harén donde se asentaron las 24 concubinas de Ba Hmat y sus hijos. El patio, alicatado con mármol de carrara y zelliges, se abre a la gran sala del consejo, con sus vidrieras iraquíes. Este es el patio más grande del palacio. Se extiende sobre una superficie de 1500m2:

Marrakech, Marruecos

Riad grande

La parte más antigua, consta de un amplio jardín interior, con vistas a 2 nichos y 2 grandes salas. La refinada decoración hace honor a la loza marroquí: zelliges, así como yesos tallados y pintados. Los techos son de madera de cedro con dibujos pintados:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

En definitiva, el palacio más bonito de la ciudad y que no te puedes perder, aunque no esperes estar sólo durante la visita.

Café: Terraza Kosybar (Place des Ferblantiers)

Después de visitar el Palacio de Bahía, nos apetecía tomar un café, asi que aprovechando que la Place des Ferblantiers estaba muy cerca, nos acercamos hasta el Kosybar, uno de esos bares con terraza, pensados para occidentales:

Marrakech, Marruecos

Calle Riad Zitoun El Jedid

Se trata de una calle con numerosos puestos y que permite conectar la zona del Palacio de Bahía / Place des Ferblantiers, con la zona de la Plaza Jemaa el Fna. Además aunque es muy estrecha, tiene un trafico alocado, tienes que echarte constatemente al lado para dejar pasar a bicis y motos, las cuales te pasan a escasos centímetros, tienen una habilidad tremenda:

Marrakech, Marruecos

En esta calle, destaca la bonita facha del Moroccan Culinary Arts Museum (Museo de Artes Culinarias de Marruecos):

Marrakech, Marruecos

A mitad de la calle, se abre una recoleta placita, con un café super acogedor, ¡qué bonitas las puertas y ventanas!:

Marrakech, Marruecos

Plaza Jemaa el-Fna

En términos de posición geográfica, podemos considerar la Plaza como un punto de unión entre la parte moderna de Marrakech, Gueliz, y la parte histórica antigua de Marrakech, la Medina. La plaza se encuentra en el corazón de ésta, a pesar de su ubicación periférica suroeste dentro de ella.

Entre el S XII y finales del S. XIV, los escritos medievales hablan de un lugar o explanada donde se han dictado y aplicado las sentencias de justicia: ahorcamiento y decapitación. Destacar también que el palacio de esta época utilizaba esta explanada con fines militares.

En el S. XVII, la plaza aparece por primera vez en los relatos históricos con el nombre de Place des Trépassés (Lugar del difunto). Nombres dados después de una epidemia de peste durante 9 años (1598 a 1607), que diezmó una parte de la población de Marrakech. El propio sultán (Ahmed Al Mansour) murió. Está enterrado en las Tumbas Saadíes.

De hecho, este sultán había comenzado a construir una mezquita en la plaza. El nombre previsto era «Jemaa El Hana» (Mezquita de la Prosperidad). Pero este proyecto nunca se llevará a cabo debido a la falta de financiación. A la sucesión del sultán, su hijo Zidane no encontró la financiación para finalizar la mezquita. El lugar toma entonces el nombre de Jemaa El Fna (Mezquita de las Ruinas):

Marrakech, Marruecos

Desde el S. XVII hasta principios del S. XX, el lugar es mencionado por varios viajeros marroquíes o extranjeros como un lugar de negocios (tiendas, zocos, administración de aduanas) y un lugar de celebración (canciones, bailes, espectáculos ecuestres) y siempre un lugar de justicia (ejecución de rebeldes por las autoridades).

En 1985, no sólo la plaza Jemaa Efna, sino también toda la Medina de Marrakech son inscritas y clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la Humanidad:

Marrakech, Marruecos

Esta clasificación preserva el patrimonio oral y protege a sus actores, a saber: narradores, músicos, malabaristas, acróbatas, escritores públicos, sacamuelas, aguadores, encantadores de serpientes, monos, cartománticos, herbolarios, tatuadores de henna,…:

Marrakech, Marruecos

Canciones, bailes y música

Varios grupos compiten por el pavimento, ataviados con trajes y diversos elementos decorativos correspondientes a sus regiones. Entre los más conocidos, los Gnaouas de origen sudanés, que gracias a su instrumento cascabel/castañuelas (qraqeb) y su laúd, embriagan los espíritus de los ritmos africanos hasta el trance.

Teatro de comedia callejera

Ya sea solo, dúo o pequeña compañía, los comediantes se apropian con sátiras de los acontecimientos recientes o de la vida cotidiana.

Klams o palabras místicas

Una tradición constante de decir estrofas, versos de personajes en éxtasis o iluminación.

Acróbatas

Tan famosos como los Gnaouas, estos grupos de acróbatas bereberes de origen de la llanura de Souss (la gran Agadir), también llamados Hmad o Moussa, realizan proezas de pirámide humana.

Espectáculo de animales

Esencialmente los entrenadores de monos y la famosa tribu de Aissaoui, encantadores de serpientes al son de la flauta (guayta)


Para disfrutar de todo este espectáculo, es recomendable aparte de pasear por la plaza, escapar del ajetro de la misma, accediendo a alguna de las numerosas terrazas panorámicas que ofrecen vistas privilegiadas.

Existen muchas: Argana, Cafe de France, Chef Chegrouni ó el Grand Balcon du Café Glacier.

Nosotros fuimos a ésta última, sobre las 19:00, ya que la hora del atardecer era a las 19:20. El funcionamiento es sencillo, subes a la terraza y ahí un hombre te cobra por adelantado las consumiciones y ya puedes acceder a la misma. Hay decenas de mesas con sillas y eliges alguna que esté libre, si no te toca estar un rato de pie, pero hay bastante movimiento por lo que vi.

Os dejamos algunos vídeos (llamada a la oración incluida) del ambientazo que hay un sábado por la noche:

Una vez disfrutada la plaza desde arriba, bajamos a la misma y la cruzamos para ir al restaurante donde ibamos a cenar. Por el camino te asaltan los relaciones de los puestos de comida, pero no son nada pesados la verdad:

Marrakech, Marruecos

Cena: Dar Cherifa

Ubicado en pleno corazón de los zocos, este edificio es un secreto escondido, donde la historia queda patente en la delicada tracería del estuco y la madera hábilmente tallada. Ocupa el edificio del riad más antiguo de toda la ciudad:

Marrakech, Marruecos

Se encuentra en un pequeño «derb» (callejón sin salida) de la calle Mouassine, al lado de la Mezquita Mouassine. Mouassine es una de las zonas más lujosas de la medina que contiene varios de los riads mejor valorados de todo Marruecos. Hay que tocar el timbre para que te abran la puerta (está cerrado a cal y canto y no parece que haya ahí un restaurante).

Su decoración recuerda la de la Medersa Ben Youssef, joya de la era Saadian (S. XVI) y uno de los mejores monumentos de Marrakech:

Marrakech, Marruecos

El entorno es de lo más romántico y especial. El precio va acorde al bonito sitio: es muy caro respecto a otros sitios de la ciudad, pero tendría un precio medio, respecto a por ejemplo una cena en un sitio normal en Madrid.

Se come muy muy bien. Pedimos coscous y pastela y ambos platos estaban buenísimos. El servicio de los camareros también impecable. Totalmente recomendable si buscáis una cena romántica.

DIA 3: DOMINGO 19 FEBRERO 2023

Este último día prácticamente ni cuenta. Teníamos el vuelo de vuelta a Madrid a las 12:40.

Nos levantamos un poco antes, con objeto de hacer unas últimas compras antes de que nos recogieran en el riad para hacer el traslado al aeropuerto. El desayuno, servido otra vez en el patio interior, ya que por las mañanas en Febrero hace fresquito para desayunar en la terraza:

Marrakech, Marruecos

A eso de las 09:00 estábamos en marcha, con objeto de dar una última vuelta y acabar de rematar algunos regalos para la familia. A esas horas, la mayoría de los puestos de los zocos estaban empezando a abrir, la ciudad todavía no se había despertado del todo:

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Nos despedimos de la magnífica Plaza de Jemaa el Fna y alrededores, y tras unos últimos regateos con los marrakchis, finalmente conseguimos finiquitar los regalos y lo más increíble, gastamos todos los dirhams que habíamos cambiado, sin que nos sobrase nada.

A las 10:15 iniciamos el traslado hacia el aeropuerto, primero con nuestro amigo el carretillero, el cual nos llevó hasta el Café de France, en la propia Plaza de Jemaa el Fna, y desde allí ya en taxi (más bien una van) que nos llevó hasta el aeropuerto, al que llegamos sobre las 10:40, es decir, 2 horas antes del vuelo.

Una cosa importante a destacar es que en este aeropuerto de Marrakech, aunque sólo vayas con equipaje de mano y tu tarjeta de embarque impresa, no te van a dejar pasar por el control de seguridad, tienes que pasar sí o sí por facturación de la aerolínea y que te impriman la tarjeta de embarque.

Esta situación hace que tengas que esperar 3 colas: primero la cola de facturación para obtener las tarjetas de embarque, después la del control de seguridad y por último la del control de pasaportes por parte de la policía.

Esto implica que debes llegar al menos con 2 horas de antelación al eropuerto. Seguramente en épocas de mayor afluencia de turistas, como en verano, convenga un poco más de antelación. A nosotros con 2 horas nos dió tiempo sin problemas.

En la cola de facturación de la aerolínea seguramente encuentres mucha gente hasta que abren, primero abren unos pocos mostradores de facturación, y en nuestro caso, pasados unos minutos abrieron algunos más y los últimos de la cola corrieron como locos. Tenedlo en cuenta, estar atentos, para no quedaros cortados en medio y pasar a ser los últimos.

Sin más novedades, partimos de Marrakech sobre las 12:40 y llegando a Madrid a las 14:45, y finalizando esta bonita (y corta) escapada, que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *