Diario Balcanes – Junio 2019: Día 1: Dubrovnik (Croacia)

En Junio de 2019, durante 18 días, recorrimos algunos de los países de la antigua Yugoslavia: Croacia, Montenegro, Bosnia y Eslovenia. Dedicando la mayor parte a recorrer Croacia y Eslovenia, con un par de escapadas a Bosnia y Montenegro desde Dubrovnik.

Esta zona es totalmente recomendable y hasta la fecha, ha sido uno de los viajes más completos que hemos hecho: playas de piedras con aguas cristalinas, ciudades amuralladas, parques naturales con increíbles cascadas, cuevas kársticas, lagos bucólicos con macizos montañosos de fondo, pueblos marineros cargados de historia, …

CROACIA

DIA 1: SABADO 15 JUNIO 2019: MADRID – DUBROVNIK

Tomamos el vuelo directo de Norwegian que partía de Madrid a las 14:15 y llegaba a las 17:05 a Dubrovnik.

Reserva de coche de alquiler

El alquiler de coche lo hicimos con Sixt. En anteriores viajes, nos había ido muy bien con ellos (Mallorca, Occitania o Selva Negra), pero hay que decir que la oficina de Sixt en Dubrovnik es pésima.

La oficina es básicamente la de un barracón de obra a pleno sol. El alquiler es muy popular y claramente los 2 empleados que hay, no dan abasto para tanta gente (y eso que era Junio, no nos queremos imaginar en Julio o Agosto), por lo que te tocará seguramente esperar un buen rato a la solana.

Después te intentan meter un seguro a todo riesgo alegando que vas a ir a países muy peligrosos bla, bla, bla. El coche haceros a la idea de que ni se va a parecer al que tenéis contratado. El remate es que tras haber contratado la silla de bebé te van a redirigir a que vayas a otra oficina a por ella, y soltar 70 euros, cuando la tenías contratada por 50 euros. Finalmente, te presentan la factura en euros, pero luego al pagar es en kunas y con mal cambio. En fin, un timo en toda regla.

Si podéis evitar alquilar con Sixt en Dubrovnik, mejor. Hemos leído muy buenas opiniones de la compañía croata Avax.

Si tenéis pensado meter el coche en Bosnia, Montenegro o Eslovenia, al hacer la reserva tenéis que indicarlo para que os metan los permisos (lo llaman carta verde, porque es un papel de color verde) en la documentación del coche (conlleva coste extra). Aunque a nosotros no nos lo pidieron en las fronteras.

Para meter el coche en los ferries, también hay que pedir supuestamente un Ferry Pass (otro coste extra). Si no lo coges, no te cubre el seguro durante el traslado en el ferry o en la isla que estés visitando.

Aparcamiento en Dubrovnik

Dubrovnik Airport – Konzum Market (25’)

Una vez acabada la odisea de recoger el coche, pusimos rumbo a Dubrovnik, de la cual nos separaban unos 25′.

Habíamos cometido un fallo a la hora de reservar alojamiento (Apartments Bruana 5, a través de Booking). Cometimos el error de coger un apartamento sin parking privado, y resulta ser que Dubrovnik es una de las ciudades donde más cuesta aparcar y donde más caro es el parking (nos íbamos a quedar cuatro noches). A pesar de tratar de cancelar la reserva a los 5 minutos de hacerla (era no reembolsable) y quedando aún 6 meses para nuestra llegada, tanto el alojamiento como Booking no nos quisieron solucionar el problema y tuvimos que apechugar con ello (el cobro lo hacen al instante). Así que, primer consejo en Dubrovnik, si vais con coche de alquiler, coged un apartamento con parking privado.

Hay un parking público Public Parking Garage (Zagrebačka Ul. ) con unos precios escandalosos y encima sólo puedes pagar en efectivo (kunas). También hay parquímetro por zonas, por lo que nos bajamos una aplicación de móvil (PayDo) que permite pagar en muchas ciudades de Croacia (no la llegamos a usar).

También preguntamos por mail en varios hoteles si podíamos aparcar sin alojarnos. El más barato era el Grand Villa Argentina  (17€ /día), pero no nos pillaba nada bien de nuestro hotel y no garantizaban que hubiera plazas.

Cuando todo parecía perdido, encontramos un blog de viajes (What Time Sailing / Cuenta Viajes) que nos ahorró decenas de euros en aparcamiento, ya que indicaban un lugar donde poder aparcar gratis en Dubrovnik. ¡Muchas gracias chicos, con consejos como el vuestro se viaja mucho más fácil!.

En la calle Ul. Vladimira Nazora 2 justo enfrente de una gasolinera INA hay una especie de polígono cutre donde se puede aparcar gratis y también en el parking exterior del supermercado Konzum Market. Aparcamos aquí 3 veces. El sábado llegamos a las 19:00 y lo dejamos en el polígono. El lunes y martes llegamos sobre las 20:00 – 20:30 y lo dejamos en el parking exterior del supermercado. A las 20:00 cierran el supermercado (el parking sigue abierto 24h no hay barreras y da igual a la hora que quieras recoger el coche) y es fácil que alguien se vaya al terminar de comprar.

Dormir en Dubrovnik

Nos alojamos 4 noches en los Apartamentos Bruana 5 (Vicina Ulitsa, 16) . El apartamento estaba bastante bien. Localizado a 5 minutos andando al casco antiguo de Dubrovnik, con vistas a la ciudad amurallada desde las ventanas:

Dubrovnik, Croacia

Hay bastantes escaleras para llegar al apartamento. En general hay muchísimas escaleras tanto en el casco antiguo como en la ladera de la montaña (Mount Srd) donde suelen estar todos los apartamentos más cercanos a la muralla. Esto es un handicap importante si vas con carrito de bebé. Yo particularmente adelgacé 3 kilos en el viaje sólo de cargar el carrito subiendo y bajando escaleras por todas las ciudades de Croacia, :D. Antes usábamos mochila portabebé, pero sudo mucho con el calor y la niña acababa empapada.

Dubrovnik

Una vez acomodados en el apartamento, salimos a dar una vuelta de reconocimiento por la ciudad:

Murallas

Construida en el siglo XII, pero reforzada posteriormente primero tras la independencia de la República de Venecia y luego en el siglo XVI para proteger la ciudad frente a la amenaza otomana tras la caída de Constantinopla en 1453.

Las murallas llegan a tener hasta 35 metros de altura, con un grosor de metro y medio y cuyo perímetro supera los 2 km. Además se conservan numerosas torres y bastiones:

Fuente de San Onofrio

Una vez atravesada la puerta de Pile, nos encontramos con esta singular fuente de piedra conocida por su estructura poligonal de 16 caras y rematada por una gran cúpula abierta en su parte superior:

Stradun

La calle más emblemática de la ciudad, llena de gente a todas horas, y que comunica la Puerta de Pile con la Plaza Luza:

Plaza Luza

Una de las plazas más bonitas de la ciudad, donde se encuentran el
Palacio Sponza, el Campanario, la Iglesia San Blas o la Columna de Orlando:

Palacio del Rector

Fue construido como la sede del gobierno y residencia del príncipe, el más alto cargo político de la República:

Escaleras de la Vergüenza

Cita ineludible para los amantes de Juego de Tronos, ya que aquí se rodó la famosa escena en la que Cersei Lannister era obligada a recorrer desnuda los abarrotados callejones de la ciudad. No lo habíamos comentado, pero muchas de las escenas en las que aparece Desembarco del Rey (King’s Landing) en la serie, se rodaron en Dubrovnik :

Iglesia de San Ignacio

También llamada Iglesia de los Jesuitas, obra del famoso arquitecto y pintor Ignazio Pozzo que trabajó en ella de 1699 a 1703:

Cena: Konoba Jezuite (Poljana Rudjera Boskovica 5)

Para comenzar bien las vacaciones, elegimos este bonito restaurante con terraza, muy cerquita de las Escaleras de la Vergüenza y de la Iglesia de San Ignacio. Probamos los calamares, tan típicos en los restaurantes croatas…

Si tenéis oportunidad, no os perdáis contemplar el exterior del recinto amurallado por la noche:

Dubrovnik, Croacia

Ya sólo quedaban subir 2 o 3 buenos tramos de escaleras para alcanzar el apartamento. Al día siguiente visitaríamos en detalle esta maravillosa ciudad, en un día que dio bastante de sí.

Un comentario en «Diario Balcanes – Junio 2019: Día 1: Dubrovnik (Croacia)»