Diario Balcanes – Junio 2019: Día 2: Dubrovnik (Croacia)

DIA 2: DOMINGO 16 JUNIO 2019: DUBROVNIK

Estas son las vistas con las que nos despertábamos cada mañana en los Apartamentos Bruana 5, con las torres de la muralla (la Torre Minceta, la más gruesa, en primer plano), los tejados rojizos tan típicos y al fondo la Isla de Lokrum (Otok Lokrum):

Dubrovnik, Croacia

Como comentábamos antes, hay que bajar unos cuantos tramos de escaleras para llegar a las murallas y a la puerta de Pile, la puerta de entrada más cercana a nuestro apartamento:

Dubrovnik, Croacia

Puerta de Pile

A través de un puente de piedra y un puente levadizo (que antiguamente se elevaba por la noche) se llega a una primera torre semicircular renacentista. Encima de la puerta hay una estatua de San Blas del escultor Ivan Meštrović:

Dubrovnik, Croacia

Murallas (08:00 – 19:30, 200 kn) (Poljana Paška Miličevića)

Programamos esta visita a primera hora de la mañana, para evitar el calor de las horas centrales del día, así como las hordas de turistas. Es una visita imprescindible en la ciudad, a pesar de que es cara (200 kn), merece muchísimo la pena. Nosotros las visitamos gratis gracias a la Dubrovnik Card que nos regaló la Oficina de Turismo (por ser bloggers de viaje).

Calculad un par de horas para realizar el recorrido por todo el recinto amurallado, ya que son muy extensas, hay bastante gente y pararás por todos lados a hacer fotos como loc@:

Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia

Torre Minceta

El punto más noroccidental de la ciudad está dominado por la redonda fortaleza Minčeta. La primera torre, más pequeña y de forma rectangular, es del S.XIV. La actual forma monumental es obra del arquitecto Michelozzo de Florencia (1464). En la serie de Juego de Tronos, la Torre Minceta fue el lugar elegido para alojar la Casa de los Eternos:

Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia

Una vez visitadas las murallas, y cuando ya empezaba a haber bastante cola para subir a las mismas, continuamos visitando la ciudad:

Fuente de Onofrio

Fue proyectada por Onofrio della Cava de Nápoles, junto con la pequeña fuente en la otra esquina de Placa, creada para uso público, es símbolo de la construcción del alcantarillado en 1438. La cúpula de la fuente se vio afectada por el terremoto de 1667 y nunca recuperó su monumentalidad original:

Dubrovnik, Croacia

Iglesia de San Salvador (Stradun)

Fue construida, por decisión del Senado de Ragusa, tras el terremoto de 1520 como forma de agradecimiento a Dios por la salvación del desastre.
En su fachada destaca un rosetón. El interior es de estilo renacentista. A la izquierda ya se observa como empieza a haber mucha gente en la subida a las murallas:

Dubrovnik, Croacia

 West Harbour

Dubrovnik, Croacia

Fuerte Lovrijenac (09:00 – 18:30)

Fuera del complejo de las murallas de la ciudad, la Fortaleza Lovrijenac se levanta a 37 metros de altura en un barranco. Para acceder a ella, se sube por unas escaleras desde el West Harbour. La entrada a esta fortaleza está incluida con la entrada de las murallas y se llega bastante rápido desde la Puerta de Pile.

Los habitantes construyeron la fortaleza para proteger el acceso occidental por mar a la ciudad, especialmente de los barcos venecianos. Se registra el comienzo de la construcción en 1018 aunque se prolongó hasta el siglo XVI. En la parte que da al mar, los muros tienen un grosor de 4 a 12 m. En la entrada a la fortaleza se lee la inscripción en latín: NON BENE PRO TOTO LIBERTAS VENDITUR AURO (La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo).

En la fortaleza está la Capilla de San Lorenzo, y el patio interior, es un espectacular espacio para la escenificación (aquí tiene lugar el Festival Estival de Dubrovnik). Aunque lo que más nos gustó fueron las vistas de la ciudad amurallada, que se obtienen desde los pisos superiores de la fortaleza:

Dubrovnik, Croacia

También ha servido de escenario de Juego de Tronos para representar la Fortaleza Roja. La bahía que se encuentra a las afueras de sus murallas fue escenario de la batalla naval de Blackwater, en la que Stannis Baratheon intenta atacar Desembarco del Rey y destronar al rey Joffrey.

Monasterio Franciscano (Stradun, 2) (09:00 – 18:00, 30 kn)

La construcción del monasterio comenzó en 1317. En el interior del monasterio se encuentra la biblioteca más rica de la ciudad (más de 20.000 volúmenes, entre ellos 137 incunables), así como la farmacia Mala Braca,
la más antigua de Europa  y la segunda más antigua del mundo.

La iglesia franciscana actual fue renovada en estilo barroco. En su interior se encuentra la tumba de Gundulić, un grande de las letras. El hermoso claustro del monasterio es obra del maestro Mihoje Brajkov de Bar:

Dubrovnik, Croacia

 Calle Stradun (Placa)

La armónica arquitectura barroca de las casas, tiene su aspecto actual desde la renovación de la ciudad tras el catastrófico terremoto de 1667, cuando la mayoría de los ricos edificios góticos y renacentistas fueron destruido. A día de hoy, es la sede comercial y el centro de todos los eventos en la vida de la ciudad:

Dubrovnik, Croacia

Plaza Luza

Esta preciosa plaza está repleta de monumentos: el Palacio Sponza, la Columna de Orlando, la Iglesia de San Blas y la Torre del Campanario:

  Palacio de Sponza

Hermoso palacio de aduanas del S. XVI, ejemplo más destacado del estilo gótico renacentista en Dubrovnik. En su interior se forjaban armas y monedas.

En la pared principal está escrito: FALLERE NOSTRA VETANT; ET FALLI PONDERE: MEQVE PONDERC CVM MERCES PONDERAT IPSE DEUS (Nuestros pesos no engañan ni se dejan engañar. Cuando peso mercancías, el mismísimo Dios me mide):

Dubrovnik, Croacia

Este lugar era el centro neurálgico del comercio de la ciudad y en el siglo XVII también el lugar de reunión de los miembros de la Academia del Conocimiento, que discutían sobre literatura, arte y ciencias. Hoy en día, el Palacio Sponza alberga el archivo histórico:

  Torre del Campanario (Zvonik)

Encima de la puerta está la vieja campana de Luža, del siglo XV, restaurada en 1952. A su lado se alza la campana de la ciudad con reloj, construido en 1444:

Dubrovnik, Croacia

  Iglesia de San Blas

Es una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Es de estilo barroco veneciano. Construida por el arquitecto Marino Gropelli de Venecia en 1706. Los primeros daños los sufrió en un terremoto y quedaría reducida a cenizas en 1706 como consecuencia de un terrible incendio. Sólo se salvó de reducirse a cenizas, una estatua de San Blas, al cual se tiene veneración en la ciudad, siendo su patrón:

Dubrovnik, Croacia

Columna de Orlando

Está rematada por la efigie de un caballero medieval con una espada. La columna de Orlando es el símbolo estatal, ya que en su mástil se ondeaba la enseña nacional de la República de Ragusa y a día de hoy de la República de Croacia. Por desgracia, durante nuestra visita, estaba cubierta en obras de restauración.

Ayuntamiento (Ul. Pred Dvorom 1)

Entre la Guardia de la Ciudad y el palacio ducal ( o Palacio del Rector) se encuentra el palacio del Gran Consejo, construido en el siglo XIV en cuyo lado oriental estaba el gran arsenal y el almacén de mercancías y grano.
En 1816 el palacio ardió hasta sus cimientos así que en 1882 se construyó el nuevo ayuntamiento:

Dubrovnik, Croacia

Palacio del Rector (Museo de Historia Cultural) (Ul. Pred Dvorom 3) (100 kn, 10:00 – 18:00)

 En origen es un palacio gótico con reconstrucciones renacentistas y barrocas. Hoy en día en el palacio ducal se encuentra la sección cultural histórica de museo de la ciudad, ambientado con muebles de época y antiguos así como objetos de exhibición e imágenes principalmente de artistas italianos y locales:

Dubrovnik, Croacia


En el atrio del Palacio Ducal se celebran conciertos porque este espacio, además de por su belleza, está dotado de una acústica magnífica. Este patio, también sale en la serie de Juego de Tronos, ya que aquí fue donde Daenerys le pidió al Rey de las Especies de Qarth que le prestara sus barcos para así tratar de recuperar el Trono de Hierro:

Dubrovnik, Croacia

Catedral de la Asunción de la Virgen María (Kneza Damjana Jude 1)

La antigua catedral románica construida entre los siglos XII a XIV estaba en el mismo lugar que la actual y su construcción se debe, en gran medida, al rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León. De regreso de la tercera cruzada en 1192 y tras salvar por los pelos la vida en un naufragio en frente de la isla de Lokrum, juró regalar a la ciudad en la que puso pie en tierra firme ducados de oro para la construcción de una iglesia grande. Esa basílica románica con una cúpula fue totalmente destruida en el gran terremoto de 1667. Posteriormente se reconstruyó (1672 – 1713) en un proceso que contó con la ayuda de numerosos maestros:

Dubrovnik, Croacia

Plaza Gunduliceva

Cerca de la Catedral, hay una animada plaza con un monumento a Ivan Gundulić, uno de los mejores escritores de Dubrovnik del S. XVIII, realizado por el escultor Ivan Rendić en 1892:

Dubrovnik, Croacia

Comida: Konoba Kolosseum (Uz Jezuite 6)

Comimos en este restaurante a los pies de las Escaleras de la Vergüenza, un menú del día bastante económico, lo cual no es poco para lo caro que son los restaurantes de la ciudad.

  Plaza de los Jesuitas

        Escaleras de la vergüenza (Ul. uz Jezuite)

Estas escaleras históricas, son también conocidas como el Walk of Shame, o Camino de la Vergüenza, y como decíamos en el post anterior, son muy famosas por el paseo desnudo de la reina Cersei en la serie de Juego de Tronos, con toda la ciudad abucheandola:

Dubrovnik, Croacia

        Iglesia de San Ignacio (Poljana Rudera Boskovica 7)

Nada más subir las escaleras, se desemboca a una plaza, donde destaca esta iglesia de jesuitas, obra del famoso arquitecto y pintor Ignazio Pozzo que trabajó en ella de 1699 a 1703. Terminada en 1725, fue consagrada en 1729. La construcción de la Iglesia de los Jesuitas y del Collegium fue posible gracias a la ayuda de un jesuita de la familia Gundulić.

Museo Etnográfico (Ul. od Rupa 3)

Está ubicado en un antiguo granero del siglo XVI, recoge una colección de cultura tradicional (trajes típicos, bordados, …), que comenzó a formarse en las primeras décadas del siglo XX. El edificio sirvió al rodaje de Juego de Tronos, ya que aquí se localiza el prostíbulo de Meñique:


Dubrovnik, Croacia

Iglesia ortodoxa serbia (Church of the Holy Annunciation) (Ul. od Puca 8)

Construida en 1877 y de rito ortodoxo, aquí se encuentra un museo que alberga valiosos iconos:

Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik, Croacia

Antigua Sinagoga (Žudioska ul. 5) (09:00 – 15:00, 50 kn)

Es la sinagoga sefardí más antigua del mundo todavía activa. Es la segunda sinagoga más antigua en Europa y comenzó sus servicios en el siglo XIV. Su origen es del año 1408 y la edificaron judíos llegados a Dubrovnik procedentes de España.

Puerto Viejo (Fuerte de San John, Fuerte Revellin) 

Es una de las partes más antiguas de la ciudad y tomó forma alrededor de un antiguo castillo cerca del mar. Dominan los tres arcos del Gran Arsenal construido en el S. XII y ampliado en el XV.

Al este del Gran Arsenal se encuentran las puertas de la pescadería construida en 1381 y todavía se pueden ver los tres arcos del Pequeño Arsenal del siglo XV donde se reparaban barcos más pequeños. La parte oriental del puerto está protegida por la Torre de San Lucas. La Fortaleza de Revelin lo rodea por el este y protege la entrada al puerto:

Dubrovnik, Croacia

 Monasterio Dominicano (Svetog Dominika 4)

El convento dominico toma su aspecto actual en el siglo XIV,
adecuándose perfectamente a las murallas, junto con las que defendía la ciudad

 Puerta Ploce

Caminando entre la parte sur del monasterio dominico y el muro de la ciudad se llega a la puerta de Ploče. Esta parte bien fortificada de entrada a la ciudad se compone de una puerta externa y otra interna del s. XV con puente de piedra:

Dubrovnik, Croacia

También teníamos pensado subir a lo alto del Monte Srd con el teleférico (Dubrovnik Cable Car) para contemplar Dubrovnik desde las alturas, pero en el tiempo de nuestra visita había un litigio abierto entre el ayuntamiento y la empresa privada que gestiona el teleférico, y no se podía subir. Actualmente, parece que ya se puede utilizar de nuevo este servicio.

Se puede subir en coche por un camino de cabras hiperempinado y que es de un sólo sentido, pero al ir con la niña nos apetecía tanta aventura, así que dejamos el coche aparcado en uno de los miradores de la D8, que también arrojan unas buenas vistas de la ciudad desde las alturas. También se puede subir por el monte a pie si tienes más tiempo o incluso coger un bus que lleve hasta la localidad de Bosanka y luego continuar andando.

Sea cual sea la modalidad elegida, la recompensa de ver la ciudad amurallada desde las alturas no tiene precio:

Dubrovnik, Croacia
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *