Diario Balcanes – Junio 2019: Día 3: Kotor, Perast (Montenegro)

DIA 3: LUNES 17 JUNIO 2019: DUBROVNIK – KOTOR – PERAST – DUBROVNIK

Este día visitamos Montenegro (Crna Gora: Gora = Monte, Crna= Negro), uno de los países en los que ha quedado disgregada la antigua República Federal de Yugoslavia.

Una de las primeras dudas al visitar Montenegro, Bosnia, Eslovenia o Croacia con coche de alquiler es si es necesario sacarse el carnet de conducir internacional. Pues no es necesario, basta con el carnet de conducir español para entrar a estos países. Lo que te tienes que asegurar es que tu compañía de alquiler permite meter el coche a estos países (con Sixt sí que se puede, pagando un extra).

Otra duda es si hace falta pasaporte o con el DNI español basta para entrar a estos países. Según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, basta con llevar el DNI en vigor, aunque nosotros 3 (incluida la niña) llevábamos el pasaporte.

Las autoridades fronterizas de Bosnia y Herzegovina permiten la entrada con el DNI o pasaporte, siempre que tengan una validez superior a 90 días (no deben caducar dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la entrada).

Los ciudadanos de la Unión Europea podrán entrar y permanecer hasta treinta días en el territorio de Montenegro portando consigo cualquier documento nacional de identificación (DNI, en el caso de España). Sin embargo la embajada en Montenegro reporta que ha habido casos de nacionales españoles que ha pretendido entrar en territorio montenegrino por vía aérea o terrestre con el pasaporte o el DNI caducados o invalidados, y que las autoridades montenegrinas han sido extremadamente rigurosas y se ha procedido a deportar automáticamente a todo nacional español a su punto de procedencia, o bien a rechazar la entrada del mismo en este país.

Tanto Croacia como Eslovenia son miembros de la Unión Europea, y no hay problema en viajar simplemente con el DNI (estando en vigor).

Otro aspecto logístico a tener en cuenta, visitando Montenegro y Bosnia, es que os aconsejamos desactivar los datos móviles, porque sólo con llevarlos activos sin hacer consumo de nada, Movistar nos clavó 50 eurazos.

En Montenegro teníamos pensado visitar dos de sus ciudades más bonitas: Kotor y Perast.

MONTENEGRO

Dubrovnik – Kotor (90 KM, 2h + frontera)

El trayecto de Dubrovnik a Kotor es de 2 horas aproximadamente, y algo menos a Perast, la cual nosotros visitamos a la vuelta. Así que se pueden hacer perfectamente ambas en una excursión de un día desde Dubrovnik (de hecho es una excursión muy popular de los touroperadores).

Pusimos el Google Maps, y en teoría el trayecto es sencillo siguiendo la D8 hasta atravesar la frontera, pero no sabemos cómo el GPS nos mandó salirnos y acabamos perdidos por un camino de cabras, lleno de piedras, durante un kilómetro que hicimos muy despacio por temor a pinchar y arruinar el día (ya me veía a pleno sol y con la niña en brazos pidiendo ayuda en alguna granja de las proximidades). Acabamos pasando por alguno de los pueblos más remotos de Croacia y el GPS nos acabó encontrando, pasando por un puesto fronterizo indeterminado a Montenegro. Eso sí, fuimos los únicos en pasar, así que no demoramos nada en la frontera.

Aquí ya empezamos a notar diferencias físicas entre croatas y montenegrinos, mientras que los croatas parecen todos jugadores de baloncesto, los policías montenegrinos eran bajitos y bastante regordetes, más tipo ruso, eso sí, más simpáticos.

Kotor

Aparcamos en este parking (de pago), al ladito de las murallas que delimitan el acceso a la ciudad. Tuvimos que esperar muy poco para poder entrar.

Murallas

Todavía se conservan la práctica totalidad de los elementos medievales: fosos, torres, bastiones, puentes levadizos, cisternas, con unos 4,5 km de perímetro.

El foso, con la muralla rematada por la Torre Kampana, la cúpula de alguna iglesia sobresaliendo y al fondo las montañas (Monte Lovcen), dejan una estampa muy bonita:

Kotor, Montenegro

Puerta Oeste o del mar

Entramos a la ciudad por la Puerta Oeste (del Mar), aunque existen otras dos puertas: la Puerta Norte (o del Río) y la Puerta Sur (o Gurdic).

A la derecha de la puerta, un escudo con el león veneciano, nos recuerda que Kotor estuvo bajo los dominios de la República de Venecia (al igual que Dubrovnik):

Kotor, Montenegro

Plaza Oruzja (o de Armas)

Nada más entrar por la “Puerta del Mar”, se abre la Plaza de Armas (Trg od Oružja) con los elegantes edificios del Palacio Ducal, el Teatro Francés, el Arsenal y la Torre del Reloj:

Kotor, Montenegro

   Palacio Ducal

Es un edificio alargado en estilo veneciano. Data del S. XVIII. Está situado junto a la torre de guardia y ocupa prácticamente toda la fachada oriental del casco antiguo de la ciudad :


Kotor, Montenegro

   Torre del Reloj

Era el antiguo edificio de la guardia de la ciudad (1602):

Kotor, Montenegro

Iglesia de Santa María (Sveta Marija) (Trg od Drva)

Iglesia del S. XIII donde se pueden contemplar el sarcófago de cristal y la momia de la beata Hosana. Nosotros nos la encontramos cerrada:

Kotor, Montenegro

Fortaleza de St.Jovan e Iglesia de Nuestra Señora de la Salud

Uno de los platos fuertes de la visita a Kotor, es poder contemplar el fiordo más meridional de Europa. Para ello hay que estar concienciado para darse una buena palicilla haciendo una ascensión no muy larga, pero sí empinada e intensa. Existen dos entradas: una cerca de la Puerta Norte ( se entra por el arco de la foto de abajo) y existe otra entrada por detrás de plaza Trg od Salate:

Kotor, Montenegro

El precio es de 8€ y da acceso a la ascensión. Esta se divide en dos etapas, una que lleva en unos 15-20′ dependiendo de tu ritmo, hasta la Iglesia de la Salud. Aquí hay unas impresionantes vistas de la Old Town y de la Bahía de Kotor. Si no andas bien de forma o hace demasiado calor o como en nuestro caso, vas con una niña colgada en la mochila, llegar hasta aquí puede ser más que suficiente:

Kotor, Montenegro
Kotor, Montenegro
Kotor, Montenegro

Si te ves en buena forma, puedes llegar hasta arriba de la ascensión pero puede llevarte más de una hora, eso sí obtienes mejores vistas panorámicas. En cualquier caso, es recomendable subir cuanto antes para evitar las horas de más calor del día y evitar los cruceristas que desembarcan en barcos tan grandes como el de la fotografía de arriba.

Comida: Bokun (cerca de Trg Sv Luke)

Antes de comer, nos pasó otro incidente: nos habíamos dejado en el coche algo de la niña y salí del restaurante a toda pastilla, callejeando por el casco antiguo. De repente, dos tipos nos pararon a mi y a otro chaval que iba en chándal, y nos enseñaron una placa de policía (que podía haber sido de juguete de lo rápido que la sacó) y nos apartaron de la calle principal a una más secundaria. Allí nos pidieron los pasaportes y el compi del chándal iba sin identificar. Empezamos mal, yo pensé, podían ser dos listillos que nos iban a sacar la pasta (o también el compi estaba compinchado) o de verdad eran dos secretas. Mientras uno apuntaba algo en una hoja al chico de chándal, el otro me pidió el pasaporte.

En ese momento me alegré de llevar siempre encima el pasaporte (y no ir simplemente con mi DNI). El hombre revisó que tenía el sello de entrada a Montenegro, y me lo devolvió y me dejó marchar. Imagino que eran policías de verdad, y que hay bastante más policía de lo que parece a simple vista. Imagino que me vieron corriendo deprisa y lo mismo se pensaron que había robado algo. Hay que decir que Kotor es un hervidero de turistas de los cruceros, y la verdad que fue muy mala suerte que de los cientos de personas que había en ese momento paseando me pararon justo a mí.

Iglesia de Santa Ana (Sveta Ana)

Iglesia del S. XII, de aspecto exterior muy austero:

Museo Marítimo

Ubicado en el palacio de la familia Grgurina, muestra la importancia que tuvieron para los venecianos como puntas de lanza en el control del Adriático, y cómo se formó en la Bahía de Kotor una auténtica cuna de navegantes y marineros que se enrolaron en fuerza naval de la Serenísima:

Palacio Pimai

Ubicado en la Plaza de la Harina, construido en el siglo XVIII, destaca el pórtico con el escudo de armas de la familia Pima:

Kotor, Montenegro

Palacio de los Beskuca (Hotel Marija) (Ulica 1)

Tiene un portal de estilo gótico florido, donde se halla el antiguo escudo de armas de la familia, que representa una serpiente enroscada alrededor de un árbol:

Kotor, Montenegro

Iglesia de San Nicolás (Trg Sv Luke)

Iglesia ortodoxa del s. XX de estilo neobizantino. Destacan sus dos altos campanarios que sobresalen por encima de la muralla:

Kotor, Montenegro

La mayor parte de la población en Montenegro profesa la religión cristiana ortodoxa, a diferencia de Croacia, donde la mayoría son cristianos católicos:

Kotor, Montenegro

Iglesia de San Lucas (Sveti Luka) (Trg Sv Luke) 

Es una de las más antiguas de Montenegro ya que data del S. XII y tiene bastante particularidad ya que es utilizada tanto por el rito ortodoxo como por el católico:

Kotor, Montenegro

Pjaca Sv Tripuna

  Catedral de San Trifón (09:00 – 20:00, 2’5€)

Data del siglo XII y es de rito católico, siendo una de las catedrales románicas más antiguas de Europa, aunque los sucesivos terremotos han ido provocando en las posteriores reconstrucciones una curiosa mezcla de estilos: románico, renacentista y barroco:

Kotor, Montenegro

Palacio Drago

Es uno de los palacios más antiguos (S. XII), de estilo gótico y cuyas ventanas y puertas están decoradas con dragones:

Kotor, Montenegro

Ayuntamiento

Edificio del S. XIX de la época del imperio austro húngaro:

Una vez visitado Kotor, deshicimos camino y en apenas 15-20 minutos estábamos llegando a Perast, otra de las localidades más bonitas de Montenegro.

Kotor – Perast (12 KM, 17′)

Perast

Perast, Montenegro

Nos gustaría daros un consejo si llegáis en coche a Perast. Puedes aparcar a ambos lados del pueblo. Cuidado si aparcais en el primer parking (Parking 2) que te encuentras viniendo de Dubrovnik, Perast antiguamente fue refugio de piratas, y parece ser que alguno de los habitantes se siguen dedicando a ello, :). Algo habíamos leído previo al viaje, que había timadores/estafadores que se habían hecho dueños del parking y que te intentaban cobrar de más, venderte excursiones en barco o directamente mover su coche provocando un pequeño accidente cuando pasabas para montar un pollo y reclamarte pasta. Nosotros veníamos de Kotor, pero nos pasamos de largo el primer parking (Parking 1)  y acabamos en el otro. Nada más llegar ya estaba un paisano indicando que estaba lleno esa parte y que continuara bajando y hablara con otro hombre, lo cual nos olió a encerrona, así que dimos media vuelta y nos fuimos directamente al Parking 1, donde había un chaval en una especie de garita y nos cobró un par de euros y no tuvimos ningún problema. Eso sí el parking es más pequeño. El otro parking queda más cerca del centro del pueblo, en el que os comentamos habrá 15 minutos andando al muelle donde salen los barcos que te acercan a la isla del centro.

En Perast hay numerosos palacios, su enumeración parece el once inicial de alguna selección de fútbol: Sestokrilovic, Lucic-Kolovic-Matikola, Bujovic, Bronza, Balovic, Vukasovic-Kolovic, Brajkovic-Martinovic, Smekja, Viskovic, Mazarovic y Zmajevic. 

No hay que obsesionarse con verlos todos ni mucho menos, ya que no son  muy espectaculares, y puedes ver varios de ellos con tan solo pasear  por el precioso paseo marítimo.

 Iglesia de San Nicolas (sv. Nikole) (campanario) (08:00 – 18:00)

Esta iglesia es la más llamativa de Perast, de estilo románico – veneciano, una variante barroca muy difundida en el siglo XVII. Se encuentra en la plaza principal de Perast y destaca por su gran altura (55 metros):

Perast, Montenegro

Paseo en barco por la Bahía de Kotor

Merece mucho la pena tomar uno de los numerosos barcos que hay en el muelle central (lo verás fácil al llegar) que constantemente llevan turistas hasta la isla de Nuestra Señora de las Rocas. El precio es de 5€/persona, ida y vuelta:

Perast, Montenegro
Perast, Montenegro

Merece la pena por el paseo por la Bahía de Kotor y sobre todo, admirar los palacios que se abren en la orilla de Perast, según se acerca el barco a la vuelta. El trayecto es de 5 minutos por sentido, vamos que no se tarda nada. Coges un barco para ir, te dejan en la isla, y luego para la vuelta vuelves a coger otro barco de la misma empresa cuando creas conveniente, entregándoles el ticket. Se pegan viajes constantemente en uno y otro sentido, así que no te tocará esperar mucho:

Perast, Montenegro
Perast, Montenegro

  Isla Sveti Dorde (Monasterio de San Jorge)

La primera isla que se divisa en este corto viaje (apenas a 3 minutos), es el islote Sveti Dorde, también conocido como Isla de San Jorge, que a diferencia de la isla de Nuestra Señora de las Rocas, es una isla natural que contiene un monasterio benedictino del S. XII. Anexo al monasterio hay un antiguo cementerio donde guarda reposo la nobleza de Perast. Esta isla no es visitable:

Perast, Montenegro

Isla Gospa od Skrpjela (Nuestra Señora de las Rocas) (09:00 – 17:00) (1’5€)

Es un islote artificial resultado de la acumulación del hundimiento de barcos reaprovechados por los marineros, así como de material rocoso.

La construcción del santuario comenzó hacia el S. XV, durante la dominación veneciana, en advocación a la Virgen de la Asunción, a la cual tenían ferviente devoción.

La iglesia consta de una sola nave, y es de estilo bizantino. La cúpula central tiene 11 metros de altura y un bonito color azul que llama la atención desde bien lejos. El campanario se añadió posteriormente en el S. XVIII:

Perast, Montenegro

Lo que más destaca del interior son las pinturas (hasta 68) de Tripo Kokolja, un afamado pintor de Perast del S. XVII:

Perast, Montenegro

También hay un pequeño museo, que no pudimos disfrutar mucho, porque la isla es un constante peregrinaje de gente y el interior es muy pequeño.

Iglesia de San Marcos (sv. Marka)

Data de 1760 y llama la atención su fachada ricamente decorada:

Perast, Montenegro

Palacio Smekja

Es el más grande de todos los palacios de Perast. Los miembros de esta familia fueron reconocidos como marineros ya en la segunda mitad del S. XVI. Consta de tres pisos con mirador que fue construido totalmente en piedra traída de la isla de Korcula (Croacia):


Perast, Montenegro

Iglesia de Nuestra señora del Rosario (Rimokatolička Crkva Gospe od Ružarija)

Destaca por su campanario octogonal (1687) junto al palacio del arzobispo Andrija Zmajevic:


Perast, Montenegro

Palacio Bujovic (Museo de la Ciudad)

Aquí se ubica un museo nutrido de las donaciones particulares de los descendientes de las familias nobles: armas, cuadros, documentos y archivos históricos de la ciudad. Es el edificio con los arcos, cuya mejor instantánea se toma desde el mar:

Perast, Montenegro

Antes de volver a Dubrovnik, echamos un café en la primera terraza (hay unas cuantas, algunas con pinta de caras/pijas, pero muy buena pinta) que encontramos libre del «paseo marítimo». Es muy recomendable hacer un alto y disfrutar del encanto de esta antigua villa marinera veneciana.

Perast – Dubrovnik (80 KM, 1h 40′ + frontera)

Aunque habíamos leído que la frontera de vuelta a Croacia era lentísima (a veces hasta 2 horas de espera), la verdad es que nosotros no tuvimos que esperar más de 15 minutos, quizás tuvimos suerte o que en Junio, aún siendo temporada alta, no hay tantos visitantes como en Julio o Agosto, meses en los que imaginamos que empeorará bastante la cosa.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *