Índice
DIA 5: MIERCOLES 19 JUNIO 2019: DUBROVNIK – STON – KORCULA
En el día de hoy teníamos pensado visitar Ston, famosa por la grandiosidad de sus murallas; así como una de las islas con más encanto y más completas de Croacia: Korcula.
Dubrovnik – Ston (54 KM, 52’)
Abandonamos Dubrovnik, y en algo menos de una hora, llegamos al Parking Parkiraliste (6kn/h) en Ston, al lado de las murallas y del casco antiguo.
Ston
Iglesia de San Blas (Crkva sv. Blaža)
La primera iglesia que hubo en esta localización se construyó en 1342 cuando Ston se convirtió en centro episcopal. Hasta tres terremotos la han sacudido (1667, 1850 y 1996), por lo que ha sido reconstruida varias veces (la última en 2017), presentando actualmente un estilo pseudo bizantino:
Fort Kaštio
Se encuentra ubicado justo antes de una de las entradas de la muralla. Esta gran torre, construida en el año 13577, era crucial en el sistema defensivo de la ciudad, ya que su misión era proteger el puerto:
Muralla
Horario: 08:00 – 18:30, Precio: 70kn
Es considerada la segunda muralla más larga del mundo. Estuvo fuertemente defendida ya que cuenta con hasta treinta torres rectangulares y 6 bastiones semicirculares. A pesar de su antiguëdad (1333), se conserva muy bien:
Se pueden hacer 2 recorridos: uno circular (sólo por Ston), de 20-30’ de duración y otro más largo que lleva hasta el pueblo vecino de Mali Ston, de 45′ por trayecto (o también se puede volver de Mali Ston a Ston sin ir por la muralla):
Si os decidís a realizar el recorrido largo recordad que son cinco kilómetros y medio y en su mayoría está bastante empinado el camino. Nosotros cargando con la niña y viendo el calor que hacía nos decantamos por el recorrido corto, suficiente para hacernos una idea del conjunto:
La necesidad de construir la muralla, nació de los comerciantes de sal, que temían por sus mercancías. Desde arriba, se pueden admirar todavía las salinas, aunque la población se dedica también a la recogida de mejillones y ostras (y dicen que los restaurantes de esta localidad son un gran lugar para probarlos, aunque a nosotros no nos gustan):
Ston – Orebic Car Ferry Terminal (59 KM, 1h)
Salimos pitando de Ston, ya que eran sobre las 11:30, y el ferry que queríamos coger salía a las 12:35 del puerto de Orebic. El trayecto es de una hora exacta, y llegamos por los pelos. Fuimos el último coche en subir. Para este ferry, como suelen salir cada hora, no hay que estar con mucho tiempo de antelación en la fila.
En Croacia, aunque reserves un ferry por internet, el ticket te da derecho a coger cualquier ferry de ese día, pero no te assegura un sitio a una hora determinada. Así que si quieres coger uno en concreto te tocará estar un buen rato antes haciendo fila, hasta que empiecen a montar los coches (se va haciendo un puzzle, con los operarios dirigiendote como tienes que dejar el coche, dependiendo de los huecos y del tamaño de tu coche). Hay trayectos muy populares que requieren o aconsejan que estes hasta una hora y media ante o más, dependiendo de si es período pico de ocupación (Julio / Agosto). También puedes optar por no comprarlo por internet, y cogerlo in situ en las garitas que hay de las distintas compañías de ferries, dejas el coche en la cola y te diriges a la taquilla a pagar. Nosotros los llevabamos ya comprados por adelantado, y en este caso fue un acierto, ya que no nos hubiera dado tiempo a coger el ferry si no hubieramos sacado el billete antes.
También recordaros que si metes el coche en el ferry, puede que el seguro del coche de alquiler no te cubra si hay algún accidente en el ferry o en la isla en la que desembarques, si no contratas un Ferry Pass (al menos con Sixt es así).
Orebic- Korcula
Jadrolinija car ferry #634: Orebic – Domince (Korcula), 16 kn/persona, 76 kn/coche) (Horarios: 11:30 , 12:35, 13:30, 14:30, …)
El trayecto es de 15 minutos. Se pasa volando y prácticamente no merece la pena ni salir del coche.
Korčula
Korcula (Domince) – Apartments Peco (5′)
Una vez, desembarcados, tardamos unos 5′ en coche en cubrir el trayecto desde el puerto de Korcula hasta los Apartments Peco (Ul. Korčulanskih domobrana 11). Estaban bastante bien, cerca del casco histórico, a menos de 10′. Además había parking privado en la puerta (con un cepo, para evitar que nadie aparque ahí) y una terracita con unas vistas muy chulas del mar:
Comida: Konoba Skver (Plokata, 4)
Era ya la hora de comer, y nos dirigimos directamente a este restaurante, el cual está un poco escondido. El menú es muy escueto, pero lo que pedimos estaba bastante bueno y a buen precio.
Revelin Tower (Veliki Revelin)
La puerta principal de acceso al recinto amurallado se llama Kopnena Vrata, defendida por la Torre Revelin, del S. XIII. El antiguo puente levadizo de madera fue sustituido por uno de piedra (S. XVIII), así como de la escalera de acceso.
Sobre la puerta, un león de San Marcos nos reuerda el largo periodo de dominio veneciano:
A lo largo del paseo, contemplarás diversas torres muy fotogénicas, como la Torre del Gobernador, Kula Bokar o Kula Zakerjan, restos de la antigua muralla nacida de la necesidad de estar bien defendida frente a posibles invasores:
Iglesia de San Miguel (Svetog Mihovila)
Nada mas entrar en el recinto amurallado, a la izquierda se encuentra el antiguo Palacio del Gobernador, reconvertido en Ayuntamiento de la ciudad. Edificado en 1520, sus pisos superiores fueron añadidos en el S. XIX.
A la derecha, frente al ayuntamiento, está la pequeña Iglesia de San Miguel. Tanto su fachada como su interior son barrocos:
Palacio Gabriellis (Museo de la Ciudad)
En este palacio del S. XVI, se encuentra el Museo de la Ciudad, el cual muestra la historia de Korčula a lo largo de los siglos. Otra parte del museo se centra en la faceta naval de la ciudad y muestra algunos modelos de barcos típicos de la isla:
Palacio Episcopal (Museo Riznica)
Es un edificio renacentista construido en el S. XVII, ubicado en la Plaza de la Catedral. Llama la atención su gran balconada, considerada una de las más grandes en el Mediterráneo.
Entre 1300 y 1828 la ciudad de Korčula fue sede diocesana, y este palacio era la residencia del obispo. En el interior del palacio se conserva el Tesoro, que muestra la historia de Korčula con algunas piezas de gran valor artístico:
Catedral de San Marcos
Horario: 09:00 – 19:00, Precio: catedral 15 kn/2€, campanario 20kn/2’70€
Tardó en construirse 150 años y se construyó con la piedra extraída de la cantera que se encontraba en la isla. El comienzo de las obras data del S. XIII, aunque parte del templo se terminó en el S. XV:
En la fachada destaca el pórtico, atribuido a Bonino de Milán, con la imagen de dos leones y el enorme rosetón en la parte superior:
En el interior de la catedral se pueden contemplar el díptico de La Anunciación y un cuadro representando a San Marcos, San Jerónimo y San Bartolomé, ambos de Tintoretto:
En el baptisterio se encuentran algunas esculturas modernas, entre ellas La Piedad de Ivan Meštrović:
También es posible subir al campanario de la catedral, para ver con más detalle los bonitos palacios de la plaza, así como buenas vistas del mar:
Iglesia de San Pedro
Ubicada a la izquierda de la Catedral, presenta arquitectura gótica, con la portada renacentista:
Casa de Marco Polo
Se dice que Marco Polo nació en esta casa, aunque no se ha constatado y tanto Korcula como Venecia siguen disputándose hoy en día, el lugar de nacimiento del más famoso viajero de todos los tiempos:
El museo es muy pequeño y limitado, y lo que más merece la pena, son las vistas del mar, así como de los tejados de la ciudad y de la catedral. La escalera por la que subes es de madera carcomida, que parece que se va a caer de un momento a otro:
Conviene dejarse llevar un poco y perderse por el entramado de callecitas (las calles de la ciudad están dispuestas en forma de espina de pescado) y dejarse sorprender por alguna bonita fachada de algún antiguo palacete o rincón con encanto:
Apartments Peco – Vela Przina (7 Km, 15’)
Lumbarda
Playa Vela Przina
Fue nuestra primera playa de este viaje por tierras croatas y una de las pocas de arena que pisamos, ya que practicamente todas las demás fueron de piedras. Se llega rápido desde Korcula Town, como unos 15 minutos y dispone de parking justo al lado de la playa, en el que no tuvimos problemas para aparcar.
Aunque es bastante popular, nosotros no nos encontramos mucha gente, seguramente por la hora, sería como media tarde:
Vela Przina – Apartments Peco (7 Km, 15’)
Después de ducharnos y quitarnos la arena, salimos a dar una vuelta por Korcula Town, para cenar y tomar algo:
La ciudad tiene mucho encanto por la noche, está super animada, con muchos restaurantes y sitios para tomarte algún cóctel. Sobre todo, os recomendamos la calle que da al mar: Šetalište Petra Kanavelića, que hace a modo de «paseo marítimo»:
Al día siguiente seguiríamos visitando Korcula, concretamente la playa de Pupnatska Luka (que nos gustó muchísimo) y luego fuimos hasta la localidad de Vela Luka, la segunda población más importante de la isla (ubicada justo en el lado contrario a Korcula Town). lugar de dónde salen los ferries car (que permiten llevar coches, a diferencia de los catamaranes, que son sólo de pasajeros) hacia la bonita ciudad de Split, una de las más bonitas de toda Croacia.