Diario Balcanes – Junio 2019: Día 6: Korcula,Split (Croacia)

DIA 6: JUEVES 20 JUNIO 2019: KORCULA – SPLIT

Korcula

Durante este día, aprovechamos para visitar Pupnatska Luka, la más bonita de las playas de Korcula, posteriormente tomamos el ferry en Vela Luka, la ciudad más occidental de la isla, con destino la famosa ciudad de Split, una de las más bonitas (y turísticas) ciudades de Croacia.

Korcula – Pupnatska Luka (14 KM, 16′)

Playa Pupnatska Luka

En la Bahía de Pupnat, ubicada en el lado sur de la isla de Korcula, se encuentra la playa más bella de la isla. Es de grava fina y las aguas son totalmente cristalinas. Durante nuestra visita, estaba prácticamente vacía y fue una de las playas que más disfrutamos de todas las que visitamos en este viaje.

Korcula, Croacia
Korcula, Croacia

Como consejo, si venís de Korcula Town, meteros por el primer desvío que indica la playa, aunque tenga una pendiente bastante pronunciada, nosotros seguimos para adelante, y tomamos un segundo desvío que nos hizo ir casi 1 km por un camino de cabras. Lo bueno fue que nos ahorramos el parking que hay en el otro desvío, pero os aconsejamos fervientemente coger el primer desvío, ya que el camino es muchísimo más cómodo:

Korcula, Croacia
Korcula, Croacia

Pupnatska Luka- Vela Luka (34 KM, 32′)

La ciudad está ubicada en el lado occidental de la isla de Korčula, en el fondo de una amplia bahía que tiene muchas calas:

Vela Luka, Croacia

Vela Luka – Split

En la época de nuestro viaje, sólo había un par de ferrys diarios de Korcula a Split, en el que puedas meter el coche: a las 06:15 o a las 14:00. Así que la opción era clara, la de las 14:00. Conviene poner el coche en la cola del ferry con bastante antelación. Nosotros llegamos como una hora y media antes, ya que nos daba miedo perderlo, viendo el escaso servicio. Aprovechamos el tiempo de espera para comer algo, y el resto del tiempo jugando con la niña en un parque con columpios justo al lado del puerto. El ferry llega a Split a las 16:45.

Ferry #604, LASTOVO-VELA LUKA-SPLIT (60 kn/persona, 470 kn/coche)  (Horarios: 06:15, 14:00, 06:15 (+1))

Split Ferry – Apartments DiDa (10’)

Nuestro alojamiento en Split fueron los Apartments DiDa (Ul. Tolstojeva 39). La situación es bastante buena, a unos 10′ andando al centro (cuesta abajo). El barrio es de estética comunista, con los edificios grises y todos iguales, pero no tuvimos ningún problema. En general, todas las ciudades de Croacia nos parecieron super seguras.

Split

Grgur Ninski

Estatua del obispo Gregorio de Nin, que vivió durante el S. X y que introdujo el lenguaje croata en las misas. En aquellos tiempos el Vaticano estaba tratando de evangelizar el territorio de los Balcanes y la gente estaba obligada a asistir a misa; esfuerzos que no tenían mucho éxito, pues las misas se daban en latín y la mayoría de la gente no las entendía. Grgur Ninski logró con su iniciativa aumentar la influencia del catolicismo y, sin embargo, su postura le valió la enemistad del Papa y la iglesia vaticana, que consideraban que la misa sólo podía darse en latín:

Split, Croacia

Palacio de Diocleciano

Es uno de los monumentos mejor conservados de la arquitectura romana del mundo. El Palacio del Emperador fue construido con una doble función: una mansión de lujo y un campamento del ejército romano (castrum), dividido en cuatro secciones por dos calles principales.

La parte sur del Palacio estaba reservada para el emperador, sus aposentos y para llevar a cabo las ceremonias estatales y religiosas, mientras que la parte norte era para la guardia imperial: el ejército y los sirvientes:

Split, Croacia

Puerta de Oro

Su nombre romano era Porta Septemtrionalis. El emperador Diocleciano la cruzó por primera vez el 1 de junio de 305 cuando por primera vez entró en el Palacio. De forma rectangular, con doble puerta, forma parte del sistema defensivo. La fachada está decorada con nichos en los que se encuentran esculturas de cuatro tetrarcas (Diocleciano, Maximiano, Galería y Constancio Cloro):

Split, Croacia

Papaliceva

Esta bonita y estrecha calle, fue utilizada durante el rodaje de Juego de Tronos, para escenificar la revuelta de esclavos de Meereen:

Split, Croacia

Museo de la Ciudad (Muzej Grada) (Papaliceva, 1)

Cuenta la historia de la ciudad a lo largo de los 3 pisos que abarcan las exhibiciones:

Split, Croacia

Dentro del recinto, existen numerosos palacios: Marulic, de Caris, Augubio, Cindro, Cipci, …  

Tampoco hay que obsesionarse con verlos todos, simplemente disfrutar del paseo y andar con los ojos bien abiertos para no perder detalle de las fachadas:

Split, Croacia
Split, Croacia
Split, Croacia

Puerta de Hierro   

Su nombre antiguo original era Porta Occidentalis. Desde el primer día, la Puerta de Hierro fue testigo de todos los cambios y dominaciones extranjeras que ha sufrido la ciudad, ya que es la única de las cuatro puertas que ha sido usada ininterrumpidamente, desde hace diecisiete siglos:

Split, Croacia

A un lado de la puerta está uno de los más bellos palacios de Split, decorado por dos hermosas ventanas de seis arcos, que perteneció a la familia noble Cipriani Benedetti:

Split, Croacia

Puerta de Plata

Su nombre romano era Porta Orientalis. Por esta puerta, a través de la calle principal, Decumanus, se llegaba al palacio, en dirección este/oeste, hasta llegar a la Puerta de Hierro, hoy en día a la Pjaca, la plaza principal de la ciudad. A ambos lados de  la puerta se pueden ver los restos de las torres octogonales:

Split, Croacia

Mosaico (Buliceva)

Cerca de la Puerta de Plata, y un poco escondidos, se encuentran los restos de un mosaico, que desafortunadamente no se ha conservado demasiado bien:

Split, Croacia

Catedral de San Domnius

Horario: 08:00 – 20:00, Precio: 35 kn, campanario: 20kn

Acoge el mausoleo del emperador romano Diocleciano. El mausoleo del emperador, perseguidor de los cristianos, se convirtió en catedral a mediados del S. VII. En ella tienen un lugar privilegiado los altares con las reliquias de San Domnius y San Anastasio:

Split, Croacia

El campanario (57 m), aunque data del S. XIII fue reconstruido completamente en los S. XIX y XX:

Split, Croacia

Peristilo

Es la plaza central del Palacio, en torno a la cual había varios templos. El emperador aparecía bajo el arco central del pórtico, y sus súbditos se le acercaban y se arrodillaban para besar su manto de púrpura o se postraban en el suelo frente a él. Desde la época de Diocleciano el color púrpura se convirtió en el color del emperador. Puedes hasta tomarte un café en las gradas de la plaza, pero los precios son bastante prohibitivos:

Split, Croacia

Esfinge

Vigila el Peristilo, esta esfinge de 3500 años de antigüedad y procedente de Egipto:

Split, Croacia

Vestíbulo

Exteriormente cuadrangular e interiormente de planta circular, eran la entrada a los salones imperiales:

Split, Croacia

Llama la atención su gran cúpula abierta, así como los nichos semicirculares:

Split, Croacia

 Muzej Etnografski (Museo etnográfico)

Al otro lado de la plaza, en la antigua iglesia de San Andrés construida en el S. VII, lugar donde se encontraban los aposentos imperiales, ha sido inaugurado el Museo Etnográfico:

Split, Croacia

Templo de Júpiter

En este templo de planta rectangular se celebraba el culto a Júpiter.Se encuentra sobre un podio, y delante del templo se levanta un pórtico de seis columnas. Frente al Baptisterio se encuentra una de las esfinges de granito que Diocleciano trajo de Egipto:

Split, Croacia

Galería subterránea (Iza Vestibula 3)

Horario: 08:30 – 22:00, Precio: 42 kn/5,67€

Los sótanos del Palacio de Diocleciano representan uno de los complejos antiguos de este tipo mejor conservados en el mundo. En la época romana, la función de los sótanos era la de elevar los apartamentos imperiales a la planta superior, pero eran también usados como almacén. Al ser estructuralmente una réplica fiel de los apartamentos imperiales, hoy nos permiten reconstruir cómo eran aquellos:

Split, Croacia

Puerta Aenea (Puerta de Bronce)

Porta Meridionalis fue su nombre en la época romana. La puerta estaba bañada por el mar. Es completamente diferente de las otras tres. Es de un tamaño menor debido a su función, ya que desde los sótanos se accedía directamente al mar:

Split, Croacia

Existen tres plazas, fuera del Palacio de Diocleciano, que merece la pena conocer: Narodni Trg, Vocni Trg y Republike Trg, que se encuentran bastante cerca del antiguo palacio:

Narodni Trg (Pjaca / Plaza del Pueblo)

Fue la primera parte habitada de la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano, junto a la muralla occidental. Durante siglos, fue el centro de la vida de la ciudad. En los palacios conservados a lo largo de la Pjaca vivían familias nobles. También se encuentra el Café Central, donde se reunían los intelectuales de Split. Además se encuentran el Antiguo Ayuntamiento, el Reloj Municipal y la librería Morpurgo:

Iglesia de Nuestra Señora del Campanario – (Reloj Municipal)

En el siglo XI sobre la Puerta de Hierro, fue construida la pequeña Iglesia de Nuestra Señora del Campanario, originalmente dedicada a San Teodoro, con un maravilloso campanario, donde se encuentra el reloj de la ciudad, dónde se representan las horas mediante 24 números en lugar de los 12 habituales:

Split, Croacia

Antiguo Ayuntamiento

Edificio gótico, que antiguamente era la sede del Ayuntamiento, y que en la actualidad es una sala de exposiciones:

Split, Croacia

  Librería Morpurgo

Una de las librerías más antiguas del mundo, que sigue abierta y conservada como en 1861.

Split, Croacia

Vocni Trg (Plaza de la Fruta)

Su nombre «popular» es debido al hecho de que en esta plaza, los habitantes de los pueblos de los alrededores vendían aquí sus frutas. En la plaza vecina, al oeste de la plaza de la fruta, se vendía verdura. Destacan en esta plaza la Torre Veneciana, el Palacio Milesi y el Monumento a Marko Marulic:

Torre Veneciana

Se trata de una torre veneciana octogonal, resto de la antigua fortaleza, construida en el siglo XV para defender la ciudad:

Split, Croacia

     Palacio Milesi

 Frente a la torre veneciana, se encuentra este palacio de la antigua familia Milesi del S. XVII con una fachada barroca.

Split, Croacia

     Monumento a Marko Marulic

Frente al palacio está el monumento al padre de la literatura croata Marko Marulić, ciudadano de Split, que fue uno de los más importantes pensadores del S. XV. El monumento es obra de Ivan Meštrović:

Republike Trg (Plaza de la República)

Gran plaza situada al oeste de Riva, rodeada de edificios neo-renacentistas. La plaza está abierta sólo por el sur, con vistas a la bahía y el puerto.

Se construyó a mediados del S. XIX, bajo el mandato de Antonio Bajamonti, el cual quería demostrar que Split, se apoya en la tradición italiana. De ahí viene la columnata que se asemeja a la de Venecia, así como las ventanas que recuerdan las influencias antiguas y renacentistas:

Split, Croacia

Tras este buen paseo, cenamos unas ricas pizzas en la bonita terracita de la
Pizzeria Portas (Zlatna Vrata, 1). La ciudad tiene una gran oferta de restaurantes y cafeterías, así que no tendrás problema para encontrar algo de tu gusto. Otros lugares que teníamos apuntados como recomendables: Pikulece (Dominisova 6) / Laganini (Kraj Svetog Ivana) / Pizzeria Mediterraneo (Carrarina Poljana 3)

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Balcanes – Junio 2019: Día 6: Korcula,Split (Croacia)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *