Diario Balcanes – Junio 2019: Día 7: Hvar (Croacia)

DIA 7: VIERNES 21 JUNIO 2019: SPLIT – HVAR – SPLIT

En este día visitamos otra de las islas más recomendables y famosas de Croacia: la isla de Hvar. Nosotros visitamos la localidad de Hvar Town, y también tomamos un taxi boat para que nos acercara a las famosas Islas Pakleni, para pasar unas horas en la playa.

Apartments DiDa (Ul. Tolstojeva 39) – Jadrolinija (Gat Svetog Duje) (20’ andando)

Desde nuestro apartamento en Split, tardamos algo menos de 20′ en llegar andando a la zona del Puerto de Split. Ojo, que es muy grande, y puedes perderte un poco entre tanto muelle. Conviene enterarse antes de que muelle sale tu catamaran para no tener problemas e ir con algo de tiempo.

Split – Hvar (Hvar Town)

Catamaran (solo pasajeros) Krilo (Oficina: Gat Sv Petra MB KAPETAN LUKA) (100 kn/p): 09:00 – 09:50 o Jadrolinija: 08:30 – 09:35  09:45 – 10:50, 110 kn/p)

Nosotros tomamos el catamaran (sólo pasajeros, no se puede meter el coche) de Jadrolinija, pero también va la empresa Krilo. Os dejamos los horarios para que os sirvan un poco de referencia. Lo mejor, consultarlo en sus respectivas web, ya que cambian dependiendo del mes.

Hvar Town

La isla, de forma alargada, tiene 68km de este a oeste y una anchura máxima de 11km. Hvar Town, la localidad donde llega el catamaran desde Split, es la capital de la isla, pero se pueden visitar otras poblaciones como Stari Grad o Jelsa:

Hvar, Croacia

Fortaleza española

Horario: 08:00 – 21:00, Precio: 40 kn

Fue construida por los venecianos (S. XVI) para proteger una de las ciudades más importantes del Adriático.

Se puede llegar hasta ella, dando un paseo de unos 30 minutos a través de unas escaleras y rampas. Lo mejor, son las vistas desde arriba de la ciudad y las islas. Hoy en día, la fortaleza alberga una colección de ánforas.

Nosotros, la verdad, que descartamos la subida y preferimos pasar el día chapoteando en las Islas Pakleni. Si te animas a subir, la mejor hora es al atardecer:

Hvar, Croacia

Plaza de Sveti Stjepan

Se trata de la plaza principal de la localidad, donde destacan la Logia, el Arsenal, el Fontiko o la Catedral de San Esteban.

    Logia y Torre del Reloj

Edificio renacentista que formó parte del Palacio del Gobernador (también dañado por los otomanos a finales del S XVI).  El edificio de al lado acoge la Torre del Reloj, de principios del S. XIX:

Hvar, Croacia

      Arsenal (Teatro)

Fue fundado en 1612 (es el teatro público más antiguo de Europa) y está ubicado en la planta superior del Arsenal:

Hvar, Croacia

Fontiko

Se trata del antiguo depósito de sal y trigo. Todos los edificios de esta zona aunque se vean bastante restaurados, la hacen una zona muy agradable para pasear:

Hvar, Croacia
Hvar, Croacia

Catedral de San Esteban

Construida entre los siglos XVI y XVII, es de estilo barroco. El edificio actual es una reconstrucción, ya que la catedral original fue destruida por los turcos durante su invasión. 

Mención especial merece el campanario, visible desde cualquier punto de la ciudad:

Hvar, Croacia

Restos del monasterio dominicano e Iglesia de San Marcos (Šetalište put Križa 15)

 Los fragmentos que se pueden visitar hoy día datan de los siglos XVI y XVII. En la antigua iglesia se encuentran las tumbas de familias de Hvar. La iglesia se utilizaba también para las reuniones del Gran Consejo. El monasterio fue suprimido en 1807 durante la administración francesa:

Hvar, Croacia
Hvar, Croacia

Luego nos perdimos un poco, deambulando por el pueblo y admirando los detalles de alguna fachada o las bonitas calles y casas de piedra:

Hvar, Croacia
Hvar, Croacia

Taxi Boat a Mlini Beach (Islas Pakleni):

Horarios: Ida: 10:00 – 14:00 cada 25′, vuelta: 16:00 – 19:00 (15′ por trayecto)

Precio: 50 kn/p i/v

Desde el puerto de Hvar podemos tomar los llamados «taxi boat», que acercan a las distintas islas (a las que se denominan del Infierno, ya que la costa es bastante abrupta) del archipiélago. Hay taxi boats para diferentes islas: Jerolim, Marinkova, Palmizana, … Nosotros elegimos la de Marinkova, y concretamente la que lleva a la playa de Mlini, que habíamos leído que era de las mejores:

Hvar, Croacia

El trayecto es de unos 15′. Las embarcaciones dejan en la playa del embarcadero (Zdrilica), pero no te quedes en esa playa, donde hay más ajetreo de barcos que van y vienen, mejor camina 5′ hacia la derecha hasta Mlini Beach, mucho más tranquila (en cuanto ajetreo de barcos, porque gente seguramente haya bastante) y bonita:

Hvar, Croacia
Hvar, Croacia

Tan sólo hay que tener en cuenta que por la tarde los taxi boat empiezan a recoger a gente a las 16:00 hasta las 19:00 que es el último traslado. Tendrás que encontrar el horario adecuado para tu ferry de vuelta a Split, si vinieras de allí:

Hvar, Croacia
Hvar, Croacia
Hvar, Croacia
Hvar, Croacia

Monasterio franciscano

Horario: 09:00 – 15:00, 17:00 – 19:00

Una vez de vuelta el puerto de Hvar, pasamos unos minutos acercándonos a la zona del Monasterio Franciscano.

En el marco del monasterio se encuentra una biblioteca, un museo y un ciprés centenario. Justo al lado hay una calita donde pegarse un baño por si no te apetece ir hasta las Pakleni:

Hvar, Croacia

Otras playas accesibles a pie desde Hvar Town son Pokonji Dol o Bonj, pero nos parecieron que tenían mucho menos encanto que las Pakleni, así que os recomendamos tomar el taxi boat si vuestro plan es ir a la playa.

Si visitais Hvar desde Split. también podéis coger el ferry, en vez del catamaran y recorrer la isla en coche. En ese caso llegaréis a Stari Grad, otra de las poblaciones importantes de la isla, con mucho pasado histórico. Lo malo de este plan, para nuestro gusto, es que pasas mucho tiempo de cola en el ferry tanto para la ida como para la vuelta, nosotros preferimos coger el catamaran y visitar sólo Hvar Town y las Pakleni.

Hvar (Hvar Town) – Split

Catamaran (solo pasajeros) Krilo: 13:00 – 13:50 ó 17:30 – 18:20, 100 kn/p o Jadrolinija: 14:45 – 15:50, 18:00 – 19:05, 110 kn/p))

Tomamos el ferry de las 18:00, llegando a Split a las 19:00, dando un último paseo por la ciudad, para despedirnos del maravilloso Palacio de Diocleciano.

Al día siguiente abandonaríamos Split para visitar dos pueblos que merecen mucho la pena de la costa dálmata: Trogir y Sibenik.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *