Diario Escocia (Febrero 2020): Día 3: Linlithgow, Stirling

DIA 3: DOMINGO 16 FEBRERO: EDIMBURGO – LINLITHGOW – STIRLING EDIMBURGO

Este día hicimos una excursión en tren a dos pueblos muy cercanos a Edimburgo: Linlithgow y Stirling.

Los billetes de tren los cogimos en la web de ScotRail. Como era en fin de semana, cogimos un Off Peak Ticket, que era más barato (£20.20 / 2 adultos) y podíamos coger cualquier tren de ida y de vuelta, y además bajarse en paradas intermedias (Linlithgow) y después proseguir viaje hasta el destino final (Stirling).

ScotRail: HayMarket – Linlithgow (2 paradas: Edinburgh Park, Linlithgow, 19′)  (Sentido Dunblane) (09:39 – 09:58) (10:04 – 10:21) (Platform 4)

El trayecto hasta Linlithgow dura unos 20′ y hasta Stirling 45′, así que están ambas muy cerquita de Edimburgo, y se pueden combinar perfectamente en el día.

LINLITHGOW

Se trata de un coqueto pueblo con unas bonitas ruinas de un palacio e iglesia, rodeados por una verde pradera (The Peel) y un gran lago. Este palacio vio nacer a la reina María Estuardo (Mary, Queen of the Scots).

El casco histórico está muy cerquita de la estación de tren, a 5′ andando. La calle principal es Hight Street, que antes conformaba parte del camino de Edimburgo a Stirling:

Linlithgow, Escocia

Burgh Halls

La cruz, con su icónica fuente, constituye el núcleo de los festejos del pueblo: mercados, ceremonias públicas y anuncios.

La Fuente de la Cruz es una réplica de 1807 de la original que data de 1535. Ha sido renovada en 2016.

El edifio blanco de la esquina noroeste data de 1700 y hoy en día sirve como sala de reuniones de la iglesia.

Linlithgow, Escocia

El edificio con la torre del reloj, a la derecha de la plaza, es el antiguo Ayutamiento (Burgh Halls). El edificio fue construido em 1670 por John Smith y en 2011 se transformó en un centro de arte que aloja exposiciones:

Linlithgow, Escocia

Saint Michael’s Parish Church

Subiendo la calle Kirkgate, que sale a la izquierda del Burgh Halls, se llega a la Iglesia Parroquial de San Miguel.

Se trata de una bonita iglesia consagrada en 1242. Después sufrió un incendio en 1424, y fue reconstruida al poco, conservando buena parte del aspecto que muestra hoy en día. Fue lugar de culto de reyes y reinas de Escocia.

En 1821 la torre perdió su cúpula, y en 1964 fue reemplazada por la actual espira de aluminio:

Linlithgow, Escocia

En su interior destacan el púlpito y las vidrieras:

Linlithgow, Escocia

El cementerio, como todos los que vimos en Escocia, nos pareció muy bonito, tan verde y tan natural:

Linlithgow, Escocia

Linlithgow Peel

A pocos metros de la iglesia se abre un parque alrededor del palacio, conocido como The Peel.

Se trata de uno de los dos Parques Reales de Escocia (el otro es Holyrood Park en Edimburgo).

Linlithgow, Escocia

No te olvides de buscar (está casi a la entrada a la izquierda) la estatua de Mary Queen of the Scots, que nació en el Palacio de Linlithgow:

Linlithgow, Escocia

Linlithgow Loch

Este lago está situado en el valle pre-glacial del Rivo Avon. Hoy en día la gente pesca, navega o practica la ornitología:

Linlithgow, Escocia

Muestra una estampa bucólica, con el parque y las ruinas del Palacio de Linlithgow:

Linlithgow, Escocia

Linlithgow Palace

A las 10:00 llegamos a las puertas del palacio, y fuimos los primeros visitantes del día.

El precio es de 7.20£, aunque nosotros la teníamos incluida en la Historic Explorer Pass (ésta se amortiza con tan sólo visitar los Castillos de Edimburgo y de Stirling). El horario es de 10:00 a 16:00.

Da gusto visitar un monumento poco turístico y poder deambular por todas las dependencias del palacio sin encontrarte prácticamente con nadie

Se trata de una casa señorial que data del S. XII. El edificio cuadrado actual comenzó su construcción en 1424 por el rey James I y fue terminado dos siglos después. Aquí nacieron James V (1512) y Mary, Queen of Scots (1542):

Linlithgow, Escocia

Fountain

Esta preciosa fuente que data del S. XVI (se piensa que fue añadida por James V sobre 1530), es el elemento más bonito que se conserva del palacio, aunque ha sido reformada porque algunas partes se habían roto.

La fuente está coronada por la cruz imperial, para representar que el rey no rendía cuentas a nadie, nada más que a Dios:

Linlithgow, Escocia

Está decorada con bestias heráldicas como leones o unicornios que representaban la justicia real, así como ocho estatuas que adornan la parte central . Completan la fuente unos paneles, con caras talladas de personas famosas, reales y legendarias:

Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia

Great Hall

Construido por James I (1406 – 1437), este enorme y fastuoso salón fue usado para grandes celebraciones y eventos:

Linlithgow, Escocia

Chapel

Fue probablemente construida bajo el mandato de James IV, a principios del S. XVI:

Linlithgow, Escocia

Anteroom of the chapel

Estas dos grandes salas, una encima de la otra, pertenecieron originalmente a una serie de apartamentos reales, que ocuparon la parte sur del palacio:

Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia

También hay habilitada una pequeña sala, para que si viajas con niños, se entretengan un rato dibujando caballeros, princesas y escudos heráldicos:

Linlithgow, Escocia
Linlithgow, Escocia

Linlithgow nos dejó buen sabor de boca, se puede combinar perfectamente con Stirling. En poco menos de hora y media, dimos una pequeña vuelta por el lago y visitamos la iglesia y el palacio.

Volvimos a tomar el tren (que se retrasó un poco, 20′, por el temporal de viento que azotó el país), para continuar nuestro camino hasta Stirling:

ScotRail: Linlithgow – Stirling (5 paradas: Polmont, Falkirk, Camelon, Larbert, Stirling  28′) (Sentido Dunblane) (11:26 – 11:54) (11:56 – 12:20)

STIRLING

Este pueblo es un imprescindible para una excursión desde Edimburgo o ruta por el país:

Stirling, Escocia

Aunque el monumento más famoso es el Castillo, el pueblo es bastante bonito, tanto a nivel de arquitectura de sus casas, como algunas otras atracciones para completar la visita al Castillo:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Old Town

   Stirling Bagpipes

Fotogénica tienda de gaitas tradicionales:

Stirling, Escocia

Mercat Cross & Tolbooth

Se trata de una columna coronada con la estatua de un unicornio (animal nacional de Escocia). En época medieval, esta cruz indicaba que la ciudad tenía permiso del rey para alojar un mercado.

El ayuntamiento (Tolbooth) fue construido a principios del S. XVIII, y tuvo funciones de cárcel y sala de justicia. Se alojaban prisioneros en la torre, y algunos eran colgados por los crímenes que habían cometido. Incluso algunos fueron enterrados bajo los cimientos, y se dice que sus almas todavía pululan por allí, por lo que está encantado:

Stirling, Escocia

Old Town Jail

Se trata de una antigua cárcel (visitable en verano, teatralizado con actores que cuentan truculentas historias de prisiones famosos). Dispone de una torre de observación que ofrece buenas vistas de la ciudad:

Stirling, Escocia

Cowane’s Trust Hospital

Costruido entre 1634 y 1671, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura de su época. Era una antigua casa de limosnas, donde la gente pobre podía vivir sin pagar una renta:

Stirling, Escocia

Iglesia Holy Rude

Se trata del segundo edificio más antiguo de Stirling (tras el propio Castillo). La estructura que se conserva hoy en día es del S. XV, aunque la iglesia se levantó en el S. XII:

Stirling, Escocia

Aquí tuvo lugar la ceremonia de coronación del hijo de María Estuardo, el rey Jacobo VI de Escocia (que acabó siendo también Jacobo I de Inglaterra y produciendo la unión de las coronas de ambos países):

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Old Town Cemetery

Al lado de la iglesia, se levanta este camposanto, que como todos los que vimos en Escocia, será por el verdor o por el entorno en el que se ubican, la verdad es nos parecieron todos muy bonitos:

Stirling, Escocia

Mar’s Wark (Fachada Palacio)

Sólo se puede cotemplar la fachada, pero ésta conserva bastantes escudos y gárgolas. Se trataba de la residencia del guardián del Castillo: John Erskine (Earl of Mar o Mormaer) a mediados del S. XVI. Si accedes por el cementerio, puedes contemplar la parte de atrás de la fachada:

Stirling, Escocia

Argyll’s Lodging

Se trata de una bonita casa señorial, ubicada muy cerca del Castillo, para estar cerca de la Corte. Es del S. XVII y está incluida su visita con la entrada al Castillo, pero hay que ir con reserva previa para apuntarse a la visita guiada:

Stirling, Escocia

Portcullis (Castle Wynd)

Se trata de un bonito hotel-restaurante, donde comimos antes de visitar el Castillo.

Tuvimos mucha suerte, porque estaba todo reservado, pero al comer pronto con la niña, nos dijeron que si nos apañabamos en comer en una hora que tenían reservada la mesa, podíamos quedarnos. Además comimos en una mesa, al lado de una chimenea encendida, que le daba mucho encanto al salón.

La oferta es la típica del país, basicamente sopas, fish&chips y hamburguesas, pero estaba todo muy bueno la verdad:

Stirling, Escocia

Monumento a William Wallace

Monumento alzado en homenaje a William Wallace (soldado escocés que luchó contra la ocupación inglesa, seguro que te suena por la película de Braveheart), ubicado cerca de Stirling, en lo alto de la colina de Abbey Craig:

Stirling, Escocia

Castillo

El castillo es visitable en horario de 09:30 – 17:00, £16. Está incluido en la tarjeta Historic Explorer Pass (amortizable si visitas los Castillos de Edimburgo y de Stirling).

Estatua Robert the Bruce

Recibe al visitante la estatua a Robert The Bruce (Roberto I de Escocia), rey a principios del S. XIV. Desde aquí se divisa el Monumento a William Wallace:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

El castillo ha sido de crucial importancia en la historia de Escocia, sobre todo durante las Guerras de Independencia escocesas: como en la Batalla del Puente de Stirling (en la que William Wallace logró derrotar por primera vez al ejército inglés) o la Batalla de Bannockburn, con la victoria de Robert the Bruce sobre los ingleses, logrando la independencia escocesa en una batalla épica:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Gran Salón

Construido por el rey James IV a principos del S. XVI para impresionar a su nueva reina, Margarita Tudor:

Stirling, Escocia

Impresiona el tamaño del salón para banquetes, el más grande de toda la Escocia medieval.

Al fondo, hay un par de sillas, donde puedes hacerte fotos a modo del Trono de Hierro:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Palacio Real

Fue construido para el Rey James V y su segunda esposa, Mary of Guise, la madre de Mary Queen of Scots. Es un edificio de estilo renacentista y sus salas se encuentran bastante restauradas (para nuestro gusto le quita bastante gracia):

Stirling, Escocia

En el techo de una de las salas se pueden apreciar las réplicas de la Galería de las Cabezas, rosetones de madera pintadas de figuras históricas y contemporáneas al monarca:

Stirling, Escocia

El unicornio, símbolo de la casa real, aparece en varias de las salas, como en este tapiz de El Rapto del Unicornio, en la sala del trono:

Stirling, Escocia

Galería de las Cabezas

Conocidas como «Stirling Heads«, se trata de 34 rosetones originales del palacio, que se han conseguido recuperar. La galería se encuentra en el segundo piso del palacio, aunque se puede acceder directamente desde el patio central, subiendo unas escaleras:

Stirling, Escocia

Capilla Real

Es el último edificio real en ser construido en el Castillo. Fue encargado por el rey James VI a finales del S. XVI para el bautizo de su heredero. el interior es muy austero y no hay nada reseñable salvo el friso que adorna las paredes a modo de cenefa:

Stirling, Escocia

Regimental Museum

Se trata de un museo militar, en este caso del regimiento de los Sutherland Highlanders. En el momento de nuestra visita, se encontraba cerrado por obras de restauración:

Stirling, Escocia

Cocinas

Hay varias salas donde se muestra como se gestioban las cocinas de un castillo medieval: elaboración del pan, qué tipso de menús se comían en los banquetes, dónde se almacenaba el vino, …:

Stirling, Escocia

Murallas

De paso hacia las últimas dependencias del Castillo, se pasa por una zona amurallada, bastante bonita, en las que se hubieran contemplado unas buenas vistas de toda la zona, si no llega a ser porque en ese momento había empezado a llover más intensamente:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Tapices

En un pequeño edificio al final del todo de las murallas, se muestra cómo fue el proceso de reconstrucción de los tapices del castillo:

Stirling, Escocia

Criptas

Nada más entrar al Castillo, se encuentran las criptas. Eran los antiguos almaceneces y hoy en día albergan exposiciones de instrumentos, trajes típicos, … Está más pensado para visitantes con niños:

Stirling, Escocia
Stirling, Escocia
Stirling, Escocia

Una vez visitado el Castillo, volvimos a bajar a la estación de tren, serpenteando por el casco antiguo de Stirling. Es un paseo de unos 10-15′ dependiendo de tu ritmo:

ScotRail: Stirling -Haymarket (7 paradas, 46′) (Sentido Edinburgh) (17:10 – 17:55) (18:09 – 18:49)

Al día siguiente volvíamos a Madrid, pero antes teníamos pendiente visitar el Castillo de Edimburgo, al que no pudimos entrar el sábado al cerrar el castillo debido a una tormenta invernal que trajo un diluvio y vientos muy fuertes.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Escocia (Febrero 2020): Día 3: Linlithgow, Stirling»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *