Diario Escocia (Febrero 2020): Día 4: Edimburgo

DIA 4: LUNES 17 FEBRERO: EDIMBURGO – MADRID

En nuestro último día en la ciudad teníamos pensado visitar Dean Village y la New Town, pero debido a que el sábado que ibamos a visitar el Castillo de Edimburgo, nos encontramos que estaba cerrado debido a un temporal invernal de lluvia y viento, tuvimos que cambiar sobre la marcha los planes.

Al final tuvimos suerte, y pudimos visitar este día el castillo. Teníamos compradas unas Historic Explorer Pass de 3 días, así que también se cubría el lunes.

EDIMBURGO

Old Town

  Castlehill

     The Hub

Fue construido entre 1842 y 1845, con el nombre de Victoria Hall, como sede de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. Es el punto más alto del centro de la ciudad.

El edificio nunca fue consagrado como iglesia. En 1999, el edificio fue transformado en The Hub, donde se realizan conferencias, exposiciones o banquetes. También acoge diferentes eventos del Festival Internacional de Edimburgo:

Edimburgo, Escocia

     The Witches Well

Conmemora a las mujeres escocesas que fueron acusadas de brujería y asesinadas entre los S. XV y XVIII. Aunque este «pánico satánico» se extendió por toda Europa, Escocia tiene el dudoso honor de haber ejecutado a la mayoría de las personas bajo este cargo. Esto se debe en gran parte al profundo odio y obsesión del rey James VI de Escocia con las artes oscuras: decretó que cualquier persona sospechosa de ser una bruja, estaba aliada con el diablo y por tanto debía ser ejecutada:

Edimburgo, Escocia

George Heriot School

Este colegio privado (uno de los más prestigiosos de UK) inspiró a J.K Rowling, la autora de Harry Potter, para crear Hogwarts, la escuela de magia.

El colegio tiene unos restrictivos requisitos de acceso y los alumnos uniformados se dividen en cuatro casas (Lauriston (verde), Greyfriars (blanca), Raeburn (Roja) y Castle (Azul)) que inspiraron las casas Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw, en los libros.

Además en este colegio, los alumnos reciben puntos para sus casas gracias a su rendimiento academico o en competiciones.

Todos estos elementos, así como muchos otros tomados de sus paseos por la ciudad, fueron incluidos por la autora en sus libros:

Edimburgo, Escocia

  Castillo

Se encuentra erigido sobre una roca de origen volcánico, rodeado de abruptos acantilados. El acceso al castillo se efectúa a través de la explanada (The Splanade), una amplia plaza pavimentada e inclinada que se encuentra entre el castillo y la Royal Mile:

Edimburgo, Escocia

El horario es de 09:30 – 17:00. El precio es de £17.50 (online) ó £19.50 (puerta). Con la Historic Explorer Pass, la visita está incluida y te puedes saltar la cola:

Edimburgo, Escocia

Pese a que el castillo ya existía en el S. VI, no se tiene constancia del papel que desempeñaba ni de su importancia. En el S. XI el castillo se convierte en la residencia de los reyes escoceses:

Edimburgo, Escocia

Entre los años 1174 y 1186 el castillo fue tomado por una guarnición militar inglesa y capturaron al rey Guillermo El León. Posteriormente, el Castillo cambió de manos en varias ocasiones durante la Guerra de la Independencia de Escocia por la dominación inglesa.

En 1356 cuando el Rey David II regresó a Escocia, tras haber sido encarcelado por los ingleses, ordenó reconstruir las paredes del castillo y comenzaron a tener la forma actual:

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

La visita al castillo te puede llevar fácilmente 2 o 3 horas, prácticamente toda una mañana, dependiendo de lo que se quiera profundizar. Estos son los principales puntos de interés:

Palacio Real

Comenzado a construir a mediados del S. XV durante el reinado de Jacobo IV. El edificio experimentó varias reformas, siendo la más importante la de 1617, momento en el que se construyeron las residencias reales:

Edimburgo, Escocia

En su interior está el Laich Hall (1671) con el cometido de servir de salón para recepciones y comedor. Hoy en día se usa para actos institucionales:

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

También se puede visitar el pequeño aposento en el que María Estuardo dio a luz al futuro rey Jacobo VI, quien uniría las dos Coronas de Escocia e Inglaterra en 1603:

Edimburgo, Escocia

      Joyas de la Corona y Piedra del Destino

Los Honores de Escocia, que se exhiben en la Sala de la Corona, son las joyas de la corona más antiguas de Gran Bretaña. Fabricadas en oro, plata y gemas preciosas, la corona, el cetro y la espada de estado son objetos de inmensa importancia.

La corona fue hecha para James V, quien la usó por primera vez en la coronación de la reina Mary of Guise en 1540. La reina Mary Queen of Scots fue la primera en ser coronada usando la nueva corona y el cetro juntos, en 1543.

Los orígenes del cetro son más inciertos: pudo haber sido un regalo papal para James IV.

La Piedra del Destino es un antiguo símbolo de la monarquía de Escocia, utilizada durante siglos en la coronación de sus reyes.

En 1296, el rey Eduardo I de Inglaterra tomó la piedra de los escoceses y la hizo construir en un nuevo trono en Westminster. A partir de entonces, se utilizó en las ceremonias de coronación de los monarcas de Inglaterra y luego en Gran Bretaña.

No está permitido tomar fotografías en la sala. Hay vigilantes controlándolo. Os recomendamos que esto sea lo primero que veais en el castillo, yendo directamente a ver la exposisición y acabando en la Sala de la Corona, antes de que llegue el reguero de visitantes.

Capilla de Santa Margarita

El rey David I mandó construir la capilla alrededor de 1130 en honor a su su madre, la reina Margarita, de quien se dice que realizó muchos actos de caridad.

Hoy en día, esta pequeña capilla (el edificio más antiguo de Edimburgo) está abierta para todos los visitantes del castillo, y la capilla continúa celebrando bodas y bautizos:

Edimburgo, Escocia

      Cañon Meg

Este cañón gigante, fue uno de los más grandes de su época (mediados del S. XV). Este arma de asedio de seis toneladas podía disparar proyectiles de hasta 150 kg a una distancia de más de 3 km:

Edimburgo, Escocia

      Gran Salón

Se completó en 1511 para el Rey James IV. Destaca su techo de madera, uno de los más soberbios de Gran Bretaña. Hoy en día se exhibe una colección de armas y amaduras:

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

Scottish National War Memorial

Ubicado en la Iglesia de Santa María, aquí se levanta el memorial dedicado a todos los escoceses caídos en las guerras mundiales y en conflictos bélicos desde 1945:

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

Merece la pena visitar el interior, decorado por los mejores artesanos y artistas escoceses.

      Mazmorras

Piratas y prisioneros de guerra fueron retenidos en las mazmorras debajo de la Plaza de la Corona. En los años 1700 y 1800, cientos de prisioneros de guerra fueron retenidos en estos espacios oscuros y estrechos.

Hoy se muestra una recreación de como debieron ser en su día. Los primeros prisioneros fueron corsarios franceses capturados en 1758, poco después de que comenzara la Guerra de los Siete Años:

Edimburgo, Escocia

Prisión Militar

Construida en 1842 para el encarcelamiento de soldados de la guarnición local que serían recluidos en régimen de aislamiento en una de las doce celdas de las que constaba. Nos parecieron más interesantes la recreación de las otras prisiones, estas son más modernas:

Edimburgo, Escocia

The Royal Scots Dragoon Guards Museum

Ubicado en los Nuevos Barracones (1796-1799). Se exhiben armas, uniformes, medallas, …. Recomendable para los que le apasione lo militar, a nosotros no nos pareció demasiado interesante y le dimos un vistazo rápido:

Edimburgo, Escocia

Desde una de las salas, se tiene una buena panorámica de la St Mary’s Cathedral:

Edimburgo, Escocia

Half Moon Battery

Ubicada en el lado este del castillo, sobre la entrada principal del castillo. Consta de varios cañones de 18 libras fabricados en 1810 durante las Guerras Napoleónicas:

Edimburgo, Escocia

Sin duda, merece la pena visitar el castillo por dentro, además de todo lo anterior, se tienen unas muy buenas vistas de la ciudad, siendo uno de los mejores miradores de Edimburgo:

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia

Una vez visitado el castillo, lo poco que nos quedaba de mañana lo dedicamos a dar una pequeña vuelta por el centro despidiéndonos de los puntos más emblematicos de la ciudad y comprar algún recuerdo.

Para ir al aeropuerto tomamos el Bus 100 Airlink: HaymarketAirport  (7 paradas, 17′, cada 8’).

Nuestro vuelo de Easyjet, salía a las 15:05 de Edimburgo y llegaba a Madrid a las 19:00, aunque al final salimos con algo más de una hora de retraso.

Esperamos que os haya gustado el paseo por esta ciudad, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *