Diario Roma (Italia) – Marzo 2012: Día 1: Centro Histórico (Aracoeli, Campidoglio, Gesú, Minerva, Panteón de Agripa, Piazza Navona, Fontana Trevi)

DIA 0: VIERNES 9 MARZO 2012

A finales del invierno de 2012, visitamos una de las ciudades que más ganas teníamos de conocer: Roma, la ciudad Eterna.

En este primer día de viaje, salimos tarde un viernes desde Madrid, en vuelo directo:

Ryanair:  Madrid – Barajas (21:10) –  Roma – Ciampino (23:25)

Después tomamos el bus de Terravisión, que acerca al centro de la ciudad, trayecto que tarda unos 50′. Lo cogimos alrededor de las 00:00 llegando algo antes de la 01:00 al centro de la ciudad.

Después cubrimos caminando la distancia hasta el Hotel Rimini (Via Marghera, 17), ubicado muy cerca de la estación de Termini.  Check-in y a dormir, que mañana comenzaríamos el periplo por la ciudad.

DIA 1: SABADO 10 MARZO 2012

CENTRO HISTORICO (GESÚ, MINERVA, PANTEON, PIAZZA NAVONA, FONTANA TREVI)

Desde nuestro hotel, situado en la zona de Termini (la estación principal de tren de la ciudad), tomamos alguno de los buses: 40, 64, 170, H  para ir desde Piazza dei Cinquecento hasta Piazza Venezia, lugar desde donde comenzamos la ruta por la ciudad.

Piazza Venezia

Situada a los pies de la colina capitolina, donde se cruzan cinco de las calles más importantes de la capital:

Piazza Venezia, , Roma, Italia

Monumento Vittorio Emmanuelle

También conocido como Vittoriale, fue inaugurado en 1911 para rendir tributo a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.

Sus dimensiones son grandiosas: 70 metros de altura y 135 metros de anchura. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto.

A los romanos no les gusta mucho y lo llaman despectivamente la «máquina de escribir», la razón de su animadversión es porque se tuvo que trasladar un cuerpo entero del Palazzo Venezzia, destruyendo una de las últimas plazas renacentistas de la ciudad:

Monumento Vittorio Emmanuele, Roma, Italia

Iglesia de Santa Maria di Loreto

Situada junto a la Columna de Trajano, se trata de una iglesia católica del S. XVI, de estilo renancentista y construida en travertino, ladrillo y estuco:

Iglesia de Santa Maria di Loreto, Roma, Italia

Iglesia de Santa Maria in Aracoeli 

Horario: 09:00 – 12:30, 14:30 – 17:30

Muy cerca de los monumentos anteriores, se encuentra esta iglesia de fachada austera. No te dejes engañar por su aspecto exterior, ya que el interior es impresionante:

Iglesia Santa Maria in Aracoeli, Roma, Italia
Iglesia de Santa Maria in Aracoeli, Roma, Italia

El techo de madera está decorado con pinturas que representan la Batalla de Lepanto:

Iglesia de Santa Maria in Aracoeli, Roma, Italia

La iglesia está dividida por 22 columnas sacadas de algunos edificios de la antigua Roma:

Iglesia de Santa Maria in Aracoeli, Roma, Italia

La pieza más famosa de la iglesia es la talla de madera del Santo Bambino (el Niño Jesús). La figura, realizada en madera de olivo durante el siglo XV, fue robada en 1994, por lo que hoy en día se exhibe una réplica:

Iglesia de Santa Maria in Aracoeli (Bambino Gesu), Roma, Italia

Teatro Marcelo

De los tres grandes teatros en piedra que existían en Roma en la época imperial, el único que permanece parcialmente en pie es éste. Proyectado por Julio César, fue ejecutado por Augusto entre los años 13 y 11 a.C quien lo dedicó a su querido sobrino y yerno Marco Claudio Marcelo, su potencial heredero.

Aunque en determinadas ocasiones, se ofrecían espectáculos más acordes con la mentalidad romana (como las luchas de fieras y gladiadores, la representación de batallas o naumaquias (batallas navales)), el principal objetivo de Augusto era fomentar el teatro, en un afán de intentar superar a los griegos y convertir a Roma en la capital cultural del imperio:

Teatro de Marcelo, Roma, Italia

Plaza del Campidoglio

El Capitolio (Campidoglio en italiano) era la colina sagrada, donde se levantaba el gran templo de Júpiter. Del Capitolio partían todas las vías consulares que recorrían el imperio, y en el Capitolio terminaban su desfile triunfal los ejércitos victoriosos. Hoy en día, sigue siendo el Kilómetro 0 de las carreteras italianas:

Piazza Campidoglio, Roma, Italia

Escalera “Cordonata” de Miguel Angel

El diseño actual de la plaza, con los tres palacios delimitando un espacio lleno de armonía, es obra de Miguel Ángel, siendo la única plaza renacentista que queda en Roma.

Se accede a ella por la elegante rampa escalonada, también diseñada por Miguel Angel, llamada la Cordonata:

Escalera Cordonata, Roma, Italia
Piazza Campidoglio, Roma, Italia

Hay una estatua de la Loba capitolina: reproducción, a pequeña escala, del original de los Museos Capitolinos. Es el símbolo de Roma por excelencia:

Estatua Loba Romulo y Remo, Roma, Italia

Museos Capitolinos

Palazzo Nuovo

Es la sede del Museo Capitolino, el más importante sobre la antigua Roma:

Palazzo Nuovo, Roma, Italia

Palazzo dei Conservatori

Piazza Campidoglio, Roma, Italia

Terraza Vistas Foro

Desde una de las esquinas de la plaza, se obtiene una de las más típicas vistas del Foro, con una perspectiva espectacular del Arco de Septimio Severo, el Templo de Saturno o el Mercado de Trajano:

Arco de Septimio Severo, Roma, Italia
Terraza Vistas Foro, Roma, Italia
Terraza Vistas Foro, Roma, Italia
Mercado Trajano, Roma, Italia

Iglesia del Gesú   

Horario: 07:00 – 12:30, 16:00 – 19:45

Fue la primera iglesia jesuita construida en Roma (S. XVI), siendo uno de los ejemplos más relevantes del arte barroco romano:

Iglesia del Gesu, Roma, Italia
Iglesia del Gesu, Roma, Italia

Una de las pinturas más llamativas es el fresco de la bóveda de la nave, realizado por Baciccia. El fresco está acompañado por figuras de madera y estuco que logran un aspecto tridimensional:

Iglesia del Gesu, Roma, Italia
Iglesia del Gesu, Roma, Italia

Plaza della Minerva  

Destaca en la plaza una escultura con un Obelisco sobre un elefante, justo enfrente de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva. Se trata del Elefantino, diseñada por Gian Lorenzo Bernini (y ejecutada por un alumno suyo):

Iglesia de Santa Maria sopra Minerva
Elefantino, Roma, Italia

Iglesia de Santa María sopra Minerva 

Horario: 07:10 – 19:00

Esta iglesia dominica del S. XIV, es de estilo gótico (la única de Roma) y debe su nombre a que está construida sobre otra de culto pagano dedicado a la diosa Minerva:

Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, , Roma, Italia

La obra más destaca de su interior es el Cristo de la Minerva de Miguel Ángel, del S.XVI, que representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz y hecha en mármol:

Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva (Cristo de la Minerva de Miguel Angel), Roma, Italia

Piazza y Palazzo Farnese

Esta plaza situada en el corazón de la Roma medieval, está presidida por el palacio renacentista más grande de la ciudad, el Palazzo Farnese, construido en el S. XVI para el cardenal Alessandro Farnese:

Piazza Farnese, Roma, Italia
Pallazo Farnese, Roma, Italia

Panteón de Agripa

Lun-Sab: 08:30-19:30, Dom: 09:00-18:00

Es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y uno de nuestros monumentos preferidos de Roma (junto al Coliseo).

Se trata de una obra maestra de la arquitectura romana y el edificio mejor conservado de la Antigua Roma. La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C:

Panteon de Agripa, ,Roma, Italia
Panteon de Agripa, Roma, Italia
Panteon de Agripa, Roma, Italia

En el interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia, incluido un Mausoleo de los Savoya.

El personaje más conocido enterrado aquí es el pintor y arquitecto renacentista Rafael:

Tumba de Rafael, Roma, Italia

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia católica del S. XVII construida en estilo barroco – rococó:

Iglesia de Santa Maria Maddalena, Roma, Italia

Area Sacra di Largo Argentina 

Se trata ni más ni menos, del lugar donde fue asesinado a puñaladas el emperador Julio César (en marzo del año 44 a.C), a manos de una conspiracicón ideada por un grupo de senadores opuestos a sus ambiciones autocráticas, que tuviero a Cayo Casio, Marco Junio Bruto y Décimo Junio Bruto como principales cabecillas:

Area Sacra di Largo Argentina (Lugar asesinato de Julio Cesar), Roma, Italia

Iglesia San Andrea de la Valle 

Horario: 07:30-12:30, 16:30- 19:30

Iglesia católica de finales del S. XVI y de estilo barroco. Es una de las más monumentales iglesias de Roma, junto a Gesù y a San Ignacio forman el emblema de la denominada iglesia de la Contrarreforma:

Iglesia de San Andrea de la Valle, Roma, Italia
Iglesia de San Andrea de la Valle, Roma, Italia
Iglesia de San Andrea de la Valle, Roma, Italia

Piazza Campo di Fiori 

Animada plaza en el que se celebra actualmente un mercadillo, en otros tiempos fue el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, algo que se encarga de recordar la estatua de Giordano Bruno. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía, y en 1889 se levantó el monumento en su honor:

Campo di Fiori, Roma, Italia

Pasquino  

Figura característica de la ciudad durante el S. XVI, debido a que surgió la costumbre de colocar en ella sátiras, a menudo en verso, dirigidos contra personajes públicos importantes:

Pasquino, Roma, Italia

Pizzería La Montecarlo

Nada mejor que reponer fuerzas en una de las pizzerías más famosas de la ciudad, La Montecarlo (Vicolo Savelli, 13). Probamos la 4 Formaggi y la de Cipolla y Funghi, y ambas estaba buenísimas:

Pizzeria La Montecarlo, Roma, Italia

Piazza Navona  

Lugar imperdible de la ciudad, se trata de una de las plazas más famosas de Roma.

La característica forma alargada se debe al Estadio de Diomiziano (de finales del siglo I):

Piazza Navona (Antiguo Estadio Diomiziano), Roma, Italia
Piazza Navona, Roma, Italia

Fuente de los Cuatro Rios (Ganges, Danubio, Nilo y Río de la Plata) (Bernini)

Fue encargada por el papa Inocencio X Pamphili a Bernini. La fuente contiene cuatro figuras monumentales, que representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos:

Piazza Navona, Roma, Italia

Fuente de Neptuno y las Nereidas (Giacomo della Porta)

Situada en el extremo norte de la plaza. Fue ideada y cincelada por Giacomo della Porta en 1574 bajo el papado de Benedicto XIV:

Piazza Navona, , Roma, Italia
Piazza Navona, Roma, Italia

Fuente del Moro (Giacomo della Porta)

Situada en el extremo surde la plaza. Fue diseñada por Giacomo della Porta, inicialmente con el delfín y los tritones. La estatua del moro es un añadido posterior de Bernini:

Fontana del Moro, Roma, Italia

Iglesia de Santa Inés en Agonía

Horario: L-S:09.30-12.30, 15:30-19:00

Diseñada por Borromini, el que fuera rival de Bernini. Es una iglesia católica del S. XVII y estilo barroco:

Piazza Navona, Roma, Italia

La cúpula está pintada al fresco con la Asunción de María, comenzada en 1670 por Ciro Ferri y terminada después de su muerte en 1689 por Sebastiano Corbellini:

Iglesia de Santa Ines en Agonia, Roma, Italia

Otros palacios que salpican la plaza son el Palacio Braschi o el Palacio Pamphilj (el antiguo palacio familiar del papa Inocencio X y actual Embajada de Brasil).

Iglesia de San Luigi dei Francesi 

Horario: 10:00-12:30,  16:00 – 19:00, cerrado Jueves Tarde

Esta iglesia, cerca de Piazza Navonna, fue diseñada por Giacomo della Porta en el S. XVI, y fue elegida como lugar de enterramiento de altos prelados y miembros de la comunidad francesa en Roma:

Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma, Italia

La iglesia es famosa por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro Caravaggio entre 1599 -y 1600:

Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma, Italia

Iglesia de Sant’Agostino 

Horario: 07:30-12:30, 16:00-18:30

Es una de las primeras iglesias romanas construidas durante el Renacimiento (S. XV):

Iglesia de San Agostino, Roma, Italia

La obra más famosa es la Madonna de Loreto o de los Peregrinos (1604), obra de Caravaggio:

Iglesia de San Agostino (Madona de los Peregrinos de Caravaggio), Roma, Italia

Heladería Giolitti

Cerca queda, la heladería Giolitti (Via degli Uffici del Vicario, 40), lugar de obligada visita para los amantes de los helados, con infinidad de sabores.

Jugueteria Bartolucci

Otra tienda famosa es la Juguetería Bartolucci, una juguetería con solera, donde Pinocho es el principal protagonista:

Jugueteria Bartolucci, Roma, Italia

Templo de Adriano

Construido en el año 145 en honor al emperador Adriano. Actualmente se conservan 11 columnas corintias de aspecto imponent (15 metros de alto, sobre un podio de 4 metros):

Templo de Adriano, Roma, Italia

Iglesia de San Ignacio

Horario: 07:30-12:20, 15:00-19:20

Iglesia católica del S. XVII, de estilo barroco. En el interior lo que más llama la atención es la cúpula, que no es tal, ya que está pintada sobre una superficie plana. Se trata de un logrado recurso técnico realizado por Andrea Pozzo (1685):

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia

Palazzo Montecitorio

De estilo barroco, se trata de la Sede de la Cámara de Diputados de la República Italiana:

Palazzo Montecitorio, Roma, Italia

Columna de Marco Aurelio

Monumento construido entre 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador Marco Aurelio contra los germanos y los sármatas:

Columna de Marco Aurelio, Roma, Italia

Fontana di Trevi

Uno de los monumentos más famosos de la ciudad y una de las fuentes más hermosas del mundo. Pasarás por aquí en diversas ocasiones, ya que es un lugar imperdible en la ciudad.

La monumental fuente barroca fue construida en el S. XVIII por Nicola Salvi, el cual no pudo ver finalizada su obra:

Fontana de Trevi, Roma, Italia

Una de las características destacadas es el contraste entre la grandiosidad de la fuente y la pequeñez de la plaza:

Fontana de Trevi, Roma, Italia

Plaza Del Quirinale

El Quirinal es una de las siete colinas de Roma. Los Papas escogieron la parte alta de esta colina para construir su residencia de verano, por su posición bien ventilada:

Estatuas de Castor y Pólux

Monumento a Castor y Polux, hijos de Zeus, y los gemelos por antonomasia de la Antigüedad:

Estatua Castor y Polux, Roma, Italia

Palazzo Quirinale

Actualmente es la residencia del Presidente de la República. Desde la terraza que hay junto al palacio se obtienen unas magníficas vistas de Roma:

Palazzo Quirinale, Roma, Italia

Barrio de San Lorenzo

Para cenar, fuimos al Barrio de San Lorenzo, ubicado detrás de la estación de Termini, en uno de los numerosos bares y restaurantes que hay por esta zona.

Aunque el barrio estaba recomendado en las guías para cenar, nosotros tras la cena vimos a gente con bastante mala pinta y nos sentimos observados, quizás no tuvimos suerte, pero vimos a una persona que se estaba haciendo el borracho y nos seguía y nos dió muy mal rollo, así que cogimos rápidamente un taxi y nos fuimos al hotel.

Porta Tiburtina

También llamada Puerta de San Lorenzo, es una puerta de las Murallas Aurelianas:

Porta Tiburtina, Roma, Italia
Barrio de San Lorenzo, Roma, Italia

Con esto finalizamos la jornada, como veis un día muy bien aprovechado y que esperamos os sirva de ayuda para diseñar un itinerario por el centro de Roma.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *