Diario Costa Brava – Agosto 2019: Días 8,9: Playa Santa Cristina, Tossa de Mar

DIA 8: SABADO 17 AGOSTO 2019: PLAYA SANTA CRISTINA, TOSSA DE MAR

En nuestro último día efectivo de vacaciones, nos decantamos por seguir alguna de las numerosas playas de la Costa Brava. Elegimos la familiar Playa de Santa Cristina en Lloret de Mar. La visita la completamos con una visita turística la bonita localidad de Tossa de Mar, famosa por su castillo.

Hotel Costabella – Playa de Santa Cristina (Lloret de Mar) (45′)

Como siempre, tardamos unos 45′ desde nuestra base de operaciones en Girona capital, hasta llegar a esta populosa playa de Lloret de Mar.

Santa Cristina (Lloret de Mar)

Conviene madrugar para ir a esta playa, al menos si vas en Agosto como fue nuestro caso. Cuando llegamos a las inmediaciones del parking público de la playa, había una gran afluencia de coches.

Como veíamos que no avanzaba muy rápido la cola del parking, aparcamos a la altura del Hotel Santa Marta, ubicado a unos minutos de la playa, y desde ahí fuimos unos minutos andando.

Ermita de Santa Cristina

La Ermita actual de estilo neoclásico (S. XVIII). En el interior destaca su altar mayor de mármol hecho en Italia. En el exterior de la ermita se encuentra el hostal, además de una barca de remos antigua y una escultura de la obrera de Santa Cristina:

Playa Santa Cristina, Girona

Playa de Santa Cristina

Esta playa de algo menos de 500 metros de longitud y 40 metros de anchura, se encuentra situada entre pequeños acantilados, rodeada de una gran vegetación de bosques de pino. La playa es bastante bonita, pero tiene una alta ocupación.

La arena es fina y al estar la playa situada entre dos grandes montículos, hacen que quede resguardada tanto del viento como de las olas, presentando aguas calmadas, además de cristalinas y poco profundas, ideales para familias con niños pequeños.

Si caminas hacia el lado derecho, separada por rocas, podrás encontrar la Cala Treumal:

Playa Santa Cristina, Girona

Playa de Santa Cristina – Tossa de Mar (23′)

Desde la Playa de Santa Cristina fuimos a la cercana Tossa de Mar. Nos costó mucho aparcar, todos los parkings estaban llenos. Tuvimos que dejarlo en el parking de un Caprabo, por sugerencia de un empleado de uno de los parkings.

Teníamos reservado uno de los restaurantes del paseo marítimo, pero nos dejaron tirados, nos dijeron que tenían mucha gente que llegaramos a las 15:15 – 15:30. Llegamos a las 15:17 a la puerta, y nos dijeron que no nos daban mesa, que estaban petados y que ibamos a comer a las 17:00, así que acabamos comiendo muy bien en el Restaurante & Pizzeria Bello, que resulta que tenía unas vistas estupendas al castillo:

Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona

Tossa de Mar

Castillo y Vila Vella

La Vila Vella (casco antiguo amuralladado) es el emblema del municipio, ejemplo único de población medieval fortificada en el litoral catalán:

Tossa de Mar, Girona

Construida a inicios del S. XIII, con muros almenados, conserva la casi totalidad de su perímetro original. El lienzo de muro distribuye cuatro torreones y tres torres cilíndricas rematadas por matacanes. Las torres más conocidas son la Torre d’en Joanàs, que preside la bahía; la Torre de las Horas, situada a la entrada del patio de armas; y la Torre de Es Codolar, también conocida como la torre del Homenaje, que preside la playa de Es Codolar:

Tossa de Mar, Girona

Cabe destacar el magnífico portal que da acceso a la Vila Vella a través del patio de armas:

Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona

El interior de la Vila Vella es un espacio repleto de callejones estrechos pavimentados con guijarros que, en el momento de su máximo esplendor (S. XV), integraba unas 80 casas:

Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona

Desde el propio recinto amurallado, hay algún rincón secreto, como un agujero que conduce a una bonita cala. Bueno, quizás no tan secreta viendo la afluencia de gente:

Tossa de Mar, Girona

Estatua Ava Gardner

En Tossa se rodó la película «Pandora y el holandés errante» (1951), protagonizada por Ava Gardner, cuya pareja de entonces, Frank Sinatra, visitó también esta localidad.

El paso de Ava Gardner y Sinatra por este municipio dio lugar a leyendas como la que hace referencia a los supuestos celos del cantante, que le llevaron incluso a desplazarse al lugar del rodaje con la excusa de recuperarse de un problema en la voz.

El «glamour» del paso por la localidad de la afamada actriz, hizo que se levantara esta estatua para recordar su paso:

Tossa de Mar, Girona

Iglesia de Sant Vicenç

Construida en 1755 y de estilo neoclásico. Sustituyó a otra que estaba situada dentro de la Vila Vella, la cual se había quedado pequeña. Además, en el S. XVI la población se había expandido extramuros y la lejanía de la iglesia resultaba poco práctica para la asistencia de los feligreses:

Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona
Tossa de Mar, Girona

Faro

En el punto más alto del recinto había un castillo, que consistía en una torre de vigilancia y una estancia de planta rectangular. Actualmente no existe, puesto que en su lugar se edificó el faro que hay actuamente, y donde se puede tomar algo en la terraza, disfrutando de las vistas al mar y donde corre un viento muy agradable.

Tossa de Mar – Hotel Costabella (45′)

Una vez concluida la visita a esta bonita localidad de la Costa Brava, que nos dejó buen sabor de boca, regresamos por última vez a nuestro hotel en Girona capital.

DIA 9: DOMINGO 18 AGOSTO 2019: GIRONA – MADRID

Este día no tuvo nada de especial, aprovechamos la piscina del hotel por la mañana y salimos de Girona a las 13:00, llegando a Madrid alrededor de las 21:15, tras 7 horas de conducción y un par de paradas.

Esperamos que os haya gustado este diario de la Costa Brava y haberos animado a visita esta zona o servido de ayuda a preparar un posible viaje. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram.

También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *