Parque Arqueológico de Carranque (Toledo): Roma a tus pies

Buscando lugares cercanos a Madrid, que se pudieran visitar fácilmente en medio día, dimos con el Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo.

La visita la realizamos a finales de Septiembre de 2020, en plena pandemia Covid, y tenía pinta que en breve no ibamos a poder salir de Madrid durante un tiempo, así que era buen momento.

Carranque, se encuentra a menos de una hora de conducción desde Madrid. Nosotros ahora vivimos en la zona norte, y fueron poco más de 50 minutos.

En primer lugar, comentar que con motivo del covid, la visita guiada al parque es gratuita hasta el 31 de Diciembre de 2021. Los grupos son máximo 15 personas (en nuestro grupo fuimos 10) y tienes que reservar fecha y hora en su web: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/parques-arqueologicos/carranque.

Nosotros hicimos la visita con nuestros hijos de 3 años y 2 meses. El pequeño en carrito de bebé, y no hay ningún problema. Para llegar a la Villa de Materno, el lugar más famoso del parque son unos 10 minutos caminando por un camino sin dificultad. Durante la visita, se guardan las distancias de seguridad y se cumplen con todas las normas higiénicas y sanitarias. Además es al aire libre, por lo que es una buena oportunidad para conocer esta joya oculta.

Una vez dejado el coche en el parking gratuito del parque, hay que cruzar un puente sobre el Río Guadarrama, y en poco más de 5 minutos, se llega al Centro de Recepción del Parque, donde puedes canjear tus entradas online. Ojo, que nosotros llevamos la entrada en el móvil, pero nos costó coger cobertura, para enseñar las entradas, así que mejor descargarlas en el propio móvil por si tenéis problemas de conexión.

Nuestro turno fue a las 18:30 (el último), pero hubiera sido mejor idea ir por la mañana, ya que a esa hora en Septiembre te quedas antes sin luz, y tuvimos que hacer la visita algo más deprisa y empezar por lo mejor del parque (la villa de Materno) antes de quedarnos sin luz. La visita dura 90 minutos aproximadamente:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa tardoromana (S. IV dc) que surgió como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno (principalmente vino y aceite).

La visita principal, es la visita de la villa de Materno, una gran mansión de única planta, con todas las infraestructuras para habitarla. Su extensa colección de mosaicos conservados recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano.

Los mosaicos romanos estaban hechos de pequeñas piedrecitas cúbicas de un centímetro cuadrado de media, las teselas, con las que se realizaban composiciones geométricas o figurativas llegando a tener gran complejidad artística.

La temática de los mosaicos es muy variada y tiene relación con la estancia que decora. En las termas abundan los temas mitológicos marinos, en las zonas sacras, elementos simbólicos de los rituales, en las salas de las «domi» escenas mitológicas. En el triclinium (comedor) se solía poner un pavimento negro para que disimulara la porquería que acababa adherida al suelo.

En cuanto a la composición, se colocaba en el centro el «emblema», una figura o escena central en torno a la cual se disponían figuras secundarias y composiciones geométricas y florales.

Este mosaico nos da la bienvenida al Parque Arqueológico de Carranque:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Una vez reunido el grupo con el guía, se visitan 3 estructuras principales del parque: la Villa de Materno, el Mausoleo y el Edificio Palacial.

Villa de Materno

Aunque se desconoce el nombre del dueño original de esta importante propiedad, éste fue algún antepasado de un hombre llamado Materno, el cual era el propietario de la villa de las últimas décadas del siglo IV d.C, según unas inscripciones que se han encontrado.

Se trata de una amplia vivienda que sigue los modelos de las casas señoriales romanas organizadas en función de un espacio ajardinado central –peristilo– rodeado por amplios corredores con mosaicos, al cual se abren la mayor parte de habitaciones de la residencia.

A través de unas pasarelas, se observan perfectamente desde una posición elevada (de ahí lo de Roma a tus pies, :-)) estos magníficos mosaicos, tanto en cantidad como en calidad. Aunque siguen siendo magníficos, apreciamos una importante pérdida de color en los mosaicos respecto a fotografías que habíamos visto, así que esperamos que se pueda conservar este tesoro y ser disfrutado por nuevas generaciones.

Mosaico de la Metamorfosis

Ubicado en el cubículo de Materno (dormitorio con antesala). Está decorado con bustos de dioses y representaciones mitológicas de Afrodita , Artemisa, Atenea y Hércules. En los lados hay cuatro lunetas que representan escenas mitológicas de amor: El rapto de Hylas, Tisbe y Píramo, El rapto de Amimone, El baño de Diana. Es uno de los mosaicos más bellos de la villa:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Mosaico de la muerte de Adonis

El triclinium, espacio reservado para las recepciones públicas, eran donde se celebraban los banquetes. Aquí hay un mosaico de una escena de caza, la muerte de Adonis. Marte, el dios de la guerra, celoso del amor entre Adonis y  la diosa Venus, le envía la muerte en forma de jabalí.

La parte inferior, la terrenal, está poblada por la fauna de la zona (liebres y perdices), y por dos perros: Titurus y Leander, los cuales eran los perros de Materno, el cual también era cazador.

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

La casa también es un modelo de tecnologías avanzadas para la época. Por ejemplo, usaba dos hornos exteriores, llamados hipocausto, que calentaban el aire, y lo hacían pasar por debajo de la casa a través de un falso suelo sostenido por pilastras.

Hoy se puede ver la construcción de ese sistema basado en aire caliente, pues el suelo ha perdido parte de su sustento:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Biblioteca

En esta sala, que se piensa que podría ser la biblioteca, se conserva un bonito mosaico multicolor:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Mosaico de Briseida y Aquiles

Al fondo de la casa, hay una sala llamada oecus (sala de recepciones) en la que todo el pavimento es de mosaico. Éste está inspirado en la IlíadaBriseida y Aquiles, representando el momento de  la devolución de la cautiva Briseida a Aquiles por parte de Ulises.

Llama bastante la atención el «efecto 3D» conseguido en el «laberinto» que rodea las figuras. Es otro de los ejemplos más notables de mosaico de toda la villa:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Mosaico de Océano

Enfrente del oecus, se encuentra el mosaico de Océano, rodeado de flora y fauna. Aparece representado con antenas y pinzas de cangrejo en la parte superior de la cabeza, acompañado de animales marinos, reales e imaginarios: barbos, delfines y moluscos. El suelo está inclinado y tiene un desagüe, así cuando caía agua, daba la sensación que el agua manaba de su barba.

Es el mosaico más preciado del parque arqueológico y se ha convertido en su emblema, ya que era el mosaico más vistoso y el que más brillaba:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

En Carranque, se ha podido datar la existencia de, al menos, dos talleres musivarios (talleres de mosaicos) trabajando en la misma casa y al mismo tiempo, dejando allí sus firmas y estilo característico, con una enorme variedad de temas, tanto geométricos como figurados:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Al final del recorrido, se observan algunos mosaicos geométricos multicolores de muy bella factura y de un estilo diferente al del resto de mosaicos de la casa, perteneciendo claramente a un taller distinto:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España
Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Nunca dejan de sorprendernos la habilidad de los romanos con todo el tema de canalizaciones y tuberías para expulsar el agua, como este desagüe de cerámica. Además, la casa tenía agua corriente que provenía del río Guadarrama, y que llegaba a la villa noble a través de un sistema de canales:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Mausoleo (Ninfeo)

Unos metros al norte de la mansión y sobre una elevación del terreno, se encuentran las ruinas de un pequeño mausoleo, cuya función era la de acoger los restos del propietario de la villa, así como de su familia.

Estaba formado por una sola habitación cuadrada con un ábside en la cabecer, compuesto por gruesos muros, con columnas adosadas por el exterior, para engrandecer y decorar el edificio. En el interior, había hornacinas para albergar esculturas o urnas cinerarias.

En la actualidad, debido a siglos de abandono y expolios, se encuentra en estado ruinoso:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Edificio Palacial

A diferencia de la villa dedicada a residencia, el edificio palacial es un edificio donde el “dominus” recibe a sus invitados. La construcción y decoración debieron ser impresionantes; en los muros se emplean sillares de piedra caliza traída desde cientos de kilómetros de distancia.

Los interiores también debieron ser espectaculares: columnas de mármol traídas desde Turquía, cúpulas de ladrillo recubiertas de mosaicos hechos con teselas de pasta vítrea y pan de oro, y con infinidad de colores, suelos decorados con el más caro de todos los pavimentos de la época: el opus sectile (mármoles recortados con motivos florales y geométricos), los zócalos recubiertos con frisos de mármoles multicolores, procedentes del otro extremo del Mediterráneo:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Por desgracia, de todo lo comentado anteriormente queda más bien poco. Lo más destacado son estas impresionantes columnas de mármol, traídas por tierra desde Turquía (miles de kilómetros), lo cual da idea que Materno era persona muy influyente en la época y bien posicionada.

Estas columnas se suman a las más de cuarenta variedades de mármol que, procedentes de las más importantes canteras del Mediterráneo (Anatolia, Egipto, Grecia, Tunicia, Península Ibérica), fueron llevados hasta este lugar para decorarlo:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

El edificio palacial tuvo varios usos a lo largo del tiempo, siendo utilizado por visigodos (transformando su uso civil a religioso, como iglesia y necrópolis) y posteriormente por los musulmanes (de los cuales se conservan algunas inscripciones). Durante época medieval cristiana se levantó la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió una nueva necrópolis. Ya en época moderna, acogió una pequeña ermita, la de Santa María de Abajo, que se mantuvo en pie hasta principios del S XX:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Tras abandonar el parque nos encontramos con una curiosa escena, los jóvenes del pueblo estaban divirtiéndose con unos quads tirándose por una pendiente más que respetable. En la foto no se aprecia bien, pero eso era casi una pared, nos impresionó ver al quad dando botes a toda velocidad por esa pendiente:

Parque Arqueologico de Carranque, Toledo, España

Esperamos que os haya gustado esta entrada y animado a conocer este bonito parque arqueológico, desconocido por muchos y que se encuentra verdaderamente muy cerca de Madrid. ¡A menos de una hora, puedes sentir Roma a tus pies!.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

2 comentarios en «Parque Arqueológico de Carranque (Toledo): Roma a tus pies»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *