Top… Parques y Jardines de Madrid

Madrid cuenta con numerosas zonas de parques y jardines, aquí os dejamos nuestro listado de parques favoritos. Con motivo de las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, hemos matado el gusanillo de viajar, revisitando algunos parques y conociendo muchos otros nuevos. ¡Estamos seguros que hay alguno que no conoces!:

Índice

1. Parque de El Capricho (Distrito: Barajas)

Este es, para nosotros, el parque más bonito de Madrid. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la cual creó un paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos más famosos:

Parque de El Capricho, Madrid

Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas, conjuntos escultóricos y el palacio de los duques:

Parque de El Capricho, Madrid

El parque ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano:

Parque de El Capricho, Madrid

Ojo, que este parque sólo abre sábados, domingos y festivos. Si quieres pasar un día muy completo, os aconsejamos acercaros a conocer el cercano Castillo de la Alameda. Visita rápida e interesante.

2. Jardines de El Buen Retiro (Distrito: Retiro)

Se trata del parque más popular y querido por los madrileños. Con 125 hectáreas y más de 15000 árboles, es un verdadero pulmón en el centro de Madrid:

Parque de El Retiro, Madrid

Destacan algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces y pavos reales), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid:

Parque de El Retiro, Madrid

Dos de las zonas más mágicas, son el Palacio de Cristal, y por supuesto el Estanque, que puedes recorrer románticamente en barco de remos:

Parque de El Retiro, Madrid
Parque de El Retiro, Madrid

3. Jardines del Príncipe (Aranjuez)

Es 32 hectáreas más grande que el Retiro por tanto se trata de uno de los jardines más extensos de España, estando además rodeado por el río Tajo:

Jardines del Principe, Aranjuez

Fue creado por Carlos IV, siendo todavía Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo rey, entre 1789 y 1808. Es un jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa de finales del S. XVIII:

Jardines del Principe, Aranjuez

Otros elementos que enriquecen el jardín son las fuentes, entre las que se encuentra la de Narciso y la de Apolo. En el Estanque de los Chinescos puede contemplarse un pequeño templo neogriego, obra de Villanueva, con magníficas columnas jónicas de mármol, además de un pequeño pabellón de madera, de tipo chinesco:

Jardines del Principe, Aranjuez
Jardines del Principe, Aranjuez

4. Quinta del Duque del Arco (Distrito: Fuencarral / El Pardo)

Los jardines de esta quinta han supuesto un gran descubrimiento: estanques, esculturas, una preciosa fuente-cascada y dos magníficos ejemplares de secuoyas rojas, conforman uno de los jardines más románticos y desconocidos de Madrid:

Quinta del Duque del Arco, El Pardo, Madrid, España
Quinta del Duque del Arco, El Pardo, Madrid, España

5. Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI (Distrito: Hortaleza)

Estupendo y original parque forestal, no muy concurrido y con una extensión aproximada de 470 ha. Tiene una silueta que representa un gran árbol.

La zona central constituye el núcleo del parque, que a su vez posee diversos sectores:

Las Terrazas, compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río:                       

Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, Madrid

Si ganas un poco de altura, las terrazas se ven espectaculares:

Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, Madrid

El Arboreto, donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales. Muy bonita la cabaña que hay en medio del agua y una zona muy relajante:

Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, Madrid

El Laberinto, con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador sobre el parque. Muy original el pequeño laberinto que hay que recorrer para acceder al mirador (algunos caminos no llevan a ningún lado):

Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, Madrid

También hay una Torre de Observación, que arroja unas vistas espectaculares del skyline de Madrid, principalmente de las Cuatro Torres:

Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, Madrid

6. Parque Enrique Tierno Galván (Distrito: Arganzuela)

La zona en la que se encuentra enclavado es conocida como el “Cerro de la Plata y es uno de los parques más grandes de la ciudad (45 hectáreas).

En la parte central del parque destaca un auditorio al aire libre con forma de anfiteatro construido aprovechando una gran depresión en el terreno. Sus gradas (construidas en hormigón y cubiertas de césped) tienen capacidad para unas 10.000 personas:

Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid

Posee tres fotogénicos estanques bastante grandes con patos, fuentes y pequeñas pasarelas que los cruzan:

Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid

En su zona verde hay anchos paseos en los que destacan las diferentes especies arbóreas:

Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid
Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid

En el interior del parque, también se encuentra el Planetario, en cuya sala de proyecciones se puede disfrutar de distintas propuestas audiovisuales a cúpula completa. El cielo en directo, por su parte, lo proporciona el proyector de planetario Megastar2:

Planetario, Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid

Desde el año 1996 hasta el año 2014, se pudo disfrutar de los Cines IMAX, con una tecnología totalmente novedosa en aquella época, en un recinto con más de 4.310 m2, destinados a la proyección de cine de gran formato. Lamentablemente, el auge de los cines 3D le quitó bastante público y tuvo que echar finalmente el cierre. Esperamos que el espacio se reutilice próximamente para otros usos:

Cine IMAX, Parque Enrique Tierno Galvan, Madrid

7. Dehesa de la Villa (Distrito: Moncloa / Aravaca)

Su principal característica es que mantiene su caracter forestal, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde abundan las plantaciones de cedros.

En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos. También hay almendros y acacias. En las vaguadas húmedas hay chopos, fresnos y olmos:

Dehesa de la Villa, Madrid

También hay numerosos miradores que arrojan muy buenas panorámicas ya no sólo del bosque sino de buena parte de los alrededores, hasta donde te alcanza la vista:

Dehesa de la Villa, Madrid

Dentro de este precioso bosque podemos hacer varias rutas de senderismo que nos permitirán conocer algunos de los rincones más bonitos:

Tiene una importante variedad de avifaunase han avistado en ella más de 70 especies de aves:,

Dehesa de la Villa, Madrid

No te pierdas llegar hasta el llamado Cerro de los Locos (o de las Balas) donde podrás llegar a divisar el Faro de Moncloa.

8. Parque de la Cuña Verde de O’Donnell (Distrito: Moratalaz)

El Parque se localiza en los terrenos ubicados al sur y al este del Cementerio de la Almudena.

Para visitarlo os recomendamos dejar el coche en un pequeño parking que tiene el parque en la calle José Bergamín, muy cerca de la calle de la Fuente Carantona.

Hay un auditorio con gradas de piedra sobre el césped, donde se celebran conciertos. Justo detrás del auditorio, se abre un balcón con una de las mejores vistas panorámicas de Madrid, con Torrespaña (El Pirulí) a un lado y las 4 Torres al otro:

Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, Madrid
Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, Madrid
Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, Madrid
Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, Madrid

9. Parque Quinta de los Molinos (Distrito: San Blas / Canillejas)

Este parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo, por lo que en esta época lo verás muy concurrido:

Parque Quinta de los Molinos, Madrid

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola:

Parque Quinta de los Molinos, Madrid
Parque Quinta de los Molinos, Madrid

10. Parque del Oeste (Distrito: Moncloa)

Tiene una superficie cercana a las 100 hectáreas y este importante espacio verde cuenta con lugares tan singulares como el Teleférico o la Escuela de Cerámica.

Tampoco hay que perderse la Rosaleda, situada en un espacio de unos 32.000 m2, se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que corresponden a más de 650 variedades diferentes de rosales modernos:

Parque del Oeste, Madrid

Aunque la auténtica maravilla es el Templo de Debod, un templo egipcio del S. II a.C., regalo del Gobierno de Egipto al español durante la construcción de la presa de Asuán:

Parque del Oeste, Madrid

En este lugar se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso por los sucesos de 1936, cuando fue asaltado por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.

11. Casa de Campo (Distrito: Moncloa / Aravaca)

La Casa de Campo de Madrid fue Real Sitio destinado a la caza y el recreo de la Monarquía desde la adquisición de la primitiva finca de la familia Vargas por Felipe II en 1562 hasta la incautación de los bienes de la Corona por Decreto del Gobierno de la Segunda  República en Abril de 1931:

Casa de Campo, Madrid

La Casa de Campo constituye actualmente el principal pulmón de la ciudad (5 veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres) y alberga numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo: Parque de Atracciones, Parque Zoológico, Recinto Ferial, Venta del Batán y el Club de Campo:

Parque de Atracciones, Casa de Campo, Madrid

En su vegetación destacan los encinares, y las repoblaciones de pinos y arizónicas:

Casa de Campo, Madrid

12. Parque Lineal del Manzanares (Distrito: Usera / Puente de Vallecas)

Este parque aprovecha el curso del río Manzanares para crear una zona verde muy interesante, con algunas zonas del río bastante bonitas:

Parque Lineal del Manzanares, Madrid

Aunque el parque está dividido en varios tramos, nosotros recorrimos el Tramo 1, donde destacan especialmente dos miradores:

  • La Atalaya: colina artificial de forma piramidal, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill, que se sube con un buen puñado de escaleras (181 escalones) y que se corona con una escultura de 13 m. de altura diseñada por Manuel Valdés, «La Dama del Manzanares». Desde la cima obtendrás unas bonitas estampas de Madrid:
Parque Lineal del Manzanares, Madrid
  • La Montaña (Cerro Coyote): En el lado contrario a la atalaya, subiendo otra pequeña colina con bastante pendiente (mejor llevar mochila que carrito si vas con niños), hay otro de los mejores miradores panorámicos de Madrid:
Parque Lineal del Manzanares, Madrid

Además por el otro lado del mirador, se aprecia una de las mejores panorámicas de la Caja Mágica, el Centro de Tenis de Alto Rendimiento, diseñada por Dominique Perrault:

Parque Lineal del Manzanares, Madrid

13. Madrid Río (Distritos: Moncloa/Aravaca, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Centro)

En 2005 nace el proyecto Madrid Río de la reforma de la M-30 y su soterramiento, un gran parque de forma lineal a lo largo del río Manzanares:

Madrid Rio, Madrid

Su espina dorsal es el Salón de Pinos, paseo arbolado de 30 m. de ancho y más de 6 km. de longitud que da acceso a los seis grandes jardines del parque.

El agua está presente por la presencia del río y por las fuentes y estanques a lo largo de todo su recorrido:

Madrid Río, Madrid

Es un parque para los amantes de los deportes: cuenta con 30 km. de sendas ciclables; 33 pistas para patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto,ciclismo BMX, petanca y por supuesto, áreas de juegos infantiles, incluidos unos súper toboganes muy divertidos.

También arroja muy bonitas vistas del Puente de Toledo, de estilo barroco churrigueresco, construido en el S. XVIII por Pedro de Ribera:

Madrid Río, Madrid

14. Jardines Campo del Moro (Distrito: Centro)

Impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, se trata de un fabuloso jardín de estilo inglés siguiendo el concepto romántico de la naturaleza.

Como el Palacio Real se encuentra a mayor altura, se aprovechó para crear una magnífica vista del Palacio Real detrás de un gran tapiz verde adornado por fuentes monumentales (la de los Tritones y la de las Conchas):

Jardines del Campo del Moro, Madrid

Su nombre hace referencia a un episodio histórico ocurrido en 1109, cuando el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf intentó reconquistar Madrid tras la muerte del rey Alfonso VI, y parece ser que acampó junto a su ejército en lo que fueron estos terrenos:

Jardines del Campo del Moro, Madrid

15. Jardines de Sabatini (Distrito: Centro)

Jardines de tipo clasicista creados en la década de 1930 en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real:

Jardines de Sabatini, Madrid

Su carácter arquitectónico y ornamental como extensión del Palacio Real aumentó al disponerse en ellos varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio. De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias:

Jardines de Sabatini, Madrid

16. Parque Europa (Torrejón de Ardoz)

Ocupa una superficie de más de 230000 m2 y cuenta con las reproducciones de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas así como con diferentes zonas de ocio y multiaventura. La entrada es gratuita.

Parque Europa, Torrejon de Ardoz, Madrid

El parque posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín. Entre ellos cabe destacar la Puerta de Brandenburgo, la Torre de Belém, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel o el Puente de Londres:

Parque Europa, Torrejon de Ardoz, Madrid

17. Quinta de Vista Alegre (Distrito: Carabanchel)

Quinta de Vista Alegre

18. Quinta de Torre Arias (Distrito: San Blas / Canillejas)

Esta quinta es de reciente apertura (2016) al público, y aún está con obras de restauración de los edificios y de los jardines. Aún así, con el estado actual merece mucho la pena acercarse a conocerla, ya que aunque está muy cerca de la Quinta de los Molinos, apenas recibe visitantes:

Quinta de Torre Arias, Madrid

Ocupa 17 hectáreas de superficie y tiene diferentes árboles, algunos singulares como una encina con más de 300 años, algunos almendros y sobre todo muchos pinos y cedros:

Quinta de Torre Arias, Madrid
Quinta de Torre Arias, Madrid

Ha pertenecido a la aristocracia desde el S. XVII hasta la actualidad. Su última propietaria Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó (en 1986) junto a su marido, un convenio mediante el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid (bajo el mandato de Tierno Galván).

Actualmente, se está trabajando en la recuperación del palacio, las caballerizas, los invernaderos, la casa del jardinero, las carpinterías y la torre del reloj. Se espera que en la primavera de 2021 se acaben las obras de acondicionamiento, por lo que la quinta va a lucir espectacular.

En los salones del palacio han tomado el té y bailado algunos de las personas más poderosas de España, e incluso en alguna de las recepciones allí celebradas estuvieron presentes los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia:

Quinta de Torre Arias, Madrid

19. Parque de El Cerro del Tío Pío (Parque de las Siete Tetas) (Distrito: Puente de Vallecas)

Parque dotado de alturas y pendientes, con extensas superficies de praderas y árboles. Dispone de equipamientos deportivos en su zona baja y de carril bici, kiosko de bebidas (muy de moda) y mirador en la zona alta.

Su nombre popular (Parque de las 7 Tetas), hace referencia a los 7 montículos donde puedes subir a ver una de las mejores vistas de todo Madrid:

Parque del Cerro del Tío Pío, Madrid

Desde la última de las tetas (la más lejana a la Avenida de la Albufera), puedes obtener una estampa maravillosa del Pirulí, las 4 Torres y la Sierra de Madrid (con suerte nevada):

Parque del Cerro del Tío Pío, Madrid
Parque del Cerro del Tío Pío, Madrid

Debido a su privilegiada posición en un terreno elevado arroja unos mágicos atardeceres, muy populares, donde la gente se reúne en las pendientes para ver caer el sol:

Parque del Cerro del Tio Pio, Madrid

20. Parque Juan Carlos I (Pinto, Madrid)

El parque abrió sus puertas en 1997 y fue inaugurado oficialmente por SM el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía al año siguiente (aunque ahora están debatiendo si retirarle el nombre tras los últimos escándalos). Ocupa una extensión de 55 hectáreas y dispone de un gran lago de 2000 m2:

Parque Juan Carlos I, Pinto, Madrid

El parque dispone de dos zonas diferenciadas, una urbanizada y ajardinada con paseos y otra con caminos sin asfaltar y más agreste:

Parque Juan Carlos I, Pinto, Madrid

21. Parque Central (Tres Cantos)

Es el principal pulmón verde de Tres Cantos. Es muy grande (45 hectáreas). En uno de los extremos se encuentra un bonito lago artificial, en una zona con numerosos puentecillos:

Parque Central, Tres Cantos, Madrid

Si tienes nenes, justo en el otro extremo del parque, se encuentra una zona de juegos infantiles, llamada El Castillo, con un supertobogán:

Parque Central, Tres Cantos, Madrid

22. Parque Juan Pablo II (Distrito: Hortaleza)

El diseño de la zona estancial (Jardín del Sol y el Agua) se articula desde la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos. Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas (olivo, vid y frutales):

Parque Juan Pablo II, Madrid

La zona temática (Jardines Mediterráneos) es representativa de la evolución histórica de la jardinería mediterránea. En ella se encuentra el Jardín de Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral o el Paraíso:

Parque Juan Pablo II, Madrid

23. Parque Juan Carlos I (Distrito: Barajas)

Fue inaugurado en 1992, ya que Madrid fue ese año la capital europea de la cultura. Con su creación  se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente, con un lago de 30.000 m2 y una ría de 1.900 m. de longitud:

Parque Juan Carlos I, Madrid
Parque Juan Carlos I, Madrid

24. Quinta de la Fuente del Berro (Distrito: Salamanca)

Se encuentra en los terrenos de lo que en principio fue la Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio:

Quinta de la Fuente del Berro, Madrid

Ofrece un jardín de tipo paisajista con diversos desniveles (ojo si vas con niños, mejor mochila portabebes que carrito) y formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras de piedra. Entre los elementos que nos podemos encontrar destacan el monumento a Bécquer, la estatua dedicada al poeta Pushkin, fuentes, cascadas y un par de pequeños estanques, además de un palacete:

Quinta de la Fuente del Berro, Madrid
Quinta de la Fuente del Berro, Madrid

25. Parque Caleido (Distrito: Chamartín)

Flamante nuevo parque (Septiembre 2021) ubicado a los pies de las 5 Torres, con una superficie de más de 33.000 m2:

Parque Caleido. Madrid

Destacan la tirolina (tan de moda en los parques de reciente creación) y un rocodromo para niños ubicado sobre unos originales dodecaedros con vistas a las torres:

Parque Caleido, Madrid

26. Parque de San Isidro (Distrito: Carabanchel)

Este parque es conocido porque a mediados de mayo se convierte en el recinto ferial que acoge parte de las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, una de las verbenas más populares y castizas de Madrid.

El 15 de mayo, día del santo patrón de la capital, San Isidro Labrador, se oficia la misa en la explanada cercana a la Ermita. Se conmemora la festividad con una romería en los alrededores del santuario, se bebe agua de su fuente milagrosa y se come en las inmediaciones:

Ermita de San Isidro, Madrid

Entre los diferentes espacios que integran el Parque de San Isidro destacan el Jardín de Palmeras, así como su senda botánica y varias fuentes ornamentales. La zona más bonita es la que se atraviesa un puente y hay dos láminas de agua con patos:

Parque de San Isidro, Madrid
Parque de San Isidro, Madrid

En el parque existen dos miradores, uno cerca del Tanatorio, nada más subir unas empinadas escaleras por el Paseo del Quince de Mayo , y el otro quizás con las vistas más despejadas, en la zona que colinda con el Paseo de la Ermita del Santo, con el Cementerio de San Isidro en primer plano, y unas vistas muy bonitas de la ciudad, divisándose la Catedral de la Almudena, la gigantesca cúpula de la Basílica de San Francisco El Grande, la zona de las 4 Torres y por último el Faro de Moncloa:

Parque de San Isidro, Madrid

27. Parque de la Cuña Verde de Latina (Distrito: Latina)

Se trata de un parque de forma alargada, con un par de miradores (uno a cada lado del parque) que proporcionan muy buenas vistas del Faro de Moncloa, las 4 Torres, la catedral de la Almudena, la cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande y el Pirulí:

Parque de la Cuña Verde de Latina, Madrid

Tomando como referencia la parada de metro de Laguna, en la parte occidental del parque, se encuentra el Mirador Alto de la Cuña Verde, que dada su altura, ofrece unas magníficas vistas panorámicas de Madrid:

Parque de la Cuña Verde de Latina, Madrid

Especialmente de las 4 Torres y del Edificio España, en la Plaza de España:

Parque de la Cuña Verde de Latina, Madrid

En la parte oriental del parque, se encuentra el Mirador Bajo de la Cuña Verde, que ofrece vistas más cercanas, sobre todo de la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande y el Pirulí:

Parque de la Cuña Verde de Latina, Madrid
Parque de la Cuña Verde de Latina, Madrid

Si tienes niños, hay bastantes zonas de ocio infantil, un minirocódromo con agujeros y un super barco pirata con toboganes para niños de todas las edades.

28. Jardín Botánico (Distrito: Retiro)

El emplazamiento actual del Jardín Botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del S. XVIII era el Museo de Ciencias Naturales.

Entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con 10000 dibujos, así como la muestra de 5000 especies de plantas vivas:

Jardin Botanico, Madrid

Últimamente, organizan actividades para niños como la búsqueda de Peppa Pig o iluminación nocturna por Navidad, por lo que puede ser una buena excusa para pasar a conocerlo:

Jardin Botanico, Madrid

29. Monte de Valdelatas (Alcobendas)

Es un área forestal situada en los municipios de Madrid y Alcobendas. Tiene una extensión de alrededor de 300 hectáreas.

En su mayoría se compone de pino mediterráneo. Dentro del parque hay un retén de guardas forestales y un rebaño de 500 ‘ovejas bomberas’, cuya misión es limpiar el bosque, para prevenir incendios:

30. Parque Forestal de Valdebernardo | Zona Norte (Distrito: Vicálvaro)

Tiene una extensión aproximada de 103 hectáreas y comprende tanto el parque propiamente dicho como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia y los terrenos en los que se ubica el parque temático Faunia.

Nosotros nos centramos en la zona Norte. Una buena opción para aparcar es dejar el coche en el parking de superficie del Centro Comercial Valdebernardo. De ahí a esta zona del parque hay 5 minutos andando. Está justo detrás del Centro de Transfusiones.

El parque te recibe con un estanque y una colina artifical justo detrás que invita a subir para ver las vistas:

Parque Forestal de Valdebernardo, Madrid

Para subir arriba del montículo hay escaleras un poco empinadas si vas con bebés, pero también hay una rampa en espiral. Las vistas desde arriba son bonitas. Se aprecia a lo lejos el Pirulí, las 4 Torres y por el otro lado la Iglesia de Santa María La Antigua en Vicálvaro:

Parque Forestal de Valdebernardo, Madrid

También tiene una laguna muy fotogénica, que merece la pena bordear, en la que se pueden observar multitud de aves acuáticas:

Parque Forestal de Valdebernardo, Madrid

31. Parque Polvoranca (Leganés)

Parque Polvoranca

32. Parque Lineal de Palomeras (Distrito: Puente de Vallecas)

Parque alargado al lado de la M-40, formado por grandes praderas y dos bonitos estanques:

Parque Lineal de Palomeras, Madrid
Parque Lineal de Palomeras, Madrid
Parque Lineal de Palomeras, Madrid

También posee un circuito de skate para distintos niveles, y este Pozo de la Muerte, para los más avanzados:

Parque Lineal de Palomeras, Madrid

33. Parque de Berlín (Distrito: Chamartín)

El parque, creado en 1967, se llama así por su cercanía al Colegio Alemán y por la visita a Madrid del entonces alcalde de Berlín, Willy Brandt. Desde noviembre de 1990, alberga restos procedentes del muro de Berlín:

Como monumentos a destacar: uno al compositor alemán Ludwig van Beethoven y otro de un oso que representa la ciudad de Berlín (hermanada con Madrid).

El parque acoge también un busto dedicado a Álvaro Iglesias Sánchez, conocido como el “héroe de Carranza”, un joven que falleció en 1982 tras salvar a tres personas en un incendio ocurrido en la calle Carranza:

El parque también cuenta con una terraza, zona infantil con columpios y habitualmente los fines de semana, se realizan representaciones de marionetas, por lo que aunque el parque no es muy grande, tiene un poco de todo:

34. Parque de Roma (Distrito: Retiro)

Parque de grandes dimensiones y trazado irregular, que corre paralelo a la M-30, con una gran variedad de plantas y árboles, entre los que destacan los pinos piñoneros, los chopos y los pinos carrasco:

Parque de Roma

Lo más destacado del parque es el escudo de Madrid de grandes proporciones, justo enfrente a las viviendas que se conocen como «El Ruedo» en Moratalaz:

Parque de Roma

Dispone de varios recintos de juegos infantiles, un circuito para mayores, un estanque, instalaciones deportivas (futbol, baloncesto, …) y un rocódromo en la zona más cercana a O’Donell:

Parque de Roma

35. Jardín de las Vistillas (Distrito: Centro)

Fue diseñado en los años 30 y 40 por los arquitectos Fernando García Mercadal (1932) y Manuel Herrero Palacios (1945).

Debe su nombre a sus magníficas vistas de la ribera del Manzanares, la Casa de Campo, y especialmente en su parte superior, una imagen de postal de la Catedral de la Almudena. También se celebran en él famosas verbenas y festejos populares (Fiestas de la Virgen de la Paloma):

Jardín de las Vistillas

36. Parque del Cuarto Depósito (Distrito: Chamartín)

Perteneciente al Canal de Isabel II, este depósito elevado situado en la Plaza de Castilla, se construyó en 1939 en el terreno del que fuera el cuarto depósito del Canal. Ofrece muy buenas vistas de las Torres Kio (Puerta de Europa) y del monumento de Santiago Calatrava, el Obelisco de la Caja:

Parque del Cuarto Deposito, Madrid

En la actualidad, en este mismo entorno, se puede disfrutar de un parque de más de dos mil metros cuadrados, inaugurado en 2004:

Parque del Cuarto Deposito, Madrid

37. Parque de Arroyo de la Vega (Alcobendas)

Con 15.000 m² se halla situado dentro de la Urbanización Arroyo de la Vega, una de las zonas más cotizadas del norte de Madrid.

La zona más bonita del parque es la que rodea a la Campana de la Paz, que reproduce una campana tradicional japonesa. Esta pagoda tiene el techo de madera de Valsaín y base de piedra de la sierra madrileña. Se ubica sobre una lámina de agua cuyo fondo se ha empedrado:

Campana de la Paz, Parque de Arroyo de la Vega, Alcobendas, Madrid

Aquí se encuentra el Museo del Bonsái Luis Vallejo, con una muestra permanente de ejemplares de gran valor:

Museo Bonsai Luis Vallejo, Parque de Arroyo de la Vega, Alcobendas, Madrid

Destaca el área temática del Barco de Aventuras, ideal para los niños:

Parque de Arroyo de la Vega, Alcobendas, Madrid

38. Parque de los Arroyos (San Sebastián de los Reyes)

Este parque, situado al lado de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, destaca por la zona de súper toboganes y rocódromo para niños, ubicada en la zona conocida como Parque de la Araña. Puedes aparcar por la Avenida de Castilla la Mancha, y acceder al parque a través de unos pasajes que hay a lo largo de la calle:

Parque de los Arroyos, San Sebastián de los Reyes, Madrid

39. Parque Norte (Distrito: Fuencarral / El Pardo)

Fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez y Álvarez en 1978. Está delimitado por la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Arzobispo Morcillo, Antonio López Aguado, Finisterre y Pedro Rico:

Parque Norte – Carmen Tagle, Madrid

Desde varios puntos del parque obtienes buenas panorámicas de las Cuatro Torres Business Area:

Parque Norte – Carmen Tagle, Madrid

Si te hace mejor día que a nosotros, puedes tener una bonita postal con estas alas de bronce y de fondo el skyline de Madrid. La obra se llama Alas de México, del escultor mexicano Jorge Marín:

Parque Norte – Carmen Tagle, Madrid

40. Jardines Cuatro Torres (Distrito: Fuencarral / El Pardo)

Cuatro Torres Business Area es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, compuesto por cuatro rascacielos y espacios abiertos con zonas ajardinadas y fuentes, siendo los edificios más altos de Madrid y de España:

Jardines Cuatro Torres, Madrid
  • Torre Espacio: Arquitecto: Henry N. Cobb. Altura: 224 metros.
  • Torre de Cristal: Arquitecto: César Pelli. Altura: 249 metros.
  • Torre Sacyr Vallehermoso: Arquitectos: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Altura: 236 metros. Alberga el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower.
  • Torre Caja Madrid: Arquitecto: Norman Foster. Altura: 250 metros.
Jardines Cuatro Torres, Madrid

A los pies de estos majestuosos edificios podemos ver un sinuoso espacio ajardinado de diseño muy original (ubicado en la parte de atrás de los rascacielos) con pérgolas vanguardistas, esculturas, un parque infantil y fuentes con luces:

Jardines Cuatro Torres, Madrid
Jardines Cuatro Torres, Madrid

41. Parque de Arroyo Fresno – Tomás y Valiente (Distrito: Fuencarral / El Pardo)

Parque con dos zonas bien diferenciadas: una parte ajardinada con césped y arbolado joven que consta de un fotogénico estanque y otra parte más forestal con pendientes muy empinadas:

Parque Arroyo Fresno, Madrid
Parque Arroyo Fresno, Madrid
Parque Arroyo Fresno, Madrid

42. Jardín del Museo del Romanticismo (Distrito: Centro)

En el Museo del Romanticismo (Calle San Mateo 13) existe un pequeño jardín con salón de té perfecto para merendar lejos del bullicio de la ciudad. Un remanso de paz en pleno centro de Madrid:

Jardin del Museo del Romanticismo, Madrid

43. Parque Azorín (Distrito: Puente de Vallecas)

Este parque es el más emblemático y antiguo del distrito de Puente de Vallecas, ya que data de los años 50, en unos terrenos cedidos por el militar Teniente Muñoz Díaz.

Se caracteriza por situarse en pendiente, a tres alturas: la más baja destinada a uso infantil, pasando por una zona de transición de paseos hasta llegar a la más alta, donde existe un estanque con patos:

Parque Azorin, Madrid

Se encuentra cerrando este listado como homenaje, porque este es el parque donde pasé mi infancia, jugando al fútbol en sus pendientes y el lugar donde paseaba con mi hija después del duro confinamiento que tuvimos entre Marzo y Mayo de 2020 por motivo del Covid-19:

Parque Azorin, Madrid

Esperamos que os haya gustado la selección. ¿Hay algún parque o jardín que nos recomiendes visitar?. ¿Cuáles son tus parques y jardines preferidos de Madrid?.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Top… Parques y Jardines de Madrid»

  1. Por los jardines de las 4 torres solía pasear durante el descanso obligatorio de 2 horas de los jueves. Estaba recién construido, me alegra ver que ahora tiene vegetación. También íbamos mucho a la colonia de los emeteros, justo en frente de las torres, al otro lado del paseo de la castellana.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *