En este tercer día en la ciudad, nos acercamos al lugar donde reposan los restos de Napoleón: Los Inválidos. También visitamos dos museos muy recomendables de París si te gustan la pintura (Museo d’Orsay) y la escultura (Museo Rodin). Completamos el día paseando por Saint Germain des Prés, con sus míticos Café Flore y Café Les Deux Magots.
Índice
Grand Palais
Fue construido para la Exposición Universal de 1900, y su elemento arquitectural más característico es su inmensa cúpula acristalada (no apreciable en esta foto tirada demasiado cerca).
Se divide en 3 espacios diferentes: La Nef, las Galeries Nationales y el Palais de la Découverte. La Nef, de 240 metros de largo, recibe grandes manifestaciones de diferentes tipos (equitación, arte contemporáneo, …). Las Galeries nationales organizan exposiciones sobre grandes artistas (Picasso, Hopper, Renoir…). El Palais de la Découverte, es un museo y centro cultural dedicado a las ciencias:
Petit Palais
Construido con ocasión de la Exposición Universal, como el Grand Palais que está frente a él, y alberga el museo de Bellas-Artes de la Ville de Paris. Las 1 300 obras del museo proponen un gran abanico del panorama artístico: colecciones de arte medieval y de la antigüedad, obras del Renacimiento francés e italiano, pintura flamenca y holandesa… El visitante también puede descubrir una colección de cuadros pintados por los más grandes artistas franceses del siglo XIX : Delacroix, Monet, Sisley, Renoir, Toulouse-Lautrec, Courbet:
Puente de Alejandro III
Es uno de los más emblemáticos de la capital gala tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Sus extremos están decorados con 4 pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro:
Hôtel des Invalides
Es uno de los monumentos más importantes de París y acoge la sepultura de uno de sus personajes más icónicos: Napoleón.
El gigantesco complejo del Palacio de los Inválidos (Hôtel des Invalides), inspirado en la arquitectura de El Escorial, fue diseñado por el arquitecto Libéral Bruant:
Fue edificado en el S. XVII como residencia para los soldados franceses heridos o retirados del servicio. Durante el año 1674 comenzaron a llegar los primeros huéspedes de los Inválidos, llegando a ser más de 4.000 a finales de siglo. Los soldados que habían prestado servicio a la armada francesa durante más de diez años podían retirarse:
El edifico también cuenta con un Hospital donde se enviaba a los heridos más graves y que hoy en día aun sigue en funcionamiento:
Dos iglesias completan este impresionante conjunto arquitectónico: la iglesia del Domo, así llamada por su gran cúpula dorada (recubierta de oro cinco veces) de 100 metros de altura y la Catedral de San Luis des Invalides, llamada también Iglesia de los Soldados y donde reposan los restos de mariscales y jefes militares:
En 1840 se construyó aquí la tumba de Napoleón, cuyos restos fueron trasladados desde la isla de Santa Elena, donde había muerto desterrado; sus cenizas se colocaron en 1861 bajo el domo en un sarcófago rodeado por una galería circular decorada con relieves y estatuas que describen las hazañas del emperador:
En los Inválidos también se puede completar la visita con varios museos importantes, ya que aquí se alojan: el Museo de la Armada, el Museo de la Artillería y el Museo de Historia Contemporánea.
Basílica de Santa Clotilde
Es una de las cinco basílicas menores de la capital. Diseñada en el S. XIX por los arquitectos François-Christian Gau y Théodore Ballu, la iglesia fue erigida como basílica en 1897. De estilo neogótico, estácoronada por dos torres de casi setenta metros:
Museo Rodin
Creado en 1917 gracias a la iniciativa del propio Auguste Rodin, el Museo Rodin expone gran parte de las obras del artista en el encantador palacete rococó del Hotel Biron y sus jardines:
El extenso jardín de 3 hectáreas es una de las partes más agradables del museo. Aquí se mezclan con la naturaleza, algunas de sus esculturas más célebres: El Pensador, La Puerta del Infierno, Balzac o Los Burgueses de Calais:
En el interior del edificio del Hotel Biron continúan las exposiciones, donde se pueden ver emblemáticas esculturas como la de El Beso. Una de las salas del museo está dedicada a la obra de Camille Claudel, la que fuera alumna, colaboradora y amante del artista:
Palacio de la Legion de Honor
También se conoce como el Hotel Salm. Construido en la segunda mitad del S. XVIII, se convirtió en propiedad de la orden nacional de la Legión de Honor en 1804 antes de ser reformado unos años más tarde.
Hoy en día, el edificio alberga el Museo Nacional de la Legión de Honor y las Órdenes de Caballería. Catalogado como monumento histórico, tiene un hermoso patio con un arco de entrada de triunfo y una columnata de orden dórico:
Museo d’Orsay
El Museo de Orsay se ubica en una antigua estación de tren que fue inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París:
Está dedicado a las artes plásticas del S. XIX y cubre los periodos artísticos que transcurren entre las creaciones expuestas en el Museo del Louvre y las del Centro Pompidou:
Contiene pinturas impresionistas y post-impresionistas, además de una gran colección de escultura, artes decorativas y elementos arquitectónicos:
En la planta superior se muestran las obras pertenecientes a la época floreciente entre 1874 y 1886, donde se pueden encontrar las obras de grandes maestros como Degas, Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet:
Casa de Victor Hugo
En el barrio de Saint Germain des Prés, en el número 30 de la Rue du Dragon se encuentra la que fue la casa del gran poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, Victor Hugo:
Iglesia de Saint Germain des Prés
Es la iglesia más antigua de París. Fue fundada como Basílica por el rey merovingio Childeberto en el s. VI para albergar reliquias y tumbas de reyes, por lo que fue la primera necrópolis real, aunque después de la Revolución estas tumbas desaparecieron.
Después de la época merovingia se construyó un monasterio benedictino y tomó el nombre de Germain, un ex monje de la Abadía de Saint-Symphorien de Saint Pantaleon, frecuentemente saqueado por vikingos en el s. IX. En el año 1024 se reconstruyó dedicándose al rey Childeberto, al ya canonizado monje Germán y al Papa Alejandro III.
La abadía se extendió tanto que dio nombre a este animado barrio de París, y ya después de la Revolución fue disuelta. En el año 1803 fue reabierta al culto, y durante el S. XIX fue restaurada por los arquitectos Godde y Baltard y adornada con frescos y pinturas:
Cafe Les Deux Magots
Al igual que su vecino el Flore, el Café Les Deux Magots forma parte de la leyenda parisina. Situado directamente sobre la place Saint-Germain-des-Prés, ofrece una inigualable vista sobre uno de los más antiguos edificios de la capital: la Iglesia de Saint-Germain. Desde su creación en 1885, la cervecería acoge a los más grandes artistas: Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, André Breton o también Simone de Beauvoir:
Cafe Flore
La leyenda dice que como su famoso rival “Les Deux Magots”, el “Café de Flore” puede reclamar haber estado en el corazón del Movimiento Existencialista durante su periodo más incipiente de mitad del S. XX.: Sartre, Simone de Beauvoir, Camus y otros solían encontrarse con regularidad en sus mesas.
El Café de Flore fue tal vez el más mítico de todos los cafés de la década de los 50 en un París revolucionado y rebelde, aunque no fue el único:
Catedral de Notre Dame
Después de cenar en el animado Barrio Latino, dimos un paseo de noche para rematar el día, por las orillas del Sena, y donde destaca especialmente la Catedral de Notre Dame, iluminada:
Ya sabes lo que decía Gila de la tumba de Napoleón:
https://youtu.be/VQEOU23wInM?t=158