Diario Londres (Inglaterra) – Octubre 2009: Día 2: Westminster Roman Catholic Cathedral, Buckingham Palace, St James Park, Westminster Abbey, Big Ben, Whitehall, British Museum

DIA 2: JUEVES 8 OCTUBRE 2009

En nuestro segundo día en la ciudad por la mañana recorrimos uno de los principales puntos turísticos de la ciudad: la zona de Westminster, con numerosos puntos de interés y la zona alrededor de Stand Street . Pasamos toda la tarde visitando el British Museum, uno de los museos más importantes del mundo.

Westminster Roman Catholic Cathedral

Es importante no confundir con la Abadía de Westminster. La Catedral de Westminster es la iglesia más importante de la confesión católica en el Reino Unido. No se empezó a construir hasta 1890 porque el culto católico seguía teniendo numerosas restricciones en un país de mayoría anglicana:

Westminster Catholic Cathedral, Londres, Inglaterra

Los católicos londinenses reunieron fondos para construir una gran catedral, encargando a John Francis Bentley un edificio de estilo bizantino, con cierto aire veneciano, muy original:

Westminster Catholic Cathedral, Londres, Inglaterra

En el interior destacan las columnas de mármol de Carrara, cúpulas gigantescas, altares y los mosaicos de fondo dorado:

Westminster Catholic Cathedral, Londres, Inglaterra

Buckingham Palace

Construido en 1703, es la residencia de la familia real británica desde 1837. Aún así, el palacio (con sus 775 habitaciones, 188 dormitorios y 78 cuartos de baño), permanece abierto para las visitas de los turistas.

Es famoso su tradicional cambio de guardia, que tiene lugar todos los días a las 11:00. Dura unos 30 – 45′:

Buckingham Palace, Londres, Inglaterra

El palacio es un lugar de trabajo diario para la reina, el duque de Edimburgo y la familia cercana. También sirve como lugar de acogida en las visitas de otros jefes de estado y otras grandes ceremonias:

Buckingham Palace, Londres, Inglaterra

Green Park

Se trata de uno de los parques reales de Londres. Se le llama “el parque de al lado”, por econtrarse al lado del palacio de Buckingham. Es el más pequeño de los ocho que conforman el grupo de parques reales (19 hectáreas):

Green Park, Londres, Inglaterra

Apsley House

Mansión londinense que ha sido ocupada desde hace muchos años por la familia Wellington. Es conocida como el Museo Wellington, debido a la gran variedad de colecciones de arte que allí se pueden encontrar y que están abiertas al público:

Apsley House, Londres, Inglaterra

Esta residencia londinense debe su nombre a su primer propietario, Lord Apsley, el cuál vendió la propiedad a principios del S. XIX al hermano del que sería el futuro Duque de Wellington: Arthur Wellesley, I Duque de Wellington.

Wellington Arch

Arco del triunfo construido entre 1826 y 1830 siguiendo los diseños de Decimus Burton. La escultura representa al ángel de la paz descendiendo con el carro de la guerra. La estatua es la escultura de bronce más grande de Europa:

Wellington Arch, Londres, Inglaterra

Cabinet War Rooms

Museo ubicado en el búnker que se utilizó como centro de comando del gobierno británico durante la WWII:

Cabinet War Rooms, Londres, Inglaterra

St James Park: Lake & Duck Island

Es el parque real más antiguo de Londres, situado en un lugar privilegiado como es la zona de Westminster, muy próxima al Palacio de Buckingham y otros edificios de gran importancia:

St James Park, Londres, Inglaterra

El parque fue creado en 1532, cuando Enrique VIII adquirió las 23 hectáreas que forman parte del parque en la actualidad. Carlos II contrató al francés André Mollet para dar al parque un estilo francés, incluyendo en él un pequeño lago. A lo largo del tiempo ha sido sometido a una serie de cambios, como la transformación de las avenidas en paseos mucho más anchos, la construcción del Marble Arch en la entrada y la ampliación de la Buckingham House, que es lo que hoy conocemos como el Palacio de Buckingham:

St James Park, Londres, Inglaterra

Parliament Square

Está situada frente al ala noroeste de las Houses of Parliament. Aquí se encuentran notables edificios como la Westminster Abbey, la iglesia St Margaret’s Church y el Middlesex Guildhall (Sede de la Corte Suprema del Reino Unido):

Parliament Square, Londres, Inglaterra

St Margaret’s Church

Iglesia anglicana que se encuentra emplazada en los terrenos de  la Abadía de Westminster, junto al Parlamento, y es la iglesia parroquial que corresponde a la Cámara de los Comunes del Reino Unido:

St Margaret Church, Londres, Inglaterra

Aquí han tenido lugar eventos como los esponsales de Catalina de Aragón con el príncipe Arturo Tudor, hermano mayor de Enrique VIII, en 1509. También se casaron en la iglesia personalidades como Samuel Pepys y Sir Winston Churchill, y están enterrados en ella personajes como William Caxton, dueño de la primera imprenta británica o el poeta John Milton:

St Margaret Church, Londres, Inglaterra

Westminster Abbey

Templo sagrado de la monarquía británica, panteón de reyes y personajes ilustres, de estilo gótico inglés. Se construyó en el S. XII, aunque posteriormente fue renovada en el mismo estilo gótico que vemos hoy en día:

Westminster Abbey, Londres, Inglaterra

Exteriormente, destacan las fachadas y las altísimas torres de su entrada principal.

Westminster Abbey, Londres, Inglaterra
Westminster Abbey, Londres, Inglaterra
Westminster Abbey, Londres, Inglaterra
Westminster Abbey, Londres, Inglaterra

En su interior, además de la magnífica nave principal, hay que admirar:

  • Lady Chapel, con sus bóvedas de abanico.
  • Rincón de los Poetas, donde varias lápidas homenajean a Chaucer, Dickens y Shakespeare.
  • Las tumbas de algunos de los personajes más ilustres de Inglaterra (Samuel Johnson, David Livingstone, Isaac Newton, Georg Händel, Charles Dickens, Charles Darwin o Stephen Hawking, entre otros muchos)
  • Su inolvidable claustro gótico.

Dean’s Yard

Comprende el resto de edificios de lo que antaño era el monasterio de Westminster. Aquí está el Colegio de Westminster (fundado en 1540) cuyos alumnos lo conocen como “Green” y tienen permiso para jugar al fútbol. El resto de edificios son oficinas de la abadía y del Deán (“The Chapter Office”) así como la Escuela del Coro de la Abadía, Church House:

Deans Yard, Londres, Inglaterra

Westminster School

Escuela situada junto a la abadía del mismo nombre. Fundada en 1179, su nómina de alumnos ilustres es elevada, aunque su verdadero valor reside en el éxito académico de sus estudiantes. Se trata del centro con el mayor número de alumnos aceptados en Cambridge y Oxford (50%). Eso sí, para quien lo pueda pagar:

Westminster School, Londres, Inglaterra

Houses of Parliament

El Palacio de Westminster (Palace of Westminster), también conocido como las Casas del Parlamento (Houses of Parliament), es un edificio gótico victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico:

Houses of Parliament, Londres, Inglaterra

El palacio se encuentra flanqueado por la Victoria Tower, una imponente torre que reúne las copias de todas las leyes del Parlamento desde 1497, y también por la icónica torre del Big Ben:

Houses of Parliament, Londres, Inglaterra

Big Ben

Es el icono más representativo de Londres. Desde 2012 su verdadero nombre es la Torre de Isabel (Elizabeth Tower) aunque anteriormente fue conocida como la Torre del Reloj (Clock Tower). El hecho de que su nombre popular sea Big Ben es porque ese es el nombre que se le dió a la campana del reloj:

Big Ben, Londres, Inglaterra

Charles Barry fue el arquitecto jefe del proyecto pero el diseño fue obra de Augustus Pugin.

La torre de estilo gótico está construida en ladrillo con un ligero revestimiento de piedra caliza. Cuenta con un cuerpo de 61 metros de altura que se completa con los 35 metros de la aguja de hierro superior. En la parte superior se ubica un reloj de cuatro caras. Se trata de la tercera torre de reloj más grande del mundo:

Big Ben, Londres, Inglaterra

County Hall Aquarium

Acuario con 500 especies de peces de todas las partes del mundo. Ocupa los terrenos del County Hall, que ha dejado de tener uso oficial por parte del gobierno y ahora es un centro de ocio:

County Hall Aquarium, Londres, Inglaterra

London Eye

Espectacular noria mirador gigante, de 135 m. de altura. También llamada Millenium Wheel, por su inauguración con la entrada del nuevo milenio en marzo del 2000:

London Eye, Londres, Inglaterra

Whitehall

Fue la residencia principal de los reyes ingleses desde 1530 hasta 1698:

Whitehall Horse Guards, Londres, Inglaterra

Cenotaph

Monumento que honra la memoria de los soldados británicos caídos en la Gran Guerra y todas las contiendas que le han seguido en las que participaron las armas británicas. El monumento es centro de las conmemoraciones del Remembrance Day, el ‘Día del Recuerdo’:

Cenotaph, Londres, Inglaterra

Downing Street

Alberga las residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido (número 10 de la calle) y del Canciller de la Hacienda (número 11):

Downing Street, Londres, Inglaterra

Royal Courts of Justice

Alberga la Corte de Apelación y el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales:

Royal Courts of Justice, Londres, Inglaterra
Royal Courts of Justice, Londres, Inglaterra

Twinings

Es un emblema del té inglés desde su fundación en 1706. La primera tienda que abrió Thomas Twinings fue en el n° 216 de la calle Strand, frente a las Cortes Reales de Justicia:

Twinings, Londres, Inglaterra

St Mary le Strand

Es la iglesia oficial de las Women’s Royal Naval Service (Mujeres del Servicio Real Naval). 

Fue la primera iglesia que construyó el arquitecto James Gibbs de las englobadas dentro del plan de las 50 iglesias que diseñó la reina Ana, de las cuales sólo se llegaron a realizar 12.

En el exterior de St Mary Le Strand destaca su torre, que va estrechándose según se eleva, y cuya construcción no estaba prevista en los planos iniciales:

St Mary le Strand, Londres, Inglaterra

Temple Church

Iglesia circular, construida en el S. XII por los templarios, y usada como sede de la orden en Londres:

Temple Church, Londres, Inglaterra

Ha sido restaurada un par de veces (primero por Christopher Wren y más adelante en época victoriana), y luego reconstruida tras la WWII, después de haber sido alcanzada por las bombardeos alemanes:

Temple Church, Londres, Inglaterra

Lincoln Inn’s Field

Jardines abiertos en 1894 con alrededor de 5 hectáreas:

Lincolns Inn, Londres, Inglaterra

St George Bloomsbury Church

Iglesia consagrada en 1730, cuya torre está inspirada en la descripción de Plinio El Viejo del Mausoleo de Halicarnaso, una de las 7 maravillas de la antigüedad:

St George Bloomsbury, Londres, Inglaterra

British Museum

Es uno de los museos más antiguos del mundo (establecido en 1753 por el científico Hans Sloane, fue abierto al público en 1759), y atesora una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen (contiene más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes):

British Museum, Londres, Inglaterra

Entre las colecciones que se pueden admirar se encuentran la Galería Griega, con fragmentos del Partenón:

British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra

y la Galería Egipcia, que incluye además de estatuas de faraones, sarcófagos y momias, la famosa Piedra Rosetta, que facilitó la clave para descifrar los jeroglíficos:

British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra

La colección de sarcófagos es impresionante y una de las más importantes del mundo:

British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra

También exhibe obras de arte: mesopotámico, asiático, medieval europeo, africano, americano, de Oriente Medio y de Oceanía:

British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra
British Museum, Londres, Inglaterra

En fin, podrías tardar varios días en visitar todas las obras que hay en el museo, lo importante, es que la entrada es ¡gratuita!.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *