En esta ocasión, en Octubre de 2021, nos desplazamos a Zarzalejo, un bonito pueblo de la Sierra Oeste (cada día me gusta más esta comarca de Madrid), muy cerca de San Lorenzo de El Escorial.
En las laderas de las Machotas, Zarzalejo cuenta con algunos de los ejemplares de castaños más destacados de la Comunidad de Madrid: el Castaño del Cotanillo y el Castaño de la Fuente del Rey.
Gran parte del granito utilizado para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se obtuvo de las canteras de esta localidad:
Índice
Zarzalejo y sus Castaños Centenarios
5’2 KM | 1H 15′ | Baja / Media | 230 M. | >3 años | No | Sí | No |
El castañar de Zarzalejo, es junto al de Rozas de Puerto Real, los únicos castañares de la Comunidad de Madrid. Éste de Zarzalejo, debido a su orientación sur le otorga una luz magnífica en otoño, como podéis comprobar en las fotos.
Para esta excursión dejé el coche en la Avenida Vía Pecuaria, y desde aquí enseguida se alcanza el Camino del Cotanillo, en seguida el camino pica bastante fuerte hacia arriba y el primer tramo es bastante desalentador con el suelo muy pedregoso y fuerte pendiente. Es la parte más difícil de la ruta para ir con niños pequeños:
Después la pendiente se suaviza un poco y se pueden apreciar las formaciones graníticas de la Machota Alta:
También aparece una pradera donde se atisban algunos caballos:
Después hay que abrir un par de cancelas absolutamente desvencijadas, que se caen a cachos:
Superadas ambas cancelas, el camino parece seguir más claramente de frente, pero para ir al Cotanillo, hay que coger un senderito más difuminado que sale a la derecha y pica hacia arriba otra vez. Acuérdate de echar un vistazo a los alrededores de vez en cuando, porque las vistas merecen la pena:
A través de una vereda entre la hierba y las zarzas (aquí descubrí de donde viene el nombre de Zarzalejo), se llega al primero de los castaños de buen porte, delatado por los numerosos erizos (fundas espinosas donde se alojan de 1 a 3 castañas) que había a sus pies:
En esta zona justo antes de llegar al Castaño del Cotanillo, la vegetación se abre y tienes un excelente lugar sobre un tocón para parar a reponer fuerzas tras la subida hasta aquí:
Si coges un buen día soleado de otoño, como el que yo tuve la suerte de disfrutar, verás que la luz de este lugar es especial:
Castaño del Cotanillo
Es uno de los árboles más grandiosos de toda la comunidad. Su gran envergadura, le da un porte colosal, con ramas tendidas, que incluso se apoyan en el terreno en el último tramo:
Ficha técnica:
Altura: 23 m.
Diámetro de copa: 26 m.
Circunferencia en la base del tronco: 7 m.
Altitud: 1.300 m.
Edad aproximada: 320 años
Una vez visitado el castaño, regresamos por el mismo camino al pueblo de Zarzalejo, aunque se pude continuar la ruta terminando la subida a la Machota Alta.
De vuelta al pueblo, hicimos una ruta urbana por el mismo, antes de visitar el segundo castaño centenario:
Fuente del Caño Viejo
Construida a mediados del S. XVIII y reedificada en 1780. Está construida enteramente en granito, consta de un pilón rectangular de un solo caño adosado a un murete vertical encuadrado con dos pilastras. En otro tiempo, estuvo esculpida una flor de lis, emblema de la Casa de Borbón:
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia, dedica a San Pedro Apóstol, fue construida en 1492 y sufrió varias reformas entre los S. XVI al XVIII.
Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre, que recuerda a la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y los adornos esféricos herrerianos que adornan el conjunto:
Plaza de la Constitución
Es el centro neurálgico de la población, rodeada de bonitos edificios típicos serranos, así como el edificio del Ayuntamiento:
Ayuntamiento
Mirador del Guijo
Fue construido en la década de los noventa del S. XX. Se trata de un lugar con excelentes vistas de la sierra oeste madrileña:
Lo más característico de este mirador es la existencia de una antigua grúa ferroviaria, utilizada para la carga del granito extraído en las canteras, así como una fuente de forma curiosa:
Una vez visitados algunos de los puntos más interesantes del pueblo, vamos a visitar el segundo de los castaños centenarios de la localidad, el de la Fuente del Rey.
Desde el mismo pueblo de Zarzalejo salimos por la calle de la Fuente del Rey, siguiendo la pintura roja y blanca del GR-10, en dirección El Escorial, poco a poco nos adentramos en el castañar, por un sendero definido por bloques de granito y un muro de piedra a la derecha. La entrada al sendero es a izquierda de esa valla roja, entre los bloques de piedra:
Es un camino sencillo, aunque muy estrecho, y la principal dificultad si vas con niños, es una roca en mitad del camino, casi llegando al castaño singular, que hay que rodear o bien treparla un poco. Por el camino se va viendo algún que otro castaño de buen porte pero más jóvenes que los que se llevan la fama:
El Castaño de la Fuente del Rey tiene un mojón identificativo de Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, se encuentra a la derecha del sendero y su sombra cae sobre el mismo.
Castaño de la Fuente del Rey
Este impresionante castaño se encuentra inmerso en medio del monte entre una senda sinuosa. Durante mucho tiempo los castaños han sido valiosos en el mundo rual y de estos árboles se aprovechaba todo: madera para la construcción, muebles y leña, castaña como alimento, … La estructura y forma de este castaño denota que ha sido varias veces desmochado. Su copa, escasa y con abudantes ramas secas en su parte superior, indican que es un árbol anciano y en un proceso natural de regresión:
Ficha técnica:
Altura: 18 m.
Perímetro normal: 4’7 m.
Altitud: 1157 m.
Edad aproximada: 350 años
Fuente del Rey
El nombre de esta fuente se debe a que dicen que el Rey Felipe II bebió agua aquí:
Continuamos un poco más por el camino, hasta encontrar un sitio a la sombra de estos bonitos castaños, donde parar a tomar un pequeño refrigerio:
Nosotros en este punto regresamos al coche, pero es buena idea conectar la visita a ambos castaños en una ruta circular haciendo la ascensión a la Machota Alta (con vistas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la figura de la Peña del Fraile), y opcionalmente subir también a la Machota Baja.
Peralejo
Es una pedanía del municipio de El Escorial, de unos 180 habitantes.
Iglesia de San Matías
Construida en el S. XVII, con granito extraído de las canteras cercanas. Posee una sola nave y su tejado ha sido reconstruido recientemente (2007):
Esperamos que os haya picado con esta entrada, la curiosidad de conocer esta bonita parte de la Sierra Oeste de Madrid, y visitar Zarzalejo y sus preciosos castaños centenarios.