Diario Toscana / Cinque Terre (Italia) – Mayo 2022: Día 1: Bolonia

Diario de un viaje en Mayo de 2022 a la Toscana, con dos niños pequeños de 1 y 4 años de edad, visitando durante 10 días con coche de alquiler: Bolonia, Pistoia, Lucca, La Spezia, Porto Venere, Cinque Terre, Pisa, Volterra, San Gimignano, Monteriggioni, Siena, Montalcino, San Quirico d’Orcia, Pienza, Montepulciano y Florencia.

Bolonia, en realidad pertenece a la región de Emilia Romaña y La Spezia, Porto Venere y Cinque Terre a la región de Liguria. Todo queda bastante cerca y no requiere desplazamientos largos en coche.

DIA 1: SABADO 30 ABRIL 2022: MADRID – BOLONIA

Aunque los aeropuertos de Pisa y Florencia, son los que quedan más a mano para visitar la Toscana, nosotros encontramos mucho más barato volar a Bolonia con Ryanair. El plan era salir de Madrid a las 13:10, llegando a Bolonia a las 15:25, pero una huelga de controladores en Francia, hizo que salieramos más tarde.

En el aeropuerto de Bolonia, alquilamos un Fiat 500L con la compañía Sicily By Car, que era la que nos daba mejores precios. El coche se recoge en un parking descubierto que hay a menos de 5′ caminando desde la salida de la terminal. No tuvimos ninguna incidencia con el coche ni con la compañía, todo correcto.

En Bolonia, los hoteles y apartamentos nos parecieron carísimos, nosotros reservamos en A Casa di Luna (Via Rino Pancaldi, 6), se encuentra muy cerca del Policlinico Sant’Orsola, un enorme hospital. El apartamento no tiene parking, así que dejamos el coche toda la noche en el Parking: Quick Policlinico 24H (Via Giovanna Zaccherini Alvisi, 12). Es parking de pago, pero aún así nos salía mucho mejor de precio este apartamento que otros.

El casco antiguo queda a unos 15-20′ caminando, dando un paseo tranquilo por la Via San Vitale, que lleva directamente al monumento más famoso de Bolonia, las dos torres medievales, Due Torri:

Porta San Vitale

A pesar de su aspecto modesto y tamaño reducido, Porta di San Vitale, llamada la “Puerta de Rávena”), ha sido muy importante desde su origen porque se encuentra en una importante vía que conduce a Rávena, la antigua capital del Imperio Romano y la metrópoli religiosa de la que Bolonia dependió durante muchos siglos. Fue construido en 1286 junto con casas anexas para el capitán y la guardia y con una poderosa torre, destruida a principios del S. XVI. El complejo hospitalario Sant’Orsola existe junto a la puerta de San Vitale desde hace más de tres siglos:

Bolonia, Italia

Via San Vitale

Dos tramos principales componen Via San Vitale: el primero, desde las Dos Torres hasta Piazza Aldrovandi, elegante y burguesa, y el segundo, hasta la Puerta (Porta) San Vitale. A pocos metros de la Puerta se encuentra la iglesia de S. Maria della Pietà, terminada en 1604:

Bolonia, Italia

A Bolonia se la conoce como la Dotta (la erudita, por su universidad), la Grassa (la grasa, por su afamada cocina) y la Rossa (la roja, por el color de sus fachadas, aunque otros dicen que es por su tradición política de izquierdas). En esta calle especialmente, se puede dar fe de este último apodo, por el tono rojizo de muchísimos de sus edificios:

Bolonia, Italia

Construidos desde el S. XII, Bolonia cuenta con muchos edificios porticados, lo cual llamará tu atención. Nacidos en principio para ampliar las casas, estos pórticos facilitaron el comercio al resguardo de las inclemencias del tiempo. Los pórticos se convirtieron en seña de identidad de la ciudad y actualmente cuenta con 62 kilómetros de casas porticadas, siendo declarados Patrimonio de la Humanidad en 2021:

Bolonia, Italia

Torresotto de San Vitale

Construido en el S. XIII, estaba a medio camino entre el antiguo palacio senatorial Cospi (a la izquierda en dirección a las Dos Torres), y las propiedades de las monjas de la Iglesia de Santi Vitale y Agricola (a la derecha), que en el 1600 también poseían el torresotto. Posteriormente pasó a las manos de la familia Borzani:

Bolonia, Italia

Basilica Collegiata dei Santi Bartolomeo e Gaetano

Se encuentra a lo largo de Strada Maggiore y tiene orígenes remotos que datan del siglo XI. En 1516 se demolió la iglesia con el objetivo de erigir una más imponente. De hecho, su soberbio porche data de esta época. A finales del S. XV pasó a manos de los teatinos que, en 1653-88, hicieron reconstruir la iglesia, dotándola de un nuevo campanario y una nueva cúpula, y que añadieron al título original de San Bartolomeo, el del fundador de su orden, San Gaetano Thiene.

El campanario, en particular, tiene 52 m. de altura. El interior conserva obras de Ludovico Carracci, Guido Reni y otros maestros de la escuela boloñesa del S. XVII:

Bolonia, Italia

Due Torri: Garisenda, Asinelli 

Las dos torres son comúnmente reconocidas como símbolos de Bolonia y están ubicadas en el corazón de la ciudad en el punto donde la antigua Vía Emilia (Camino Emiliano) ingresaba a la ciudad. Fueron construidas durante la Edad Media y tenían una función militar, además de representar, con su grandiosidad, el prestigio social de la familia que las mandó construir:

Bolonia, Italia

Torre Degli Asinelli

Construida entre 1109 y 1119 por la familia Asinelli y fue entregada al Municipio ya en el siglo siguiente. Un total de 498 escalones conducen a lo alto de la torre a una altura de 97 m. que ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Es la única abierta al público:

Bolonia, Italia
Bolonia, Italia

Torre Garisenda

Construida al mismo tiempo que la torre anterior, se diferencia por su menor altura de 47 m. Es conocido por su pronunciado voladizo debido a un hundimiento del terreno y los cimientos, tanto que Dante lo presentó en el Canto XXXI del Infierno. Fue rebajado por temor a que se derrumbara durante el S. XIV y actualmente está siendo restaurado:

Bolonia, Italia

Piazza Maggiore

El corazón de la ciudad es el resultado de transformaciones centenarias que la enriquecieron gradualmente con importantes edificios: la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Notai, el Palazzo d’Accursio, el Palazzo del Podestà y el Palazzo dei Banchi .

Se remonta al año 1200, cuando el Municipio comenzó a adquirir casas y terrenos para construir una plaza que, por un lado, representaría la importancia de la institución municipal y, por otro, reuniría las distintas actividades de la ciudad (intercambios, comercio y servicios de diversa índole)

Palazzo Re Enzo (o del Podestá)

Fue construido entre 1244 y 1246 como ampliación de los edificios públicos. Recibió este nombre porque se convirtió durante el S XIII en la «residencia» del rey Enzo de Cerdeña, prisionero de la batalla de Fossalta.

Las máquinas de guerra se conservaron en la planta baja, mientras que las sesiones del Consejo Popular se llevaron a cabo en la galería abierta del primer piso. Las restauraciones fueron realizadas en 1905 por Alfonso Rubbiani, quien restauró el aspecto gótico del edificio: reconstruyó las almenas, los arcos de la planta baja y la escalera del S. XV:

Bolonia, Italia

Palazzo d’Accursio (Ayuntamiento)

La Torre Accursi, también es conocida como la Torre del Reloj. El propietario de la torre era Accursio, un joven que se había mudado de Florencia a Bolonia para estudiar derecho. Después de convertirse en un importante jurista, decidió construir su propia casa: el edificio era muy grande e incluía tanto una escuela, cuyo pórtico daba a la plaza.

La torre se añadió más tarde a la casa de Accursio y después de su muerte, fue comprada por la creciente Municipalidad de Bolonia. En la fachada del edificio se añadió un enorme reloj mecánico en 1444. Para construir el reloj se modificó parcialmente la torre y se añadió una torrecita.

Después de ser seriamente renovado entre 1885 y 1887 por Raffaele Faccioli, el parapeto renacentista fue reemplazado por un grupo de ladrillos considerados más adecuados para el nuevo aspecto medieval del edificio:

Bolonia, Italia

Se puede visitar una sucesión de logias y capillas dentro del complejo subiendo la escalera cordonata del S. XVI atribuida a Bramante y diseñada originalmente para el descenso triunfal a caballo de los representantes del gobierno de la ciudad: Sala d’Ercole, Sala del Consiglio Comunale, Sala Farnese, Cappella Farnese, Sala Rossa y Sala Urbana. El último piso del palacio ahora alberga las Colecciones Municipales de Arte (Collezioni Comunali d’Arte):

Bolonia, Italia

Piazza Nettuno

Establecida en 1564 para resaltar la estatua de Neptuno a la que debe su nombre, la plaza fue el resultado de la ampliación del espacio existente entre el Palazzo d’Accursio y el Palazzo del Podestá, mediante la demolición de un bloque de edificios. A un lado de la plaza se encuentra la Sala Borsa, Biblioteca Cívica Multimedia desde 2001, y al otro, junto al Palacio del Podestá, el Palacio Re Enzo.

Fuente Nettuno

Realizada en mármol y bronce, fue construida entre 1563 y 1566 por el escultor flamenco Giambologna sobre un proyecto de Tommaso Laureti. Es un símbolo del poder del Papa que gobernó el mundo como Neptuno gobernó los mares. A los pies de la estatua, de hecho, se encuentran cuatro ángeles, que representan el Ganges, el Nilo, el Amazonas y el Danubio, es decir, los ríos de los continentes conocidos en ese momento:

Bolonia, Italia

Basílica de San Petronio

Dedicada al santo patrón de la ciudad, es la iglesia más grande e importante de Bolonia. Su construcción comenzó en 1390 bajo la supervisión de Antonio di Vincenzo.

En 1514, Arduino degli Arriguzzi sugirió un nuevo modelo de cruz latina que habría sido más grande que la Basílica de San Pedro en Roma pero, según la leyenda, el Papa Pío IV bloqueó su construcción e insistió en la erección del Archiginnasio en su lugar. La fachada también quedó inacabada, ya que Giacomo Ranuzzi la recubrió solo parcialmente en mármol a partir de 1538:

Bolonia, Italia

Palacio Archiginnasio 

Es uno de los palacios más importantes de la ciudad. Alberga la Biblioteca Municipal desde 1838. El Palacio fue mandado construir por el Cardenal Borromeo y fue construido entre 1562 y 1563 según proyecto del arquitecto Antonio Morandi.

Dos grandes escaleras conducen al piso superior con dos aulas (cerradas al público) y dos salas de conferencias, una para el “Artisti” (ahora una sala de lectura) y otra para el “Legisti” (conocido como Stabat Mater Hall). El Teatro Anatómico también es muy conocido y fue construido en madera tallada por Antonio Levante en 1637 para enseñar anatomía. Las famosas estatuas «Spellati» (Hombres desollados) de Ercole Lelli se exhiben en el interior:

Bolonia, Italia

Piazza Galvani

Se abre detrás de la Basílica de San Petronio y frente al Pabellón (Paviglione) que conduce al Palazzo dell’Archiginnasio y tiene la estatua en su centro en honor a Luigi Galvani.

Del S. XV al XVII, este espacio estuvo dedicado al mercado de la seda, mientras que el Palazzo dell’Archiginnasio se construyó a partir de 1563:

Bolonia, Italia

Si os gustan los helados, nosotros nos tomamos uno muy bueno en una de las heladerías más famosas de la ciudad: Cremeria Cavour (Piazza Cavour, 1/de). Se encuentra al lado de la glamourosa Galleria Cavour, donde se concentran marcas exclusivas de ropa, calzado, joyas, …

A la hora de cenar, fuimos prácticos, pedimos unos platos de pasta para llevar y tomárnoslos en el apartamento. El restaurante es bastante conocido, se llama Bottega Portici (Piazza di Porta Ravegnana, 2), y tienes hasta máquinas para hacer el pedido:

Bolonia, Italia

Este primer día fue una primera toma de contacto con la ciudad, al día siguiente la exploraríamos más en profundidad antes de comenzar nuestra ruta por la Toscana, cuya primera parada fue Pistoia.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *