Diario Toscana / Cinque Terre (Italia)- Mayo 2022: Día 2: Bolonia, Pistoia

Este día, por la mañana exploramos la capital emiliana: Bolonia y por la tarde pusimos rumbo a Pistoia, comenzando nuestro roadtrip por la Toscana.

DIA 2: DOMINGO 1 MAYO 2022: BOLONIA – PISTOIA (116 KM, 1h 35’)

Bolonia 

Nos acercamos al centro desde nuestro apartamento ubicado cerca del Hospital Sant’Orsola. En lugar de ir por Via San Vitale, esta vez fuimos callejeando por otras calles:

Bolonia, Italia

Iglesia de San Sigismondo

Construida en el S. XIII a instancias de la familia Malvezzi, se ubica en la calle del mismo nombre, en plena zona universitaria. El edificio que vemos hoy no es el original: fue reconstruido a partir de 1725, mientras que el campanario se añadió en 1795:

Bolonia, Italia

Piazza Giuseppe Verdi

Situada en el corazón del centro histórico de Bolonia y atravesada por Via Zamboni, la calle universitaria por definición. Llamada así desde 1951, aquí se encuentran distinguidos edificios como el Palacio Paleotti, el Teatro Municipal y un lado de la Basílica de San Giacomo Maggiore:

Bolonia, Italia

Teatro Comunale

En 1756, el Senado de Bolonia, por sugerencia del cardenal Lambertini, contrató al famoso escenógrafo y arquitecto Antonio Galli Bibiena para diseñar un nuevo teatro. La nueva instalación se construyó en Via San Donato (hoy Via Zamboni) y fue inaugurado en 1763 con la nueva ópera ‘Il Trionfo di Clelia‘.

Hoy en día, el teatro es una organización independiente que incluye servicios de teatro, un archivo histórico, una biblioteca, instalaciones para ensayos de coro y orquesta:

Bolonia, Italia

Oratorio de Santa Cecilia

A lo largo del pórtico del lado de la iglesia de S. Giacomo Maggiore, en la vía Zamboni, encontramos la entrada al Oratorio de Santa Cecilia y Valeriano. Procede de una antigua iglesia románica encargada por Giovanni II de Bentivoglio, señor de Bolonia. Se pintó completamente al fresco. Las pinturas, iniciadas en 1505, fueron confiadas a los artistas más conocidos de la corte de Bentivoglio, como Francesco Francia, Lorenzo Costa y Amico Aspertini. En diez paneles, se describen hechos de la vida de Santa Cecilia y su esposo Valeriano:

Bolonia, Italia

Iglesia de San Giacomo Maggiore

Ubicada en una de las plazas más atractivas de Bolonia, piazza Rossini, fue construida entre 1267 y 1315 por los frailes de Sant’Agostino. Renovado a finales del S. XV, presenta una mezcla de diferentes estilos: románico por fuera, gótico y renacentista tardío por dentro. El campanario, construido en 1471, se encuentra a la izquierda del conjunto y tiene una altura aproximada de 55 m.:

Bolonia, Italia

El interior consta de una sola nave grande y luminosa, alberga tesoros artísticos famosos, como la Capilla Bentivoglio y la Capilla Poggi. La primera fue construida durante el S. XV, sigue siendo una de las creaciones más significativas del primer Renacimiento boloñés. La segunda, en cambio, se construyó durante el siglo siguiente y fue diseñado por Pellegrino Tibaldi para el cardenal Giovanni Poggi:

Bolonia, Italia

Iglesia de San Donato

Destaca su fachada pintada llena de ornamentaciones, obra de Francesco Orlandi en el año 1751.

La Iglesia que hoy vemos fue construida en 1454 y aunque fue afectada por el terremoto de 1505, fue reconstruida a mediados del S. XVIII:

Bolonia, Italia

Due Torri: Garisenda, Asinelli 

Las dos torres son comúnmente reconocidas como símbolos de Bolonia y están ubicadas en el corazón de la ciudad en el punto donde la antigua Vía Emilia (Camino Emiliano) ingresaba a la ciudad. Fueron construidas durante la Edad Media y tenían una función militar, además de representar, con su grandiosidad, el prestigio social de la familia que las mandó construir.

Torre Degli Asinelli

Construida entre 1109 y 1119 por la familia Asinelli y fue entregada al Municipio ya en el siglo siguiente. Un total de 498 escalones conducen a lo alto de la torre a una altura de 97 m. que ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Es la única abierta al público.

Torre Garisenda

Construida al mismo tiempo que la torre anterior, se diferencia por su menor altura de 47 m. Es conocido por su pronunciado voladizo debido a un hundimiento del terreno y los cimientos, tanto que Dante lo presentó en el Canto XXXI del Infierno. Fue rebajado por temor a que se derrumbara durante el S. XIV y actualmente está siendo restaurado.

Bolonia, Italia

Aunque estas dos torres son las más famosas, en Bolonia quedan, hoy en día, un total de 27 torres. Se piensa que en eṕoca de la Baja Edad Media, durante los S. XI al S. XIII, podía haber unas 100 torres.

Se tiende a pensar que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al Pontificado (los güelfos o papales) y al Sacro Imperio Romano Germánico (los gibelinos o imperiales), las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa y, sobre todo, como símbolo de poder:

Torre Azzoguidi (Altabella)

También conocida como Torre Altabella, se encuentra en Via Altabella . Tiene 61 m. de altura. Es un ejemplo de las típicas torres boloñesas medievales: base cuadrada, diez filas de paralelepípedos de yeso, una antigua puerta de arco apuntado en la planta baja y una pequeña abertura que conduce al piso cercano. Desde sus torres, no muy alejadas unas de otras, las familias Azzoguidi y Prendiparte vigilaban la iglesia de San Pedro y al mismo tiempo salvaguardaban el poder de los güelfos que dominaban la ciudad entre los S. XIII y XIV. Su papel no era luchar sino gobernar Bolonia:

Bolonia, Italia

Torre Prendiparte (Coronata)

También conocida como Torre Coronata, fue construida en el S.XII por la familia Prendiparte (también de la facción güelfa) como medio de defensa.

Tiene 60 m. de altura. Fue construida en nombre del poderoso cardenal Paleotti y fue disputada durante siglos. Primero, fue utilizado como una extensión del Seminario Arquidiocesano. Posteriormente, el Seminario se trasladó a otro lugar y en 1751 el Cardenal Lambertini, Papa Benedicto XIV, lo utilizó como prisión del Arzobispado por delitos contra la religión o la ética cristiana.

Hoy en día, la torre tiene un propósito muy diferente al original, ya que actualmente es una casa de huéspedes:

Bolonia, Italia

Catedral de San Pedro

(07:00 – 19:00)

Es la catedral de la ciudad y recibió el título de «Metropolitana» en 1582 por el Papa Gregorio XIII, quien proporcionó un arzobispo a la diócesis de Bolonia. Los primeros testimonios del edificio datan del S. X, sin embargo la catedral cambió significativamente a lo largo de los siglos. Su aspecto actual se remonta a la restauración de 1605 que, sin embargo, eliminó todo rastro del estilo románico-gótico original. El campanario es el segundo más alto de la ciudad (70 m.):

Bolonia, Italia

El interior alberga pinturas de artistas como Prospero Fontana, Ludovico Carracci y Donato Creti. El tesoro de la Catedral custodia artefactos y ornamentos litúrgicos del S. XIV de gran valor artístico y espiritual:

Bolonia, Italia

Piazza Maggiore 

El corazón de la ciudad es el resultado de transformaciones centenarias que la enriquecieron gradualmente con importantes edificios: la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Notai, el Palazzo d’Accursio, el Palazzo del Podestà y el Palazzo dei Banchi .

Se remonta al año 1200, cuando el Municipio comenzó a adquirir casas y terrenos para construir una plaza que, por un lado, representaría la importancia de la institución municipal y, por otro, reuniría las distintas actividades de la ciudad (intercambios, comercio y servicios de diversa índole):

Bolonia, Italia

Palazzo d’Accursio (Ayuntamiento)

(09:00 – 18:30) 

La Torre Accursi, también es conocida como la Torre del Reloj. El propietario de la torre era Accursio, un joven que se había mudado de Florencia a Bolonia para estudiar derecho. Después de convertirse en un importante jurista, decidió construir su propia casa: el edificio era muy grande e incluía tanto una escuela, cuyo pórtico daba a la plaza.

La torre se añadió más tarde a la casa de Accursio y después de su muerte, fue comprada por la creciente Municipalidad de Bolonia. En la fachada del edificio se añadió un enorme reloj mecánico en 1444. Para construir el reloj se modificó parcialmente la torre y se añadió una torrecita.

Después de ser seriamente renovado entre 1885 y 1887 por Raffaele Faccioli, el parapeto renacentista fue reemplazado por un grupo de ladrillos considerados más adecuados para el nuevo aspecto medieval del edificio:

Bolonia, Italia

Palazzo Re Enzo (o del Podestá)

(09:00 – 19:00) 

Fue construido entre 1244 y 1246 como ampliación de los edificios públicos. Recibió este nombre porque se convirtió durante el S XIII en la «residencia» del rey Enzo de Cerdeña, prisionero de la batalla de Fossalta.

Las máquinas de guerra se conservaron en la planta baja, mientras que las sesiones del Consejo Popular se llevaron a cabo en la galería abierta del primer piso. Las restauraciones fueron realizadas en 1905 por Alfonso Rubbiani, quien restauró el aspecto gótico del edificio: reconstruyó las almenas, los arcos de la planta baja y la escalera del S. XV:

Bolonia, Italia

Basílica de San Petronio

(08:30 – 13:00, 15:00-18:00)

Dedicada al santo patrón de la ciudad, es la iglesia más grande e importante de Bolonia. Su construcción comenzó en 1390 bajo la supervisión de Antonio di Vincenzo.

En 1514, Arduino degli Arriguzzi sugirió un nuevo modelo de cruz latina que habría sido más grande que la Basílica de San Pedro en Roma pero, según la leyenda, el Papa Pío IV bloqueó su construcción e insistió en la erección del Archiginnasio en su lugar. La fachada también quedó inacabada, ya que Giacomo Ranuzzi la recubrió solo parcialmente en mármol a partir de 1538:

Bolonia, Italia

El interior, completado en diferentes épocas, está dividido en 3 naves, que se abren a 22 capillas decoradas por artistas, entre ellos Francesco Francia, Lorenzo Costa , Parmigianino y Donato Credi. Famosa es la Capilla de Música de San Petronio, la institución musical más antigua de Bolonia (1436), cuyo símbolo más prestigioso es un órgano todavía en funcionamiento, que, construido alrededor de 1470 por Lorenzo da Prato, es el más antiguo del mundo todavía en uso:

Bolonia, Italia

La Capilla de los Reyes Magos (IV) o Bolognini, también es muy popular entre los visitantes. Sus paredes fueron suntuosamente pintadas al fresco por Giovanni da Modena con escenas que representan el «Cielo» y el «Infierno«. También es conocido el reloj de sol del astrónomo Cassini, el más largo del mundo, con 67,27 metros.

Bolonia, Italia

Iglesia de Santa Maria della Vita

(10:00 – 19:00)

Se encuentra en el Quadrilatero, el corazón palpitante del centro histórico de Bolonia; alberga el famoso «Lamento sobre Cristo Muerto» de Niccolò dell’Arca, que data de la segunda mitad del S. XV. El complejo también alberga el Museo de la Salud y la Asistencia (Museo della Sanità e dell’Assistenza):

Bolonia, Italia
Bolonia, Italia

Basilica de San Domenico

Es una de las iglesias de Bolonia más ricas en historia del arte y fue erigida por los frailes dominicos como lugar para guardar los restos de San Domenico di Guzman, fundador de la orden y que llegó a Bolonia alrededor de 1200. La iglesia posee también un campanario, erigido en 1313 en estilo gótico y de 51 m. de altura:

Bolonia, Italia

En su interior hay obras de arte de valor incalculable. por autores como Guercino, Filippino Lippi y Ludovico Carracci. En la Capilla de San Domenico se encuentra el arca adornada con esculturas de Miguel Ángel, Nicola Pisano, Alfonso Lombardi y coronada por una cornisa de mármol modelada en 1469-73 por Niccolò da Puglia llamada “dell’Arca”:

Bolonia, Italia

Palazzo di Residenza della Cassa di Risparmio

Fue construido por Giuseppe Mengoni, una de las principales figuras del eclecticismo italiano, en la primera mitad del S. XIX por encargo de Cassa di Risparmio:

Bolonia, Italia

Palazzo Pepoli (Museo de la Historia de Bolonia)

Este palazzo, alberga el Museo de Historia de Bolonia (Museo della Storia di Bologna), dedicado a la historia, la cultura y la transformación de Bolonia, desde la «Felsina» etrusca hasta la actualidad:

Bolonia, Italia

Piazza Santo Stefano

Es uno de los lugares simbólicos de Bolonia, comúnmente considerada una plaza, aunque en realidad es un espacio abierto que parte de Via Santo Stefano y conduce al complejo que lleva el mismo nombre, también conocido como las “Siete Iglesias”. Dominada por la Basílica de Santo Stefano, la plaza tiene por un lado la Casa Berti, el Palacio Isolani y el Palacio Bolognini Isolani, y por el otro el Palacio Bolognini Amorini Salina del S. XVI:

Bolonia, Italia

Iglesia Santo Stefano

(L-D: 08:00 – 19:00, Gratis)

Es el complejo más singular de Bolonia, ya que es un verdadero santuario de la ciudad. Se la conoce principalmente como “sette chiese” (“siete iglesias”) porque es la fusión de múltiples edificios erigidos en diferentes épocas:

Bolonia, Italia

La plaza está presidida por la Iglesia del Crucifijo de origen lombardo, la Iglesia del Calvario, la Iglesia de San Vitale y San Agricola y la Iglesia de la Trinidad, reestructurada entre los S. XII y XIII:

Bolonia, Italia

Según la teoría más aceptada, fue construido por Petronio sobre las ruinas de un templo pagano preexistente, flanqueado por una reproducción del Santo Sepulcro de Jerusalén:

Bolonia, Italia

En el interior, también se puede admirar el Patio de Pilatos (Cortile di Pilato) con una pila de mármol donada por Liutprand e Hildeprand, reyes de los lombardos, y el claustro benedictino con una doble logia (S. X-XIII), una de las más soberbias creaciones en estilo románico emiliano. También hay un museo que exhibe pinturas, esculturas y otras obras de arte de varias épocas:

Bolonia, Italia
Bolonia, Italia
Bolonia, Italia

Palazzo della Mercanzia

Sede de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Artesanía, regula las actividades comerciales y comerciales desde finales del S. XIV. En el centro de la fachada hay un pequeño balcón de mármol rematado por una elegante espadaña. La tradición local dicta que las sentencias del tribunal de comerciantes se leen al sonar la campana «Lucardina«. Los declarados culpables de la bancarrota serían encadenados a una estaca frente a un pilar central de la logia y sometidos al escarnio público:

Bolonia, Italia

Para comer, probamos uno de los sitios más recomendados de la ciudad para probar la famosa pasta a la bolognesa, el restaurante Sfoglia Rina. La pasta está muy buena, pero no así la cola de una hora que tuvimos que hacer para poder comer. Es un sitio muy visitado, por lo que si tienes prisa, no es la mejor opción.

Después de comer, volvimos al apartamento, cogimos el coche y condujimos hasta Pistoia, un trayecto de 126 km. y 1h 30′ aproximadamente, dando comienzo a nuestro roadtrip por la Toscana.

Pistoia

Esta bonita ciudad, no suele formar parte de los recorridos turísticos más tradicionales por la Toscana. A nosotros nos pareció un buen lugar que visitar antes de llegar a Lucca y la zona de Liguria.

Teatro Manzoni

La historia centenaria del Teatro dei Risvegliati comenzó en 1694, cuando la Academia homónima de nobles y eruditos fundó la primera sala de teatro en la ciudad, y luego se encargó de su gestión, con un éxito desigual, hasta principios del S. XIX.

En 1864, el teatro recibió el nombre de Alessandro Manzoni quien, en una breve nota, no dejó de expresar su agradecimiento a la ciudad de Pistoia. A principios de la década de 1970, comenzó la gestión actual del teatro, primero confiada al Municipio de Pistoia y luego, a partir de 1984, a la Asociación de Teatro de Pistoia:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pistoia-72.jpg

Iglesia Madonna dell’Umiltà

(cúpula) (08:30-19:00, Gratis)

La primera piedra se colocó en 1495 bajo la dirección del arquitecto Giuliano da Sangallo, antes de continuar a mediados del S. XVI, bajo la dirección de Giorgio Vasari, según los deseos de Cosme I. Vasari fue el responsable de la cúpula, un elemento arquitectónico visible en toda Pistoia que es una clara referencia a la cúpula de Brunelleschi en Florencia:

Pistoia, Italia

La opulencia del interior se desarrolló gracias a los feligreses adinerados que se aseguraron de que la iglesia adquiriera magnificencia con el tiempo. Las capillas laterales fueron decoradas según los deseos de importantes familias locales, como Rospigliosi. Destaca el altar mayor, obra de Pietro Tacca, alumno de Giambologna:

Pistoia, Italia

Iglesia de San Giovanni Forcivitas

(10:00-13:00,14:00-17:00, 2’5€)

Toma su nombre del hecho de que se encuentra fuera del centro histórico original de Pistoia, que en la Edad Media correspondía al primer conjunto de murallas de defensa. La construcción de la iglesia se inició en el S. XII en estilo románico. La iglesia está ricamente decorada con mármoles de dos tonos. La fachada está revestida de largas líneas horizontales realizadas en mármol blanco y serpentina verde de Prato, influenciadas por la escuela pisana y parte más característica de la decoración exterior de la iglesia:

Pistoia, Italia

Piazza San Leone

La Iglesia de San Leone, situada en la plaza homónima, es uno de los ejemplos más importantes y desconocidos del arte barroco, por lo que también se la llama “Cappella Sistina Pistoiese” por sus magníficos frescos. Vincenzo Meucci, el protagonista indiscutible y muy exitoso de la pintura florentina del S. XVIII, trabajó allí, junto a Giuseppe Del Moro:

Pistoia, Italia

Torre de Vanni Fucci

En 1254, Pistoia fue conquistada por la Florencia güelfa; esto no pacificó la ciudad, pero condujo a una marcada violencia civil entre las facciones «negras» y «blancas» de Guelph, enfrentando a diferentes familias nobles entre sí.

En el Infierno de Dante, nos encontramos con un miembro extraordinariamente violento de la facción negra de Pistoia, Vanni Fucci, enredado en un nudo de serpientes mientras maldice a Dios.

Pistoia siguió siendo una propiedad florentina excepto por un breve período en el S. XIV, cuando un ex abad, Ormanno Tedici, se convirtió en el Señor de la ciudad. Esto no duró mucho, ya que su sobrino Filippo vendió la ciudad a Castruccio Castracani de Lucca. La ciudad fue anexada oficialmente a Florencia en 1530:

Pistoia, Italia

Piazza della Sala  

Debe su nombre al término de origen lombardo que se utilizaba para indicar el edificio donde se ejercía el poder. De hecho, allí se erigió el Palacio del Gastaldo, representante del rey que gobernaba en su lugar, pero hoy no queda rastro de este importante edificio.

Pozzo del Leoncino

El arco cuadrado de estilo renacentista fue diseñado por Cecchino di Giorgio en 1453. Está decorado con los escudos de armas de las familias Capponi, Ridolfi, Da Diaccetto y los emblemas de la Operai di San Jacopo, una importante oficina de obras públicas. En 1529, se colocó un pequeño león (de ahí el nombre del pozo) que sostenía el símbolo ajedrezado de Pistoia bajo sus patas. El uso del león, que representa al marzocco florentino, puede haber sido parte de una afirmación del dominio florentino sobre la ciudad, ya que normalmente el escudo de Pistoia había sido sostenido por un oso:

Pistoia, Italia

Piazza Duomo

Catedral de San Zeno (08:00 – 12:30, 15:30 – 19:00)

La iglesia ya se construyó en la Alta Edad Media y se dice que lleva el nombre de San Martino, el obispo de Tours que murió en 397. La iglesia fue posteriormente renombrado en honor a San Zeno, quien fue muy querido por la principal población longobarda.

Está construida en estilo románico con tres naves divididas por pilares de piedra, presbiterio y cripta. La nave central tiene techo de madera del S. XIV. La gran plataforma barroca fue diseñada por el arquitecto pistoiese Jacopo Lafri. Los frescos que decoran las bóvedas y las paredes son de Domenico Cresti y Pietro Sorri. Las pinturas sobre tabla que completan el ciclo son de Cristoforo Allori (La Resurrección), Gregorio Pagani (El Pentecostés) y Benedetto Vali (La Ascensión):

Pistoia, Italia

Campanile

(09:00 – 19:00)

Se construyó sobre la base de una torre de época lombarda, renovada entre los S. XIII y XIV. La reestructuración probablemente se encargó, como testifica Vasari, a Giovanni Pisano, un escultor y arquitecto activo entre Pisa y Siena.

La torre está dividida en tres bandas superpuestas, cada una con un registro estilístico diferente: Longobard (banda más baja), Pisan (banda central), Pisan Lucca (banda más alta). El reloj de la torre, que data de 1548, se encuentra en el tercer piso:

Pistoia, Italia

El campanario tiene una altura de 67 m. y fue construido con materiales locales, como piedra caliza y mármol verde (Serpentino di Prato).

La torre es accesible para los visitantes: unos 200 escalones conducen a una altura de 60 metros, donde se puede admirar la ciudad de Pistoia y el paisaje circundante en 360°:

Pistoia, Italia

Baptisterio di San Giovanni in Corte

(10:00 – 18:00)

Es la expresión del gótico italiano y es el último baptisterio medieval construido entre 1301 y 1366 siguiendo la estela de las grandes ciudades: Florencia, Pisa y Siena.

Se eleva sobre las ruinas de una antigua iglesia baptisterio existente de Santa Maria in Corte de la que tomará parte del nombre. Inicialmente tenía planta central con pila bautismal en el centro. Es Lanfranco da Como quien creó la fuente tal como la vemos ahora:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pistoia-35.jpg
Pistoia, Italia

Palazzo Pretorio (o del Podestà)

Ocupa casi por completo el lado sudoeste de la Piazza del Duomo. Construido entre 1367 y 1389, ha sido siempre la sede de la corte de la ciudad, función que aún hoy mantiene, además de albergar los apartamentos del Podestà.

La fachada es de piedra y se caracteriza por dos órdenes de ventanas ajimezadas, de las cuales las cinco centrales del primer piso, de estilo gótico, se remontan a la planta del edificio del S. XIV:

Pistoia, Italia

Palazzo del Comune (Ayuntamiento)

También llamado Palazzo di Giano o Palazzo degli Anziani, es uno de los símbolos de Pistoia desde el S. XIII; nació como sede del gobierno de la ciudad y aún hoy mantiene esta función. El inicio de las obras se remonta a 1294, mientras que el aspecto actual se remonta a las obras finalizadas a mediados del S. XIII. En el interior se encuentra el Museo Cívico de Arte Antiguo, el principal museo de la ciudad, que resume toda la historia artística de Pistoia desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Pistoia, Italia

Piazza Giovanni XXIII

Ospedale del Ceppo

Llama la atención por su notable friso en terracota vidriada colocado para decorar su logia exterior. Hospital fundado en 1277 y ampliado posteriormente tras la epidemia de peste de 1348:

Pistoia, Italia

Iglesia de San Michele in Cioncio 

La iglesia, de orígenes anteriores al año 1000, fue construida entre los S. XII y XIII por la Cofradía de Lanas de donde deriva el particular nombre de «cioncio«. La restauración de los años 60 y 70 recuperó la sencilla estructura románica:

Pistoia, Italia

Hay muchas iglesias en Pistoia, entre las más famosas, la Iglesia de San Bartolomeo in Pantano , Iglesia dello Spirito Santo, Iglesia de Sant’Andrea (púlpito obra de Pisano) (14:00 – 17:00, 2’5€).

Si te gustan los helados artesanales, nosotros tomamos uno rico en: Gelateria Artigianale Cipriani (Via Curtatone e Montanara, 65).

Para dormir, nos quedamos en el B&B Pistoia Inn (cuna, parking privado a 2′ andando del hotel, desayuno). Un sitio muy bonito y práctico para visitar Pistoia, ya que está muy cerca del centro.

Con esto finalizamos nuestro recorrido por Pistoia, al día siguiente nos adentraríamos en la región de Liguria, para visitar La Spezia, Porto Venere y las Cinque Terre.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *