Diario Toscana / Cinque Terre (Italia)- Mayo 2022: Día 3: Lucca, La Spezia, Porto Venere

DIA 3: LUNES 2 MAYO 2022: PISTOIA – LUCCA (45 KM, 38’) – LA SPEZIA (80 KM, 1h 5’)

Tras pasar la noche en Pistoia, visitamos el monumental pueblo toscano de Lucca antes de dirigirnos a otra región de Italia, Liguria, cuya capital es La Spezia. Esta ciudad (no muy atractiva a nivel turístico) es, sin embargo, una magnífica base de operaciones para visitar el bonito pueblo medieval de Porto Venere y las archiconocidas Cinque Terre.

Lucca

Se trata de una de las ciudades más bonitas y monumentales de la Toscana, así que es buena idea incluirla en tu itinerario por estas tierras.

Para visitar la ciudad, nosotros aparcamos el coche en el parking gratuito que hay en la Piazza Caduti sul Lavoro, muy cercano a las murallas de entrada a la ciudad:

Murallas

Se construyeron entre mediados del S. XVII y principios del S. XIX y todavía están intactas hoy en día. Los muros de hoy son en realidad la cuarta versión, la primera fue construida por los romanos en el S. II a. C., la segunda que data de la Edad Media, terminó en 1270, y la tercera se inauguró a fines del 1500 y era similar a la actual.

Las murallas tienen una altura de 12 metros, cuenta con 11 baluartes y 6 puertas (originalmente sólo había 3), abarcando una longitud de 4’5 km:

Lucca, Italia

En la actualidad hay 6 puertas: Porta San Pietro (1565), Porta San Donato (1590), Porta Santa Maria (1592), Porta Elisa (1811), dedicada a Elisa Baciocchi (hermana de Napoleón y princesa de Lucca de 1805 a 1815). Porta San Jacopo y Porta Sant’Anna, son las más recientes del siglo XX:

Porta Elisa

Lucca, Italia

Porta San Pietro

Lucca, Italia

Iglesia de Santa María Forisportam

(09:00 – 16:00)

Esta iglesia es comúnmente conocida como “Santa Maria Bianca”, pero su nombre original es “Santa Maria Forisportam”. El nombre hace referencia al hecho de que estaba situado fuera de las murallas más antiguas de Lucca, la de la época romana, de ahí el nombre de «foris portam» (fuera de la puerta). El apodo de “Bianca” proviene de la característica fachada de piedra caliza de Santa Maria del Giudice.

La presencia del edificio está documentada por primera vez en un documento del archivo arzobispal de 768. Fue reconstruido en el S. XIII y profundamente modificado entre los S. XVI y XVIII, cuando se construyeron la cubierta abovedada y los grandes ventanales circulares.

Entre las obras pictóricas del interior, destacan dos importantes obras del S. XVI de Guercino, «Santa Lucia» y «L’Assunta con i santi«. También destacan la capilla con el entierro de Chiara Matraini, conocida como “la Sibila de Lucca”, una de las pocas poetas del Renacimiento, y un reloj solar con cuarto oscuro:

Lucca, Italia

Piazza San Martino

Toma su nombre de la catedral, dedicada a San Martino – San Martín de Tours – y ostenta una fachada asimétrica que domina toda la plaza:

Catedral de San Martín

(10:00 – 17:00, 3€)

Según la tradición, la iglesia fue fundada en el S. VI por San Fridiano, reconstruida por Anselmo da Baggio en 1060 y renovada en los S. XII y XIII:

Lucca, Italia

La fachada, inspirada en la de la Catedral de Pisa, es una obra maestra de la arquitectura románica de Lucca (1204), obra de Guidetto da Como, con mármoles policromados, el gran pórtico que da a la plaza con sus tres arcos y los espléndidos bajorrelieves:

Lucca, Italia

El interior de la catedral conserva obras de arte de valor incalculable: el monumento funerario de Ilaria del Carretto de Jacopo della Quercia realizado en 1408, una Virgen y el Niño con Santos de Domenico Ghirlandaio, una Última Cena de Jacopo Tintoretto y el venerado “Santo Rostro” (Santa Faz), un crucifijo de madera que según la tradición fue realizado por Nicodemo a partir del rostro real de Jesús:

Lucca, Italia
Lucca, Italia
Lucca, Italia
Lucca, Italia

Frente a la catedral se encuentra el Palacio Bernardi, construido a mediados del S. XV según un proyecto de Bartolomeo Ammannati:

Lucca, Italia

Piazza San Giovanni

Iglesia de San Giovanni y Reparata

(10:00 – 18:00)

El Museo y Complejo Arqueológico de SS. Giovanni e Reparata conserva algunos de los vestigios más importantes de la historia de Lucca, desde la época romana hasta nuestros días.

Se puede visitar la Iglesia y el Baptisterio de Santi Giovanni e Reparata, el baptisterio adyacente, el campanario y las excavaciones arqueológicas. La visita comienza entrando en la basílica románica a través de un portal monumental, único elemento de la iglesia que quedó intacto en la reconstrucción de la fachada en 1622:

Lucca, Italia

Piazza Napoleone

Conocida por los lugareños como Piazza Grande, la plaza fue dedicada a Napoleón por su hermana Elisa Bonaparte Baciocchi, quien dirigió el Principado de Lucca entre 1805 y 1815 y rehizo todo el aspecto de la plaza. La plaza siempre ha sido el centro del poder político de la ciudad y es el lugar donde se levanta el Palacio Ducal:

Lucca, Italia

Piazza San Michele

También conocida como Piazza delle Catene debido a las numerosas columnas de mármol conectadas por pesadas cadenas de metal, recibe su nombre de la imponente iglesia de San Michele in Foro, fundada en el S. VIII:

Iglesia de San Miguel in Foro

(09:00 – 18:00)

El aspecto actual de la iglesia combina el estilo romántico con elementos de estilo gótico. La fachada se compone de cuatro órdenes de logias y en la parte superior se coloca una enorme estatua de mármol del arcángel Michele derrotando a un dragón con una lanza.

En el lado derecho de la iglesia se encuentra el campanario, originalmente construido a mediados del S. XII. La plaza está bordeada por edificios medievales que cuentan con arcos de medio punto y grandes ventanales:

Lucca, Italia

Museo Puccini

La casa donde nació Giacomo Puccini (1958) en Lucca, ahora convertida en museo, es el elemento central del Museo Puccini.

Dentro del museo, las salas fueron restauradas a su apariencia original, con muebles históricos. El apartamento contiene objetos de valor incalculable que una vez pertenecieron al músico, incluido el piano Steinway & Sons utilizado para componer la ópera Turandot:

Lucca, Italia

Torre delle Ore

Con sus 50 metros, es la más alta de las 130 torres que se han construido en la ciudad desde la época medieval. Tiene una ubicación céntrica en via Fillungo en la esquina con via dell’Arancio, y es la única torre que ha quedado, junto con Torre Guinigi.

Construida en el S. XIII, perteneció a las familias más conocidas de Lucca, como Quartigiani, Diversi, Cristofani, Sesmondi y Ceci. En 1390, el Consejo General de Lucca decidió encargar el reloj al orfebre más importante de Lucca en ese momento, Labruccio Cerlotti.

Es posible visitarla, subiendo los 207 escalones de la escalera de madera original al final de la cual se puede admirar el mecanismo del reloj:

Lucca, Italia

Basílica de San Fedriano

(09:30 – 16:30)

Es uno de los lugares de culto más antiguos de Lucca: según la tradición, San Fridiano, obispo de la ciudad de 560 a 588, fundó la iglesia:

Lucca, Italia

Es famosa por el gran mosaico de su fachada, que data de finales del S. XIII y representa a Cristo Redentor ascendiendo al cielo, en una mandorla sostenida por dos ángeles. Es de estilo bizantino y se atribuye a la escuela de Berlinghieri.

Entre las numerosas capillas, las más bellas son la capilla de Sant’Agostino, con frescos del S. XVI del pintor emiliano Amico Aspertini y la capilla de la familia Tenta, con retablo y lápidas de Jacopo della Quercia:

Lucca, Italia

Piazza dell’Anfiteatro

Se construyó sobre los restos del antiguo anfiteatro romano que allí se encontraba en el S. II d.C. y que actualmente, se encuentra enterrado a unos tres metros bajo tierra. Es por esto que la plaza presenta una forma ovalada. El diseño fue realizado en 1830 por el arquitecto Lorenzo Nottolini.

Actualmente se encuentra rodeada de edificios con animados colores, y es un buen lugar para parse a tomar algo, pues los bajos de las viviendas están ocupados por numerosas terrazas y restaurantes:

Lucca, Italia

Torre Guinigi (Encinas)

Fue construida en la segunda mitad del S. XIV por los Guinigi, una familia de ricos comerciantes. Tiene una altura de 45 metros, y destaca porque en lo alto se han plantado 7 encinas, formando un jardín, como símbolo de renacimiento.

Este es uno de los pocos testimonios que quedan de las numerosas torres y campanarios que fueron construidos por las familias más poderosas de la época, ya que cuanto más altas eran, mayor era el prestigio para la familia:

Lucca, Italia

La Spezia

Es un puerto de mar sito en el Golfo de los Poetas, en la costa occidental de la Liguria. Tiene unos 100 mil habitantes y se encuentra a medio camino entre Génova y Pisa. Por tal motivo y dada la cercanía, siempre ha estado bajo la tutela de la república Genovesa.

En la parte occidental de la ciudad, se encuentra el Arsenal Militar, el puerto militar y el museo marítimo. La Spezia es hoy día tan importante debido a una política naval nueva ideada por Cavour, que copió la fórmula de puertos de mar militares franceses para tener una base militar en la parte occidental de Italia.

Además, si tienes previsto visitar Cinque Terre, es un excelente lugar que puedes utilizar como base, ya que se accede muy fácilmente en tren desde la estación central de la ciudad:

La Spezia, Italia

Nosotros nos alojamos en el hotel: Casa Dane. Dispone de cunas, parking privado y se ofrece un pequeño desayuno que se da en una cafetería muy cercana al hotel. El parking se encuentra localizado a 2′ en coche del hotel, en unas plazas de un parking público, que tienen reservadas a distintos hoteles.

Piazza Giuseppe Garibaldi

está dedicada al héroe italiano, quien se detuvo varias veces en La Spezia. Su estructura es irregular, debido a la reunión de la antigua ruta de la ruta directa a Génova, una extensión de Via del Prione, con la «carretera militar» (Via Garibaldi) que dividía la ciudad en dos y que tenía la principal tarea de conectar La estación de ferrocarril con el arsenal militar.

La Spezia, Italia

Iglesia de Nuestra Señora de la Nieve

su construcción data de finales del siglo XIX por la Sociedad Salesiana de San Giovanni Bosco. En lo alto de la imponente escalinata de acceso, la fachada de la iglesia, decorada con bandas blancas y grises, se presenta en su forma saliente con tres portales, de los cuales el central tiene un pórtico ricamente decorado y está enriquecido por mosaicos y diversos ornamentos. relieves Un par de falsos campanarios laterales completan el conjunto mientras que el campanario real se eleva en la parte inferior del lado derecho. El interior consta de tres naves con artesonado, divididas por pilares de mampostería, intercaladas en cada tramo por pares de columnas de mármol rojo de Verona con capiteles y pulvinos de inspiración bizantina.

La Spezia, Italia

Como en Porto Venere es muy díficil aparcar (aunque hay algunos parking), nos desplazamos hasta allí en autobús. Se puede coger el autobús P, desde la céntrica Piazza Garibaldi. Hay autobuses cada media hora y tarda otros 30′ en cubrir el tayecto. Durante el mismo, divisarás el puerto militar, donde probablemente observes buques de guerra / acorazados.

Porto Venere

Es un pueblo pesquero medieval situado justo al sur de Cinque Terre en la Riviera italiana.

Puerto

Lo primero que te recibe al llegar, es su pintoresco puerto, bordeado de casas de encendidos colores:

Porto Venere, Italia
Porto Venere, Italia

Puerta de la Ciudad (Porta del Borgo)

Erigida en 1113, es el punto de acceso a la calle principal del pueblo (Via Giovanni Capellini). Las estrechas calles medievales conducen a la colina del castillo desde la antigua puerta de la ciudad:

Porto Venere, Italia

Via Giovanni Capellini

La calle central de Porto Venere corre paralela al paseo marítimo y a sus fachadas policromadas. Aquí encuentras todo tipo de comercios:

Porto Venere, Italia
Porto Venere, Italia
Porto Venere, Italia
Porto Venere, Italia

Iglesia de San Pedro

Está construida sobre un promontorio rocoso, aprovechando las ruinas del templo de Venus y los restos de una iglesia paleocristiana del S. V:

Porto Venere, Italia

De estilo románico, se consagró en 1198, constando de planta rectangular y ábside semicircular. En el S. XIII se le añadió un nuevo cuerpo, en estilo gótico toscano, que se distingue por sus franjas blancas y negras.

Porto Venere, Italia

Aunque su interior es muy austero, el entorno es magnífico, divisándose unas preciosas vistas de la costa y de la Isola Palmaria, la más grande de un trío de islas, completadas por las islas Tino y Tinetto. Ésta de Palmaria posee bastantes cuevas y algunas playas:

Porto Venere, Italia

Grotta di Byron (Grotta Arpaia)

El Golfo de la Spezia es también conocido como el Golfo de los Poetas, ya que a principios del S. XIX pasaron largas temporadas en esta zona varios artistas (especialmente ingleses como Percey y Mary Shelley). Existe la leyenda que otro poeta inglés, Lord Byron, atravesó a nado el golfo para ir a visitar a sus amigos los Shelley a Lericidonde vivían. No existe evidencia histórica de este hecho:

Porto Venere, Italia

Sea historia o leyenda, en Porto Venere existe una gruta accesible sólo por mar que se conoce como Il Grotto Byronya que se supone que aquí inició su hazaña. Se encuentra justo a los pies del Castillo Doria y se puede ir en lancha desde el puerto del pueblo, aunque también existe un mirador (muy cercano a la Iglesia de San Pedro) del que descienden unas escaleras que llegan hasta el mar y desde donde se puede nadar hasta la gruta, si alguien tiene ganas de emular a Lord Byron:

Porto Venere, Italia

Castillo Doria

Es un exquisito castillo, que ha llegado hasta hoy en día intacto, desde los S. XII y XIV:

Porto Venere, Italia

Su terraza ofrece una vista muy bonita sobre la ciudad y la Iglesia de San Pedro:

Porto Venere, Italia
Porto Venere, Italia

Iglesia de San Lorenzo

Fue construida entre 1118 y 1130 durante el reino de la república de Génova. Ha sido restaurada recientemente, así que luce muy buen aspecto, aunque tenga cerca de mil años. La fiesta a la Madona blanca, la patrona de Porto Venere, tiene lugar el 17 de agosto:

Porto Venere, Italia

Tras visitar este pequeño borgo medieval, regresamos a La Spezia, tomando de nuevo el autobús hasta la Piazza Garibaldi. La frecuencia es de 30′ y tarda unos 30′ en cubrir el trayecto.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *