En esta excursión que realizamos en Abril de 2023, nos trasladamos a la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. En esta ocasión, no para visitar el maravilloso Palacio de la Granja, ni disfrutar de sus hermosas fuentes, sino para alcanzar dos cascadas que se encuentran en los alrededores: la Cascada del Chorro Grande y la Cascada del Huevo. También llegamos hasta la Cabaña del Pastor, una bonita construcción, escondida de miradas curiosas. Durante toda la ruta, se obtienen unas bonitas vistas del palacio desde diversos miradores naturales:
Índice
Ruta a la Cascada del Chorro Grande, Cabaña del Pastor y Cascada del Huevo (La Granja de San Ildefonso, Segovia)
13 KM | 3H 30′ | Media | 443 M. | >12 años | Sí | No | No |
Parking: Urbanización Caserío de Urgel
Para realizar esta ruta de senderismo, se puede dejar el coche en la Urbanización Caserío de Urgel, en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. En cualquier parte de la calle Camino del Chorro:
Robledal de Cerro Chinarro
Tras cruzar una portilla, te adentras muy rápidamente en el robledal de Cerro Chinarro, paralelos al arroyo de Peña Berrueco:
Esta parte es muy sencilla, en ligero ascenso,prácticamante imperceptible.
Arroyo del Chorro Grande
Siguiendo el recorrido durante 1’3 km, llegamos a un bonito punto, donde merece la pena pararse. Se trata de una bonita poza formada en el arroyo del Chorro Grande:
Unos metros más adelante, tenemos que vadear por unas piedras, otro arroyo, que nos acompañará en algunos puntos de la ruta. Se trata del arroyo de la Fuente del Infante.
Enseguida, nos volvemos a encontrar con el arroyo del Chorro Grande. Un pequeño salto de agua, nos indica el preludio de la Cascada del Chorro Grande, que se encuentra unos metros más arriba:
El camino se empina ahora fuertemente, pero por suerte la rampa no son más que unos 200 metros, hasta llegar a la cascada.
Cascada del Chorro Grande
Aunque hemos partido de La Granja, la cascada pertenece al municipio de Palazuelos de Eresma. Sus 80 metros de caída (dividida en varios tramos), la convierten en la de mayor longitud de la Sierra de Guadarrama:
Se forma al precipitarse las aguas del arroyo del Chorro Grande (afluente del río Eresma) por la parte occidental del Macizo de Peñalara:
El acceso a la parte baja de la cascada es apto para todos los públicos. Se puede llegar caminando unos metros por la roca, que en esta parte está lisa, pero no es peligrosa. Cuidado si se visita en días húmedos, pues se vuelve muy deslizante:
Como este año ha llovido bastante poco, la verdad es que no bajaba con demasiada agua. Aún así es muy bonita. Tuve más suerte cuando fui a la Chorranca de Valsaín o al Chorro de Navafría. Ésta última, la verdad es que fui de cabeza por las fotos que subió un compañero en Wikiloc, en las que vi que iba a tope de agua.
A continuación, seguimos con el ascenso. Esta parte es la más complicada de la ruta, más que por el desnivel, es porque es fácil desorientarse. El terreno está escarpado y hay mucho matorral rastrero que dificulta adivinar por donde hay que continuar. Son sólo 500 metros, pero conviene llevar alguna ruta descargada en el GPS.
Durante el ascenso, aparecen varios miradores naturales con unas vistas muy bonitas, aunque algo alejadas de La Granja:
También se pasa por una zona, que permite admirar la zona media de la cascada. La verdad que me gustó más la estampa de la cascada desde esta zona, que desde abajo de la misma:
Enseguida llegamos a la zona alta de la cascada. Un senderito nos lleva hasta el mismo discurrir del agua. No conviene asomarse mucho, porque un resbalón ahí puede hacer que te precipites como un tobogán, con consecuencias funestas:
A continuación, sólo unos metros más adelante, llegamos a un lugar mágico, una pequeña cascada que forma una preciosa poza:
Este es el punto de mayor altitud de la ruta de hoy. Si eres más aventurero, existen rutas para alcanzar otra cascada, la Cascada del Chorro Chico, pero por lo que he leído, es bastante más complicada de acceder, y no se recomienda mucho hacerla circular.
Abandonamos el precioso paraje que forma la poza, y a partir de aquí la ruta cambia por completo, va a ser todo bajada, y no deja de ser un simple paseo, sin ninguna dificultad. Abandonamos la zona siguiendo un sendero marcado al principio por círculos rojos en los árboles:
Durante la bajada, nos acompañan un par de arroyos, el arroyo de la Fuente del Infante y el arroyo de Peña Berrueco, sin problemas para ser vadeados:
Arroyo de la Fuente del Infante
Arroyo de Peña Berrueco
Mirador de La Granja de San Ildefonso
Después de descender durante unos 1’3 km desde que abandonamos la poza, nos encontramos con un precioso mirador sobre La Granja:
Se aprecia perfectamente, el llamado Estanque del Mar, el cual abastece a las fuentes de este precioso palacio:
Continuamos el descenso, por una serie de zetas, que nos arrojan bonitas panorámicas del palacio y alrededores. Seguimos por la pista, teniendo cuidado que hay un momento en el que hay que abandonarla en una curva, para tomar una portilla:
Cabaña del Pastor
Desde este paraje, tras pasar por una idílica pradera, donde se siguen obteniendo grandes vistas del palacio, vamos a hacer un pequeño desvío hasta alcanzar la Cabaña del Pastor. Está super escondida, así que lo mejor es seguir el track para llegar. Es de muy reciente construcción (2016), y aunque es muy pequeñita, tiene su encanto:
El Esquinazo de los Jardines del Palacio de la Granja
Deshacemos el camino que nos ha llevado a la cabaña, y seguimos con la ruta. Resulta que hemos llegado a «El Esquinazo«, que bien podría ser el nombre de un bar, pero en este caso, resulta que estamos en una de las esquinas de los jardines del palacio:
A continuación, vamos bordeando la valla de los jardines del palacio, dejándola en todo momento a nuestra derecha. Es un paseo muy sencillo. Por el camino pasamos por diversos puntos de interés, como un bonito puente de madera sobre el arroyo de los Carneros, una de las puertas del palacio (Puerta del Cebo) y una mini fuente, conocida como Fuente de la Plata:
Arroyo de los Carneros
Puerta del Cebo
Fuente de la Plata
Desde que abandonamos las zetas, cruzando la portilla hasta llegar a la Fuente de la Plata, hay unos 1’4 km.
Arroyo de la Chorranca
Aproximadamente a 1 km de la Fuente de la Plata, nos cruzamos con el arroyo de la Chorranca, en unos bonitos parajes. Por esta zona, se nota mucha más actividad humana que al principio de la ruta. Hay bastantes pistas asfaltadas que invitan a dar un paseo relajado. Este arroyo forma algunos bonitos saltos de agua:
A unos 500 metros de aquí, cruzamos un puente, conocido como Puente Negro, y nada más cruzarlo, hay que abandonar la cómoda pista y coger un desvío muy marcado a la izquierda. En unos 400 metros llegamos a otra cascada, la Cascada del Huevo.
Cascada del Huevo
Se trata de una pequeña pero bonita cascada que forma el arroyo de la Chorranca:
Si bajas por la parte derecha, llegas fácilmente hasta la poza que se forma:
Pero desde la poza no se ve bien la cascada, por ello como consejo, te recomiendo que vuelvas a subir arriba. Si has llegado hasta aquí siguiendo el track de la ruta, vas a aparecer por la zona de la foto de abajo que se encuentra en la parte superior izquierda. Asi que para ver bien la cascada tienes que dar un pequeño salto, para salvar el chorro de la cascada. Es sencillo, pero hay que tener cuidado. Si bordeas el canchal de piedra, apareces en la parte superior y obtienes esta bonita vista de la cascada:
Desde aquí, el resto de la ruta no tiene ninguna complicación. Hay un momento que parece que vamos a salir a la carretera CL-601, pero un minúsculo camino paralelo y pegado a la misma (hay quitamiedos), nos permite alcanzar de forma segura el Paseo de la Faisanera, el cual nos lleva directo al casco histórico de La Granja.
Durante el callejeo hasta el coche, puedes contemplar algunos de los monumentos de este bonito pueblo:
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
De estilo barroco, fue construida en 1764 para alojar a la Hermandad de los Dolores. Conserva en su interior la imagen de la patrona, la Virgen de los Dolores, obra del escultor Luis Salvador Carmona:
Iglesia de Pio XII
Fue construida en el S. XVIII con elementos del estilo neogótico. Lo que se conserva es el Convento de la Orden de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Triunfo, fundado en 1859 y promovido por Isabel II:
Paseo Molinillo
Ya casi hemos terminado la ruta, tras callejear por el pueblo, alcanzamos el Paseo Molinillo, desde el que obtenemos unas muy bonitas vistas de la parte inicial del recorrido de esta mañana, pudiéndose hasta distinguir la cascada del Chorro Grande a lo lejos: