En Diciembre de 2023, me acerqué a la localidad de Valdesotos, ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara. En las proximidades del pueblo se encuentra una cascada, el Chorro de Valdesotos, que merece la pena ver en caso de lluvias recientes o en verano para darse un chapuzón, debido a las pozas que se forman:
Índice
Ruta al Chorro de Valdesotos
3’58 KM | 1H | Baja | 51 M. | >3 años | No | No | No |
Valdesotos
Parking
Para llegar a Valdesotos, yo fui por la A-1, Torrelaguna, Patones, CM-123 y GU-1065. Ésta última finalmente se bifurca, por la izquierda se iría a Tortuero y por la derecha a Valdesotos y Puebla de Valles.
Pues bien, éstos últimos 8 km para llegar a Valdesotos, son infernales. Es una carretera malísima: poco asfaltada, con algunos socavones, muy estrecha (hasta el punto de haber varios tramos por donde yo creo que no cabrían 2 coches) y además, por si esto fuera poco, va bordeando barrancos (Barranco Valhondo y Barranco del Valle). Eso sí, las vistas son bonitas e incluso me topé con un par de corzos en medio de la carretera, que salieron escopetados al ver acercarse el coche. En resumen, estás deseando que no venga nadie en sentido contrario, porque no sabes como saldrás de la situación.
Quizás esté exagerando, pero lo vi tan mal, que para volver a Madrid, fui por otra ruta (Puebla de Valles, Puebla de Beleña, CM-1001, GU-201, Valdepiélagos, Talamanca del Jarama, …) que tardé 10 minutos más, pero no acabé tan estresado.
Por cierto, a Puebla de Valles se le conoce como el pueblo «colorao«, por las cárcavas arcillosas de color rojo (Los Terreros) que lo rodean. Es muy parecido el paisaje, al de las famosas Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra. Pero éstas de Puebla de Valles me parecieron de un color rojo mucho más intenso. Iba con prisa y no me bajé del coche, pero el pueblo tenía pinta de merecer una visita.
Para realizar esta pequeña ruta de senderismo, hay que dejar el coche en el parking de visitantes de Valdesotos. Es gratuito y bastante amplio, por lo que en invierno no tendrás problema, aunque en verano creo que se queda el parking pequeño porque mucha gente va a las pozas a bañarse (y no hay buenos comentarios al respecto, ya que se llenan bastante, la gente es poco responsable y el lugar es pequeño).
Al pueblo directamente no se puede entrar con el coche, a no ser que seas residente, ya que hay una barrera a la entrada al mismo. Éste es el parking:
Parque Infantil
Para los que van con niños, hay un parque infantil bastante resultón, a la entrada del pueblo y al lado mismo del parking:
Valdesotos es un pueblo muy pequeño, con tan sólo unos 30 habitantes, pero tiene algunos rincones particularmente bonitos:
Ayuntamiento
Preside el pueblo, el edificio rosado del Ayuntamiento, con el Bar El Chorro, justo en la puerta de abajo:
Fuente
Al lado del ayuntamiento, se levanta la plaza más bonita del pueblo, con la fuente donde el agua salía más a presión que he visto en toda mi vida, parecía una cascada más que una fuente:
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría
Bonita iglesia, con su porche de acceso, fachada de piedra y fotogénica espadaña. Está construida en la parte alta del pueblo:
El pueblo se recorre muy rápido, pero por el camino seguro que encuentras algunos rincones con encanto:
Ruta al Chorro de Valdesotos
Nuestros pasos nos dirigen hasta el punto de inicio de la ruta al Chorro de Valdesotos. Éste parte tras pasar por estas dos construcciones típicas de serranía:
En seguida se llega a un puente que salva el arroyo de Palancares. Tras cruzarlo, hay que ir por el camino de la izquierda. Hay una gran señal que así lo indica:
El camino transcurre plácidamente, hasta que llegamos a otra bifuración, también bien señalizada, en la que tendremos que coger el camino de la derecha:
La ruta transcurre por un camino bastante bonito, muy sencillo de recorrer, incluso con niños pequeños. Hay que tener cierto cuidado, ya que hay algunas zonas estrechas en las que se va a una cota superior que el cauce del arroyo y podría haber alguna pequeña caída:
Era un día despejado, pero hacía bastante frío, apareciendo cencellada, que le daba un bonito toque al paisaje:
Llegamos a la última bifurcación antes de llegar al chorro. El camino de la izquierda en la foto de abajo, es el que debes tomar si quieres ir en verano a bañarte en las pozas, pero en mi caso, quería ver la cascada desde arriba, así que fui por el camino de la derecha:
En un momento vamos pegados al arroyo de Gazachuela, que el día de mi visita bajaba con abundante agua:
Llega un punto donde parece imposible (al menos en invierno) seguir junto al cauce del arroyo. Es momento de subir por la ladera un poco para llegar a nuestro objetivo de ver el chorro desde arriba:
En el track de wikiloc he marcado un par de puntos, por si a alguien le sirve de ayuda orientarse, pero digamos que desde el cauce del río hay que tomar este senderito que sube por la ladera. Dependiendo de la época estará más o menos visible:
Chorro de Valdesotos
Tras subir unos pocos metros por la ladera, y sortear lo que parecen los restos de un murete, llegamos a una zona con unas vistas muy bonitas:
Asomándonos un poco a la zona abarrancada, nos encontramos ante el Chorro de Valdesotos, originado por la caída del agua del arroyo del Carrizal, que después se funde con las aguas del arroyo de Gazachuela:
Os dejo un par de vídeos. donde se aprecia mejor la cascada:
El Chorro se encuentra a unos 1’8 km del pueblo, por lo que puedes ir a ver la cascada y volver al pueblo en aproximadamente una hora.
Te recomiendo hacer otra ruta de senderismo por la zona: el Puente medieval de Valdesotos, Hoz del Jarama y ruinas Monasterio de Santa María de Bonaval.
Incluso se puede hacer una ruta integral más larga, que une ambas rutas, por si de forma independiente se te quedan cortas.