DIA 2: JUEVES 4 JULIO 2013: SIEM REAP
Quedamos con nuestro tuk-tukero, Phally, en el hotel tempranísimo, alrededor de las 04:30, para ir a ver amanecer sobre Angkor Wat. Aunque estuvo chulo el amanecer, no fue tan espectacular como pensábamos, por lo que si se te pegan un poco las sábanas, es algo que te podrías ahorrar, y comenzar con las visitas más tarde:
Estuvimos desde las 05:15 hasta las 06:30 aproximadamente, apostillados sobre el puente que conducea Angkor Wat. Como ya estábamos en pie y bien despiertos, decidimos continuar con las visitas:
Acordamos con Phally realizar este día (aparte de ver el amanecer) la visita a lo que se denomina el Grand Circuit (Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon, Pre Rup), a lo que añadimos la visita a un templo un poco más alejado pero muy recomendable: Banteay Samre, y dejar para la tarde la visita al grupo de Roluos (Bakong, Preah Ko y Lolei (aunque éste último está muy ruinoso y no merece la pena ni acercarse)).
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Tras disfrutar del amanecer sobre Angkor Wat, comenzamos con la visita a los templos del Circuito Grande. Una de las ventajas de haber madrugado tanto es que eramos los únicos visitantes en todos los templos que vimos esa mañana. Quizás mereció más la pena el madrugón por este sentido, que por el propio amanecer sobre Angkor:
Preah Khan (***) (Año: Finales del S.XII , Reinado: Jayavarman VII)
Uno de los proyectos más grandiosos de Jayavarman VII. No sólo fue un templo, sino que parece que albergó una universidad budista con más de 1000 profesores.
Tiempo de visita: 45′ aprox (06:45 – 07:30)
- Highlights:
- Atmósfera similar a la de Ta Prohm.
- Universidad budista y ciudad.
- Corredores con nagas sostenidos por dioses y asuras.
Neak Pean (*) (Año: Finales del S.XII , Reinado: Jayavarman VII)
Pequeño templo simbólico, conformado por 4 estanques exteriores y una torre-santuario en una isla circular en el medio del conjunto.
Tiempo de visita: 20′ aprox (07:40 – 08:00)
- Highlights:
- Único templo-isla.
- Ingeniería hidráulica al servicio de la simbología budista.
- Escultura del caballo Balaha.
Ta Som (**) (Año: Finales del S.XII , Reinado: Jayavarman VII)
Pequeño templo que parece una versión en miniatura de Ta Prohm o Banteay Kdei. El estado semi-ruinoso de los edificios le dota de bastante encanto.
Tiempo de visita: 30′ aprox (08:15 – 08:45)
- Highlights:
- Torres-cara en el recinto exterior.
- Atmósfera semi-ruinosa.
East Mebon (*) (Año: Mediados del S.X , Reinado: Rajendravarman)
Este templo cuenta con dos muros exteriores y tres niveles. En la parte superior hay una torre central en una plataforma cuadrada, rodeada por cuatro torres más pequeñas en las esquinas de la plataforma. Las torres son de ladrillo. Antiguamente estaba completamente rodeado de agua y se tenía que llegar en barco.
Tiempo de visita: 20′ aprox (09:00 – 09:20)
- Highlights:
- Esculturas de leones.
- Entorno rural entre campos de arroz.
Pre Rup (*) (Año: Mediados del S.X , Reinado: Rajendravarman)
Templo muy parecido al del Mebon Oriental (East Mebon). Parece ser del mismo arquitecto. Templo-estado del reinado de Rajendravarman.
Tiempo de visita: 20′ aprox (09:30 – 09:50)
- Highlights:
- Torres de ladrillo.
- Armonía de colores entre la laterita, la arenisca y el ladrillo.
Otro de los aspectos a destacar en las visitas a los templos, es el entorno rural en el que están situados, entre campos de arroz, animales y el ir y venir de los niños a los colegios en bicicletas más grandes que ellos.
En nuestra visita al Banteay Samre, el cual está un poco alejado de los anteriores, pudimos disfrutar de algunas escenas bucólicas:
Uno de los mayores tesoros de Camboya son sus niños, siempre sonrientes:
Banteay Samre (**) (Año: Principios del S.XII , Reinado: Suryavarman II)
Su ubicación algo alejada de otros templos, te permite disfrutar de una visita más relajada. Ha sido restaurado minuciosamente.
Tiempo de visita: 30′ aprox (10:15 – 10:45)
- Highlights:
- Estilo similar al de Angkor Wat, con bellas torres.
- Entorno agradable y remoto.
- Recinto interior compacto.
A la salida del templo, nos encontramos unas niñas monísimas, a las que dimos parte del material escolar que llevábamos desde Madrid. Chapurreaban hasta algunas palabras en castellano:
Como aún era temprano y ya estábamos en ruta, adelantamos la visita al llamado Grupo Roluos, se trata de templos más antiguos, y por tanto menos espectaculares. Hay quien recomienda visitarlos los primeros, para ir de menos a más. Lo que pasa es que están más lejos también que los del Small Circuit y Grand Circuit.
Bakong (**) (Año: 881, Reinado: Indravarman)
Un precioso templo dedicado a Shiva. Tiene un tamaño considerable. Es el mejor del Grupo Roluos.
Tiempo de visita: 30′ aprox (11:15 – 11:45)
- Highlights:
- Primer templo-montaña khmer.
- Templo-estado de la capital de Hariharalaya bajo Indravarman.
Preah Ko (*) (Año: 880, Reinado: Indravarman)
Templo pequeño y elegante de ladrillo. Consta de 6 torres y finas decoraciones mortuorias.
Tiempo de visita: 15′ aprox (12:00 – 12:15)
- Highlights:
- Primer templo en Roluos.
Con este templo acabábamos las visitas del día, así que volvimos al hotel a pegarnos un baño rápido en la piscina y descansar un rato del madrugón.
Alrededor de la 14:00 fuimos a comer al restaurante Khmer Family, es un sitio humilde, donde se come sin pretensiones, como muchos de los de la zona. De hecho se llaman muchos restaurantes muy parecidos, por lo que cuidado o puedes acabar en una «copia» del que verdaderamente querías ir:
Después, echamos un rato en un mercado local: Psar Chas (Old Market), típico mercado asiático que te permite zambullirte un poco en el ambiente local:
El resto de la tarde lo pasamos descansando en la piscina del hotel. Había sido una mañana muy movidita con super madrugón incluido.
Para cenar, nos acercamos de nuevo a la zona de Pub Street, lo sentimos pero no tenemos anotado el sitio donde cenamos. Como decimos, son todos de corte similar, en cuanto a precios y calidad…
Nos fuimos temprano a descansar, ya que al día siguiente visitaríamos en coche los templos más alejados (Remote Circuit): Banteay Srei, Beng Mealea y la dura subida al Kbal Spean.