Índice
DIA 7: SABADO 2 JULIO 2022: MILOS (ADAMAS) – SANTORINI (THIRA) – PERISSA – FIROSTEFANI
Hoy tocaba madrugón para dejar el coche de alquiler en la oficina de Adamas, y que me acercaran en coche al puerto, donde previamente había dejado a toda mi familia y las maletas.
En teoría el ferry de Seajets salía a las 08:00 de Milos y llegaba a las 09:45 al puerto de Thira (´ó Fira) en Santorini. Pero como siempre en este viaje, el ferry salió con 30 mins de retraso y eso que había pasado el barco la noche en Milos.
Santorini
Una vez atracados en el puerto de Santorini, recogimos el coche de alquiler que teníamos reservado con la compañía Car Hub.
La zona del puerto tiene muchísimo tráfico, tanto que de hecho te recomiendan que el día que devuelves el coche estés unas cuantas horas antes de la entrega, de los atascos que se forman.
Nada más recoger el coche, ya nos encontramos con un atasco al subir por la zona montañosa, así que nos creímos que era cierto que se formaba atasco a la hora de salida de los cruceros y que convenía llegar con tiempo.
Firostefani
En Santorini, nos alojamos 3 noches en Alonia Studios. Unos apartamentos bonitos con una terraza en la calle con columpios y vistas lejanas al mar. Se estaba muy agusto, no tenía piscina, ni vistas a la caldera ni nada espectacular, pero se encuentra en Firostefani, una zona muy cómoda para visitar Santorini.
¿Por qué es recomendable alojarse en Firostefani?.
- Se puede aparcar con facilidad en este parking público gratuito. Nosotros siempre encontramos sitio (sobraban un par de plazas). Otros lugares como Fira (la capital) u Oia son mucho más populosas, y sobre todo en esta última hay muchísimos turistas. Además hay otros parkings por los alrededores, pero nunca nos hizo falta tirar de ellos.
- Se puede ir andando a Fira, bien por un camino más interior donde te plantas en 10′ o bien por uno más exterior con unas vistas espectaculares de la caldera del volcán, que para mi gusto es lo mejor que hay que hacer en Santorini. Tambié hasy unas vistas geniales de la ciudad de Fira, según te aproximas.
- Es un excelente lugar para ver la puesta de sol, lejos de otros lugares increíblemente abarrotados como Oia.
- Hay una buena variedad de restaurantes y los precios de los alojamientos son más contenidos que en otros lugares de la isla.
Una vez acomodados en el apartamento, no pudimos resistir dar una primera vuelta y contemplar algunas de las estampas más bonitas de nuestro paso por Santorini:
Comimos al lado del apartamento, en la Taverna Simos, un sitio con terraza donde se come bien y barato. Sin grandes lujos.
Por la tarde fuimos a la playa de Perissa, una de las mejores de Santorini, aunque las playas precisamente no son el fuerte de esta isla.
Playa Perissa
Para llegar a esta playa, aparcamos en este parking gratuito en una explanada. Nos encontramos espacio de sobra para dejar el coche.
Se encuentra en la homónima localidad situada al extremo sur de la isla, justo a los pies de la ladera sur del pico Mesa Vouno, a 13 km de la capital, Fira:
Es recomendable llevar escarpines para visitar esta playa, ya que hay rocas en el agua. Tiene una longitud de casi 7 km y la arena es negra volcánica, salpicada de cantos y guijarros. Hay zonas de sombrillas y hamacas:
En esta zona, al lado de Mesa Vouno, en el paseo marítimo, hay varios restaurantes, cafés, minimercados y tiendas de ropa y souvenirs. También destaca la iglesia de la Santa Cruz.
Iglesia de la Santa Cruz
Es una de las iglesias más grandes de la isla. Se encuentra a las afueras del pueblo, cerca de la playa, al pie del cerro Mesa Vouno.
La iglesia fue construida entre 1835 y 1840, en un estilo típico de los edificios religiosos griegos, especialmente en Santorini: paredes blancas con cúpulas azules (hay cinco, una principal y cuatro más pequeñas en las esquinas del edificio). ). El edificio también cuenta con un magnífico campanario. La iglesia fue destruida por un terremoto en 1956, pero fue reconstruida después:
DIA 8: DOMINGO 3 JULIO 2022: FIROSTEFANI – FIRA – VLYCHADA – OIA – FIROSTEFANI
Este día lo dedicamos la mañana a realizar el paseo panorámico entre Firostefani y Fira (vistas a la caldera), visitar Fira e ir a la playa de Vlychada. Por la tarde, fuimos a ver la puesta de sol (de fama mundial) en Oia.
Firostefani
Como decíamos, realizar el paseo panorámico, con vistas a la caldera del volcán entre las zonas de Firostefani y Fira debería ser un must en tu visita a Santorini.
Durante el paseo, pasarás frente a iglesias como la Orthodox Church of St. Gerasimos o la Virgin Mary Orthodox Church-Three Bells of Fira. También junto a bares con vistas espectaculares como el Volkan on the Rocks.
Como una imagen vale más que mil palabras, aqui dejamos algunas pocas de este imprescindible paseo:
Fira
La ciudad de Fira, es en realidad la antigua Thera (fundada en el S. XVIII) cuando desde el campo de los Imerovigli la gente empezó a desplazarse hacia el sur:
Se encuentra sobre las rocas en el margen derecho de la Caldera a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar y ofrece una espectacular vista del volcán sumergido y de las islas que se encuentran al frente (Thirassia, Nea y Palea Kameni):
Es el centro cultural y comercial de Santorini con tiendas, joyerías, restaurantes y multitud de hoteles y apartamentos. El pueblo es pintoresco y característico con casitas blancas, iglesias de cúpula azul, pequeñas calles estrechas, escaleras e imponentes villas venecianas que datan del S XIX. Pero tiene un gran problema, y es que sus estrechas callejuelas están repletas de gente, principalmente si ha desembarcado algún crucero en el puerto antiguo de Thira.
Catedral Metropolitana Ortodoxa (Ypapanti)
Ubicada pleno paseo marítimo, fue construida sobre los restos de otra iglesia anterior, la de la Virgen de las Velonias, que fue destruida por el gran terremoto acontecido en 1956. El templo se caracteriza por estar flanqueada por dos torres campanario y la cubierta compuesta por varias cúpulas y bóvedas, que son de una increíble belleza en su interior, al igual que los frescos obra del pintor Christoforos Assimis:
Catedral Católica de San Juan Bautista
Al lado opuesto del centro histórico de la ciudad en el barrio católico surge esta catedral, construida en 1823 en estilo barroco, decorada con colores crema y azul. Es particularmente hermosa su torre campanario con su reloj, motivo central de infinidad de postales:
Museo Megaron Gizzi
Ubicado también en el barrio Católico, en el interior de una preciosa villa patricia de una antigua familia veneciana, los Ghizi. En él se conservan colecciones de fotos antiguas, manuscritos y otros objetos con los que se puede documentar la historia de la isla:
Aparte de otros edifiicios religiosos como el Monasterio de los Dominicos o la iglesias de Agios Ioannis ó Agios Minas, lo espectacular aquí de nuevo son las vistas, al igual que en Firostefani:
Playa Vlychada
Se encuentra en el extremo sur de la isla (a unos 11 km de Fira), relativamente cerca de Perivolos y cerca de un pequeño pueblo del mismo nombre.
Al comienzo de la playa, se encuentra el Museo del Tomate Industrial. Un museo un poco bizarro y poco sugerente, pero a tenor de las opiniones está bastante bien:
Lo más llamativo de esta playa, es que debido al largo proceso de erosión, y también debido a los efectos del viento y las olas, las rocas presentan patrones bastante interesantes y curiosos:
La arena es de color gris, con zonas de guijarros. Su longitud es de unos 2,5 km. Las zonas nudistas se encuentran en las partes distantes de la playa. Dispone de un restaurante/cafetería en la zona de entrada a la playa:
Una vez de vuelta al apartamento, y descansar un rato por la tarde, fuimos a visitar Oia, lugar de fama mundial por sus puestas de sol.
Oia
Es un pueblo que se encuentra en el extremo norte de la isla principal, a una distancia de unos 11 km al noroeste de Fira y a más de 120 m. de altitud sobre el nivel del mar. Es el pueblo más chic y pintoresco de la isla. Exclusivo y super turístico, es famoso en el mundo por su mágico atardecer:
Aparte de las puestas de sol, destaca por su arquitectura tradicionales, donde destacan viviendas de dos tipos:
Casas Cueva
Están excavadas en la roca, a veces en su totalidad y otras solo en parte, incorporándolas a otras secciones construidas en superficie.
Normalmente tienen fachadas estrechas, de tan solo unos 2 metros de ancho e interiores profundos. En la fachada suelen abrirse dos ventanas y la puerta es una puerta/ventana para aprovechar obtener la mayor luminosidad posible.
Casas Capitán
Inspiradas en la arquitectura veneciana, y son un tipo de construcción que ha servido sobre todo para realizar edificios administrativos, o monasterios. Éstos suelen ser de dos pisos, tienen un uso marcado de las líneas y formas geométricas además del empleo elementos de la arquitectura clásica como las columnas.
La tradición decía que los capitanes de naves y de los barcos pesqueros tuvieran grandes casas lujosas en la parte alta del pueblo, mientras que los marineros estaban obligados a protegerse en una zona del arrecife mirando al mar. Aquí, por exigencias de protección de la intemperie, iniciaron a excavar en la roca para encontrar refugio.
Desde entonces, estas pequeñas grutas fueron transformadas en pequeños hoteles, villas y hoteles de lujo, pero muchos mantienen intactos los orígenes arquitectónicos con pavimentos de roca, techos y camas construidas directamente sobre la roca sobresaliente:
Cada noche de verano, cerca de las 20:30, miles de turistas van a Oia para admirar el espectacular atardecer.
Nosotros llegamos sobre las 20:00 y tratamos de dejar el coche en este parking, pero nos fue imposible ante la afluencia masiva de gente. Tuvimos que aparcar medio mal en un lugar cercano. Se nos hizo bastante tarde dando vueltas y acabamos llegando tarde a la puesta de sol. Osea la vimos, pero no desde los miradores privilegiados donde la gente estaba esperando desde hacía horas:
Nosotros os recomendamos visitar Oia durante el día y pasar de la puesta de sol. Nos os podéis imaginar las manadas de gente, caminando por la calle principal:
Iglesia Panagia Platsani
Es la iglesia más famosa e impresionante de Oia y de todo el norte de la isla. Se encuentra en el corazón del pueblo, en la plaza principal. El edificio blanco está construido sobre una planta cuadrada, tiene cinco cúpulas, la mayor pintada de azul. El frente del edificio está decorado con ventanas arqueadas y tiene un campanario en forma de pirámide que contiene seis campanas. Sobre la puerta de entrada hay un mosaico dorado. Al otro lado de la plaza hay un mirador con vistas espectaculares:
Si vais a ver el atardecer como nosotros, os recomendamos coger algunas escaleras de las que bajan hacia el mar, y que no vayáis por la calle principal donde va toda la gente. Sólo en ese momento empezamos a disfrutar de la magia y belleza de Oia.
Durante vuestro recorrido tratad de localizar los siguientes miradores: Mirador 3 cúpulas azules, Mirador 2 cúpulas azules y campanario rosa y Mirador vistas Oia.
Una vez alejados de la marabunta, nuestra impresión cambió por completo, vaya lugar más bonito …: