En Noviembre de 2023, realicé una corta ruta de senderismo por uno de los hayedos más bonitos de España, el Hayedo de la Pedrosa, cerca de la villa medieval de Riaza, y a la sombra de la sierra de Ayllón:
Índice
Hayedo de la Pedrosa (Riofrío de Riaza, Segovia)
5’85 KM | 1H 40′ | Media | 317 M. | >7 años | Sí | No | No |
Parking 2 del Puerto de La Quesera
Para realizar esta ruta de senderismo se puede dejar el coche en el Puerto de la Quesera (1712 m.), frontera natural entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Hay un par de espacios de parking bastante amplios, pero se vuelven escasos en la época de máxima afluencia al hayedo, es decir, los fines de semana de otoño, particularmente en Noviembre.
Yo madrugué bastante, se tarda 1h 20′ desde mi casa en Madrid y estaba allí a las 09:00. Sólo había un par de coches, pero pronto el parking se llena y empieza a dejar la gente en cualquier apartadero de la carretera SG-112 e incluso en los arcenes entre el PK 7 (Embalse de Riofrío de Riaza, por el que puedes llegar al hayedo haciendo algunos km. más), el PK 11 (una de las entradas al Hayedo de la Pedrosa) y el PK 12 (otra de las entradas al hayedo por el Puerto de la Quesera):
La carretera SG-112 que llega al Puerto de La Quesera es bastante estrecha y no está en condiciones óptimas, pero se puede transitar perfectamente.
Camino Viejo de Peñalba de la Sierra
En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de conservación óptimo. El descenso al hayedo desde el Puerto de la Quesera, se hace a través de un senderito que nace de uno de los parkings del mismo puerto:
El hayedo presenta una superficie de alrededor de 87 km2, situados en alturas comprendidas entre los 1500 y 1700 m. Este amplio rango de altura y superficie que ocupan es consecuencia de la aparición de ejemplares dispersos por la ladera.
Este senderito que nos desciende hasta el hayedo, se llama Camino Viejo de Peñalba de la Sierra y nos arroja unas vistas muy bonitas del embalse:
Risco de la Ventana
Antes de acceder al bosque, llegamos a una zona más rocosa conocida como Risco de la Ventana. Se encuentra a sólo 700 metros del parking del Puerto de la Quesera:
Robledal (I)
Dejando el risco a nuestra derecha, entramos ya en el bosque, donde nos reciben algunos robles:
Hayedo de la Pedrosa (I)
A unos 400 m. del Risco de la Ventana, llegamos enseguida al Hayedo de la Pedrosa, donde nos reciben algunos ejemplares muy fotogénicos:
Las hayas son especies que necesitan abundante humedad y temperaturas poco elevadas de ahí su preferencia por las zonas más umbrosas de las laderas de la montaña:
En épocas otoñales cuando el color de su follaje varía de tonos verdosos a tonos anaranjados, ofreciendo un contraste cromático de extraordinaria belleza:
Hay varios rincones con muchísimo encanto:
Robledal (II)
Después proseguimos el descenso, por una zona con bastantes robles, los cuáles abundan bastante por el monte riazano:
Arroyo de los Avellanos
Enseguida nos topamos con el fotogénico arroyo de los Avellanos:
En el track está marcado un paso por el que vadearlo fácilmente:
Este rincón me pareció super bonito, merece totalmente la pena perderse un poco y hacer cientos de fotos. Un buen fotógrafo se debe volver loco en un sitio así:
Añadido a la belleza de la hayas, destacamos la panorámica que se aprecia desde este bosque, pudiendo disfrutar de las vistas del valle del río Riaza, con su embalse situado aguas abajo, el paisaje de montaña cercano al mismo y en la lejanía Riaza y otros pueblos situados en la planicie Segoviana:
Robledal (III)
Continuamos el descenso, y ya abandonamos el hayedo para transitar por otro robledal:
Puente
A 2’6 km del parking del Puerto de la Quesera, nos encontramos con este puente que permite salvar fácilmente el río Riaza:
Río Riaza
Una vez superado el puente, debemos tomar el camino de la derecha y comenzar a ascender el puerto y así completar nuestro recorrido circular:
En esta zona las ramas de los árboles toman formas bastante caprichosas, dando lugar a un paraje mágico:
Puente (II)
Vamos ascendiendo dejando siempre a la derecha el río Riaza, hasta que llegamos a un segundo puente, ubicado a unos 400 metros del anterior. Es un poco más inestable y se ha colocado una cuerda para ayudar a mantener el equilibrio:
Una vez atravesado el puente, el resto de la ruta vamos a dejar el río Riaza a nuestra izquierda. Nada más cruzar el puente hay una zona que me encontré con mucho barro. La ruta aunque es corta, no la veo recomendable para niños muy pequeños: hay zonas bastante húmedas, con barro y algo de desnivel:
En cualquier caso, para un adulto la considero fácil, quizás en algunos momentos por las hojas puede complicarse un poco seguir la senda, pero al estar tan transitada la ruta, no tuve ningún problema.
Hayedo de la Pedrosa (II)
A unos 900 m. del segundo puente, volvemos a entrar al Hayedo de la Pedrosa. Entre las hayas, sigue discurriendo el río Riaza (afluente directo del río Duero), que nace en este puerto y que aporta la humedad necesaria para que éstas puedan sobrevivir:
Esta zona es otro regalo para los ojos, el tapete a modo de alfombra de hojas caídas con sus colores marrones y anaranjados son un espectáculo, sólo cabe disfrutar del otoño en toda su expresión:
Por la singularidad del terreno, por el estado de conservación, por la belleza de su paisaje se ha incluido este territorio en la Red Natura 2000, lo que se deduce que la zona posee un gran valor ecológico que necesita ser conservado, ya que recordemos que este hayedo a diferencia de otros como el Hayedo de Montejo o el Hayedo de Tejera Negra, no tiene el acceso controlado:
Incluso ya casi al final de la ruta, el río Riaza nos regala unas mini chorreras, en una de las partes con más desnivel de la ruta:
Acceso / Salida al Hayedo de la Pedrosa (SG-112, PK 11)
Una vez superada la parte con más desnivel de la ruta, llegamos al punto de acceso al hayedo desde la carretera SG-112, en el PK 11. Aquí hay un mini apartadero, donde se pueden dejar un par de coches. Es otro buen punto para comenzar la ruta:
Tramo de carretera SG-112
Ya sólo nos queda ascender por la carretera SG-112 alrededor de 1150 metros hasta el parking del Puerto de La Quesera:
La carretera tiene poco tráfico, algunas motos y pocos coches que se escuchan bien desde lejos. Si es fin de semana fuerte de visitas, encontrarás a la hora de tu regreso, bastante gente caminando por la carretera:
Las vistas de justo antes de llegar al puerto son también bastante bonitas:
Parking 1 del Puerto de La Quesera
Son alrededor de las 11:45 cuando he completado la ruta, y aún sigue llegando gente y dejando el coche donde puede. Éste es el estado del primer parking, según llegas al puerto desde la parte de Segovia:
Aunque la ruta no llega ni a 6 km, he disfrutado mucho y me he parado y perdido haciendo cientos de fotos del hayedo. Creo que la ruta bien merece tomarte tu tiempo y hacerla sin prisas.
Si estás buscando rutas otoñales para realizar por Madrid o alrededores, te recomiendo éstas: Hayedo de Montejo (Madrid), Bosque de la Herrería (Madrid), Castaños de Zarzalejo (Madrid), Dehesa bonita de Somosierra (Madrid), Castañar de Rozas de Puerto Real (Madrid), Castañar de El Tiemblo (Ávila), Castañar de Casillas (Ávila), Barranco del río Dulce (Guadalajara).