Índice
DIA 3: DOMINGO 11 MARZO 2012 (SANTA MARIA MAGGIORE, SAN PIETRO IN VINCOLI, SAN JUAN, SANTA MARIA COSMEDIN, TRASTEVERE)
Este día lo dedicamos a visitar bastantes iglesias interesantes: Santa María Maggiore, Santa Prassede, San Pietro in Vincoli, San Clemente, San Juan de Letrán o Santa Maria in Cosmedin. También admiramos el Circo Massimo y el Coliseo, así como visitamos por la tarde uno de los barrios mas animados y recomendados de Roma: el famoso Trastevere.
Piazza del Esquilino
Desde esta plaza, adornada con un obelisco egipcio, se distingue la imponente cabecera de la Basílica de Santa María la Mayor:
Basílica de Santa María La Mayor
Horario: 07:00 – 19:00
Es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad. De las 26 iglesias dedicadas a la virgen María, es la más grande de todas ellas (de ahí su nombre):
Aunque data del S. IV, la iglesia fue restaurada y reformada durante el S. XVIII, mostrando por tanto una variedad de estilos, desde el paleocristiano hasta el barroco:
En el interior, destacan mosaicos del S. V, suelos de mármol del periodo medieval y columnas jónicas procedentes de otros edificios de la antigua Roma:
Iglesia de Santa Prassede
Horario: 07:30 – 12:00, 16:00-18:30
Mandada construir en el S. IX, está dedicada a Santa Práxedes, hija de Pudencio y hermana de Pudenciana:
Esta iglesia es una joya escondida que aloja los mosaicos bizantinos más importantes de la ciudad de Roma, intactos y perfectamente conservados:
Dentro de ella también se puede ver la tumba del obispo Giovanni Battista Santoni, que se encuentra dentro de esta pequeña basílica y que constituye, la primera obra de Gian Lorenzo Bernini.
Iglesia de San Pietro in Vincoli
Horario: 08:00-12:30, 15:00-18:00
Fue construida en el S. V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén:
Moisés de Miguel Angel
Por lo que más destaca la iglesia es por albergar la escultura del Moisés de Miguel Ángel, que forma parte del mausoleo del Papa Julio II, construido entre los años 1505 y 1515:
Cadenas de San Pedro
Otro de los principales atractivos ews que la iglesia alberga el relicario en el que se guardan las cadenas de San Pedro, ubicadas bajo el altar mayor:
Coliseo
Ubicado a tiro de piedra de todas estas iglesias, es imposible resistirse a echarse alguna foto con el Coliseo, el cual visitaríamos al día siguiente:
Este monumento es el principal símbolo de Roma (nuestro favorito en la ciudad junto al Panteón de Agripa), con casi 2.000 años de antigüedad. Fue construido entre los años 72 y 80 dC, y recibía el nombre de Anfiteatro Flavio.
Se trata del mayor anfiteatro romano: 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura:
Basilica de San Clemente
Horario: Lun-Sab: 09:00-12:30 y 15:00-18:00, Dom: 12:00 – 18:00
Unas excavaciones del S. XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento. Y por debajo, un viejo Mitreo y algunos edificios del siglo I que sujetan toda la estructura. Actualmente, se permite visitar estos tres niveles:
La pequeña iglesia posee una rica decoración, de la que merece la pena destacar algunos mosaicos que se conservan desde el S. XII:
El principal atractivo de la iglesia es el maravilloso mosaico del ábside, y en segundo lugar la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma:
Descendiendo al nivel inferior, aparece la basílica del siglo IV, con frescos medievales, que relatan la vida y leyenda de San Clemente.
El último nivel corresponde a los edificios del siglo I, donde se puede ver el mitreo, lugar de reunión para los adoradores de esta antigua divinidad oriental.
Basílica de San Juan de Letran
Horario: 07:00 – 18:30
Fue la primera iglesia que se construyó en Roma (S. IV), en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan, siendo la más importante de las cuatro basílicas mayores (además de ser la Catedral de Roma):
Ha tenido un importante papel a lo largo de los años, siendo todos los pontífices investidos en ella hasta 1870. Hoy en día, el papa, como obispo de Roma, sigue oficiando en ella las celebraciones de Jueves Santo, que oficia desde el pórtico de dos pisos de la fachada principal (S. XVIII):
El interior esta profusamente decorado, donde llaman la atención unas colosales estatuas de los doce apóstoles:
Basilica de San Juan de Letran, Roma, Italia
También se encuentra, igualmente, ricamente decorado el techo y las paredes engalonadas con mosaicos:
Scala Sancta
Horario: Abr-Sep: 06:15-12:00, 15:30-18:45, Oct-Mar: 06:15-12:00, 15:00-18:15
Escalera de mármol de 28 peldaños, ubicada enfrente de la Basílica de San Juan de Letrán (a la cual perteneció):
La escalera sólo puede ser subida por los fieles de rodillas. Se cree que por ella subió Jesús de Nazaret, el Viernes Santo, para ser juzgado:
Sancta Sanctorum
Horario: Abr-Sep: 10:30 – 11:30, 15:00 – 16:30, Oct-Mar: 10:30-11:30, 15:00 – 16:00, X tarde y D cerrado
Esta capilla, fundada hace más de 1.500 años y reconstruida en la segunda mitad del S. XIII, es donde tenían lugar las ceremonias más solemnes de los pontífices (cuando Letrán era la sede papal) y se conservaban las reliquias más veneradas:
Comida: Bar Pompi
Para la comida, teníamos claro que queríamos probar el mejor tiramisú de la ciudad, en el Bar Pompi (Via Albalonga, 7b/9/11). Picamos algo y luego lo rematamos con un riquísimo tiramisú (los hay tradicionales y también de diversos sabores: avellanas, pistacho, banana, …):
3 Porta S. Giovanni – Circo Mássimo / A Re di Roma – B Circo Massimo
Para ir desde el restaurante, hasta el Circo Massimo, nuestra siguiente visita, cogimos el tranvía 3, aunque también se puede llegar en metro.
Circo Massimo
Aunque hoy en día no se pueda contemplar nada más que una enorme explanada, sí que se aprecia bien la forma y lugar que ocupó en la ciudad.
Ubicado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores, siendo el más grande de Roma (600 metros de largo x 225 metros de ancho).
Los circos, junto a los teatros y anfiteatros, eran las actividades lúdicas de la población romana. Las principales actividades en los circos romanos eran las carreras de carros, las carreras pedestres y las exbiciones de caballos:
Iglesia de Santa María in Cosmedin
Horario: 10:00-17:00
Esta iglesia construida en el S. VI, sobre los restos del Templo de Hércules, acoge la famosísima Boca de la Verdad, así que es muy popular su visita entre los turistas:
Boca de la Verdad
La fachada de la iglesia tiene un pórtico con siete arcos donde se ubica esta enorme máscara de mármol, que dicen cuya boca se cerraba si alguien metía la mano y decía una mentira:
En el interior destacan los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino:
Templos del Forum Boarium
En esta zona, a orillas del río Tíber, se llevaba a cabo el mercado de animales.
Construidos durante el S II a.C, aunque han sufrido grandes daños fruto de diversos incendios, se conservan en muy buenas condiciones debido a que durante la época Medieval fueron consagrados como iglesias cristianas para su protección. Se conservan el Templo de Hércules, de aspecto circular rodeado de columnas y el Templo de Portuño, dedicado al dios de los ríos y puertos:
Sinagoga La Nuova
Ubicada en la calle Lungotevere Cenci, fue construida a principios del S. XX, siendo la más grande de la ciudad. Su estilo ecléctico, hace que destaque bastante en los alrededores.
La presencia judía en Roma se remonta al S. II a.C, y tras la derrota judía en las guerras judeo-romanas (63-135 d. C.), muchos judíos llegaron a la ciudad como esclavos:
Otro lugar muy cercano es el Teatro de Marcello, que nosotros contemplamos el día anterior cuando visitamos la zona de Santa María in Aracoeli, también muy próxima.
Isla del Tiber
Esta isla enclavada en el río que atraviesa Roma, albergaba un gran Templo a Esculapio, el dios de la medicina.
Hoy en día, permite conectar con la zona del Trastevere, a través de los Ponte Fabricio y Ponte Cestio:
Iglesia de San Bartolome
Conocida como San Bartolomeo all’Isola, al estar ubicada en la isla tiberina, fue fundada a finales del S. X y contiene reliquias de San Bartolomé Apóstol:
Trastevere
Se trata de uno de los barrios más auténticos y visitados de Roma, por su aire bohemio y tranquilo, ideal para reponer fuerzas ya que hay numerosos restaurantes:
Aparte d evisitar tranquilamente las calles del Trastevere, os recomendamos acercaros a estas tres iglesias del barrio:
Iglesia de Santa Cecilia
Horario: 11:30-12:30 y 16:00-18:30
Esta basílica se levanta sobre el lugar donde fue martirizada (en el S. III), Santa Cecilia, la popular santa romana, patrona de los músicos (y también de los ciegos como Santa Lucía):
En el interior, destaca el mosaico del ábside así como la estatua de Santa Cecilia, de Stefano Maderno (1600), en el nicho que hay bajo el altar:
También se pueden visitar los frescos del Juicio Final de Pietro Caballini, para los que hay que pagar una entrada aparte.
Iglesia de San Francisco a Ripa
Horario: 07:00-12:00, 16:00-19:30
Esta iglesia es famosa porque en este lugar se alojó San Francisco de Asís durante su estancia en Roma a principios del S. XIII.
El principal punto de interés de esta iglesia es la conocida estatua de Bernini: Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni, que recuerda la que hizo sobre Santa Teresa:
Iglesia de Santa Maria in Trastevere
Horario: 07:30 – 20:00
Es la iglesia más importante del Trastevere. Exteriormente, destaca su campanario del S. XII y sus mosaicos dorados (S. XIII):
Interiormente, el edificio se divide en tres naves separadas por 20 columnas procedentes de las Termas de Caracalla. Lo que más llama la atención es el mosaico dorado ubicado en el ábside y el techo de madera de Domenichino:
Cena: Freni e Frizioni
Para cenar, nos tomamos el famoso aperitivi en el Freni e Frizioni (Via del Politeama, 4 – 6). Este consiste en pedir una consumición (alcohólica o no), pero suele pedirse Aperol, Spritz, Campari o Prosecco, y a cambio tienes derecho a una serie de aperitivos («salatini», quesos, embutidos, tapas, …):
Aperitivi, Freni e Frizione, Roma, Italia
Heladeria: Gelateria San Calisto
Para rematar la cena, nos tomamos un helado en la Gelateria San Calisto (Piazza San Calisto). En Roma todas las heladerías son buenísimas, sean famosas o no, así qe acertarás sí o sí.
H Piazza Gioacchino Belli – Termini
Para volver a nuestro alojamiento, el Hotel Rimini (Via Marghera, 17), tomamos el bus H que nos acercó a Termini, y desde allí en menos de 5′ se encontraba el hotel.
Muy buen post, iba buscando información sobre San Juan de Letrán, estoy leyendo un libro de un viajero que estuve en Roma en el s XII y habla sobre ella, saludos viajeros.
¡Gracias Raul por tu comentario! Nos alegramos que el post te haya parecido interesante. Saludos