En nuestro quinto y último día en la ciudad, admiramos el mítico Moulin Rouge, visitamos la Basílica de Sacre Coeur, recorrimos el barrio de Montmartre y nos despedimos de París con un picnic en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel. Por la tarde noche, cogimos el tren nocturno que conecta París (Austerlitz) con Madrid (Chamartín).
Índice
Moulin Rouge
Inaugurado en 1889, este famoso cabaret es el templo del French Cancan, y, un lugar mítico de los espectáculos parisinos. Se encuentra ubicado en el barrio rojo de Pigalle:
Basílica del Sacre Coeur
Consagrada en 1919, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Situada en la cumbre de la butte Montmartre, ofrece con sus 130 metros de altitud, unas buenas vistas de la capital:
Con su estilo romano-bizantino, la basílica también destaca por su color blanco, debido al uso de piedra travertina, que con el paso del tiempo va blanqueándose:
Sus dimensiones son: 83 m. de longitud, 35 m. de anchura y una torre de 83 m.:
En el interior del edificio, el techo está decorado con el mosaico más grande de toda Francia, con sus 480 m², obra de Luc-Oiliver Merson, que representa al Sagrado Corazón:
Montmartre
Es el barrio más bohemio de la ciudad, famoso por la aglomeración de artistas y pintores que venden sus obras en sus pintorescas calles:
Aquí se instalaron pintores de la talla de Picasso, Modigliani, Miró y antes de ellos Manet, Toulouse-Lautrec, Géricault, Renoir o Van Gogh. También se han rodado numerosas películas como Amélie o La vie en rose:
Plaza Tertre
Al principio del S. XX, varios artistas se instalaron en la colina y como a algunos les fue muy bien, la plaza se convirtió poco a poco en un mercado dedicado a las pinturas y dibujos:
Iglesia de Saint Jean de Montmartre
Fue construida a principios del S. XX. En aquel entonces la Basílica del Sagrado Corazón todavía estaba en obras y la vieja Iglesia Saint-Pierre no podía acoger a todos los parroquianos.
Entonces el cura Sobaux pidió la creación de una nueva iglesia y así es como en 1897 empezó la construcción de la iglesia Saint Jean, obra del arquitecto Anatole de Baudot:
Iglesia de Saint Pierre de Montmartre
La iglesia fue consagrada en 1147 y formaba parte de la Abadía de Mujeres de Montmartre. Las Abadesas procedían de grandes familias aristócratas y sus relaciones aseguraron la prosperidad de la abadía durante siglos.
Todo acabó con la revolución de 1789: la última abadesa fue guillotinada, el tesoro desapareció y todos los edificios fueron derribados menos la iglesia:
Moulin Radet
De los trece molinos que existían antaño en Montmartre, sólo quedan dos. Éste fue construido en 1717. Cambió varias veces de propietario y en 1834 fue trasladado a la esquina de las calles Lepic y Girardon.
Cuentan que a partir de esa época, se transformaba los domingos en merendero, donde podías comer tortas, «galette» en francés. Y eso explica que lo llamen también «Moulin de la Galette«:
Moulin de la Galette
Aparece por primera vez en los escritos en 1622 bajo el nombre del Moulin du Palais. Entró en el patrimonio de la familia Debray en 1809 y permitía elaborar harina. Convertido también en guinguette (bar popular al aire libre, animado por bailes) en 1870, tiene doble empleo con su vecino, el Moulin Radet. A partir de este momento, los Debray deciden conservar un solo molino, y se quedaron con éste, el cual toma el nombre de Moulin de la Galette, alrededor de 1895. Muy cotizado y apreciado por los pintores, conoció su momento de gloria cuando Renoir lo pintó (El baile del Moulin de la Galette), pero inspiró también, entre otros, a Toulouse-Lautrec y Picasso. Su interior no es visitable y se puede observar sólo desde la rue Lepic, a cierta distancia, ya que se encuentra en un lugar elevado y rodeado por árboles:
Mur des Je T’aime
En la Place des Abbesses, se encuentra esta obra de Frédéric Baron y Claire Kito, un lugar ineludible para los enamorados de todo el mundo que van a París, capital del romanticismo. El muro, de 40 m², está compuesto por 612 azulejos de lava esmaltada, sobre los cuales aparecen 311 «te quiero» en 250 idiomas;
Iglesia de Saint Ambroise
Construida en la segunda mitad del S. XIX. Su estilo es una mezcla de neogótico, neorromano y neobizantino, que incluye dos torres delgadas que recuerdan a ciertas catedrales:
Llama de la Libertad
Esta réplica en tamaño natural de la llama de la Estatua de la Libertad, sobre la entrada sur del túnel de Pont de l’Alma, fue colocada aquí en 1987 para celebrar los 100 años del Herald Tribune.
El monumento se convirtió 10 años más tarde en el memorial improvisado donde miles de personas se despidieron de la princesa Lady Di y le ofrecieron flores, ya que en el Pont de l’Alma fue donde falleció en accidente de coche junto a su novio Dodi Al Fayed, cuando huían a toda carrera de los paparazzi:
Campos de Marte
Es el famoso jardín que se ubica entre la Torre Eiffel y la Escuela Militar. Es bastante extenso (780 m de largo x 200 m de ancho) y ha sido lugar de acontecimientos relevantes como la matanza de 1971 durante la Revolución Francesa o la inauguración de la Dama de Hierro con motivo de la Exposición Universal de 1889.
Es ideal para hacer un picnic con vino, quesos y patés de la tierra, con las mejores vistas:
Iglesia de Saint Agustin
Construida entre 1860-1871 por Victor Baltard en estilo ecléctico. Tiene casi 100 m de longitud y una cúpula de más de 60 m. Fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad con estructura metálica:
Gare de Austerlitz
Es una de las grandes estaciones de París. Está situada en el distrito XIII. Puesta en servicio en 1840, la estación fué reconstruída entre 1862 y 1867. En 1997, fue catalogada monumento histórico gracias a sus fachadas y los techos que las visten:
Esperamos que os haya gustado el paseo por esta ciudad, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en Facebook, Twitter e Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.