Índice
DIA 13: VIERNES 8 JULIO 2022: KISSAMOS – BALOS – KISSAMOS
Mentiría si dijera que una de las razones de visitar Creta era poder disfrutar de la maravillosa playa de Balos. El acceso no es sencillo, pero sin duda merece la pena.
Cómo llegar a Balos Beach / Balos Lagoon
Se puede acceder a Balos de varias formas:
- La más cómoda y fácil es tomar el ferry de la mañana desde el puerto de Kissamos (alrededor de 30 euros). Por ejemplo, con Cretan Daily Cruises. Además, el ferry te dejará para darte un baño en la exótica playa del islote Gramvousa, donde verás la antigua fortaleza y el barco naufragado. El incoveniente de esta opción es que pasas poco tiempo en Balos, con los horarios establecidos y es el típico barco grande turístico lleno de gente, por lo que quizás no cuadre con tu modo de viajar.
- Ir con tu coche de alquiler. En principio esto no lo permite ninguna compañía, ya que el acceso es por un camino de cabras (literal, hay cabras por el camino y al llegar al parking) y así se curan en salud por si le pasa algo al coche. Si tienes algún percance en el trayecto no te cubre el seguro. Esta es la opción que escogimos nosotros:
- Ir en un bus transfer. Cómo por ejemplo éste. Esta opción está bien si te preocupa dañar el coche de alquiler.
- Haciendo un trekking de tres horas desde Kaliviani, cruzando el paisaje agreste y seco de Gramvousa y la cordillera de Platyskinos. Ésta es la más aventurera y desde luego descartada rápidamente en nuestro caso en pleno verano y con niños pequeños.
Con la opción del coche se conduce por un camino de tierra, partiendo de Kaliviani y bordeando el cabo Gramvousa. Cerca de Kaliviani, debe pagar una pequeña tarifa destinada a la protección de la Reserva de Gramvousa y la preservación de la carretera. Después de unos 10 km (se hacen largos) por un camino estrecho y polvoriento, se llega a un amplio estacionamiento, junto a una cantina, justo sobre la laguna.
No es excesivamente complicado el camino, sólo que hay que hacerlo a 10-20 km/h y no es muy apto para conductores noveles, porque hay precipicio a uno de los lados y el camino es estrecho y puedes toparte con vehículos que vuelven de la playa.
La vista panorámica de Balos y la isla de Gramvousa es impresionante. Desde allí, puedes bajar caminando por el sendero de algo más de 1 km que lleva a la playa. Ésta es la ruta de wikiloc que grabé volviendo de la playa al parking:
Balos Beach
Se encuentra aproximadamente a 56 km al noroeste de Chania y 17 km al noroeste de Kissamos, formada entre el cabo Gramvousa y el pequeño cabo Tigani y debajo de la cordillera de Platiskinos. Balos es, sin duda, la playa más famosa de Creta:
Conviene no bajar muy cargado a la playa o se te puede hacer muy largo. El camino no es bueno con piedras sueltas, hace mucho calor y el nivel de inclinación es más fuerte del que me pensaba:
Además te vas a parar a hacer bastantes fotos, porque las vistas bajando son impresionantes. Otra pega de venir en barco, es que a no ser que subas la pedazo cuesta hasta el parking, te quedas sin contemplar estas vistas:
En nuestro caso con dos niños pequeños tardamos bastante en bajar, fue muy cansado y mi familia me hizo un motín: se negaron a subir al parking a la vuelta. Así que me tocó una vez en la playa, ir hasta el final a la zona de barcos y enterarme de horarios y precios. Al final el de Cretan Daily Cruises salía después de comer y se quedaba bien de precio. Es un barco muy grande así que no creo que haya problemas de que no haya espacio. Lo digo porque estás contratando la vuelta en un tour de día completo. Había otros barcos más pequeños pero me daban precio como si estuviera cogiendo la excursión entera.
El tema del regreso estaba resuelto, yo volvería al coche subiendo desde la playa y el resto de mi familia iría cómodamente en barco. Además les pararía en Gramvousa. El tema es que el barco tarda bastante rato en regresar a Kavonisi (el puerto de Kissamos). Así que me dió tiempo a estar más rato que ellos en la playa, regresar al parking y conducir hasta Kavonisi para recogerlos, y aún así me sobró bastante rato:
Una vez atada la vuelta, ya sólo nos tocaba disfrutar de Balos, famoso por sus aguas turquesas, la belleza natural salvaje y el hermoso paisaje exótico. El mar es muy poco profundo y cálido, ideal para niños pequeños:
Más allá de las rocas en los límites de la laguna, el agua es más profunda y fría, ideal para hacer snorkel. La laguna y el área más amplia, con especies raras de flora y fauna, protegidas por el programa Natura 2000. Halcones y cormoranes anidan en las cuevas de la zona. Además, el área es un refugio para la foca monje y la tortuga boba:
Por último comentar que hay un pequeño kiosco donde comprar bebidas y comida rápida y también puedes hacerlo en los bares de los ferries. Es casi obligatorio coger agua o algo fresquito antes de la dura subida al parking.
Tan sólo recomendaros llegar lo antes posible, para poder estar tranquilo antes de la llegada de las excursiones, ya que como imaginaréis es uno de los sitios más visitados de la isla y la playa y laguna se ponen hasta arriba de gente, según va pasando la mañana.
Además cuanto más tarde llegas al parking (que se llena), más lejos te va a tocar aparcar de la playa (se va dejando el coche a un lado del camino y se forma una fila de coches kilométrica, sin exagerar). Esto quiere decir que vas a tener que sumar más tiempo a la hora de bajar y después a la hora de subir a por el coche, y acabarás ya no cansado, sino destrozado.
Kavonisi (Kissamos Port)
A las afueras de Kissamos, a muy pocos kilómetros, se encuentra el puerto de Kissamos, en la localidad de Kavonisi.
Desde aquí salen y llegan los ferrys a Balos. No hay mucho que hacer, sólo hay una pequeña iglesia y un restaurante que estaba cerrado:
Así pues, aquí esperé al resto de la familia que llegaba en barco. Os comento todo esto, porque puede ser que os pase como a nosotros y os toque improvisar el regreso. A nosotros no nos salió mal la jugada del todo.
DIA 14: SABADO 9 JULIO 2022: KISSAMOS – ELAFONISSI – CHANIA
Éste prácticamente último día útil del viaje, nos acercamos hasta la famosa playa de Elafonissi, y tras la comida fuimos a la animada Chania, nuestra última ciudad del viaje.
Elafonissi Beach
Se encuentra a 76 km al oeste de Chania, en el extremo suroeste de Creta. Es una península, que a menudo se rompe en dos partes por el agua dando la impresión de ser una isla separada. Es un espacio protegido Natura 2000:
A ambos lados de la península, se forman exóticas playas de arena blanca y agua turquesa. La arena es rosada en muchos lugares, tomando su color de las conchas trituradas:
Cerca del punto de ruptura de la península, el agua del mar no supera el metro de profundidad, creando una pequeña laguna, ideal para los niños:
El lado este de la playa, frente a la laguna, está bien organizado y tiene la mayor cantidad de gente. Hay sombrillas, duchas, socorristas, chiringuitos y vestuarios. Además, cerca de la playa hay una gran zona de aparcamiento:
Después de pasar la mañana en la playa, fuimos a comer a Kalomirakis Tavern, un restaurante con parking privado, ubcado un poco antes de llegar a la playa.
Tras visitar Elafonissi, si tienes más ganas de playa, te puedes acercar a Kedrodasos Beach (playa de los Cedros), dicen que es muy parecida a Elafonissi, pero más salvaje y con menos gente.
Nosotros fuimos directamente a Chania, la segunda ciudad más grande de Creta y nuestra última parada en este gran viaje por Grecia.
Chania
Llegados a Chania, nos alojamos en el Danaos Hotel, un hotel básico, con parking privado en una calle paralela al hotel (5′ andando), sin piscina, pero con la playa de Nea Chora justo enfrente.
Nea Chora Beach
Nea Chora (que significa «ciudad nueva») fue la primera parte moderna de Chania que se construyó fuera de la muralla veneciana a principios del S. XVIII. Tiene un puerto pesquero y una buena playa de arena que es popular entre la población local:
La pequeña carretera que bordea la playa está llena de cafés y restaurantes (principalmente de pescado), algunos con los pulpos secándose al sol:
La zona no es muy conocida entre los turistas, pero es una gran alternativa a quedarse en el casco antiguo: tienes una playa a la vuelta de la esquina, aparcamiento para tu coche, algunos de los mejores restaurantes de pescado de la ciudad y estás a solo 15′ a pie (caminando por el paseo marítimo) hasta el puerto veneciano y el centro del casco antiguo.
Precisamente, eso es lo que hicimos nada más acomodarnos en el hotel, pasear tranquilamente por el paseo marítimo y acercarnos al centro histórico:
Fortaleza Firkas
Se construyó en 1629 para proteger la entrada del puerto veneciano de los asaltantes. “Firka” en turco significa una división militar, y el edificio fue utilizado como cuartel del ejército turco en Chania.
La unión de Creta con Grecia en 1913 se celebró aquí. La bandera turca fue arriada por última vez y en su lugar se izó la bandera azul y blanca de Grecia.
Hasta el siglo anterior, bajo la fortaleza se encontraba el “Kerkelos”, el gran anillo de hierro al que se unía un extremo de la cadena que cerraba la bocana del puerto. El otro extremo estaba unido al faro:
Faro Veneciano
Originalmente, el faro fue construido por los venecianos en 1570 y posteriormente, fue reconstruido por última vez en 1830. Destaca por su forma rectangular y su construcción en bloques de piedra. El faro ya no está operativo, pero sigue siendo una de las principales atracciones de Chania por su magnífica arquitectura e interés histórico:
Puerto Veneciano
Es uno de los lugares más concurridos durante el día y el lugar más romántico por la noche:
Se encuentra en el corazón del casco antiguo de la ciudad, rodeado de pintorescas callejuelas, creando una zona idílica. Las mansiones restauradas y bien conservadas que adornan la antigua ciudad de Chania se han convertido en tabernas cretenses, tiendas locales y restaurantes:
Mezquita Jenízaros (Küçük Hasan Pasha Mosque, Yali Mosque)
La Mezquita Küçük Hassan (o Mezquita de los Jenízaros) es el edificio otomano más antiguo de Creta. Fue erigido en 1645 cuando los turcos capturaron Chania. El minarete fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El edificio dejó de funcionar como mezquita en 1923.
Desde entonces, la mezquita se utilizó para una variedad de propósitos (cafetería, restaurante, oficina de turismo). En los últimos años fue renovado y se ha convertido en un espacio para exposiciones:
Sinagoga Etz Hayyim
(L-J: 11:00 – 16:00, V: 11:00 – 15:00)
Etz Hayyim (en hebreo, ‘Árbol de la vida‘) es la única sinagoga actual en Creta que ha sido revivida casi 50 años después de la deportación alemana nazi de la comunidad judía de la isla en junio de 1944 durante la WWII.
Es el único testimonio de una rica herencia judía cretense que duró más de 2000 años a lo largo de los períodos de control romano, bizantino, árabe andaluz, veneciano y otomano de la isla y que casi llegó a un final abrupto en 1944 durante la ocupación alemana.
Hoy en día, es un lugar de culto activo, así como un centro cultural que alberga exposiciones, conferencias, lecturas, películas y conciertos:
Esta zona de Chania es muy bonita, con músicos que amenizan las cenas y terrazas muy agradables donde tomar algo. Nosotros cenamos en una cualquiera, muy cerca de la sinagoga. Merece la pena salir a cenar en esta ciudad ya que está muy animada toda la zona del puerto:
DIA 15: DOMINGO 10 JULIO 2022: CHANIA – ATENAS – MADRID
Chania
Esta última mañana del viaje tiene poco que contar: un último paseo por la playa de Nea Chora, cierre de maletas, echar gasolina y devolución del coche de alquiler en el aeropuerto de Chania:
Nea Chora Beach
Volamos de Chania (14:30) a Atenas (15:20) con Aegean Airlines. El avión salió con una hora de retraso, y tuvimos que correr con todas las maletas de mano y dos niños pequeños por el aeropuerto de Atenas, para coger el enlace. La maleta facturada se quedó por el camino y no la hemos recuperado. A las 17:00 salimos puntuales de Atenas con Air Europa y llegamos a Madrid a las 19:50.
Esperamos que os haya gustado este diario de viaje a Grecia y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en Facebook, Twitter e Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.